martes, 22 de marzo de 2011

Opera Mini 6 y Opera Mobile 11

Si, llegaron los 2 al tiempo y sin avisar, sin versiones Alpha o Beta para probar, esta es una breve reseña de lo nuevo en estos navegadores para teléfonos móviles.

Normalmente la gente de Opera acostumbra poner algunas versiones de prueba de sus navegadores antes de lanzar la versión final, en esta ocasión optaron por trabajar en silencio y dar un gran golpe, y digo grande porque creo que es la primera vez que lanzan el mismo día versiones finales de Opera Mobile y Opera Mini 

Si desea ver la página oficial: http://www.opera.com/mobile/

O desde el navegador que viene de fábrica con su teléfono celular visite (sin ‘www’ y/o http:// ) m.opera.com

A primera vista, se ven muy similares a sus versiones anteriores, apenas cargo Opera Mobile 11 la interfaz luce tal cual a la versión anterior (10) con excepción de la parte inferior derecha donde encuentro el logo de Opera.

Scr000005

Al oprimir el logo de Opera encuentro las opciones que antes se encontraban en el menú tradicional a excepción del botón “Send” que me causa bastante curiosidad, veo que está desactivado y supongo que  es porque no tengo ninguna página abierta.

Scr000006

Abro una página Web, sigo viendo los tradicionales botones de Bookmarks (conocidos como Marcadores o Favoritos) Historial, Página de inicio, descargas, ajustes, Find in Page (sirve para buscar texto en la página actual) el nuevo “Send”, ayuda y salir.

Scr000009

Al presionar el botón “Send” (enviar) aparecen varias opciones para hacerlo, supongo que la idea es enviar el link, entonces me muestra distintas formas de hacerlo para que yo no tenga que lidiar con la tarea de copiar manualmente la dirección web, ir a la herramienta que elija, pegar la dirección… etc.,

Scr000012

Las anteriores opciones deben variar de acuerdo al teléfono que use y los programas que tenga instalados, asumo que lo estándar será (via message) es decir SMS, y vía Bluetooth.

En ese momento me entró la curiosidad de cómo haría Opera Mini la misma operación, esto, debido a que es un navegador más “sencillo”, hice la misma operación, con otra página Web y obtuve esto:

Scr000017

Evidentemente son 2 ideas diferentes, Opera Mobile parece enfocarse en compartir el vínculo con otras personas de manera tradicional, pero Opera Mini se enfoca en la red social Facebook (de la cual no tengo una cuenta), Twitter en la cual soy muy activo, y My Opera (la “red social” de Opera), en la cual tengo pocos contactos y la verdad no soy muy activo.

Creo que las 2 versiones tienen algo que envidiarse entre si, la mayoría de las ocasiones en las que quiero compartir un vínculo, lo hago por Twitter, pero cuando dispongo de WiFi suelo usar Opera Mobile y de acuerdo a esto, tendría que usar Mini para compartir, qué cosa tan absurda, en cambio, rara vez envío un link vía SMS y jamás lo he hecho por Bluetooth, y esas son el tipo de opciones que me da Opera Mobile que es, por decirlo de alguna forma “el navegador más completo”. ¿entonces? (me puedo equivocar pero hasta el momento eso es lo que entiendo)

Continúo navegando y me encuentro con una interesantísima característica nueva, resulta que normalmente, al ver un sitio Web tenía 2 únicas formas de verlo (en cuanto a tamaño o zoom), una de ellas era verlo para que cupiera completo en el display del celular (lo cual rara vez permitía texto de un tamaño legible)

 Scr000008

Y la otra era en zoom, el cual de manera automática procuraba encajar el texto de manera legible y al mismo tiempo procuraba encajar columnas de texto de tal manera que no tuviera que hacer paneo o “scroll” horizontal; la verdad era increíblemente eficiente. Esta vez tenemos además de eso, un zoom variable por medio de unos indicadores de [+] y [-] que permiten variar el zoom gradualmente hasta obtener lo que uno quiere leer del tamaño en que uno lo quiere leer… fascinante !! Sobra decir que los propietarios de equipos con soporte Multi-touch podrán hacer esto de manera más simple… con el gesto de 2 dedos, en mi caso no tengo ese soporte pero si los 2 botones que hacen  la tarea de manera sobresaliente.

Scr000013

Ya pasado lo obvio, revisando características específicas en Opera Mobile encontramos (aparte de lo anterior):

  • Botones para saltar de la parte inferior de una página a la superior y viceversa.
  • Recuperación de sesiones (arma de doble filo si recupera una sesión que no necesita y no tiene un plan de datos)
  • Mejoras en el renderizado de páginas Web, rendimiento JavaScript y demás cosas internas.
  • Soporte Flash en dispositivos Android
  • HTML5 Audio / Video

Hay otros cambios pero algunos son demasiado “profundos” para el usuario promedio, otros cambios van de acuerdo a la plataforma, si le interesan los detalles visite este link

En cuanto a Opera Mini los mismos cambios en cuanto apariencia, zoom, algunos ajustes y demás.

Si usted está un poco confundido en cuando a Opera Mini y Opera Mobile le cuento que Mobile es un navegador FULL, como el de su computador (solo que diseñado para funcionar en una amplia gama de teléfonos “inteligentes” como los teléfonos basados en Symbian S60 y Symbian 3, teléfonos basados en Android, Windows Phone 7, Maemo y MeeGo.

En Opera Mobile obtiene todo el motor de renderizado en su teléfono celular, todo el programa corre en su equipo como un navegador Web de computador, tiene ventajas obvias, a excepción del contenido que requiera Plug-ins (complementos) como Flash… las páginas Web se cargarán totalmente en su teléfono celular y funcionarán TAL CUAL como en su computador. Requerirá de una conexión WiFi y o un plan de datos (idealmente ilimitado), dependiendo del procesador, el teléfono se tomará su tiempo en renderizar la página y deberá sostener su funcionamiento, por ejemplo,  en el caso de las aplicaciones Web que se mantienen en contacto con el servidor y cambian dinámicamente su contenido, eso será muy útil y Cool pero requerirá de bastante memoria RAM y otros recursos.

Opera Mini funciona en los anteriores dispositivos y además en equipos que soporten aplicaciones JAVA (J2ME) casi todos, además dispositivos Blackberry, iPhone y Windows Mobile 5.1

Obtendrá todo lo de Opera Mobile excepto que las páginas son precargadas en un Servidor Remoto y enviadas a su teléfono celular de manera comprimida, para usted será casi transparente, difícilmente lo notará salvo al interactuar con ella, las páginas web serán estáticas, no cambiarán dinámicamente (cosa que rara vez se necesita) y normalmente cada click para ejecutar alguna acción, hará que esta se ejecute en el servidor remoto y deba ser cargada de nuevo en su celular para reflejar el cambio. Tampoco obtendrá soporte HTML5.

También recomiendo obviamente el WiFi y/o plan de datos, pero no es tan grave como en Opera Mobile.

Hasta la próxima…

No hay comentarios: