miércoles, 15 de octubre de 2008

Transmilenio vs Metro vs Bicicleta vs carro vs a pie (parte 3)

Ya teniendo clara mi visión y proyección del TM y el Metro, en esta tercera parte les comento acerca del bus tradicional (que llamo salvaje)

Si me llego a equivocar y el TM resulta ser una solución completa sin necesidad del Metro sería maravilloso, especialmente por la parte económica ya que la construcción del Metro pondrá a contar monedas a la ciudad, pero estoy seguro que seguir con TM es súmamente costoso también debido a sus elevados costos de funcionamiento vs los bajos costos de funcionamiento del Metro y el tiempo de desplazamiento con TM en grandes distancias lo deja fuera de juego; cualquiera que se convierta en el sistema de transporte masivo de Bogotá le deseo lo mejor ya que de eso depende el futuro de la movilidad en Bogotá; pero eso no puede ser disculpa ni coartada para alejar la atención de los buses tradicionales y el resto del transporte público.

Los buses tradicionales o buses salvajes que llamo yo son un verdadero cáncer para la ciudad, no tengo a la mano las cifras y estadísticas más recientes pero si las he leído cada que tengo oportunidad, no importa quién ni cómo haga las investigaciones, los resultados son siempre los mismos:

  • La enorme y gran mayoría de los buses que operan en Bogotá tienen decenas de años de uso, se encuentran en mal estado y son ataúdes inflamables de alta peligrosidad rodando a diario por la ciudad de Bogotá; la mafia del transporte público hace lo que le da la gana con los gobernantes de turno y las autoridades a diario, logrando así que sus chatarras de alta rentabilidad sigan andando campantes por la ciudad sin cumplir con ningún tipo de normas de emisiones de gases, estado mecánico mínimo para funcionamiento, normas de seguridad, etc.
  • Una cosa es que falle la organización en el funcionamiento de un sistema, otra cosa es que no exista orden alguno, este es el caso de los buses, la mafia, falta de educación y hasta nivel intelectual hacen que sea un sistema absolutamente salvaje: paran a recoger pasajeros donde les da la gana sin tener el más mínimo problema de hacerlo a mitad de la vía o inclusive al lado izquierdo... obviamente aparte de ser esto peligroso para los pasajeros, causa un inmediato trancón por cada una de estas maniobras y ni a los conductores ni a las empresas les importa un pepino, lo que importa es el dinero del pasaje y listo, no importa la persona ni su seguridad... mucho menos el perjuicio para el tráfico. Así mismo tampoco tienen problemas en dejar pasajeros en cualquier parte casi de la misma manera en que los recogen, las normas de tránsito son ajenas a sus intereses y las ignoran tranquilamente, de una manera no solo intencional sino groseramente descarada.
  • Últimamente ha venido creciendo el número de personas que son víctimas de atracos a mano armada DENTRO de los buses de transporte público, según leí en algunos reportes, está creciendo el número de casos en los que el conductor parece ser cómplice de los actos delictivos... prueba de ello es que los delincuentes roban a todos dentro del bus... excepto al señor conductor - muy sospechoso cuando es obvio para cualquier idiota que es el conductor quien posee la mayor suma de dinero dentro de un bus.

Bogotá no va a mejorar sustancialmente su movilidad si no le ponemos control a esto, ya se sabe que la mafia va a protestar y van a bloquear la ciudad como ya es costumbre y bien lo han aprendido de los taxistas, ellos saben que si dejan de trabajar nos afectan a todos y esa es su mayor arma, ellos saben que están incumpliendo con todo y no lo hacen porque no tengan dinero, solo porque no acatar las normas les genera mucho más dinero.

Lo de la chatarrización es otra de las cosas absurdas, cualquiera que use herramientas en su trabajo sabe que estas tienen un ciclo de vida y sabe que hay un límite de tiempo para actualizarlas en pro de acatar las nuevas normas, los nuevos conceptos de seguridad, etc., en el transporte es obvio que se aplica el mismo concepto, cualquiera por pobre que sea, si trabaja con un bus debe saber que el aparatejo le debe servir por un tiempo y que al cabo de ese lapso deberá tener ya los recursos para adquirir un nuevo bus, acá ellos dicen que no tienen con qué, dicen que son pobres y que el gobierno los ataca y les quiere quitar su herramienta de trabajo... MENTIRAS !!! si no ahorraron durante tantos años para renovar sus herramientas de trabajo es problema de ellos !! Si después de 10, 15 ó 20 años no les alcanza para un nuevo bus entonces que se retiren del negocio. ASI DE SIMPLE, no es posible que usted tenga un bus trabajando 10 ó más años y el negocio no le de para reponer la máquina por una nueva... no será que se bebió el dinero? no será que lo malgastó? y ahora vienen a llorar diciendo que les quitan su trabajito.

Acá, la ciudad está haciendo un esfuerzo mayor a costa de todos nosotros y de manera increíble les está reconociendo una suma de dinero para "motivarlos" a deshacerse de sus horrorosas y peligrosas chatarras, CON NUESTROS APORTES les están dando dinero extra para que reciclen ese metal y les estamos pagando bastante bien por ello. Pero ellos ya vieron ahí otro negocio entonces están tumbando a la ciudad por ahí también, ahora resultó que no les basta con ese dinero tampoco, ahora dicen que sus viejas chatarras estaban en "buen estado" ahh??? y que el gobierno debe pagar más por sus aparatos, mejor dicho, les salimos a deber; eso no pasa sino en Colombia.

No he podido evitar notar que en los buses de cierta edad (es decir casi todos) han puesto los seguros de las ventanas de emergencia en ventanas que no son de emergencia.... son simples ventanas tradicionales sin ningún tipo de sistema para evacuaciones, los tipos salieron del paso poniendo todo el sistema de seguros y pegatines en las ventanas, pero de hecho es pura decoración, es común ver ventanas a las que se les han caído los seguros pero aun así la ventana no se cae !! ES UNA BURLA A NUESTRO DERECHO A LA VIDA!!  DESGRACIADOS !! podríamos morir quemados vivos dentro de esos buses porque esos miserables se pasaron las normas como siempre: con engaño, sin acatar la ley y pensando en sus bolsillos mas no en la seguridad de los pasajeros y el bien común.

En fin, lo primero que hay que hacer es sacar de una vez por todas a los buses más viejos, son un peligro andante esperando a cobrar decenas de vidas en algún accidente; luego hay que ponerle seriedad a la forma en que se recogen y dejan pasajeros, el que no use los paraderos que se le ponga una multa de pago inmediato o pena de inmovilización del aparato; que halla al menos 3 tipos de paraderos donde paren distintos grupos de buses, o si no se arma también un problema con todos los buses parando en todos los mismos paraderos; también se debe verificar exhaustivamente el cumplimiento REAL de las normas de seguridad, no más buses llenos de óxido listos a partirse en 2 en cualquier momento, no más cinturones de seguridad de mentiras para los conductores, NO MAS ATRACOS DENTRO DE LOS BUSES CARAJO !!

En fin, me podría quedar horas escribiendo mis ideas sobre esto porque a la larga pienso más en normas constructivas que destructivas, no quiero que cientos de conductores se queden sin trabajo de un día para otro... pero tampoco nos vamos a aguantar esas chatarras más tiempo andando libremente por la ciudad: SON BOMBAS DE TIEMPO.

Una pequeña muestra de que las cosas pueden funcionar son los buses azules de SIDAUTO, normalmente paran en donde debe ser, normalmente no recogen en todas partes (aunque he visto que muchas veces recogen en lugares indebidos), normalmente sus conductores conducen de manera correcta....y los buses están medianamente limpios, no como en los buses EJECUTIVOS de Bogotá... a quien se le ocurrió ese nombre para esas letrinas con ruedas, son la cosa más asquerosa del mundo, sus conductores son los peores, los buses están en pésimo estado. Mejor dicho, dejamos hasta acá porque ya me dio mal genio de solo recordar lo que es el transporte público Bogotano, en especial los buses salvajes.

Hasta la próxima, hablaremos de la BICICLETA Open-mouthed en el próximo post.

3 comentarios:

Sierra Saenz dijo...

espero ansiosamente el de la bicicleta... pues mi suelo es desplazarme en bici ... pero en bogota es dificil jejje

lo que tu propones de quitar buses viejos es excelente ... pues los que hay son una porqueria... pero el problema es que ellos controlan la ciudad o si no no te acuerdasdel paroq ue hubo que dejaron a bogota paralizada?? j

Caycedo Bloom dijo...

Soy el abogado del diablo. Y aunque comparte al cien por ciento lo dicho en el artículo, no debemos olvidarnos de una cuenta sencilla. No conozco nada pero me arriesgo. Un bus chevrolet de buen tamaño vale 129millones, no se si incluya cupos o cosas y arandelas que pidan para poder ponerlo acircular con una ruta, pero no creo, vamos por lo bajo en este caso.
digamso vida util de 20 años, como en el artículo. son 240 meses, donde tocaría pagar el bus, o ahorrar para el siguiente, eso son 537.500 pesos al mes, no contemplo impuestos, sigo por lo bajo.
En mis charlas con taxistas recuerdo que uno manejó bus y decía que el ingreso era más o menos el mismo. Pongamos en 150mil dicho ingreso al día y pongamos 6 dáis por semana de trabajo, 4 semanas, 24 días que generan 3'600. De ahi deben salir los 537mil del pago del bus o ahorro del nuevo, mantenimiento, el producido para el dueño y el salario para el conductor. A primera vista igual lo veo dificil. Pero seguiré haciendo estos cálculos para ver si la responsabilidad es de la cerveza del conductor, o del dueño o de las tarifas de transporte o de quien. Lo cierto es que cualqueir trabajo debería dar para vivir con dignidad...eso es mentira en colombia.

Numero2entulista dijo...

El problema radica, realmente, en donde está el negocio de los buses. El negocio no está en recoger pasajeros, sino en tener una empresa que matricule buses. Es de este modo que unos pocos trasportadores han hecho su fortuna, y otros muchos tantos, son los que se matan (y nos matan) en la guerra del centavo.