jueves, 29 de julio de 2010

Lector de PDF gratuito para Symbian

En mi experiencia, fue toda una odisea encontrar un lector gratuito de archivos PDF para mi celular basado en Symbian S60
Djvu reader

Luego de comprar mi Nokia 5800 descubro con sorpresa que no cuenta con un lector nativo de archivos PDF, de lo más ridículo teniendo en cuenta que el mismo fabricante distribuye el manual del celular en formato PDF.
Calculé que sería fácil encontrar varios lectores gratuitos y me equivoqué, afortunadamente en Twitter alguien leyó mis madrazos contra Nokia y me colaboró con información al respecto porque ya estaba resignado a quedarme sin un lector de archivos PDF o tener que pagar por una licencia, el nombre es Alternative Reader, aunque una vez abierto el programa dice Djvu Reader (ni idea por qué), la página “oficial” de ese proyecto de código abierto es:
http://sourceforge.net/projects/alternatedjvu/ pero como todo lo de código abierto, es complicado de entender, así que no encontré un archivo que dijera claramente “hey, este es el file para la S60 5 edition” entonces lo descargué de:
http://www.free-symbian.eu/mo.html (AlternativeReader) y listo, ahí están muy claras tres opciones correspondientes a las versiones de Symbian OS soportadas, v3.0 – 3.1 – 3.2 y v5 en mi caso es la última versión de Symbian así que descargué e instalé la v5, la probé y funciona, el manejo no es muy intuitivo (como casi todo lo de código abierto) pero funciona y es gratis.
Ya entrados en gastos de software de “oficina” pues también está el programa que permite leer archivos de office (incluidos archivos de office 2007) – Word, Excel y PowerPoint, se llama Quickoffice 6 Pro Viewer y se puede descargar de la página:
http://www.quickoffice.com/downloads/ (ojo, no confundir con Quickoffice Premier 6 que es una versión que hay que pagar , aunque permite editar archivos de office; el Quickoffice 6 Pro Viewer solo permite verlos (no editarlos) pero para mí eso está bien por el momento.
Espero les sirva a los nuevones como yo, cualquier otra alternativa legalmente gratuita es bien recibida como comentario.
Hasta la próxima…
Actualización   04 de marzo de 2012
Recientemente algunos usuarios han tenido problemas instalando el lector debido a que el certificado no parece ser válido para estas fechas, incluso en mi propio Nokia al que le hice un Hard Reset hace unos meses, fue imposible reinstalar el lector de PDF ya que no me acepta el certificado.
La primera y mejor opción que se me ocurre es acurdir al CFW de Symbian Latino que agrega decenas de nuevas características a su Nokia dejándolo como un equipo más avanzado, rápido, funcional, etc., es un proceso que se hace solo una vez pero tiene muchas ventajas, entre ellas, que ya no pone problemas por certificados así que podrán instalar el lector sin problemas, es un proceso de cuidado pero que está muy bien detallado por la gente de Symbian Latino, si les interesa, click en Instalar CFW de Symbian Latino
La segunda opción que se me ocurre es buscar por 'pdf', usando el Nokia Store de su celular hasta que aparezca el NSR Reader Lite que es muy bueno pero en su versión gratuita 'Lite' solo permite leer documentos de hasta 30 páginas, la versión paga que vale $4.799 pesos colombianos ya no tiene esa limitación, me parece buen negocio y funciona de maravilla.

Un saludo, gracias por el interés y hasta la próxima...

10 comentarios:

Patton dijo...

Muy útil, estaba en mora de encontrar uno. También he buscado y no he conseguido un sustituto de Office gratuito. Tiene que existir, a veces sí me gustaría crear hojas de cálculo y aunque suelo hacerlo en google docs, si no hay conexión: paila.

Daniel dijo...

amigo tengo un 5530 y pues jejejej toco a lo colombiano, por ahi en la red encontre el adobe reader para s60v5 crackeada y pues la verdad es excelente, es pracicamente el mismo programa de windows pero para symbian, igualmente ahi el quickoffice, y el office suite en fin estos 5th edition tienen muchisimas aplicaciones interesantes y utiles te recomiendo te pases por la tienda ovi por si no has entrado, suerte

lolo dijo...

Esta entrada en el blog me ha solucionado un problema. ¡Gracias!

Puma dijo...

Hola, bueno, te agradezco por tu Aporte, muy interesante, sólo quiero compartirles por que se llama Djvu reader, sucede que como el Pdf, hay otro formato para publicaciones, se llama djvu.

Anónimo dijo...

Gracias!. Diste solución a mi problema.

Lucas dijo...

Casi todo lo que se compra viene con un manual en pdf. Eso no es razón para que se deba proveer un lector pdf.
Me compré una tostadora y viene con el manual en pdf y no puedo bajarle un lector a la tostadora. Estos fabricantes... Ah
Para office y Symbian, solo lector, hay una versión Lite gratis de QuickOffice que funciona muy bien.
Para editar hay que pagar.
Lo que sí es inaudito es que un aparato capaz de enviar y recibir mails no pueda abrir los adjuntos.

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por la info para descargar el alternatedjvu, pero en esa web de "source" descargo el pack y cuando descomprimo me dice "certif. caducado" ¿cómo resuelvo este inconveniente" . Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, a mi también me pasa lo mismo, me pone certificado caducado,¿ que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Se agradece, estaba buscando un reader de PDF y justo di con tu blog, lo mejor es que el AlternateDjvu anda tremendamente rápido en comparación al Reader oficial de Adobe para Symbian.

Rembrandt G. Tovar R. dijo...

Pueden probar con smart Office