jueves, 12 de junio de 2008

Opera 9.5 lanzado finalmente

Después de muchísimo trabajo, 2 Betas, 1 corto RC...finalmente Opera Software ha lanzado oficialmente Opera 9.5 "Kestrel" de manera pública y definitiva.

Opera_ScreenShot

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una verdadera sorpresa para muchos, mejor dicho para todos, ya que estaba recién lanzado el RC1 y yo al menos esperaba una semana de pruebas, correcciones y demás para obtener un RC2 y luego si el Final Release, pero los planes de Opera Software eran diferentes, usaron el RC1 apenas en el Desktop Team Blog y sus visitantes, nunca fue publico...y listo, hoy resulta que hay final Release, muy apresurado para mi, me gusta tanto Opera y lo deseo tan perfecto que de ser mi responsabilidad, lo habría lanzado a finales de Julio para corregir algunos detalles, no digamos corregir, digamos perfeccionar.

Tengo un pequeño problema, y es que mi PC es una reliquia, les cuento pero no se rían: Pentium 3 de 667MHz, 256 MB de RAM a 133 MHz, chip de video integrado en mi Mother Board ... GrandMother Board Intel 810E., en fin, una pieza de museo, eso si con WIndows XP Pro SP3. Pero no estoy cambiando de tema, de hecho les hablo acerca de mi PC porque por su naturaleza antigua no tiene cierta renuencia a funcionar como es debido con aplicaciones nuevas, supongo que los controladores de gráficos de 24 bit no serán el tipo de cosas que funcionan correctamente con los programas de hoy en día que asumen que uno está en este siglo y tiene video a 32 bit, lo mismo pasa con la memoria del chip de aceleración gráfica, el procesador, etc., así que hay algunas cosas que no me funcionan bien con el súper nuevo Opera 9.5, es el caso del Plug-in de Adobe Reader y el de Windows Media Player, por alguna razón cualquier archivo PDF que intento abrir dentro de una pestaña de Oper...no se ve, parece una total transparencia, es invisible, pero he tratado el tema con miembros del Desktop Team y parece que se puede contar con los dedos de una sola mano las personas que tienen mi mismo problema, es decir, hagan de cuenta que no existe; en el caso del Plug-in de Windows Media Player, resulta que hay una incompatibilidad que hace que no se lancen correctamente archivos tipo wmv, así que Windows Media Player arroja un error; la solución ? SIMPLE y SENCILLA jeje, solo debo cambiar los settings para que Opera use la aplicación por defecto en lugar del Plug-in...facilísimo, como yo uso Opera en inglés les explico en caso que tengan algún problema con archivos externos:

Menú Tools > Preferences > Advanced / Downloads

Selecciona la extensión del archivo con el cual tienen problemas para abrir, click en "edit"... notan que está seleccionado "Use Plug-in" entonces lo cambian a "Open with default Application" y luego OK, así Opera abre los archivos con el programa mismo, solo hay que esperar a que se haga la descarga obviamente, no será inmediato siempre, depende del tamaño del archivo a abrir, una vez Opera finalice la descarga, el programa en cuestion abre el archivo de manera correcta.

De resto Opera 9.5 me ha parecido excelente, como ven en la imagen que he puesto al inicio, el nuevo "Skin" es grandioso, el botón abajo del menú "File" abre el Side Bar (Barra lateral) que antes se abría haciendo click en la extrema izquierda del monitor, pero resulta que era muy difícil que un usuario nuevo lo descubriera, así que pusieron un botón común y corriente, no es tan cool como antes pero es mejor para los nuevos usuarios.

Antes Opera era el rey del bajo consumo de Memoria, ahora puede no serlo, debido a que se han añadido muchas nuevas características que lo convierten en el mejor navegador del mundo moderno pero consumen un poco más de memoria que el antiguo y discreto Opera 9.2x "Merlín".

De ninguna manera Opera consumirá memoria RAM en exceso, solo usará lo justo, no se confundan, Opera jamás será como Firefox 2 que con un buen número de extensions solía devorar cuanta memoria tuviera su PC...Opera no trabaja con ese tipo de cosas, todo es desarrollado en Opera por desarrolladores de Opera, así que pueden estar tranquilos.

Como es lógico, no voy a volver a contarles acerca de lo nuevo de Opera 9.5, eso ya lo hice en otro post,´luego si no lo han leído, acá está el link

A  partir de ese Beta 2 que describí en detalle en aquella ocasión, los cambios a lo que hoy es la versión final son bastantes, pero los más notables son:

  • Nueva interfaz gráfica para el usuario
  • Cambios en la integración con Dragonfly
  • Optimización en el uso de la memoria
  • Adición de "Malware Protection" (protección contra archivos malignos, como virus y demas) NO sustituye a su antivirus, solo lo complementa.
  • Mejoras varias en seguridad y estabilidad.
  • cientos de problemas "bugs" resueltos.

No voy a negarlo, Opera es aun un Browser para especialistas, no es para todo el mundo, es sumamente fácil de usar de manera básica, pero su real valía, sus características más innovadoras y revolucionarias aun están un poco escondidas para un usuario poco detallista y aventurero.

Pero para eso es este Blog, ya he tenido en posts anteriores personas que preguntan cómo hacer algo o cómo resolver un problema, y la idea es que eso siga funcionando, no tengo el menor inconveniente en ayudar a los usuarios de Opera para que le saquen el jugo al mejor navegador de internet del Mundo.

Así que lo último que me queda por decirles es:

Descarguen Opera 9.5 Ahora mismo !

Si lo desean en español, como su sistema operativo, entonces asegúrense de descargar la versión "International 8.5 MB"

Disfrútenlo y tómense su tiempo para conocerlo y disfrutarlo en todas sus características.

Hasta la próxima...

1 comentario:

Ricker Silva dijo...

Bien bien, he encontrado un pequeño annoyance o molestia. cuando instalan Opera l final el instalador da l aopción de arrancar Opera de su parte. La verdad creoq ueesa forma de iniciar opera causa problemas con la accion de hypervinculos lanzados por otras aplicaciones, imposibilitando su uso a traves de aplicaciones de IM o cualquier otro programa. Pero una vez es iniciado desde su propio acceso directo, todo parece funcioanr de maravilla.

Otra cosa, el skin es una buena apuesta, pero lo mejor de éste, es su comportamiento al cambiar el esquema de colores loque le añade como una pelicual de colores sobre el skin original. se ve realmente bien.