martes, 8 de junio de 2010

3 herramientas para descargar videos de Youtube u otro servicio de videos online.

He probado decenas de servicios y programas que dicen servir para descargar videos de Youtube y/o otros servicios como DailyMotion, Vimeo, etc. Mis preferidos son:

RealPlayer SP

RealPlayer es tal vez uno de los nombres más reconocidos de la industria del software de audio y video, su primera versión salió en 1995 y si bien no es muy popular hoy en día, si está haciendo un excelente trabajo para mantenerse vigente con la relativamente nueva versión “SP” que incluye una practica forma de descargar videos de muchísimas paginas Web.
Solo debe descargar e instalar RealPlayer SP, reiniciar su navegador Firefox o Internet Explorer y acceder a (por ejemplo) Youtube, buscar el video que desee descargar y listo, en la parte superior derecha del video, verá un botón “Download This Video”
realplayer_firefox
Presiona ese botón y RealPlayer inicia la descarga, es conveniente cerrar la pestaña/ventana de Youtube luego que la descarga sea iniciada para así optimizar su ancho de banda evitando que el video se descargue 2 veces, una por su navegador y otra por RealPlayer SP.
read_downloading
Una vez finalizada la descarga podrá ver el video directamente en RealPlayer SP, convertirlo a otros formatos y tamaños para (por ejemplo) llevarlo en su iPod, teléfono celular, PSP, xBox… etc o incluso, solo conservar el audio del video en formato MP3, esto es especialmente útil si (por ejemplo) descargó una conferencia y  quiere solo escucharla mientras conduce, en el transporte público, etc., en esos casos no necesita ver al conferencista.
Pros:
- Gratuito (versión Básica)
- Permite convertir a diferentes formatos y tamaños.
- Puede descargar los videos 1080p de Youtube y demás.
- Incluye  RealPlayer Trimmer para editar (cortar) los videos.
- RealPlayer SP también reproduce otros formatos de video.

Contras:
- La instalación requiere de cuidado para no llenar de “basura” el escritorio con íconos y demás cosas.
- Algunas veces RealPlayer SP tiene problemas para detectar/descargar videos así que hay que tener un plan B
- A veces al jugar con las opciones no predeterminadas del convertidor de videos se obtienen videos defectuosos, hay que saber lo que se hace.

La versión paga puede tener sentido teniendo en cuenta que vale solo 20 dólares.

vDownloader

Es un programa que tiene la gran ventaja de no requerir ningún navegador en especial, usted solo lo abre, él queda activo en segundo plano sin hacerse notar, pero cuando usted llega a un video que desea descargar, solo debe seleccionar y hacer Ctrl + C a la dirección del mismo (URL), en ese momento, vDownloader, al detectar que se trata de un video de Youtube, DailyMotion, Vimeo, etc, desplegará un aviso al respecto.

vodwloader_copied
Al usted hacer click sobre ese aviso o sobre la ventana de vDownlader, tendrá la opción de descargarlo, con el valor agregado que tendrá la opción de elegir entre algunos formatos de video y tamaños para que apenas se termine de descargar el video, este sea INMEDIATAMENTE convertido al formato y tamaño que usted eligió. Es importante elegir el formato antes de iniciar la descarga con el botón “Download”
vdownloader_formats 
Podrá descargar varios videos al mismo tiempo, incluso dejar “en cola” otros para ser descargados a medida que va terminando los primeros.
vDownloading

Pros:
- Gratuito (versión Básica)
- Permite convertir a diferentes formatos y tamaños.
- Puede ser usado con cualquier navegador ya que solo necesita que se haga “Ctrl + C” a la dirección del video (URL)
- La versión gratuita convierte a .AVI y a .MPEG
- vDownloader pregunta por defecto dónde guardar el archivo descargado y convertido.

Contras:
- La instalación requiere de cuidado para no llenar de “basura” el escritorio con íconos y demás cosas.
- Para elegir más formatos y tamaños de conversión se debe tener la versión paga del programa
- Para descargar las versiones en HQ /HD de los videos debe tener la versión paga de vDownloader

Valga la aclaración que las características adicionales de la versión paga valen la pena, son solo 22 dólares.

Ant Video Downloader

Es una extensión para Firefox o Internet Explorer, es especialmente recomendada para Firefox ya que no requiere de privilegios administrativos para su instalación, así que es perfecta para ser usada en equipos restringidos por el departamento IT de una compañía.

Una vez instalado ese Add-on, en la parte inferior del navegador aparecerá un botón “Download” que normalmente estará deshabilitado  a menos que usted esté visualizando un video descargable (es necesario que el video ya esté “corriendo”) en ese momento, el botón se tornará “Clickeable”
ant En este caso estoy viendo el video Trailer de Avatar en Full HD de Youtube que usé en el primer ejemplo con RealPlayer SP. Ant Video Downloader me ofrece la opción de descargar la versión Full HD de 90.5 MB o la versión liviana de “apenas” 16.7MB. Cualquiera de las 2 que elija será descargada por el gestor de descargas del navegador que esté usando.

Pros:
- Gratuito
- Puede descargar incluso las versiones Full HD 1080p de cualquier video que esté disponible en esa calidad.
- Es prácticamente imposible encontrar una página Web con videos flash que Ant Video Downloader no pueda reconocer y descargar.
- No requiere privilegios de administrador en Firefox.

Contras:

- No permite convertir a diferentes formatos y tamaños.

Espero les sean de ayuda estas herramientas, quedo pendiente de comentarios y sugerencias.

Importante:
En muchos casos, el video descargado puede estar en formato .MP4 - para reproducirlo recomiendo el excelente y totalmente gratuito VLC Media Player

Hasta la próxima…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andres, yo utilizo aTube Catcher, no he tenido mayores dificultades, aveces es necesario actualizarlo a su última versión.
Exitos.
Hernán V.

Nina permata sari dijo...

....................NICE.^_^v...............