martes, 16 de septiembre de 2008

Impresoras de cartuchos individuales = engaño?

Teóricamente con cartuchos individuales se ahorra al reemplazar únicamente el color agotado, pero...¿que pasa cuando cada cartucho es del tamaño de un bocadillo?

cartuchos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La verdad es que la teoría es correcta, recuerdo que la primera impresora de inyección que tuve, una HP de 2 cartuchos (1 Negro y 1 Color) era muy costosa en ese aspecto ya que se terminaba el color azul y yo tenía que desechar el cartucho entero, a pesar que los colores amarillo y rojo aun tenían buen nivel de carga.

Era aproximadamente el año 2002 y el cartucho de colores HP costaba poco más de 60mil pesos, lo cual es un valor importante si se tiene en cuenta que siempre había que desechar una gran cantidad de tinta cuando uno de los colores se agotaba.

Poco después, cansado de botar el dinero empecé a recargar yo mismo los cartuchos, lo hacía con un "Kit" de recarga marca ONTEL, y según recuerdo era uno de esos tantos productos que se venden por televisión; al principio dudé ya que el proceso de recarga requería de una grotesca cirugía al cartucho descargado, pero poco a poco me di cuenta que a pesar de esto, las recargas eran exitosas y los cartuchos recargados duraban muchísimo y tenían una calidad de impresión bastante aceptable.

cartuchos (4)

Desafortunadamente el proceso hogareño de recarga no esta libre de partículas como en las fábricas de Hewlett-Packard donde cada cartucho es llenado bajo estrictos contr0les de calidad y en ambientes perfectamente controlados, así que con cada recarga eran más frecuentes los problemas por inyectores tapados, lo cual hizo que poco a poco, luego de varias recargas, los cartuchos perdieran confiabilidad y por supuesto se veía directamente afectada la calidad de la impresión.

Me cansé de eso y hace unos años hice caso a la publicidad de Epson, pedí en Panamericana una Epson C67 a domicilio, aproveche una de esas promociones en donde uno entregaba un cartucho de una impresora de la competencia y así obtenía un jugoso descuento por la Epson de cartuchos individuales. Si mal no estoy el chiste salió por al rededor de 140mil pesos, así que para mi fue casi un regalo.

Estrené impresora con un trabajo de la universidad (Estudié Diseño Gráfico) así que la puse verdaderamente a prueba con una pequeña revista que diseñé, quedé más que satisfecho con la calidad de la impresión pero no me gustó que la impresora no es muy precisa a la hora de tomar el papel, nunca lo tomaba derecho, siempre había unos milímetros de diferencia entre los márgenes laterales al iniciar la impresión contra los márgenes al finalizar la impresión.

Así que a los pocos días de haber hecho la compra me fui a Panamericana para tramitar la garantía de la máquina, primero me dijeron que era yo el que ponía las hojas torcidas, luego les mostré cómo yo las ponía, les mostré los resultados de todas mis impresiones...en fin, terminaron cambiándomela por otra nueva.

Luego me di cuenta que la nueva tenía el mismo problema aunque en menor medida...de razón son tan baratas, con esa calidad Epson me da a entender que lo que quieren es que uno compre las máquinas atraído por el precio de las mismas, de esa manera se aseguran el verdadero negocio que son los cartuchos.

Me dio la impresión que la nueva máquina se terminó los cartuchos muy rápido, en especial porque no hice muchas impresiones y más del 95% de las mismas eran en texto negro. El día que se terminó el cartucho negro tuve la segunda mala impresión de Epson, resulta que si se me acaba un cartucho, la máquina no imprime nada de nada, ni siquiera con los otros cartuchos, así estén nuevos, es decir, si se me acaba el cartucho negro no puedo imprimir en azul...suena lógico ? la antigua HP imprimía en el cartucho restante sin problema alguno.

Bueno, el caso es que me fui a Panamericana de nuevo a comprar mi primer cartucho nuevo original, desafortunadamente el cartucho se había agotado, luego el asesor me dijo que había otra marca, una genérica con nombre "Diamond" o algo parecido, eran más baratos y me invitó a comprarlo, yo urgido por el afán acepté y me lo llevé, lo puse y aparentemente funcionó bien.

Noté luego que el cartucho estaba terminándose demasiado rápido, tan rápido que no llegó a imprimir 50 páginas de texto cuando se terminó por completo, así que me fui de nuevo a pedir garantía, esta vez en Panamericana no respondieron y me dijeron que debía ir directamente a la oficina de Epson en la calle 100 con carrera 19, allí el ingeniero me atendió y revisó la máquina...de inmediato notó el cartucho no-genuino y me dijo que la garantía se perdía al usar ese tipo de cartuchos, yo le dije que fue SU distribuidor autorizado PANAMERICANA quien me lo ofreció y me lo vendió, así que me tenían que responder. El hombre sin problema me respondió, reparó la máquina que había sido contaminada por la tinta de mala calidad y me dijo que esa tinta había contaminado los conductos y blablabla, entonces que debía reemplazar todos los cartuchos...ahhh???? - pero que Epson me los regalaba como cortesía (con la condición que no volviera a usar cartuchos no-genuinos) ...yeahhh !!! - Cuatro cartuchos totalmente nuevos por cortesía de la casa. Así se trata a un cliente, punto para Epson :-)

De ahí en adelante el funcionamiento volvió a la normalidad pero nunca he estado contento con la duración de los cartuchos, son baratos ($22.900) pero duran muy poco, se terminan tan rápido que literalmente se puede ver como baja el nivel de la carga al imprimir simples documentos de texto, es que son demasiado pequeños ! cuanta tinta puede caber en ese mini cartucho?.

cartuchos (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(click en cualquier imagen para verla más grande)

cartuchos (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(click en cualquier imagen para verla más grande)

cartuchos (5)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

después de 3 reemplazos del cartucho negro decidí llevar un registro de cada cartucho, registré la fecha de instalación con peso, luego la fecha de cambio con peso final.

Ahora, luego de unos años de uso he notado que he tenido que reemplazar 10 cartuchos, lo cual ha costado $229.000, mucho más de lo que vale la impresora, luego ya sabemos (confirmado) donde está el verdadero negocio.

Bueno, eso no es demasiado importante, y la verdad es que tampoco me molesta, pero lo que viene ahora si me molesta, de hecho me enfurece:

Los resultados de pesar cada cartucho son muy interesantes, resulta que cada cartucho pesa aproximadamente 35 gramos nuevo, eso pasó con todos los cartuchos así que  mi modesta báscula puede no ser muy precisa pero al menos genera la misma lectura en elementos que pesan lo mismo, eso me indica que es una herramienta confiable para seguir con mi investigación.

Acá vino lo extraño, resulta que una vez la impresora reporta un cartucho como vacío, esta no lo vuelve a usar, no importa si usted lo saca y lo vuelve a poner, no importa si lo agita o haga cualquier otra cosa, entonces estamos en una situación en la que nuestro dinero depende totalmente de la precisión de la máquina para detectar el nivel de tinta en un cartucho, de hecho es el cartucho mismo quien reporta su nivel de carga, la impresora como tal no hace la medición.

Tengo a la mano 5 cartuchos que dicen no tener carga alguna, pero resulta que sus peso no es igual, al agitarlos junto a mi oído escucho que hay una cantidad notable de tinta adentro, luego procedo a rectificar la medición de peso y obtengo los mismos resultados (recuerde que el peso inicial común entre todos era de 35 gramos aproximadamente).

Hay un cartucho que dejó de funcionar pesando 22 gramos, otro en 22.7 gramos, otro en 23, 2 gramos etc., el peor de todos dejó de funcionar pesando 26 gramos !! es decir, mis 23mil pesos se fueron en miserables 9 gramos de tinta !! Woww, esta tinta de Epson vale mucho más que el Whisky más costoso que pueda conseguir, es decir, si el cartucho pesa 35 gramos nuevo, y en el mejor de los casos deja de funcionar a los 22 gramos, solo son aprovechables 13 gramos, el resto es carcasa plástica, elementos internos, boquillas y por supuesto, mucha tinta desperdiciada, cuanta tinta desperdiciada? hagamos una pequeña cirugía:

(click en cualquier imagen para verla más grande)

cartuchos (7)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con sorpresa noto que a pesar del reducido tamaño del cartucho, hay un área importante en la parte superior izquierda que indudablemente nunca tuvo tinta, que horror, aparte de vendernos un cartucho infantilmente pequeño...no tiene tinta en la totalidad de su interior!...sigamos mirando; verifico donde si hay manchas con evidencia de tinta e inmediatamente noto algo, parece que no es solo una mancha, hay bastante tinta ahí, ingreso la punta de mi navaja para verificar la profundidad de la tinta desperdiciada por la impresora.

cartuchos (8)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La navaja se sumerge 3 milímetros, eso es bastante tinta, en especial cuando el cartucho tiene un total de 10 milímetros de grosor interno. Me siento robado, Epson me cobra por tinta que no puedo usar, y hay mucha tinta, más de la que esperaría cualquier persona, cuando le cobran 30mil pesos por...

cartuchos (6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...miserables 8 mililitros de tinta, uno espera poder usar al menos 7 mililitros, pero acá hay mucha tinta desperdiciada, mucha tinta quedó en el cartucho luego de que la impresora lo reportara como vacío, miremos con detenimiento el cartucho por dentro luego de lavarlo un poco:

(click en cualquier imagen para verla más grande)

cartuchos (9)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si detalla la imagen notará que hay bastantes altos relieves, al ampliarla notará que esos relieves tienen una altura considerable, limitando la cantidad de tinta que puede alojar el diminuto cartucho, en la parte superior puede ver que hay una especie de doble pared, y el área debajo de la moneda de 200 pesos nunca tuvo tinta, hay refuerzos innecesarios en la parte inferior derecha...etc,etc. El cartucho está intencional - deliberadamente diseñado y fabricado para tener una capacidad mucho menor a la que su tamaño indica. Obviamente están los 8 mililitros, eso no lo niego, pero el tamaño sugiere al cliente que esa cantidad de tinta es suficiente, pero la verdad es que lo que usted lleva, por lo cual paga es mucha menos tinta de la que cree, los 8ml son apenas esto:

cartuchos (10)

Ahora veo que del muy pequeño cartucho de tinta Epson, la cantidad de tinta es mucho menor de lo que su tamaño sugiere, el truco es que pocas personas se detienen a analizar si la cantidad indicada en la caja es un negocio justo, uno cree que es un cartucho lleno de tinta y por eso compra, pero la verdad es que la tinta es muy poca y lo peor de todo es que es aun menos la tinta que puede aprovechar, una gran parte se pierde y queda en el cartucho cuando la impresora reporta que el cartucho está supuestamente vacío y debe ser reemplazado.

El problema con las Epson es que aparentemente (según mi experiencia con el cartucho "Diamond") se dañan con tinta que no sea específicamente diseñada para esas impresoras, y el problema es que los inyectores no están en el cartucho, los inyectores están en la impresora, luego si se tapan con tinta defectuosa perderá la máquina entera ! no solo el cartucho "fake".

Se que hay tintas de recarga especiales para Epson, los he visto pero nunca he preguntado la marca,; esa sería una buena forma de hacer valer su dinero porque los cartuchos originales son un verdadero despilfarro, si alguien sabe con seguridad cual es la forma de recargar, muchos agradeceremos el comentario porque esto de los mini-cartuchos es como botar su dinero por la ventana.

Un cartucho original trae míseros 8 mililitros, en cambio un kit de recarga como el que yo usaba antes para mi HP trae:

cartuchos (3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25 mililitros y vale apenas una fracción de los cartuchos originales, podría hacer 3 recargas full con uno solo de estos pequeños tanques, basta con compararlo con la moneda de $200 pesos colombianos que he puesto como referencia en casi todas las fotos, en caso de que usted no sea colombiano le cuento: la  hermosa moneda de $200 diseñada por Dicken Castro tiene un diámetro de 24 milímetros.

Creo que el mensaje queda claro, no podemos dejarnos engañar, si es bueno comprar original pero siempre y cuando cada centavo se pueda aprovechar y el precio sea justo, pero en este caso, por lo menos con las impresoras de cartuchos pequeños...es mal negocio, así que a cuidar el bolsillo, a menos que le sobre el dinero, en ese caso acepto donaciones :-)

Hasta la próxima...

Edit: Por si quiere saber de mi segunda experiencia con una impresora EPSON click acá

23 comentarios:

John dijo...

Hay un videopor ahí, no recuerdo específicamante en donde, que se llama the dirty little secret of inkjet printers, pero de acuerdo a lo que escribió en su post y si desidiera hacer un video este sería the dirty tiny secret of epson printers o algo así

Saludos

Anónimo dijo...

Ay, Epson ... mis primeras peleas con las grandes corporaciones.

Es una mafia mundial la de las impresoras. Y alternativas, pocas. Pero entre HP y Epson, mil veces HP.

Anónimo dijo...

Saludos Andres:

leyendo leyendo en Tecno de El ESPECTADOR llegue a este blog, y acabo de empezar por el principio, que es este analisis. GENIAL! muy buena investigacion, buena prosa y excelente analisis.

Lo inclui entre mis Bloigs de referencia y seguire leyendolo. Gracias por explicarnos.

PD: manejo una HP laserjet 1010 , y me parece que es buena impresora. Ha durado mucho tiempo con alto volumen de Impresion en ella. cual es su opinion de esta en especifico (con "ha durado mucho" me refiero a la tinta).

Saludos

Kozure

Andrés Ruiz dijo...

@Kozure Okami
La laserjet 1010 es una máquina tipo Small-business, con una recomendación de 5000 impresiones mensuales...me temo que se queda un poco corta para un small-business, pero si usted le da uso personal, entonces tiene una máquina excelente, con gran duración del toner...buena elección !

Anónimo dijo...

Gracias por tu pronta respuesta, Andres :)

ahh...despues de leer tu blog...acabvo de instalar Opera en el PC, todo se siente...liviano...

Sera que si???

Nos vemos!

Anónimo dijo...

Hola Andres, por circunstancias ajenas estube alejado de tu blog un tiempo, pero he vuelto a leerlo.
Exitos.

@Arttesano dijo...

Yo he pasado por esta diatriba desde hace mucho tiempo. Mi trabajo tiene que ver mucho con la impresión y desde la Epson 810 ya son 7 impresoras que les he hacho la colostomia, es decir alimentar los cartuchos a través de una manguera desde un tanque de tinta.

Inicialmente con un amigo Ingeniero las modificabamos pero ya se consiguen los cartuchos de carga continua de muy buena calidad y excelente precio.

Como lo que vale es la tinta y no la impresora entonces dar la vuelta al pensamiento, elige un buen cartucho de carga continua e instalale luego la impresora.

Yo trabajo en este momento con una Epson C110 y los resultados han sido mas que óptimos, imprimimos botones publicitarios al piso.

el Link
http://tinyurl.com/63ozwr

Los consiguen el la carrera 15 media cuadra arriba de Unilago .

Anónimo dijo...

Trabajo en una empresa que realiza labores de asesoria, por tal motivo debo trasladarme a distintas zonas del pais por algunos meses a realizar mi trabajo. En este ultimo proyecto compre una impresora Epson de las multifuncionales con cartuchos independientes. Por experiencias anteriores aprendi que de una vez debia comprar un kit de cartuchos, asi que compre media docena de cartuchos negros pare evitar estar paseando por las papelerias buscando los dichosos cartuchos. Tengo que aclarar que todo esto pagado por la empresa.

Despues de 3 meses de trabajo, ya he usado los 6 cartuchos iniciales y voy por el tercero de la segunta tanda al dia de hoy y el volumen de hojas impresas no ha pasado de las 2 resmas que compre el mismo dia que compre la impresora. Hacienda cuentas rapidas puedo decir que cada cartucho no sirve para imprimir mas de 70 paginas!. Hacienda el mismo calculo pero en $$$ mi calculo me da que cada hoja impresa me cuesta $330!

Gracias al cielo esta renta me la paga la empresa. En lo personal, jamas me atreveria a despilfarrar mi dinero de esta forma.

Jules dijo...

Acá me encontré un programa que engaña a las impresoras EPSON para que crean que el cartucho sigue con tinta. Básicamente los cartuchos tienen un chip que "estima" cuando se va a acabar la tinta, no tienen cómo medir cuanta tinta realmente se ha usado. Tal vez podrías ensayar este programa y contarnos como te fue!

http://www.ssclg.com/epsone.shtml

Darwin dijo...

Saludos, soy de Guatemala y comparto tu inconformidad con dichos cartuchos es más que detestable tener que comprar cartuchos nuevos con un precio demasiado elevado, y no solo por el precio si no porque dichos cartuchos aun poseen tinta la cual ya no se puede utilizar, yo poseo una CX3900, la resolución de la impresora deja mucho que desear. Otro gran inconveniente es el gran tiempo que le lleva a la impresora imprimir una página la cual contiene únicamente texto, yo estoy en la universidad y aproximadamente he tenido que gastar este semestre unos 6 cartuchos. Tuve la desagradable experiencia de imprimir un trabajo un documento, cuando mi impresora poseía poca tinta color cian, al momento de acabarse la tinta no me preocupe pero al notar que no continuo la impresión por poco me da un infarto. En estos momentos poseo un cartucho de mi impresora el cual dice en la caja que contiene 5 ml, además este cartucho cuesta en mi país una cantidad muy elevada que al realizar a la conversión a pesos colombianos, estaríamos hablando de que a mi me cuestan los cartuchos unos 130 millones de pesos. Y comprar genéricos me sale casi lo mismo entonces compro mejor originales, aunque posteriormente cambiare mi impresora Epson por una HP. Gracias por la información que ofreces. ahh y espero ke tengas una impresora HP, por ke realmente son las mejores y las mas faciles de rellenar y conseguir genericos.

Anónimo dijo...

Que buena informacion amigo; te agradezco que te hayas tomado el tiempo de hacer una invertigacion profunda y objetiva.

Estuve a punto de caer en manos de epson, pero gracias a una fuerza desconocida no lo hice... Ahora solo me queda decir: que si alguna vez tuve ganas de comprar una impresora epson ahora no tengo ni la mas remota ni minima idea de hacerlo, nunca sere cliente de esa empresa fraudulenta...

Ahora que lo recuerdo esa "fuerza desconocida" era el precio... me detuve muchas veces por que se me hacia muy sospechoso que costaran tan baratas....

Bien lo dicen por ahi, 1000 veces hp... compre una hp y buenisima, si vale la pena el gasto.

Unknown dijo...

hola, mira comprate un cratocho original y despues que se termine la tinta recargalo con el kit que tienes y ese cartucho te servira para recargarlo de 5 a 7 veces despues ya no servira y te imprimira mal, ahora, para destapar el cartucho, la parte de abajo donde sale la tinta solo ponlo en liquido para limpiar pisos, por ejemplo el liquido que usa tu muchacha para trapear tu casa, bueno espero que e sirva el comentario...

Anónimo dijo...

Simplente gracias... casi cometo un error..

Luis TL dijo...

Genial investigación, afortunadamente tuvistes la gentileza de analizar el interior de esos cartuchos, me has salvado de comerter un error econmico. Gracias y éxitos.

narash dijo...

buenas te hablo de argentina y quiero felicitarte por tu dedicacion para ver cosas que el comun de la gente no aprecia, totalmente de acuerdo con tu apreciacion
saludos

Anónimo dijo...

Entré a este blog por casualidad y realmente me sorprendió que destinaras tanto tiempo a hacer semejante investigación. Por eso es que uno no tiene argumentos al momento de reclamar, por no saber cómo funcionan o cómo están hechas las cosas.

Si alguien está interesado en leer, le contaré que tuve una no muy buena experiencia con Epson. También estuve tentada a comprar esta clase de impresoras recién salieron, pero el hecho de ser Epson me hizo dudarlo, pues la primera impresora que tuvimos en la casa fue una Epson Stylus 660 (viejísima) y apenas duró dos años, y digo apenas porque en ese tiempo estábamos mis hermanas y yo en el colegio y se imprimían los trabajitos normales. Se dañó por alguna cuestión de los cabezales, pues después de comprar los cartuchos (jamás se recargaban) la impresora no funcionó más. Fuímos a reclamar por la tinta y se supone eran cartuchos originales. Ésta es la hora que no sabemos qué causó el daño, y quedamos con la duda de si realmente fueron los cartuchos (por lo que dices respecto a los inyectores, que en el caso de las HP sí vienen en los cartuchos, por eso no molestan tanto). En fin, después de todo arrumamos la dichosa impresora, y es que cuando la mandamos revisar mi mamá y yo a ver si se podía arreglar, el tipo que la revisó nos dijo que no tenía arreglo, pero que se la dejáramos. Mi mamá y yo acordamos tenerla por ahí antes que dársela y que se hiciera plata a costa nuestra, porque fijo la desbarataba y, aparte que cobran la revisión, se quedan con la impresora "amablemente" para evitarle a uno la "basura", pero venden o usan lo que pueden (esto podría dar para un tema nuevo, ¿no?).

El caso es que poco tiempo después compramos una HP. No recuerdo el modelo, pero le duraba más la tinta, y como imprimía bien a modo borrador, el ahorro era aún mayor. En cuánto a la duración, la HP duró 6 años en mis manos, hasta que la vendí por haber comprado otra impresora, también HP.

Aunque sea algo viejito, gracias por mostrarnos algo tan detallado, y bueno, tal vez como moraleja nos quede no comprar impresoras Epson, pero independiemente de la marca y el tipo de producto, a ser un tris mas analíticos respecto a lo que compramos.

Ella dijo...

Me sigo quedando con mi Canon BJC-1000. Me engañé comprando una epson de cartuchos individuales, sólo para terminar utilizándola como escáner ¬_¬

Unknown dijo...

Probé impresoras canon al igual que HP, ambas me fallaron, impresoras baratas y cartuchos muy caros (aparte del problema de cartuchos que no son independientes).

Antes tuve una EPSON LX800 de batalla que después de casi 20 años sigue viva. Ahora ya ando con una EPSON Stylus CX3900 que me funciona muy bien.

Es probable que no sepas manejar muy bien la tuya.

ertwro dijo...

Comprense una Epson artisan 810 y ponganle un CISS (sistema de recarga continua)...la impresora me salio en 1'000.000 trayendola de estados unidos y el CISS 120.000 pesos y compre 800.000 pesos en tintas aproximadamente 1400 ml de negro y 400 ml de cada color. hasta ahora he imprimido 4200 paginas y varias fotografias y aun me queda al menos el 80% de la tinta. Ademas imprime por ambas caras al mismo tiempo...es la mejor inversion que he hecho.

Goenux dijo...

Cordial Saludos, Agradezco Enormemente Toda Su Ardua Investigación Y Experiencias Con estos Productos.
Actualmente estoy pensando en Comprar una Impresora Multinacional (Scaner, Fotocopiadora E Impresora) Ya sea HP ó Epson, Lo que yo quiero es una maquina que me permita Instalarle El Sistema De Impresión De Tinta Continuo, Hace Solo 3 Meses Compre La HP Deskjet 3050 Con WiFi Integrado (Esto No me Interesa), Pero Esta impresora No Soporta la Impresión De Tinta Continuo, Debido A Los Cartuchos (Con el tiempo La Impresora termina Dañándose Por El Riego de tinta interno, según expertos en Bogota).

Espero No Molestarlo Mucho Si Le Pregunto, Cual Impresora HP (Preferiblemente) o Epson me recomienda Para El Sistema De Impresión De Tinta Continuo CON CARTUCHOS TOTALMENTE INDIVIDUALES (Amarillo, Negro, Azul, Rojo O Como sean que esten los colores).

Agradezco toda la información que me pueda brindar.

Muchas Gracias.

Andrés Ruiz dijo...

Goenux
Gracias por el comentario; desde hace años no tengo mucho que ver con impresoras porque me dediqué al diseño Web, así que no podría darle datos confiables, basados en mi experiencia, sobre qué impresora es buena o mala para ese uso, pero le cuento:
Trabajé con una empresa que tenía implementado el sistema de impresión de tinta contínuo, habían comprado el Kit para una Epson de la serie R,(como la Epson Stylus Photo R2880 o la Epson Stylus Photo R1900) que son máquinas para uso profesional,son costosas pero están hechas para trabajo pesado, entonces eso, sumado al sistema que usted menciona, hace una buena combinación, obviamente hay que buscar un kit de alta calidad con buenas tintas porque un kit barato puede dañar los inyectores.
De HP no se mucho en cuanto a usarlas con el sistema contínuo, lo siento.

Anónimo dijo...

Ruiz, qué perogrullada de artículo: tanto le costó descubrir que las impresoras de inyección de tinta son dispositivos para vender los cartuchos, igual que los cigarrillos están hechos para vender nicotina? Para no hacerlo tan evidente esas impresoras las venden casi regaladas, como el jíbaro que da gratis la primera muestra. Muy ingenuo comprarse una impresora de estas para descubrir que lo quieren quebrar a punta de comprar cartuchos. Ojalá algún día se pueda reír de todos esos expertos que hacen sesudos análisis de que el agua moja. Haga el esfuerzo y cómprese una láser que cada vez están más baratas.

Unknown dijo...

La realidad es que hoy en dia si queremos decidirnos por la mejor impresora para casa, sin duda una de tinta continua es la mejor elección. Pues el gasto en consumibles es mucho menor.