martes, 28 de octubre de 2008

Transmilenio vs Metro vs Bicicleta vs Carro (parte 5)

Finalmente llegamos al coco, es decir, al automóvil particular, odiado por muchos que no lo tienen pero amado por los pocos que lo poseen

Hace un par de semanas tomé una sección del periódico EL TIEMPO y resulté en un artículo donde entrevistaban a un tipejo que es el decano de no se que diablos en una universidad gringa, casi al principio el hombre dijo algo como "los carros son malditos"... hasta ahí leí, si usted cree en las maldiciones pues chévere pero nadie puede dar una opinión objetiva y profesional de un tema iniciando con una estupidez como esa, no tiene pies ni cabeza una idea tan pendeja, mucho menos de una persona que supuestamente es experta en el tema de urbanismo.

El honorable señor EX-alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa es uno más de esos personajes caricaturescos dedicado a atacar al vehículo particular con cuanta cosa se le pueda ocurrir, por ahí leí en la revista Motor que hasta dejó firmada una ley contra los carros que se hará efectiva en unos años a pesar que ya no es el alcalde, en fin, hablar del señor Peñalosa me da escalofríos, lo único es que tantas buenas ideas se ven opacadas por un odio absurdo hacia lo que finalmente es solo un medio de transporte.

Tengo 28 años y vivo en Bogotá hace 28 años, desde muy pequeño hay carro en mi casa, primero el infaltable y querido por todos (excepto Peñalosa)...el Renault 4, mi padre me recogía a veces del colegio que quedaba en La Candelaria, nosotros vivíamos en el barrio Carvajal, el R4 fue por algunos años una extraña máquina roja en la que regresaba a casa sano y salvo sin importar si llovía, tronaba o caían relámpagos, ahí cabíamos  mi familia y yo, nos movíamos de manera segura y cómoda por la ciudad, salíamos de vacaciones, etc., incluso fuimos hasta Barranquilla en el aparatico aquel (tuvimos que regresar en avión porque se varó el R4).

Creo que hemos pasado por toda la historia de Renault y Mazda, ahora hay un Nissan Almera SLX modelo 1999 (9 años de una calidad intachable - definitivamente mi primer carro será un Nissan) y también tenemos un Chevrolet Optra Limited 2007 (un año y ya tiene ruiditos y vainas que a veces molestan...primero y último Chevrolet en la familia) - Si, son 2 carros y eso tiene una razón: mi padre es un hombre cuyo trabajo le exige moverse todo el tiempo por la ciudad, no es un tipo ostentoso, pero como ejecutivo de éxito tiene sus cosas bonitas, uno tiene derecho a darse gusto...y a veces toca darse gusto, como una vez que le pagaron parte de un carro con un Reloj que hasta hoy aun usa, según los relojeros es un aparato finísimo que tiene que cuidar mucho y mostrar poco, el hombre también anda con su herramienta de trabajo indispensable que es su Avantel que usa 24 de las 24 horas del día, también anda con su computador, sus impecables trajes de paño, etc... obviamente no escribe con un Kilométrico.

Dirán ustedes, y Andrés para que dice esas vainas del papá?  pues hombre, para contarles cómo anda una persona común pero exitosa en su profesión, uno millones de colombianos, uno de cientos de miles de Bogotanos honrados y trabajadores que simplemente necesita cierto nivel de seguridad, yo soy un muerto de hambre al lado de mi padre, lo más costoso que tengo es mi teléfono celular (y eso es mucho decir), a diario cientos de personas son atracadas violentamente y muchas terminan en el hospital o en la morgue por quitarles teléfonos que valen la mitad de lo que vale el mío, afortunadamente mi trabajo no me exige una pinta VIP y no llamo mucho la atención de los ladrones, pero una persona como mi padre aunque no luce como Bill Gates... si llama más la atención que un tipo como yo, por eso necesita seguridad, por eso necesita su carro y por eso no puede dejar de usarlo o cambiar de horario cuando a Peñalosa se le de la gana... a mi padre le tocó comprarse otro carro. (NO QUISO... le TOCÓ).

Ya he hablado con 3 fanáticos a morir de la bicicleta y el Transmilenio, normalmente los fanáticos dicen que eso no le pasa a uno nada, que la bicicleta y el TM le dan a uno toda la seguridad del mundo...etc, etc, etc. En cuanto a TM me les río en la cara porque es el "lugar" donde más roban en la ciudad de Bogotá, de hecho, a diario se registran más robos en TM que en todo el resto de la ciudad, increíble pero cierto.

La bicicleta es muy segura por aquello de la previamente explicada fama de muertos de hambre que tenemos los que andamos en bici, pero al mismo tiempo es muy limitada, estoy convencido que solo un ciclista profesional lograría hacer en bicicleta los recorridos que hace mi padre a diario en automóvil, ni Superman lo lograría en bici cargando computador, traje de paño, su cámara digital, carpetas llenas de documentos firmados o para firmar, disfraz de Batman para la lluvia...etc, son decenas de kilómetros diarios, el hombre se va a trabajar como a las 8 de la mañana y regresa a casa casi a las 10 de la noche, a veces hasta más tarde y trabaja los sábados casi hasta las 7 de la noche.

Patton amablemente comentó en uno de mis posts anteriores, nos comentó que la bici está pensada para recorridos de al rededor de 8Km diarios, eso es para personas que no trabajan muy lejos de sus hogares, además requiere que solo haga a lo sumo 2 recorridos de 4 Km (ida y vuelta respectivamente) más recorridos en una ciudad tan grande sumarían muchísimo más de 8 Km y la bici no da para tanto, la ENORME mayoría de las personas no tienen (tenemos) físico para hacer cientos de kilómetros diarios en bicicleta, mucho menos cargados de cosas, menos aun cosas costosas, mucho menos en estos climas...etc.

Solo unos pocos admirables atletas, bendecidos por el Dios de la genética podrán hacer más de 50 kilómetros diarios sin llegar rendidos y sudados a su destino, no me digan ahora que la ciudad es solo para atletas, la ciudad es para todos y eso incluye a personas como mi padre de las cuales hay miles, muchas más de las que aparecieron en las cuentas alegres de Peñalosa donde parece que solo él y los demás políticos necesitan la seguridad de su vehículo particular con escoltas, en medio de una ciudad con un DÉFICIT ENORME de policías y muchos de los pocos que hay son corruptos que se alían con los delincuentes para robar como ya se ha visto varias veces en pocos meses.

Según Peñalosa Bogotá es la única ciudad grande del mundo donde el TM basta para movilizar a todo el pueblo en busesitos rojos esclavos de los semáforos en la mayoría de su recorrido, de esa forma las vías quedan libres para que los políticos anden en sus carros lujosos con escoltas pagados con los impuestos de los que vamos en TM o en bicicleta. Fantástico no?

El resto es simple, solo hay que poner normas que atropellen a los propietarios de vehículos particulares, poner pico y placa para que no puedan usar sus carros 2 y ya casi 3 de los 7 días de la semana pero ESO SI cobrar los impuestos como si uno pudiera andar toda la semana completa...rico cierto? No use su carro pero pague como si lo usara...del carajo !! POLITICOS AL FIN Y AL CABO.

Otro cuento es el de la gasolina, han usado mil excusas pendejas para seguir robando a los colombianos con el cuento de la gasolina, pagamos gasolina nacional a precio de gasolina importada, le suben el precio con el cuento del retiro de los subsidios cuando aun con cero subsidios debería ser mucho más barata por el hecho de ser nacional y de pésima calidad, recién llegados los Transmilenios tuvieron problemas con la calidad del combustible nacional que está casi 10 años atrás en cuanto a normas de calidad, pureza y emisión de contaminantes; hoy aun no se soluciona el problema, la calidad es espantosa, lo cual se ve directamente representado en los índices de contaminación y todavía tienen el descaro de venderla a precios de gasolina premium importada, hasta a TM le tocó hacer un acuerdo con Ecopetrol para obtener un precio especial para los combustibles ya que las finanzas de TM no funcionan con un combustible Diesel tan caro, mucho menos las finanzas de las personas naturales que pagan por la gasolina para sus vehículos particulares, hoy en día llenar el tanque de un carro mediano vale más de $100.000 pesos mientras en el vecino país de Venezuela con el equivalente a $3.000 pesos Colombianos se logra lo mismo, es que el "loco" Chávez al menos tiene claro que el petróleo Venezolano es de los Venezolanos y para los Venezolanos, acá en Colombia el petróleo es del gobierno colombiano y para los extranjeros.

Estos abusos son apenas parte de las herramientas que los políticos usan a diario para perjudicar y abusar de las personas que necesitan su vehículo particular, la mayor herramienta de abuso es la actual crisis en el tráfico, en especial de Bogotá, el viejo cuento es que hay mucho carro y que no caben tantos carros en tan pocas vías, Peñalosa hace unas cuentas súper estúpidas donde dice que somos 8 millones de Bogotanos y que no hay espacio para 8 millones de vehículos si todos quisiéremos usar el carro particular... que cuento tan estúpido !! La gran mayoría de la población jamás se movería en un carro particular a diario, muchos no tienen edad para conducir, para el censo del 93 Bogotá tenía poco menos de 5 millones de habitantes de los cuales 2 millones eran menores de edad, hoy con casi 8 millones la cifra de menores debe estar al rededor de los 3 millones de menores; muchos de los que si pueden por edad no tienen el dinero para adquirir un vehículo (la mayoría), otros simplemente no le s interesa o nunca aprendieron a conducir...etc,etc,etc de esa manera se descartan millones de personas, no hay una sola ciudad grande en el mundo en donde siquiera la mitad de las personas posean vehículo particular, mucho menos por estos lados donde a duras penas la gente logra conseguir lo suficiente para vivir dignamente.

Hay muchos carros ? - SI, bastantes

Es esa la causa de todos los trancones ? - Difícilmente

Mi ejemplo favorito es la carrera 11 en hora pico, son 4 carriles con un separador, por un lado van solo los particulares y taxis, por el otro es mixto; a las 5 de la tarde eso es un desastre, rinde más gateando que en cualquier bus, carro o taxi. Si usted mira rápidamente puede decir que el problema es de cantidad de vehículos, pero si OBSERVA detenidamente cada punto de trancón verá que siempre hay una razón muy lejana a que halla muchos carros, bien pueden haber muchísimos carros moviéndose a una velocidad decente, pero no hay tal en la carrera 11. Al lado de los particulares aparentemente hay 2 carriles pero realmente hay solo uno práctico, en el carril izquierdo casi siempre hay vehículos parqueados, muchos son camiones entregando mercancía a los predominantes locales comerciales, otros son vehículos particulares de gente que cree que eso es parqueadero, con uno solo que parquee se bloquea todo el carril y ahí comienza el desastre.

Por el otro lado los buses no tienen paradero, andan recogiendo y dejando gente en donde les da la gana, hacen 2,3 y hasta 4 ó 5 paradas en la misma cuadra, para ello cierran a todo el mundo, un solo bus que quede atravesado para recoger un solo pasajero BOQUEA  totalmente los 2 carriles, multiplique eso por los miles de buses en plena guerra del centavo y listo, ahí está, en la carrera 11 o la carrera 13 el vivo ejemplo del resto de la ciudad, es una pequeña pero representativa muestra de la realidad, así saque la mayoría de los carros, mientras uno solo se parquee donde no es  y mientras un solo bus quede atravesado para recoger a alguien...el trancón será siempre una constante, la cantidad de carros solo le añade magnitud al problema, se aumenta el número de afectados...pero la cantidad de afectados por un problema no es NUNCA la causa del problema, ES LA CONSECUENCIA DEL MISMO.

Por donde va Transmilenio es este mismo uno de los causantes del problema, inicialmente porque al entrar en funcionamiento quitó al menos 1 de los carriles de los carros que se convirtió en la ruta de TM, pero de ahí en adelante debido a que como ya he dicho antes, está en eterna e interminable reparación y re-re-reconstrucción, hoy por millonésima vez leo el el periódico EL TIEMPO, página 1-13:

"Obras de mantenimiento y reemplazo de losas

Durante mes y medio estará restringida la movilidad en los carriles de TM de la Autopista Norte, entre la 166 y 170 (calzada occidental) y de la calle 152 a la 172 (calzada oriental). En esos puntos se iniciaron trabajos de mantenimiento y reemplazo de losas"

Para dichas obras siempre deben quitarle un carril más a los particulares para entregárselo a TM, en ese punto siempre se crea un cuello de botella y trancones interminables... la culpa es de tanto carro pregunto? - La culpa es de las obras de TM !!

Puedo irme aun más largo dando decenas de ejemplos en donde los peñalosistas suelen culpar al carro particular de cosas que no tienen nada que ver, en la mayoría de las partes NO SE NECESITAN más vías, la ciudad no necesita ni debe construir más vías excepto por unas cuantas con una razón de ser específica.

Como el problema de todas las mañanas donde los carros que van por la autopista que necesitan tomar la calle 100 y/o avenida 68 se acumulan en largas filas generando un colapso vial, la culpa es del cuello de botella, pasar de 4 carriles a 1 ó 2 que encima se le atraviesan a la paralela que ya tiene su propio tráfico es una receta casi intencional para el desastre vehicular !! En esos casos si se necesita una construcción, no por la cantidad de carros sino porque esa intersección es un desastre natural y lógico ! Cuantos carros creían que iban a tomar la 68 por la mañana ? Tan poquitos calcularon que construyeron semejante desastre de intersección?

Lo que se necesita es un REGIMEN MILITAR para dirigir el tráfico, CERO TOLERANCIA a vehículos parqueados en vías de alto tráfico, son un atentado casi terrorista para la movilidad.

Cero tolerancia para los buses que dejan y recogen pasajeros donde les da la gana y bloquean carriles al atravesarse.

Erradicar de la ciudad vehículos sin las condiciones mecánicas y tecnológicas suficientes para procurar su confiabilidad y eficiencia (en pro de evitar trancones por vehículos varados) y en pro de eliminar a los vehículos más contaminantes (BUSES Y BUSETAS VIEJÍSIMOS QUE NO CUMPLEN CON LOS ÚLTIMOS ESTÁNDARES EN NORMAS DE EMISIONES DE GASES principalmente).

Mantenimiento 1A a las actuales vías para evitar problemas de tráfico por vehículos que tienen que reducir su marcha debido al mal estado de las vías, también reduce accidentes cuando un vehículo intenta esquivar alcantarillas sin tapa y huecos que pueden causar graves daños en la máquina... y de paso se reduce sustancialmente la contaminación.

No seguir atacando a los usuarios de vehículos particulares con normas absurdas y atropellos, ¿no será mejor ESTIMULAR EL USO DEL TRANSPORTE MASIVO...en cambio de desestimular el uso del vehículo particular mediante atropellos?

Si la ciudad se vuelve medianamente segura las personas no van a temer usar transporte masivo en lugar de vehículos particulares, mientras eso no pase la gente seguirá usando su vehículo ya que es por el momento el medio que mayor seguridad da al usuario.

Una vez logrado un nivel de seguridad aceptable se puede:

Mejorar el cubrimiento de TM y del futuro Metro de Bogotá para que las personas vean a estos medios masivos como reales alternativas, siempre y cuando los mismos movilicen a la gente en niveles aceptables de comodidad, con buses abarrotados y el asinamiento actual dentro de TM no van a hacer que la gente cambie de medio de transporte ni a palo !!

Mayor cubrimiento de las ciclorrutas y proliferación de ciclo-parqueaderos a lo largo y ancho de la capital, no podemos poner a tanta gente a amarrar sus bicicletas a todos los árboles, postes y señales de tránsito que tengan a la vista !

Con mayor seguridad la gente va a dejar de buscar siempre el norte para vivir, las personas no temerán buscar vivienda cerca a sus áreas de trabajo y estudio, ¿no sería fantástico poder vivir en pleno centro sin temor a ser atracado al llegar a su hogar ligeramente pasado de copas con sus mejores amigos?

El vehículo particular no es maldito y tampoco es un medio del demonio ni nada parecido, es un aparato increíble, pero debe ser usado con AUTO-moderación,  esa moderación solo se puede dar cuando el transporte público sea lo suficientemente SEGURO, EFICIENTE Y PRÁCTICO...no antes, por ahora es una opción casi obligatoria para muchas personas que no ven (porque no hay) otra opción para sus grandes desplazamientos diarios.

Ya llevo 3 días escribiendo y modificando este post, cada vez que lo leo se me ocurren nuevas cosas, muchos cambios adicionales y demás, pero ya está demasiado largo y está al borde de convertise en un escrito demasiado tedioso y extenso de leer, así que lo dejaré por acá, espero hacerme entender.

Hasta la próxima y creo que ya es hora de ponerle fin a esta serie sobre movilidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Un poquito fallo ahí, según las cifras, ud es 100% cierto que el TM es donde se atraca más, especificamente en los Portales del Norte, Americas, y la 80, y en los transbordos de la estación Jimenez. PERO, a parte de eso los lugares que tienen más atracos son la ZR y la 93.

La gente si quiere harto vivir en el norte, pero definitivamente vivir ahí no da para nada mas seguridad personal!