viernes, 3 de octubre de 2008

TransMilenio vs Metro vs Moto vs Bicicleta vs Carro vs a Pie (parte 1)

La tecnología en general y el Internet apuntan a un lugar específico : La Movilidad. Pero no se puede hablar de equipos móviles para personas si las personas mismas no se pueden mover eficientemente, para eso este post:

No se si me estoy volviendo viejo pero es sorprendente cómo ha cambiado la ciudad de Bogotá a lo largo de mi corta e inocente vida, tal vez mis 28 años no sean mucho pero he vivido apenas lo suficiente para vivir en carne propia el cambio, alcancé a sufrir la caracas de los 90 con tantos trancones como ladrones, uno trataba desesperadamente de tomar un bus... no antes de que lo cogiera la tarde sino antes de que lo atracaran, era uno de los lugares públicos más desastrosos, contaminados y PELIGROSOS del país entero, un desastre total que antes de su construcción fue pintado de progreso por los políticos de turno, como siempre.

El tiempo pasó y llegaron con el cuento de Transmilenio, lo cual era para mi un segundo intento de civilizar el transporte de Bogotá luego del largo, gracioso y romántico intento fallido del "troli" (como yo lo conocí) pero me acabo de enterar que el nombre correcto era Trolebús 

 

Si mal no recuerdo me alcancé a encaramar en un aparato de esos, de hecho aunque muchos juren no haberlos visto nunca, la verdad es que prestaron servicio entre 1948 y 1991.

No voy a ponerme a hablar de sus características, pros, contras, problemas eléctricos...etc., el caso es que esa cosa fracasó y nos quedamos en la olla de nuevo hasta el Transmilenio actual, o sea, a la larga... seguimos en la olla.

No quiero que se mal-interprete, TM es mucho mejor que el trolebús, tiene una infraestructura más calculada y planeada pero aun así:

Se inauguró recientemente, el 4 de diciembre del 2000 como un sistema de transporte masivo con la ventaja de tener carriles exclusivos y estaciones específicamente señaladas y adecuadas, pero por ahí dicen que "por más que el mono se vista de seda...mono se queda !" o sea  el Transmilenio a la larga es un bus.

Que sea un bus no tiene nada de malo, de hecho cuando se inauguró el servicio yo fui uno de esos tantos Bogotanos fanáticos del progreso que se montó en los busesitos rojos cuando aún olían a nuevo y creo que por unos días la cosa fue hasta gratis.

Como la gran mayoría de Bogotanos me enamoré del sistema que prometía ser el primer, verdadero y definitivo sistema de transporte masivo al nivel de Bogotá carajo ! que esto no es cualquier pueblo con 10 casas y una iglesia al rededor de un parque donde venden paletas, cerveza y "raspao".

Por ahí también dicen que "toda escoba nueva barre bien" y con TM se mantuvo el refrán, al principio era excelente, ligeramente más costoso que el transporte salvaje pero valía la pena, me sentía yo como un neoyorquino en mi ciudad sofisticada, con mi iPod y moviéndome civilizadamente en el TM por el "downtown" criollo; sacaba cualquier excusa para montarme en el TM, no importa para donde tuviera yo que ir, siempre me ingeniaba alguna forma de usar TM, así en bus salvaje me tocara menos vuelta, menos alimentador y menos caminada.

El romance duró poco, hasta que el sistema comenzó a ganar popularidad, hasta que me tocó comenzar a usarlo para ir a trabajar en la 63 con 20.

Resulta que tocaba esperar entre 20 y 25 minutos un bus alimentador que cuando llegaba estaba repleto de gente, tanto que a veces seguía derecho sin parar porque si paraba y abría las puertas se armaba el mier... porque al aparato no le cabía ni un alma y de todas maneras la gente intentaría inútilmente subirse, pero solo lograría demorar el aparato.

Luego de entre 15 y 20 minutos el aparato llegaba al portal del norte donde uno tenía que buscar la parada del TM que le servía y esperar en la fila de cientos de personas que se querían subir al mismo, cuando este llegara luego de otros 5, 10 ó hasta 15 minutos (en hora pico).

Como yo era y soy civilizado, psico-rígido, terco y pendejo nunca me colé, nunca me salté la fila y jamás hice lo que casi todos hacían: hacer doble o triple fila al momento de la subida o entrar por las puertas centrales que eran en aquel tiempo solo para salida; pero si me daba mucha rabia de ver cómo un imbécil como yo hacía lo correcto mientras el resto del universo se me pasaba por las narices y se montaban al bus antes que yo, lo peor era que mi amado sistema no tenía unos guardias que eficiente y constantemente hicieran la labor de educar a la fuerza a la chusma que nos faltaba al respeto a todos con sus actos de "viveza", aparte que afectaban directamente mi hora de llegada al trabajo ya que al no respetar la fila pues los pocos correctos nos mamábamos casi media hora en la estación antes de podernos subir al articulado.

Ya adentro la cosa era y sigue siendo todo un spa gratuito, todo el paseo era un completo masaje de medio mundo, el señor Peñalosa estará orgulloso de su TM ya que es tan ecológico que hasta el aire se recicla porque los únicos que respiran aire puro son los que van junto a las diminutas ventanas, el resto respiramos el aire y el aliento que exhalan ellos y nuestros vecinos más próximos, todo es una especie de masa humana aprisionada luchando por llegar a sus lugares de trabajo, no tanto porque el trabajo sea bueno o les paguen bien, sino porque es en ese destino final donde se darán el mayor gusto del día: bajarse del Transmilenio ! Que asco, que humillación al pueblo, un asinamiento digno de las peores cárceles, con todo y sus olores característicos, debe ser por eso que los ladrones se sienten como en casa dentro de un Transmilenio.

En total, lo del alimentador, su trayecto, la llegada al portal, la espera, las filas que no avanzan, y el trayecto final del TM se iba como entre una 1h - 10min y 1h - 20min. Para los pocos afortunados que no necesitaban alimentador el recorrido se acortaba bastante, tal vez solo tardarían unos 30 ó 40 minutos, que es poco pero no demasiado poco, a la larga el trayecto fue de apenas entre la 170 y la 63, unas 107 cuadras muy mal contadas. Bogotá va hasta muchísimo más lejos así que si uno realmente va "al otro lado" pues el trayecto no deja de tardar casi 2 horas o más, lo digo por experiencia porque cuando trabajé de fotógrafo me tocó ir a veces hasta los portales de Usme, Tunal y Américas, casi siempre en hora pico y con alimentador para llegar a los sitios más recónditos y peligrosos de Bogotá a presionar el bendito obturador para ganarme mi dinero.

Al final luego de escaso tiempo en la labor me inventé una excusa para renunciar, simplemente no quise seguir probando mi suerte con una cámara digital tomando fotos muchas veces cerca de ciudad Bolívar y otros paraísos terrenales.

Para esa época ya TM era lo que es hoy:

  1. Un sistema rápido comparado con los buses salvajes (como los llamo yo) pero no demasiado rápido como para lograr tiempos decentes de desplazamiento por una ciudad tan grande como Bogotá.
  2. Un sistema poco humano que se basa en el constante SUPER-Sobrecupo para poderse sustentar económicamente.
  3. Como a la larga es un bus, está sujeto a semáforos en la mayor parte de su mapa de funcionamiento.
  4. Un sistema que todos los días está en obra debido a que en casi ya una década de funcionamiento no han logrado una calidad que le permita funcionar libre de re-construcciones por rápido deterioro de sus propias vías - Transmilenio está en eterna, costosa e interminable obra de construcción y reconstrucción ocasionando cientos de trancones que se suponía eran lo que debía solucionar.
  5. La cantidad de robos reportados a diario le dan a TM el penoso título de uno de los "lugares" más peligrosos de Bogotá, el robo constante de teléfonos celulares, billeteras, carteras, disimulado abuso sexual y hasta un par de homicidios lo confirman.

En el 2005 fui a Nueva York, no en época de turismo sino en temporada normal, donde los gringos están todos trabajando y moviéndose por la ciudad de manera normal, como gastar en dólares ganando en pesos es casi un suicidio pues para todas partes andaba en bus y/o metro, fui a partes bonitas, otras no tan bonitas y otras un poco malucas al rededor de Brooklyn, el resultado final de esos días fue darme cuenta que incluso a horas pico el trasporte público gringo es decente, ni el metro "subway" ni los buses van "hasta las tetas" como decimos acá, claro !, la gente va de pié en hora pico, los aparatejos van bien llenos pero siempre hay un pequeño espacio de respeto entre persona y persona, no hay que bluyinearse a media ciudad para poderse mover adentro del aparato, ni bajarse o subirse de un vagón del metro y mucho menos en un bus.

Los gringos tienen mucha plata, pero en NY andan en metro casi todos, es común ver un tipo bajarse del metro y luego subirse a un Mercedes S500, pero cómo lo lograron ? allá no fue Peñalosa a poner día de no-carro ni ninguna de esas abusivas estupideces.

Los gringos lograron subir al metro a la gente haciendo absurdamente atractivo el medio de transporte:

  1. Va a todas partes de la ciudad, y cuando digo a todas es a todas ! es la ventaja de ir por debajo y encima de las vías, puede pasar por donde se necesita, muchas líneas que se cruzan y se conectan de manera humillantemente eficiente y rápida.
  2. Por dentro y por fuera es sumamente seguro, obviamente hay casos de robos como en toda gran ciudad pero a una escala mínima, en especial comparando con la realidad bogotana, casi que si usted se para en una esquina siempre va a ver en alguna de las 4 direcciones posibles al menos un par de agentes de policía.
  3. El sistema puede ir muy lleno a ciertas horas pero nunca será algo tan denigrante como en un TM absolutamente "teto" de gente que no se puede ni mover.
  4. Opera 24 de las 24 horas del día.
  5. Es un sistema con comprobada eficiencia y efectividad en ciudades de gran tamaño, no es un experimento de bajo presupuesto y altas limitaciones.

Acá don Peñalosa dice que en Japón eso del sobrecupo es pan de cada día, lo cual es verdad, de hecho hay hasta empujadores oficiales para ayudar a embutir a la gente dentro del metro, pero resulta que Bogotá no es ni parecida a ninguna ciudad asiática, ni en los problemas de población, ni en tamaño ni en presupuesto; Japón tiene ciudades sumamente pequeñas, con enormes cantidades de gente viviendo en pocos metros cuadrados, por el otro lado Japón es un país ridículamente rico mientras que Colombia es un país sumamente pobre...entonces para qué se pone Peñalosa a comparar estos sistemas para hacer que la gente piense que los problemas de TM son normales?

Si usted compara tamaños de territorio, economía y cantidad de gente puede estar absolutamente seguro de que Bogotá se parece más a NY que a Tokyo; aunque de todas maneras cualquier comparación con una de esas ciudades ricas es inútil, simplemente Bogotá es Bogotá y no debe ser comparada con otras ciudades tan diferentes solo por conveniencia de un ex-alcalde al que le salió el experimento al revés.

Por ahora dejo hasta acá y luego seguiremos con la segunda parte de este post que ya está bastante largo, espero no lleguen muchos peñalosistas a decir que van desde Usme hasta 170 en 15 minutos con todo y alimentador, porque hay muchos de esos fanáticos.

Hasta la próxima...

PD: no se cuantas partes va a tener este post porque aun falta hablar de muchas cosas.

2 comentarios:

Ricker Silva dijo...

Debo aportar un par de comentarios. El primero, para hablar un par de bondades sobre el troli, romantico y pintoresco medio de transporte de Bogotá. Cuando era chico solía usarlo con mi familia para llegar al barrio en que viviamos: Villas de Granada.

Claro, vivíamos, y aún vivimos en una vereda donde se va la luz, y estos enormes buses quedaban varados, a la vera del asfalto esperando que el fluido eléctrico lo sacara de esa catalepsia. Pero veamoslo desde un lado menos pintoresco. Hasta el 91, según el post, Bogotá contaba con un sistema de transporte masivo, eléctrico. Dejenme repetirlo: Masivo y ELÉCTRICO. Hace 20 años, mi ciudad tenía el sistema de transporte del futuro. Luego vino toda la mierda de la politica, se acabó el troli, hicieron la troncal, la borraron con borrador de tinta y pusieron transmilenio.

Aca un corolario: Hasta ahora empezará la fase 3, es decir, vamos en la 2 de, digamos para redondear, una docena de fases. Asi que también considero algo exagerado pedirle a un sistema que va, exagernado, en el 20% de su desarrollo que supla al 100% las necesidades de Bogotá, considerando que es el que más pasajeros hora sentido desplaza; ahh si, apretaditos, pero sin pulgas.

El resto de falencias las comparto, pero si a la policia, primero la educaran y no fuera la opción para quien no pasa en la Distrital o en la Nacional (aclaro que soy hijo de la ciudad blanca, y no hablen mal de ella), y además les dieran buenos sueldos, no se dejarían tranzar por 20mil pesos.

El problema también es de educación, que hablemos y nos duela que nos roben. Con ese cuento de que la vida no vale un celular también se olvida que estudié toda mi vida para trabajar donde trabajo y tener las cosas que quiero. ¿Qué no me roban lo que tengo en la cabeza? y ¿de qué sirve? si igual es este pais de ignorantes la democracia es peligrosísima porque no se hace lo que es bueno sino lo que el bulto quiera, como por ejemplo: elegir a un tipo que promete un metro barato, que creemos estará vacío y donde el pasajero más cercano reposará al final del vagon leyendo a schopenhauer y, próximamente, eligiendo otra vez a un tipo que el 85% de la población confunde con dios, y lo que es peor, con patria; mi patria y mi ciudad son solo eso, mi patria y mi ciudad, nadie más.

Unknown dijo...

Bueno en cuanto a Tokyo, ud tiene todita la razon, Bogotá no se compara con Tokyo, en actualidad es una ciudad con densidad MAS ALTA que Tokyo, y NY tambien, y muchas otras ciudades. Bogotá es #9 mundialmente en personas por area.

También, unos comentarios sobre el transporte masivo en NY; yo llevaba 11 años viviendo allí, en Manhattan y en el Bronx, y para mi personalmente el Transmilenio es mejor. Lo digo porque realmente va mas rápido, por lo que uno tenga que aguantar la muchadumbre adentro, el viaje no dura tanto. En cambio en NY los trenes van TAN LENTOS que uno a veces necesita afeitarse de nuevo antes de llegar al destino. Y los trenes son super rápidos en comparasión a los buses allá. Muchas rutas de los buses públicos son LITERALMENTE mas lentos que caminar. Es decir, tienen un promedio de velocidad bajo de 5km/hr. Y hay MUCHOS lugares muy afuera del alcance de los subways. Y encima de eso, las estaciones del subway son super sucias, llenas de ratas que podrían comer perros, y huelen a orines entre otras cosas mas ediondas, y en el verano son terriblemente calientes.

La única ventaja que tiene NY is que los trenes son bien grandes y tienen alta capacidad, pero en otras ciudades grandes, el transito masivo va tan "teteado" como el TM, o hasta peor.