viernes, 31 de octubre de 2008

Para Halloween, Opera 9.62

Para solucionar una vulnerabilidad importante en la seguridad Opera Software ha lanzado Opera 9.62, actualización critica y "obligatoria".

Imagen de la recepción de Opera Software en Oslo, Noruega decorada para hoy Halloween, más fotos acá

Hace muy pocos días se había lanzado la versión 9.61 y ahora (ayer exactamente) tenemos la versión 9.62, nunca es divertido andar actualizando software tan seguido pero esta es una actualización IMPORTANTÍSIMA debido a que resuelve una vulnerabilidad crítica en la seguridad del navegador Web más otra vulnerabilidad menor; por el otro lado, Opera 9.62 incorpora el Opera Presto 2.1.1 user agent engine que mejora la compatibilidad de Opera con algunos sitios Web, más información sobre este user agent engine aquí.

Descargar Opera

Para el usuario común puede no ser una diferencia notoria, es más, las actualizaciones de seguridad son siempre muy aburridas, pero no por ello dejan de ser importantes; Opera Software también está estrenando desde ayer Opera Dragonfly alpha 3, un set de herramientas para desarrolladores Web.

Con esta aburrida pero importante actualización de Opera me permití reflexionar sobre el sistema de actualización de los principales navegadores Web, debido a que el de Opera en particular me parece poco práctico ya que con cada actualización se debe descargar e instalar la aplicación entera.

Internet Explorer
Aun el navegador más usado en el mundo desgraciadamente, cuenta con un sistema de actualización sumamente engorroso, una opción es mantener activadas las actualizaciones automáticas de Windows, pero es un proceso que está siempre activo reduciendo el rendimiento de la máquina considerablemente, en mi caso que cuento con un PC viejo no puedo usar las actualizaciones automáticas ya que el sistema pierde bastante rendimiento y la carga inicial al encender el equipo es muchísimo más lenta.

Para conservar el rendimiento de mi PC mantengo desactivadas las actualizaciones automáticas pero aun así debo actualizar mi sistema, lo cual me obliga a hacerlo manualmente por medio del mismo Internet Explorer en la páginas de Windows Update, este proceso tarda más de media hora en mi equipo ya que aun si yo solo deseo actualizar el navegador IE, Windows Update busca todas las actualizaciones posibles para mi sistema, definitivamente actualizar Internet Explorer es muy engorroso, a veces hay que reiniciar el sistema por completo para aplicar correctamente las actualizaciones.

Firefox
De lejos el mejor sistema de actualización que existe en mi concepto, las nuevas versiones de Firefox usualmente solo descargan el paquete de la actualización necesaria, le sugiere al usuario reiniciar Firefox y al hacerlo, este realiza el proceso de actualización rápida y automáticamente.

Safari
Safari utiliza una aplicación espantosa llamada Apple Software Update que anda oculta buscando nuevas versiones del software de Apple, eso no es muy agradable, en especial cuando usamos un PC de bajo rendimiento como el mío. Una vez esta aplicación encuentra actualizaciones, se muestra automáticamente sugiriendo las descargas respectivas y de manera descarada le incluye otras aplicaciones de Apple para descargar, es decir, si yo solo tengo el navegador Safari de Apple, cuando sale una nueva versión el Apple software update no solo se abre automáticamente ofreciéndome la nueva versión del software en cuestión... también pre selecciona otros productos de Apple para descargar: Apple QuickTime y iTunes, si uno no lee entonces se los instala todos, así que uno tiene que andar muy pendiente y des-seleccionar ese software adicionar que el señor Jobs quiere poner en nuestros equipos sin preguntarnos claramente.

Lo peor de todo es que toda la sofisticación típica de Apple no es garantía de una descarga eficiente como la de Firefox: con cada actualización disponible para el software de Apple siempre se debe descargar toda la aplicación e instalarla por completo.

Opera
Cuenta con una herramienta que verifica automáticamente cuando hay una nueva versión del navegador, no siempre es muy puntual en sus notificaciones (al igual que la de Firefox) así que no está demás darle un vistazo de vez en cuando al menú Ayuda > Buscar actualizaciones o Help > Check for updates.
Si se encuentra una nueva versión Opera le ofrecerá descargarla, pero siempre será la aplicación entera, afortunadamente el instalador de Opera es muy liviano, pesa poco más de 7MB así que esta descarga no será traumática. Luego de la descarga deberá cerrar el navegador e instalar manualmente Opera, es un proceso sencillo pero no se compara con el de Firefox.

La buena noticia es que ya se está trabajando en Opera 10 que estará listo para el próximo año, entre las nuevas características se incluye un nuevo sistema de actualizaciones automáticas :-)

Netscape
Aun muy usado en el mundo, Netscape ya no se desarrolla ni se actualiza más, si usted usa Netscape se le recomienda migrar cuanto antes a otro navegador, la opción más lógica para los usuarios de Netscape es Firefox, así que cuidado.

Hasta la próxima...

No hay comentarios: