martes, 2 de febrero de 2010

Apple vs Flash

Mis sinceras disculpas a quienes aun leen este blog pese a mi falta de juicio con las actualizaciones, literalmente me quita el sueño cada día que pasa sin escribir algo, pero rara vez encuentro un tema sobre el que valga la pena escribir.

Hace tan solo unos días que Apple presentó su nuevo producto, el Apple iPad, ellos dicen que es un punto medio entre el smartphone y el computador portátil (laptop), según el Keynote, es un aparato enfocado a la navegación Web, lectura de libros, películas...

Pero no es un computador, es decir, no tiene un sistema operativo como el de los laptops, donde uno instala lo que quiere; todo lo contrario, funciona como un iPod Touch o un iPhone, tiene un sistema cerrado que depende de aplicaciones específicamente hechas para este y solo se pueden instalar si son aprobadas por Apple, la única forma de descargarlas es desde el App Store de Apple, bajo el mismo esquema de las aplicaciones del iPhone y el iPod Touch.

En ese orden de ideas, usted, como "propietario" del equipo, está sujeto a las restricciones de Apple, una de tantas, es que el único navegador Web disponible es Safari, y no hay disponibilidad de plug-ins para contenidos como Flash, Silverlight, Shockwave, DivX... y demás.

Apple dice que el iPad, el iPod Touch y el iPhone, todos con el navegador Safari, tienen acceso a la "Full Web"; y desde el punto de vista más académico... tienen razón. La Web está compuesta de 3 elementos principales: HTML + CSS + JavaScript. Esas 3 tecnologías son complementarias, suficientes y de libre acceso para cualquiera que decida trabajar en ellas; es tan libre que en una emergencia, usted podría abrir el "notepad" de su PC y escribir HTML, CSS y JavaScript, no se necesitan programas especiales, no hay necesidad de pagar por software alguno, basta con escribir el código y grabar el archivo con las extensiones .html .css .js respectivamente.

En el caso del contenido Flash sí se requiere software especializado, hay algunas herramientas gratuitas que permiten exportar videos al formato de flash, pero el contenido interactivo como una típica página Web en Flash es imposible de hacer sin contar con Adobe Flash... software propietario y costoso.

Más allá de los costos del software propietario para desarrollar contenido Flash, Silverlight u otro, hay un problema de accesibilidad. Solo los computadores tienen acceso a plug-ins para visualizar esos contenidos, apenas un porcentaje de los SmartPhones pueden mostrar cierto tipo de contenido Flash, muchos se limitan a simples animaciones, pero pocos llegan a poder mostrar una página web hecha 100% en flash; otro gran problema es que los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, Ask... etc)  no pueden ver el texto dentro de Flash, así que no podrán hacer lo que se conoce como "indexar" estas páginas web para luego sugerirlas de acuerdo a las búsquedas de las personas; las personas discapacitadas visualmente también se ven afectadas por el contenido Flash ya que los "screen readers" que leen el texto de las páginas Web para que estas personas puedan escucharlo... no reconocen el texto de Flash luego la persona discapacitada no puede saber acerca del contenido.

Apple desde que desarrolló el iPhone se resiste a proveer/permitir forma de visualizar contenido Flash en sus dispositivos móviles (no computadores) argumentando que es una tecnología repleta de errores y problemas. Las cosas han llegado a puntos bastante altos en donde ya se sabe en el medio de la tecnología que Apple ha declarado la guerra a Adobe y su plataforma Flash.

La discusión se complica cuando Apple insiste en afirmar que sus dispositivos móviles pueden mostrar la "Full Web" a sabiendas que hoy en día el contenido Flash es prácticamente omnipresente, entonces muchos llegan a asumir que es parte esencial de la Web; yo difiero en esa opinión, creo que la web sería mejor sin Flash y sin Silverlight. Sitios Web como Facebook no necesitan de Flash para su funcionalidad básica, Facebook solo hace uso de Flash para algunos juegos y videos pero la actividad social de Facebook siempre ha sido independiente de Flash... como debe ser, lo mismo pasa con Twitter, msn, hotmail, Yahoo Mail, Gmail... y millones de otras págians web que cumplen perfectamente con su labor sin necesidad de Flash o Silverlight (la competencia de Microsoft).

Entonces se podría decir que Apple está haciendo una labor notable al usar su enorme poder e importancia para des-estimular la tecnología Flash, cosa que va en aras de una mejor Web; pero veo con preocupación que Apple también usa su poder para obligar a los usuarios de sus dispositivos a usar únicamente el software aprobado por Apple, no hay opción de instalar otro navegador distinto a Safari en estos dispositivos móviles, olvídese de Firefox u Opera, olvídese de cualquier programa que pueda rivalizar con las aplicaciones de Apple previamente instaladas, entonces se recibe el mensaje que Apple no bloquea aplicaciones en aras de hacer mejor la web, realmente bloquea cuanta cosas desea por la razón que sea, y eso es una forma sucia de establecer un monopolio, lo cual es sumamente perjudicial para cualquier industria.

Entonces queda la pregunta ¿Es Apple buena o mala? Yo me quedo con la segunda, que de "chiripa" en ese proceso de monopolizar el mercado afecte negativamente una tecnología perjudicial para la Web en el sentido purista de la palabra es más coincidencia de intereses que una verdadera voluntad de hacer algo bueno.

¿Qué opina usted?

8 comentarios:

gerente dijo...

je! gracias por la enseñanza de hoy, siendo un ignorante en este tipo de temas, y siendo usuario de iPhone, su post además de claro es muy instructivo.
opinar para alguien tan ignorante de estos temas como yo es difícil, sin embargo me molesta verl el cubito azul cuando abro una página en mi iphone, ojala esto deje de suceder.

Jorge Ortiz dijo...

A mi nunca me ha gustado el IPhone, menos el IPad, que me parece una version gigante del IPhone o del IPod Touch, la verdad es que Apple si quiere digamos "ser mejor de lo que es" tiene que ser un poco mas abierto, a Apple le va a pasar lo mismo que le paso a Microsoft hace unos años, que por estar dandoselas del "manda más" cometio errores con Windows Vista y le toco sacar al poco tiempo el Windows 7 con la ayuda de miles de personas en el mundo. Aun asi, estas empresas deberian empezar a buscar mas la simplicidad y dejar a un lado tanta payasada por decirlo asi, por que a el usuario hoy en dia lo que le importa es tener todo en uno, no andar con un IPhone, un IPad y una Laptop para sincronizarlos.
Otra cosa Andrés, tenia abandonado el blog jejejeje, saludos.

trixel dijo...

Muy buen post andrés, nos muestra las dos caras de la moneda.

Antol dijo...

Para mi todo lo que este en pro de erradicar a flash de la web bienvenido sea, flash no es para nada un estandar web, aparte depende uno de una sola compañia que es desordenada e improvisa con cada version. Aunque aun se use flash esta perdiendo cada vez mas terreno en el desarrollo web, se imponen tecnologias mas estandares y webs mas limpias,

Lalu dijo...

a mì me gusta leer libros en Adobe Reader. Eso es lo msimo que Flash? (que se note que no sè nada de computadores)

Andrés Ruiz dijo...

Lalu
No, no es lo mismo que flash. Y no importa que no sepas nada de computadores :)

Caycedo Bloom dijo...

Apple hace rato dejó de ser esa compañia digna que fue. Sus prácticas son tan estúpidas como las de Microsoft ahce unos años. Yo creo que se estan invirtiendo los papeles un poco. En cuanto a flash, es estúpido limitarlo pero es estúpido abusar de él. Silverlight cuando menos no tiene el lio de indezación pues esta basado en texto y permite una gran interoperabilidad que no tiene Flash.

Ya veremos cuanto le dura esa batalla a Apple, despues de todo Ms tiene acciones y ya hay apps hehcas en Silverlight que corren en iPhones
Vamos a ver cuanto dura Apple peleando

Anónimo dijo...

hey para que esta la forma de hack o jalibrek es lo mejor para istalar aplis gratis todo y lo puedes convertir tu iphone e una mac simpe y sencillo adema la ausencia de virus aunque sigue siendo mucho mejor linux pero jalibrek iphone es uno de los mejores telefons me permite contralar algunas maquinas desde internet con el y hack muchas redes wifi osea inter gratis jajajajaja ahorita lo estoy ocupando de moden en micasa con el inter de mi vecino l ipad si deja mucho que desear