lunes, 10 de febrero de 2014

El problema de Windows 8

La era Post-PC comenzó más o menos con la aparición del iPad, fue cuando muchas personas se dieron cuenta que realmente no necesitaban un computador de esos que mi generación considera computadores, es decir, un aparato pesado que se pone sobre el escritorio y el cual se enciende  y se deja cargando por 2 o 3 minutos para poder... revisar el correo electónico, o el Facebook, leer el periódico, etc.

Los portáties que datan de hace décadas eran la señal, el que entendió entendió y el que no... se jodió; los portátiles le decían a la industria que la gente quería cargar con su computador, que cada vez querían uno más delgado, más liviano... o sea, que fuera realmente portátil y no cargable a duras penas y con dolor de espalda.

Apple hizo la tarea y desarrolló el iPad, que fue la solución definitiva, no es un PC, pero tampoco es un celular con Internet, es un punto medio que toma lo mejor de los dos mundos, el caso es que fue un Hit y ahora uno no se imagina vivir sin uno de estos aparatejos (no tengo pero me hace una falta... ).

Más allá de ser delgado, liviano y con larga duración  de batería, el iPad tiene un sistema operativo hecho exclusivamente para ser operado con los dedos (iOS), bien hizo Jobs al pensar cómo se iba a usar la máquina, en qué entornos y cómo se debía sentir, acertó completamente y la gente ama su iPad, realmente lo ama.

La competencia hizo lo de siempre, entre copiar y reaccionar a las carreras; Android es ahora el alma de un montón de tablets que andan por ahí tratando de ser (y parecer) iPads, las de Samsung son groseramente parecidas físicamente, me recuerdan esas marcas de carros chinas que hacen imitaciones de carros japoneses y europeos sin la más mínima vergüenza... y lo peor es que hay gente que tampoco tiene vergüenza en comprarlas, así como esos señores que entegan domicilios en motocicletas baratas pero les pegan el logotipo de BMW... así es mi gente linda.

Blackberry, una marca un poco más decente intentó algo con una tablet llamada Playbook, pero no tuvo el presupuesto ni el sistema operativo apropiado para ser competencia de Apple, darle compatibilidad a su Playbook con aplicaciones Android fue más patada de ahogado que un acierto, solo alargó la agonía que ya había comenzado con sus teléfonos celulares que pasaron de ser un must-have a una rareza que produce hasta gracia.

Microsoft es otro cuento, cuando decidieron competir con el iPhone, desarrollaron algo verdaderamente original, nadie puede decir que Windows Phone sea una copia de iOS, ni de Android, WP es un concepto totalmente original y poco a poco va ganando mercado, incluso en países como Italia ya supera en popularidad (cuota de mercado) al iPhone, en Latinoamérica se está vendiendo bastante bien, más específicamente en Colombia se ven bastantes Windows Phone, y yo ya voy por el segundo, llevo una semana con un Nokia Lumia 925 que me tiene sorprendido, es un equipo costoso pero que no pasa vergüenzas frente a un iPhone ni frente a un Samsung Galaxy S4 ni con ningún otro, está al nivel en casi todo aspecto, sí hay menos aplicaciones, pero las más importantes y populares están para Windows Phone, son de altísima calidad, cosa que envidian los de Android; es un sistema seguro sin virus conocidos ni otras amenazas de seguridad; mi 925 casi el Top de la marca así que nada le envidia en acabados al iPhone (Aluminio, Gorilla Glass, etc), y la cámara es una de las mejores que puede encontrar en un teléfono celular, toma fotos de noche con la facilidad que celular de gama media toma fotos de día.. y sin necesidad de flash, es simplemente brutal.

No demoraría mucho Microsoft en incursionar en la era Post-PC con un concepto similar al de Windows Phone, y de hecho este es el 'nuevo' Windows 8.1; que básicamente es la misma idea pero llevada al mundo tablet, muchos de ustedes estrenando computador ya se habran encontrado con Win8 y en general, según mi experiencia viendo gente, la reacción más común es "What the f**k?"

Y sí, es un cambio extremo al sistema al que veníamos acostumbrados, y luego de varios meses usándolo todos los días les digo la verdad absoluta e indiscutible: Windows 8 está bien hecho así que no hay excusas, el tema es que está mal aplicado y por eso la gente no lo entiende ni lo disfruta ni lo elige libremente, me explico:

Si usted toma una tablet con Windows 8, de las cuales ya hay bastantes en el mercado, se dará cuenta en pocos minutos que usarla con los dedos es un placer que no le envidia nada al iOS, de hecho tiene ventajas sobre este, como poder tener abiertas y visibles dos App al tiempo, y las desventajas suelen ser las mismas de siempre, que aun no hay suficientes aplicaciones, pero eso con el tiempo deja de ser problema, el caso es que las que hay hacen la tarea y muy bien hecha. Además las tablets con Win8 tienen MS Office, que es practicamente el mismo Office que usa en el computador de escritorio, solo que sin algunas cosas avanzadas , pero en general, es casi un Full Office, completamente legal e integrado en cada tablet sin pagar un peso más, en cambio en iOS tendrá que pagar por las distintas alternativas que ofrezca la competencia, y estas, por buenas que sean, no serán oficiales, apenas compatibles y ya.

¿y cuál es el problema? El problema es que a la gente de Microsoft se le ocurrió integrar este hermosos sistema operativo táctil con el sistema operativo tradicional; crearon una especie de Frankenstein entre los dos, así que si ud tiene un pc no-tactil como el mío, aunque podrá usar la interfaz y la mayoría de Apps para Windows 8 con su ratón y su teclado no tendrá una experiencia tan placentera como si lo hiciera con sus dedos sobre una tablet, y lo peor es que la mayoría de Apps para Windows 8 son menos capaces que su versión full para PC o incluso su versión Web, por ejemplo:
  • Windows Mail es un cliente de correo excelente, mis únicas quejas son que toca ingresar a la configuración y mover un par de cosas para que indexe correos anteriores a cierta fecha porque por defecto solo mostrará correos recientes, además la versión Web de la mayoría de los correos electrónicos tiene más opciones y personalizacones, así que la mayoría de las veces termino usando el navegador web para acceder a la versión web.
  • Yahoo Mail es una payasada, el peor cliente de correo que he visto recientemente, la versión web supera a la app sin problema.
  • Facebook, excelente, dificilmente necesitará la versión web, pero aun es necesaria para algunas cosas, de todas maneras no la siento inferior a la App para iOS
  • Twitter: La App para mi celular es más poderosa que la App para Windows 8, incluso la versión web es mucho mejor.
  • Internet Explorer; muy bueno pero el manejo de las pestañas no me resulta cómodo con ratón y teclado, siempre opto por el Internet Explorer de escritorio, que también viene instalado.
  • Evernote: Para mi, la mejor App para llevar notas, es verdaderamente buena en su sabor App de Windows 8 pero la versión PC es mejor, más rápida y fácil de usar.
  • OneNote, la competencia de Evernote por parte de Microsoft... es tal vez la app más hermosa que he visto para Win8 pero definitivamente el placer radica en usarla con los dedos, se siente uno como comiendo pollo asado con palitos chinos.
  • Adobe Reader: si solo necesita leer, no le envidiará nada a la aplicación de escritorio.
Y así sucesivamente, el problema radica en que las Apps nativas Win8 son bastante buenas para una tablet, incluso, no le envidian nada a las de iOS para iPad, pero no dejan de ser Apps de Tablet, además que usarlas con teclado y ratón le quita bastante el disfrute de usarlas.

Ok, entonces la solucion es simplente usar las versiones de escritorio y pasarse la nueva interfaz por la faja como decimos en Colombia... pues sí, es una solución, usted oprime la tecla Windows de su teclado, y busca el programa de la misma manera que lo hacía en Windows 7, pero....

Pero la idea no era esa, ¿para qué tanto trabajo en integrar los dos mundos si la gente solo va a usar el nuevo mundo para ir lo más rápido posible al mundo anterior? Es como las versiones anteriores de Internet Explorer, la gente solo las usaba para descargar Google Chrome o Firefox... cosa que aun muchos hacen ahora, triste pero cierto.

Ojalá Microsoft me escuchara y/o se diera cuenta que la interfaz Metro y esas cosas nuevas de Windows 8.x son una maravilla en una tablet, y con eso pueden competir con Apple si logran poner suficiente oferta de tablets y a precios competitivos; pero montar a todo el mundo en su plataforma táctil pero amaestrada para ser usada con ratón y teclado es definitivamente menos chévere de lo que debería, no deja una buena primera impresión y la gente le coge pereza a la plataforma. Se vende porque ya no se ofrecen sistemas anteriores, pero la gente no está emocionada comprando Windows 8, lo cual es una lástima siendo la maravilla que es, porque de verdad que me encanta.

Además que viene el complique de siempre con MS, que ahora hay varios sabores y ofertas; ud puede comprar un PC no tactil con Windows 8... o sea, paila la nueva experiencia; también puede comprar un Laptop tactil con Windows 8, y la experiencia depende del hardware, si el monitor se puede voltear y dejarlo como tablet pues cheverísimo, si no pues es mejor que no-tactil pero pierde el placer de usarlo como una tablet de verdad. Si lo compra en tablet puede comprar la tablet 'sencilla' que solo recibe Apps Win8 lo cual es la experiencia tablet más pura y la que yo recomendaría; pero también puede comprar la tablet Pro que tiene en una tablet el sistema Full que recibe también aplicaciones de escritorio, y la verdad no sé qué tan chévere será eso, especialmente porque siendo tablet la idea sería usarla como tablet, con los dedos, pero las aplicaciones de escritorio no están hechas para ser usadas con los dedos así que la usabilidad se verá comprometida... ahh pues le compra teclado y ratón... ok, pero entonces no que quería una tablet? En fin.

Bien hizo Apple en no mezclar su sistema operativo de computadores con el sistema de sus tablets, y bien hizo Microsoft en no copiar a Apple, pero si algo hubieran copiado, qué bueno sería que hubieran copiado eso de no mezclar las cosas.

Otro dolor de cabeza es para los desarrolladores, que entonces tienen que lidiar con desarrollar Apps que además de ser táctiles también se puedan usar con teclado y ratón, cosa que los desarrolladores de Apps para iOS no tienen que hacer y si tienen un público más grande por la antiguedad y popularidad del iPad.

Microsoft hizo un excelente trabajo con Windows 8, pero les faltó haber leído esa frase de «al pan, pan, y al vino, vino»

Hasta la próxima, y espero hacerme pronto a uno de esos PC-tablet con Windows 8, realmente me gustan más que el iPad y hay algunos a precios que valen la pena, mi primer opcionado es el Acer Iconia W5 pero si me gano la lotería me compraría un Sony Vaio Duo

Hasta la próxima... 


miércoles, 5 de febrero de 2014

El vivo vive del bobo.

Los años no llegan solos y a mí me han traído un clasismo casi enfermiso, no me refiero a las clases económicas sino culturales e intelectuales; aquellos que demuestran poco nivel evolutivo me resultan cláramente inferiores y creo que sus acciones justifican mi discriminación hacia ellos; no planeo matarlos, no tengo cómo, pero si se mueren no me harán falta.

Ejemplos tengo miles, pero hoy se me ocurre uno, el de los vivos y genios que hacen doble fila en todas partes, es decir, los bobos hacemos la fila oficial mientras los vivos hacen una fila al lado sin la más mínima vergüenza y se van colando a la fuerza o aprovechando descuidos de los bobos, además que algunos bobos son además retrasados mentales así que se creen buenos ciudadanos dándole paso a los vivos.

Hace dos semanas salí a almorzar con mi madre y ella quería ir a Hacienda Santa Bárbara, centro comercial bogotano al que hace milenios no voy, así que salí en lo que llaman «piloto automático», tomé a carrera séptima carril central hacia el sur y cuando pasé el centro comercial recordé que debía hacer un giro en U, vi el semáforo y este tenía 3 luces, dos para girar y una para los que siguen derecho, la lógica me dijo que si había dos luces para girar pues debía haber dos carriles para girar así que tranquilamente paré al lado del carro que estaba haciendo la primera fila y en ese momento noté que no había tal segunda fila, es decir, yo, Andrés el papá de la cultura ciudadana automotriz estaba cual salvaje haciendo lo que más odio, afortunadamente era un domingo de poco tráfico así que no hice ningún trancón porque de lo contrario la vergüenza me habría hecho arrancar e irme hasta otra parte donde pudiera hacer el giro correctamente.

Para el subdesarrollado promedio ese suceso no tiene relevancia, hacen la doble o triple fila sin problema, no les importa el trancón ni que les piten ni nada, no sienten vergüenza alguna, incluso se sabe de algunos especímenes que hasta sienten orgullo; pero para mí, es algo traumático, me hizo sentir un ser inferior, un salvaje cualquiera como esos que tanto odio, así que sieguí pensando en el tema y en cómo funciona eso en la sociedad de esta patria y observé con más atención las filas de carros en cada cruce por donde yo pasaba; me di cuenta que en la gran mayoría, si hay más de 3 a 5 carros haciendo la fila correcta, el siguiente o alguno de los siguientes carros que lleguen va a intentar crear una nueva fila para no tener que esperar a que pasen los carros que ya estaban en la fila principal.

Inicialmente creí que el problema se basaba únicamente de subdesarrollo e ínfulas de viveza e inteligencia; pero luego me di cuenta que esas cuasi personas que hacen la segunda fila suelen obtener excelentes resultados sin mayor esfuerzo, y eso se debe a que gran parte de los que hacen la fila principla son unos tarados de concurso; el semáforo se ilumina en verde y los de la fila oficial como que no lo pueden creer, tardan varios segundos en salir de su asombro y reaccionar, el que les sigue también se toma su tiempo y así sucesivamente; estos lapsos entre tarado y tarado hacen que los vivos puedan meterse tranquilamente y beneficiarse de la idiotez de los demás.

Hacer la fila correcta es siempre mi única opción, pero no por eso dejo de darme cuenta que estoy en la fila de los imbéciles así que es la que menos avanza mientras que la de los vivos ya desapareció;  además que me dan gana de dar un premio Grammy a cada buen samaritano que no por lento en arrancar sino que a propósito cede el paso a los vivos de la fila pirata y hasta le sonríe orgullozo de su muestra de nobleza y civismo.

Entonces, finalmente veo que el vivo no solo vive del bobo, sino lo que es peor: EL VIVO VIVE DEBIDO AL BOBO; porque tiene que ser uno demasiado idiota civilizado como para hacer la fila correcta a pesar que está compuesta en su mayoría de imbéciles y por ende está bíblicamente destinada a ser la más eterna de las filas; es casi una invitación de la naturaleza a volverse 'vivo' y unirse a el resto de salvajes que hacen de Bogotá lo que es hoy, una selva en todo el sentido de la palabra.


Hasta la próxima....