jueves, 8 de enero de 2009

Cuidado con los falsos Nokia N95 !

La ignorancia se paga caro, si usted no conoce al detalle los productos que va a comprar se expone a ser engañado con copias baratas hechas en... China por supuesto.

Creo que existe una especie de "maldición del Blogger", una clase de destino que hace que los Bloggers tengamos que sufrir en carne propia las cosas para así contarlas al mundo por medio de nuestros Blogs; basta solo con leer cosas como las que le han pasado a Patton para darse cuenta que esta maldición es cosa seria, y persigue a los Bloggers, en especial a aquellos que tenemos que ver con el medio tecnológico.

Este, mi modesto Blog relativamente pequeño y nuevo ha sido testigo de apenas 2 consecuencias de la maldición:

Hoy me corresponde hablar de un nuevo caso, esta vez no me afecta a mi directamente pero como dicen por ahí... es mejor prevenir que curar.

Voy a hacer todo lo posible para que la historia sea corta, a las personas no les gusta leer cosas muy largas así que no quiero que se aburran; a mediados del año pasado leí acerca de un Nokia N95 falso hecho en china que se estaba vendiendo como pan caliente al rededor del mundo, cientos de miles de personas cayeron en la trampa de pagar por un "fake" Nokia N95 que es prácticamente idéntico al original, las diferencias radican principalmente en el precio ya que el falso se vende a una fracción que el original, la cámara del falso no llega a los 5MP, el sistema operativo no es Symbian sino una imitación barata de su interfaz, no tiene WiFi y mucho menos 3G. Desafortunadamente una buena parte de los compradores de estos equipos se dieron cuenta de estos detallitos después de entregar su dinero al vendedor... y después quién va a hacer el reclamo a la 13 con 10 con factura de mentiras sin IVA ni ninguna herramienta legal de verdad ?

La idea es que esto sea rápido, así que elegí este video donde un buen samaritano compara los 2 equipos (verdadero a la izquierda y falso a la derecha)... está en inglés pero el hombre habla despacio y claro, así que si ud se defiende bien con el inglés puede que entienda la mayor parte del video.

No se deje guiar solo por el precio bajo, puede haber algún desgraciado que fácilmente se atreva a cobrar mas de 1 millón de pesos por la versión falsa confiando en que algún idiota que espero no sea usted crea que por el precio se trata del N95 original y lo compre.

Obviamente el N95 es solo un ejemplo, también hay copias muy parecidas del Apple iPhone, por supuesto tiene Touch Screen, así que no será fácil de identificar a menos que ud sepa muy bien como es el verdadero iPhone, no incrusté el video acá porque aun el verdadero iPhone me parece un engaño.

Mi caso se trata de un regalo de navidad de última hora, acordamos con mi padre no regalarnos nada, pero un día noté que él andaba con un manos libres  Bluetoth algo viejo con una pésima calidad de sonido, así que busqué rápidamente en Mercadolibre y encontré un Motorola HS810 rondando los 50mil pesos (unos 25 dólares), verifiqué la reputación del vendedor y listo, lo compré.

Cuando llegó me extrañó un poco el empaque, no era el típico empaque súper sellado que normalmente tienen los productos originales, eso no era problema salvo porque el cartón decía en inglés claramente que el manual de instrucciones estaba incluido, lo cual era falso ya que solo estaba el manos libres con su cargador pero no había ninguna clase de manual, lo cual no es normal, las cosas electrónicas suelen venir con instrucciones, aunque sea una guía rápida, pero en este caso no había nada de nada, contrario a lo que la propia caja anuncia; ahora sí me preocupé y me puse a mirarlo en detalle y tomé algunas fotos para compartir con ustedes, les invito a mirarlas en el siguiente link: http://picasaweb.google.com/andresporsche/FakeHS810#

Solo puse fotos del cargador ya que del propio manos libres no tengo un aparato similar Motorola para compararlo, pero del cargador si tenía a la mano 3 adaptadores genuinos para comparar.

Para mí que el aparato es una imitación china, SI, LOS ORIGINALES TAMBIÉN SON HECHOS EN CHINA, pero por el fabricante original, en este caso, es una copia que intenta parecer original  Motorola pero no lo logra.

Hasta el momento no he alegado un cambio ya que no estoy 100% seguro de que sea falso, y el aparato funciona, cumple con su labor, etc. Pero ya tengo ojo clínico para estas cosas y creo que no me equivoco.

En este caso resulta que el original vale al rededor de 60 dólares en tiendas on-line gringas, así que es muy sospechoso que acá en Colombia donde debería ser más caro resulte costando menos de la mitad, eso no tiene lógica alguna, una prueba más de que es FAKE, falso...

En fin, les recomiendo que tengan mucho cuidado y estudien al detalle los productos que desean comprar antes de entregar su dinero, a los chinos les encanta copiar

Será esta la primera minivan BMW ? esa parrilla parece BMW no?

DSC00155

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta la próxima mis amigos, cuidado con las copias...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrés, no se si te acuerdas de mi, soy Hernán Vallejo desde Putumayo, yo también compre el año pasado (en Septiembre creo) un Nokia N958GB, en realidad se lo encargué a un amigo en Cali, $1.500.000, la verdad yo no tengo el ojo clínico que tu tienes para distinguir si es original o una copia china, lo único que te digo es que pareciera venir de Brazil, el manual está en portugués, en la bateria y en el cargador hay un sello de "Anatel", el cargador se recalienta aveces, quisiera Andrés que me ayudaras a reconocer el móvil, puedo acaso registrarlo o buscar información de él, en la Web de Nokia?
Exitos.

Andrés Ruiz dijo...

Hola Hernán, gracias por comentar.
Puedes comparar físicamente y al detalle contra imágenes de buena resolución de un N95 8 GB genuino, te sugiero esta página donde al hacer click sobre las múltiples imágenes para verlas más grandes:

http://www.gsmarena.com/nokia_n95_8gb-review-188.php

Normalmente también basta con intentar usar el WiFi y cerciorarte que la cámara es realmente de 5MP... un consejo, también intenta instalar cualquier aplicación exclusiva para Symbian ya que entiendo que el N95 falso no tiene Symbian de verdad.
Cordial saludo

Ricker Silva dijo...

Sobre esta como maldición del blogger me parece que un leve cambio en sus comportamientos hacia la paranoía le vendría bien. yo compro en mercadolibre, antes deremate y nunca dejo que me manden as vainas. Siempre cierro los negocios en persona. Plata en mano, culo en tierra. Ya una vez casi meten a mi hno a la cana por una joda con mercadolibre.