sábado, 18 de octubre de 2008

Transmilenio vs Metro vs Bicicleta vs Carro vs a pie (parte 4)

Esperé días para escribir este post, la bicicleta es definitivamente uno de los grandes inventos de la humanidad, ahora que la he vivido y la uso regularmente estoy listo para escribir esto:

LA BICICLETA: No voy a negar que quedé con una gran curiosidad hace unos meses cuando leí en el Blog de Patton un post sobre la bicicleta como medio de transporte diario, desde ese día se me ocurrió que podría comprar una para ir a la universidad en la Calle 70 con carrera 12, siempre tuve presente que había ciclorruta por la 11, de hecho me hice casi todo el mapa mental del recorrido, tal vez don Patton y Parterama que de seguro saben más del tema que yo me dirán... bruto !! pero pensé que podría usar la ciclorruta de la avenida 19 hasta la cien, luego subir por esa misma y tomar la 11, creo que es una de las opciones más rápidas aunque puede que me equivoque.

De hecho, para escribir este post me tomé la tarea de andar en bici para no ser como don Peñalosa que anda promoviendo un medio de transporte que realmente no usa para su transporte personal, yo no le creo a alguien que no usa lo que vende teniendo el dinero para hacerlo ...ahh, es que es por seguridad porque es el señor EX-alcalde... y que? es qué los demás andamos con escoltas? yo también necesito seguridad a pesar de no ser rico y famoso como el señor Peñalosa...bueno, eso es otro tema que no voy a profundizar, el caso es que quería vivir lo más frecuentemente la experiencia para poder ser objetivo.

Primer problema: No tengo bicicleta; mmm, mala cosa - pero mi hermano tiene una bicicleta muy sencilla que de hecho creo que no usó mas de 5 veces luego de comprarla, lleva parqueada años enteros en el cuarto de ropas de mi casa y ahora que mi hermano se fue a estudiar a España tengo el presentimiento que no la va a necesitar por un buen tiempo. Un día me lo encontré por Skype y le pregunté si la podía usar, creo que el hombre ni se acordaba que tenía una bicicleta así que sin problema me dijo que la usara.

Ok, ya tengo bicicleta desde hace unas semanas, es una cosa muy básica, de hecho hasta el señor de la bicicletería me dijo... "¿la compró en Carrefour o en Exito?" le dije ¿porqué? y me respondió que las bicis de allá son de una calidad ligeramente cuestionable, el aparato es lo más básico del mundo porque mi hermano no tenía necesidad de una máquina muy sofisticada, pero no hay derecho que con tan poco uso esté totalmente desajustada, los frenos estaban de adorno, las llantas torcidas, el cromo de los bordes de las llantas se está cayendo como si fuera pintura, la silla es una tortura y los cambios son toda una terapia de usar. Afortunadamente casi todos los servicios para bicicletas son muy baratos y las 5 visitas a la bicicletería no han costado más de 10 mil pesos, estuve andando todo el tiempo sin casco hasta que esta semana mi amigo Parterama me contó que la cosa era obligatoria hasta en la ciclorruta, yo creí que era solo para andar por la vía de los carros...como dice mi amigo, para que en caso de accidente no se desparramen los sesos en la calle, porque no creo que lo mantenga vivo a uno cuando cubre tan poco.

En fin, el caso es que he andado hasta lograr que mi estado físico sea lo suficientemente bueno como para pedalear sin para a descansar y a un ritmo homogéneo con los demás ciclistas de la ruta, solo así puedo calcular tiempos verdaderos de desplazamiento, de lo contrario castigaría a la bici por culpa de mi estado físico inicial o andando demasiado rápido entraría a hablar de tiempos irreales, poco prácticos y definitivamente peligrosos ya que esa cosa no tiene cinturones de seguridad, estructura deformable, frenos ABS y mucho menos bolsas de aire.

Como soy fanático a morir de los carros (y moriré defendiendo al carro particular -ya hablaremos de eso en el próximo post) tengo una cosa que comparten muchos usuarios de bicicletas y propietarios de automóviles: El amor por la libertad ! Pocas cosas son tan buenas como salir uno mismo, sentir total control de la ruta, sentir el aire al rededor de uno, poder acelerar cuando la situación lo permite y andar a fondo cuando se puede; como me gusta mucho correr (he corrido karts por muchos años, carros en el autódromo...etc) la bicicleta me da una experiencia del mismo tipo, obviamente a una escala muy pequeña pero con un lado a favor: yo soy el propio motor, así que si la cosa no va rápido es porque yo no soy lo suficientemente bueno, luego uno se esfuerza realmente a fondo para poder ir tan rápido como desea. Nunca seré tan rápido como el carro mas lento del mundo pero la inseguridad de ir montado en 3 varillas soldadas compensa un poco y hace fluir esa adictiva adrenalina.

Para no irme aun más largo que de costumbre: La bicicleta es absurdamente eficiente, a pesar que uno no va realmente muy rápido (solo lo suficiente para romperse la cabeza) uno llega medianamente rápido a muchas partes, eso depende de qué tan adecuadas estén las vías para estos maravillosos y económicos aparatejos. Si hay mucha ciclorruta y pocas paradas uno se traga en paisaje a velocidades muy decentes. He ido a alguno sitios, todavía no me atrevo a recorrerme la ciudad por cuestiones de seguridad, aunque me suena mucho la idea de Patton donde dice:

"...Igual como el ciclista todavía es sinónimo de muerto-de-hambre, pues mantiene uno un perfil bajo, lo cual nos beneficia a los del gremio..."

Ojalá así lo entendiera también mi padre que amenazó con vender la bicicleta (que ni siquiera es de él) con tal que yo no andara por la noche en esa cosa porque según él me matarían por robarme esas 3 varillas con ruedas y silla de plástico. El caso es que para evitar que el hombre me desaparezca la bici procuro no usarla después de las 7 de la noche, aunque calculo que si me va bien pronto compraré una un poco menos "sencilla" y terminaré por andar en ella a todas partes y a todas horas... y que se arme el mier... con el jefe plumablanca.

El único recorrido que he hecho varias veces como para sacar promedios y factores de confiabilidad es obviamente el de mi casa hasta la de mi novia, yo vivo por la Calle 161 con carrera 13 y ella vive prácticamente en San José de Bavaria, he ido en bus y me demoro al rededor de 30 minutos, 10 de ellos son caminando porque por allá no pasan los buses, me toca caminar desde la calle 170, en bici comencé haciéndome los mismos 30 minutos pero luego bajaron a 20. Si uno compara con vías más concurridas donde hay trancones más serios como la carrera 11 la diferencia puede ser brutal, en mi época de estudiante a veces me aburría en el trancón dentro del bus y me bajaba a caminar creyendo que llegaría más rápido... la verdad es que a pesar del trancón el bus del que me bajaba casi siempre me pasaba y llegaba primero, tal vez se me adelantaba unos 15 minutos si yo comenzaba a caminar desde la calle 94 hasta la 70. En bici el horroroso bus jamás tendría oportunidad no hay nada que pueda superar a la bici en un trancón de la carrera 11 (aparte de los policías que andan en moto por la ciclorruta).

Ventajas de la bicicleta:

  • Libertad
  • Se ahorra mucho tiempo.
  • Súper-ecológica.
  • Hace deporte mientras se mueve.
  • Relativamente segura porque como dice Patton, el ciclista es sinónimo de muerto de hambre.
  • Muy económica, tal vez lo más barato para moverse después de los patines o ir a pie.
  • Relativamente fácil de "estacionar".

Con respecto al último punto cabe anotar que falta mucha preparación de la ciudad con respecto al tema, al ciclista aun se le trata como una especie de indeseable en muchas partes, lo atienden a uno bastante mal y parece que lo disfrutan, basta con anotar que a mi amigo Parterama casi no lo dejan parquear en el mismísimo Ministerio de Transporte. La historia aquí

Desventajas de la bicicleta:

  • Se hace deporte: Desafortunadamente hay una gran cantidad de personas que tienen (a veces hasta yo) que moverse e ir a trabajar bajo ciertos estándares de presentación personal, en este caso la bicicleta es uno de los peores medios para moverse ya que casi con total seguridad va a arruinar su "pinta" y su peinado con el casco obligatorio a parte que si su trabajo no queda tan cerca como de mi casa a la de mi novia... es posible que "el olor a deporte" le cause problemas en el trabajo.
  • Complementario al punto anterior: Si llueve, como últimamente pasa casi todos los días estará perdido, tendrá que disfrazarse de Batman para no mojarse tanto...pero seguro se mojará.
  • Si necesita cargar algo más grande que no quepa en su maletín (como muchos estudiantes) o ciertamente delicado con el agua (como un PC portátil) la bicicleta no es una buena opción.
  • Si la cosa es muy lejos y le toca ir y volver muchas veces tendrá que ser todo un atleta para aguantar el ritmo, la cosa dejará de ser placentera.
  • Si se pincha está en verdaderos problemas, no hay llanta de repuesto y no siempre estará cerca de un lugar en donde le puedan prestar el servicio técnico.
  • Para que la cosa sea lo más eficiente posible, en especial si se va a tomar lo de la bici como algo serio y la va a usar todos o casi todos los días necesitará definitivamente una bicí por encima del promedio, puede que le cueste un buen dinero y los ladrones tienen ojo clínico para identificar bicicletas de alta alcurnia.

En fin, la bici es todo un sueño, andar en ella cuando uno quiere y puede es un disfrute total, como medio de transporte definitivamente aguanta pero si le toca trabajar de traje o tiene que cargar cosas estará en graves problemas... cuantas personas se pueden dar el lujo de usar la bicicleta a diario como medio de transporte sin tener que llegar al otro lado de la ciudad bañados en agua o en sudor ? en cuantos trabajos le van a permitir bañarse al llegar ? Cuantos ciclistas tienen la capacidad de llevar la pinta de Batman por si llueve aparte de su ropa de trabajo, su PC...etc?

Hasta la próxima...

2 comentarios:

Patton dijo...

Me alegra que haya tomado tan buena decisión y ahora entienda porqué llevo 15 años haciendo mis cortos desplazamientos cotidianos en ciudad en bicicleta. Me alegra aún más que yo haya tenido que ver en esa decisión. Sin duda la mayores ventajas son las de la libertad de poder tener control total sobre los tiempos y las rutas.

Tengo un par de posts en borrador profundizando sobre el tema, espero poderlos terminar algún día.

En todo caso, las que usted llama desventajas yo las llamos mitos.

- Es mentira que con el disfraz de Batman uno se moja. Por fuerte que sea el aguacero se le mojarán las manos y en casos muy extremos el cuello de la camisa. Y ya.

- El sudor/olor. Cuando se adquiere un estado físico aceptable poco se suda. Tengo la suerte de sudar poco por cuestiones metabólicas, pero igual si se va despacito no va a llegar chorreando de sudor a su destino. Igual por despacio que vaya, y dependiendo del recorrido o distancia, usualmente será más rápido que en carro. Pocas veces la pinta o la vestimenta ha sido problema, y si voy en corbata lo único que cambio es la velocidad para no sudar. Pero igual lo hago.

- La seguridad corre por cuenta de uno. Creáme que cuando le digo que para los ladrones lo menos atractivo (o más que atractivo: alcanzable) es una bicicleta es porque llevo 15 años comprobándolo. Es más peligroso montar en buso andar a pie, porque a ellos sí los atracan. O bueno, en mayor proporción.

- Cargar el portátil y hasta cierto nivel de carga no es problema. Para eso inventaron las parrillas. [fotos]. He cargado hasta dos impresoras allí.

- Nunca he despinchado en una bomba. Un inflador ocupa poco espacio y el kit (parches/desmontadores/pegante) cabe en un bolsillo de la bicicleta, y no se lo roban: a nadie le interesa eso. Si uno se pincha, uno despincha, y con práctica toma unos 10 minutos. Y pincharse es tan inusual como en carro: un par de veces al año.

- Lo de las distancias puede ser un problema para los que no les gusta el deporte, si no disfrutan del ejercicio es mejor que no se desplacen en bicicleta. Igual, la bicicleta es ideal para desplazamientos cortos (según peñalosa, hasta 8 km, creo). Tuve una temporada en que hacía 50 km diarios.

- Lo de no tener una bicicleta por encima del promedio por temor a ser robado es lo mismo que no comprar un carro de gama alta por el mismo miedo.

- Lo de la oposición paterna es en parte porque son los perpetuadores de estos mitos, y en parte por su labor natural de sobreprotección. Pero con el tiempo se acostumbran. O al menos se resignan.

Son los prejuicios como éstos que evitan que más gente lo haga a diario. Prejuicios de gente que no se ha transportado en bicicleta con frecuencia, por ejemplo.

Los tendré en cuenta para los posts que le digo.

Caycedo Bloom dijo...

Secudno la velocidad. De mi casa, que es a dos puertas de Andres Ruiz, a la UN me gastaba 45 minutos de ida y 40 o mi lujoso tiempo de 38 de regreso, de regreso ya no importa sudar com bestia de carga. EL bus tardaba facilmente la hora de ida o regreso, si no mas. Ahora de casa al trabajo en la Cll80 con 68 tardo 30 minutos que no se comparan con los 45 o 50 que toma transmilenio, alimentador incluido.

No creo que yendo mas lento para evitar arruinar la pinta de trabajo se logré ser mas rápido que el transporte público, aunque ese tema es secundario cuando se protege el ambiente, se hace ejercicio, se pone uno mas guapo, se ahorra la replata.

Yo suelo viajar con una camisa especial para hacer ejercicio, que refrigera al deportista y lo mantiene seco, luego al llegar paso al trabajo, paso la baño, me seco con mi toalla, me cambio me lavo bien y quedo listo, poca gnete lo nota y si lo notan no hacen mas que tomarlo a uno por loco por tipo raro, amén de muerto.

Casco? Chaleco? el primero no, el segundo si. el primero es un estorbo en muchos aspectos, poco seguro pues no son cascos homologados, es una ajula de icopor para los sesos. EL segundo hace que te vean, y si de día no lohacen, que algo ayude es un importante plus.

TRataré de aumentar los días de bici, cada vez le creo mas a ese aparato, la mia es una bella cilca y debo decir que es muy seguro. Secudno de nuevo lo dicho. La he dejado amarrada a árboles, señales de transito de no parquear, semaforos, bicicleteros, etc y jamás se la han llevado, he evitado pintarla por temro a que el face lift la vuelva deseable. Uno anda rapido por la via de todos modos y es dificl que lo bajen a uno de la cila si esta andando, de pronto en un semaforo o algo asi, pero la verdad desconozco y considero mitica la "bajada de la cicla" con fines criminales. Recomendable si es, icluso antes que el chaleco y el casco, una buena guaya de seguridad, que sea de al menos 1cm de diametro, para porteger la inversión y poder disfrutar del paseo. Pues en bici, la vida es todo un paseo.

En el tema Bogotá, la cicloruta es aceptable, las vías, si se va por la derecha sopn todas llevaderas pero debo recomendar que eviten la Av 68, es llenita de humo, una cámara de gas completa.

Esperemos que esto ayude a incentivar el uso de la cicla, y que cada día haya más tolerancia al pobre muerto de hambre ciclista que puede ir a firmar millonarios contratos al ministerio de transporte.

PD: gracias por la ención, a ver si su rating me favorece ;)