miércoles, 29 de octubre de 2008

Apple le tiene miedo a Opera

Los ingenieros de Opera han desarrollado una versión de Opera Mini para el iPhone pero Apple no permitirá su distribución ya que compite con el Apple Safari.

En una entrevista con el diario New York  Times, el señor Jon von Tetzchner, ejecutivo y co-fundador de Opera habló de varios temas, entre ellos un problema con Apple en el cual no podrán distribuir Opera Mini para el iPhone ya que Apple no permite software competidor de su propio software en el iPhone.

En mi concepto es una política cobarde y abusiva ya que por un lado, tienen miedo de la competencia y bloquean cualquier aplicación que pueda competir con su propio software, por el otro lado es algo abusivo ya que el aparato es propiedad de los usuarios... no de Apple, el usuario debería poder instalar el software que desee en su máquina. En este caso Apple incurre en un claro ejemplo de monopolio y abuso de autoridad al aprovecharse de que el Apple Store es el único portal autorizado con el que el iPhone puede obtener sus aplicaciones, a partir de ello, Apple no permite software competidor y de inmediato acaba con sus rivales sin siquiera dar la batalla.

Opera Mini sería especialmente útil para aquellos usuarios de iPhone que no cuentan con WiFi y un plan de datos ilimitado para realizar sus operaciones en internet, con un plan de internet por demanda resultaría demasiado costoso acceder a internet con el navegador Apple Safari ya que es un navegador Full que usa todo el ancho de banda que tenga disponible, descargando sin comprimir el contenido FULL de la Web, algo excelente si tienes WiFi o un plan de datos ilimitado... pero la peor opción si navega por demanda como lo hacen aun muchas personas.

Peor aun en el caso de la versión anterior del iPhone que no tenía soporte para la tecnología 3G, muchas personas aun tienen ese aparato y el mismo tiene un rendimiento muy pobre al acceder a internet por la red del operador usando Safari ya que por la naturaleza del navegador, la red EDGE no puede proveer de datos al equipo a una velocidad suficiente para generar una experiencia agradable para el usuario. En esos casos Opera Mini sería una opción invaluable ya que se defiende perfectamente con una red EDGE debido a que pre-procesa y comprime la Web antes de enviarla a su teléfono celular.

No solo es una pérdida para Opera que por culpa de las prácticas de monopolio del gigante Apple no puede acceder a un gran número de potenciales clientes, para los mismos clientes es una enorme pérdida ya que no podrán acceder a un software que definitivamente NO ES COMPETIDOR DE SAFARI, ya que la verdadera competencia de Safari es Opera Mobile que es un navegador full también. Opera Mini sería solo excelente complemento al Safari en los momentos que no se dispone de WiFi o un plan ilimitado de datos con su operador.

Otro punto menos para Apple, cada vez me decepcionan más los señores de California... no es solo una opinión mía, la prensa especializada opina lo mismo, miren este artículo de CNet

Entre otras noticias, Tigo está estrenando desde hoy su red de datos 3.5G.

Más información:

http://www.tigo.com.co/3.5G/default.php

Hasta la próxima...

No hay comentarios: