domingo, 9 de enero de 2011

Mi experiencia Blackberry

Como para variar, escribo sobre los equipos que por cosas de la vida llegan a mis manos, en esta ocasión, un Blackberry 8220 de Comcel.

En mi búsqueda de nuevo teléfono después que decidí cambiar mi amado SonyEricsson K550i, evalué varias marcas y varios modelos, entre ellos, por supuesto los populares Blackberry que parecen dominar el mercado nacional, especialmente en el mercado de las(os) “culicagadas(os)”, inicialmente eso fue lo que me detuvo de comprar un BB, trabajo en un colegio y pareciera que un Blackberry hiciera parte de los útiles escolares, cada estudiante adolescente parece tener uno, no hacen más en las clases que andar chateando con sus “amigas(os)”, mirando el Facebook… etc., en ese orden de ideas, me habría sentido como parte de ellos al comprar un Blackberry.

El tema es que al final compré un Nokia 5800 libre, en prepago dentro del operador Tigo Colombia, la cosa es sencilla, prácticamente todo lo relacionado con Internet lo hago por WiFi, cuando no estoy en casa pues compro paquetes de datos por días que en Tigo son muy baratos comparados con la competencia Movistar y Comcel, la experiencia ha sido prácticamente libre de problemas, me conecto por donde hay disponibilidad, el equipo no pone problema, mi operador mucho menos, estoy a gusto.

Me quedé con la duda de la popularidad del Blackberry en nuestra sociedad juvenil chipchombiana, en mi Nokia 5800 puedo igualmente usar Facebook al 100% (aunque cerré mi cuenta el año pasado), igualmente puedo usar Twitter, cualquier tipo de chat (Hotmail, Yahoo, Google Talk… etc., ) Skype… en fin, entonces no entiendo porqué tanto boom con los blackberry que a la larga hacen lo mismo con excepción de otro chat (como si no hubieran suficientes) que es entre usuarios de blackberry, por medio de una identificación llamada PIN Blackberry.

Hace un par de meses, mi hermana, muy fanática ella del chat, el Facebook y demás pendejadas decidió cambiar su viejo y básico teléfono celular Alcatel y reemplazarlo por un nuevo Blackberry 8220 dentro del operado colombiano Comcel en modalidad postPago (minutos + chat + eMail), ese cambio le garantizaría entrar en “la onda” de sus compañeras, amigas y demás contactos virtuales del chat, Facebook, etc.

Obviamente, como el Geek de la familia, de inmediato comencé a recibir consultas técnicas de mi hermana respecto a su nuevo BB, el principal inconveniente era que su plan con Comcel no incluía acceso a Facebook aunque el chat si, y ella encontraba sumamente engorroso el ingreso a esa red social por medio del navegador del BB, lo cual es lógico, yo usé mi Nokia para ilustrarla acerca de “las maravillas” de las aplicaciones, la idea es no enredarse con las poco prácticas páginas web de Facebook, Twitter y demás, sino descargar aplicaciones especializadas en el tema, el cambio es enorme… como pasar de usar la versión Web del Messenger de “hotmail” a descargar el Windows Live Messenger, la aplicación siempre es mucho mejor a la versión Web del mismo servicio, y cuando la misma está diseñada específicamente para el uso móvil pues es la maravilla.

Mis recomendaciones no se hicieron esperar: “comencemos con Snaptu para el Facebook” procedimos a descargarlo de la tienda oficial de Blackberry, lo instalamos y listo… se quedó probando la conexión, obviamente el plan de datos que contrató con Comcel no le permitía ese tipo de navegación, pero el equipo tiene WiFi así que no debería haber problema… pero lo hubo, nunca pudo conectar; entonces sugerí la aplicación oficial para Facebook de RIM (fabricante del Blackberry), ella (la app) al ser nativa se entendió mejor con el dispositivo y nos informó de la situación, el mensaje era básicamente “el plan de datos que tiene con su operador no le permite hacer uso de esta aplicación”… YO SE!! pero para eso está el WiFi !!!!

09012011304

Investigué el caso y resultó que aunque el equipo tiene WiFi, el mismo no le permite a Snaptu conectarse por WiFi, lo obliga a usar la red de datos de Comcel, en el caso de la app nativa de RIM, la misma app ni siquiera tiene opción de conectarse por WiFi, solo funciona por la red de datos, simplemente así fue diseñada POR EL FABRICANTE, deberá usar la red del operador así halla WiFi disponible. (sin palabras)

Entonces entendí la razón por la cual los operadores en general, hacen tanta publicidad al ya popular Blackberry, ¡¡¡es que es una plataforma sumamente rentable para ellos !!! se dan el lujo de vender cada servicio por separado por valores altísimos… “quiere chat? PAGUE… quiere Mail? PAGUE… quiere redes sociales?… PAGUE… y así. Con mi Nokia o mi antiguo SonyEricsson, solo pago el día de navegación ilimitada por un valor muy razonable de $2500 pesos colombianos y tengo acceso ilimitado a todo lo que quiero (sin ser abusivo por supuesto), tan bueno es que en navidad Tigo Colombia literalmente regaló un fin de semana completo con navegación ilimitada Y GRATUITA !!… pero adivinen qué…. excepto para dispositivos Blackberry, a ellos se les cobra por cada cosa.

Scr000002

El tema es ahora muy claro, los operadores AMAN a los Blackberry porque les permite obligar a los usuarios a usar su red de datos, aun si eso implica impedir el uso del WiFi por parte de las aplicaciones para que el usuario, a pesar de tener red inalámbrica disponible, se vea obligado a contratar los servicios del operador, en el caso de mi hermana, Comcel, ampliamente conocido en Colombia como el operador más costoso para todo tipo de servicios, sea voz o datos.

En comparación, un buen contacto que tengo en twitter, (el señor http://twitter.com/pdvera contrató un plan (también limitado) con Movistar pero usando un Nokia C3 que aunque no es una maravilla y tiene un cliente nativo de twitter un poco mediocre, al menos permite el uso de Snaptu por WiFi… cosa que Blackberry bloquea.

snaptu

Y aparte de eso, ¿qué es lo que tanto atrae del Blackberry? pues una colombianada más: este, un país en donde se hace todo para diferenciarse y sentirse parte de una selecta élite de chipchombianos, es lugar perfecto para pertenecer a otro grupo más de “damas y caballeros” con algo en común… un PIN Blackberry (permítanme reírme). El tema es que solo los propietarios(as) de un equipo Blackberry tienen una identificación de 8 caracteres llamada PIN Blackberry, eso les permite enviar mensajes (chatear) con otros dispositivos Blackberry (ÚNICAMENTE) entonces si tu grupo de chocoamigos súper-Plays tiene Blackberry, es muy posible que usen el Blackberry messenger para chatear entre ellos usando su PIN BB, y si quieres ser parte del combo, pues no tienes más remedio que comprar un Blackberry; tu operador celular estará feliz de venderte un Blackberry con obligatorio plan de datos, RIM estará feliz de vender el equipo y tu serás parte de un nuevo y exclusivo grupo de personas a las cuales no les basta Hotmal, Yahoo, Skype, Facebook, AIM, ICQ…. y demás servicios de mensajería instantánea para chatear.. necesitan algo más exclusivo, solo para orgullosos propietarios de equipos Blackberry (¿me puedo reír de nuevo?)

Nada que ver con los usuarios corporativos de Blackberry, a ellos mis disculpas por este texto, alguien que usa Blackberry para su trabajo está haciendo un verdadero buen uso de esos dispositivos, quién más que yo puede estar consiente de la necesidad actual de andar conectado al trabajo todo el tiempo, es fundamental para muchas personas tener su correo siempre disponible, lo mismo con otras muchas aplicaciones para las cuales Blackberry es una gran opción, pero de resto…. (sin palabras “inserte carcajada acá”).

Hasta la próxima….

EDIT:

He leído atentamente sus comentarios, ante lo cual volví a intentar, valga aclarar que yo se que las aplicaciones deben ser configuradas para usar un Access Point u otro, lo mismo hago en mi Nokia, le indico a cada App si debe conectarse por WiFi o por el servicio del operador; volví a intentar que funcionara Snaptu y de nuevo falla, lo mismo con Facebook de RIM, de hecho en la página de BB dice que la app requiere de un plan de datos pero no dice nada de WiFi, estuve buscando en algunos foros y las opiniones son diversas, hay gente que afirma que (como en mi caso) aun configurando la app para usar WiFi, esta se niega a conectarse, y hay otros que dicen que si les funciona.

Por otro lado, seguí intentando y traté de instalar el navegador Web Opera Mini que es bien conocido por ser el mejor navegador para teléfonos móviles, aun a pesar de ser un navegador "proxy", por mi lado me importaba poco lo de proxy o no, solo quería probar si lograba conectarse por WiFi ya que al instalarse tiene un excelente sistema de prueba de accesos disponibles, y resultó que conectó y navegó (espero no halla usado la red del operador), lo mismo con Nimbuzz (mensajería instantánea).

Según mi hermana, el plan que tiene con Comcel, solo le permite chat y correo, no permite ningún otro uso (lo cual es bueno para evitar facturación inesperada de servicios extra) entonces yo asumo (y espero estar en lo cierto) que si Opera Mini y Nimbuzz funcionaron, fue por WiFi.

En ese orden de ideas, creo que hay 2 probabilidades, una es que realmente el operador limita cierto acceso al WiFi y otra que algunas apps, como la de Facebook, simplemente fueron diseñadas para ser usadas únicamente con la red de datos.

De todas maneras es importantísimo en este aspecto, el comentario de Oliver, el cual copio a continuación:

"Efectivamente, la popularidad del BB es una trampa publicitaria, pues los operadores cuando venden un plan BB deberian pagar por el acceso a BIS (BB internet service) que es el servicio digamos "nativo" de internet para los BB y por el cual todas las aplicaciones RIM se conectan, ellos lo ofrecen asi, porque ellos tenian como bandera seguridad, y la conectividad por BIS ha sido una cosa supersegura que hata algunos paises han bloqueado el acceso a BB a sus mercados al no poder tener control sobre sus redes. los operadores Colombianos hicieron algun convenio para restringir el acceso al BIS, ofreciendo lo minimo y por lo tanto limitando la funcionalidad del dispositivo como le paso a su hermana.
Mas que una mala experiencia con BB diria que es con Comcel/Tigo/elquesea."

De acuerdo a eso, diferentes usuarios podrían tener diferentes experiencias con equipos Blackberry dependiendo del operador en el que están, dependiendo del plan que tienen, si tienen BIS o no (no se si sea opcional) y demás cosas, si usted compra su BB libre puede que tenga una experiencia excelente, pero si la compra amarrada al operador específico dentro de un plan muy restringido, puede tener muchos problemas.

Este no es un post en contra de los usuarios de Blackberry en general, es solo una experiencia tecnológica en la que adicionalmente y de manera personal critico a aquellos que lo usan como método de distinción, o aquellos que despilfarran el dinero pagando carísimo por servicios "a la carta" que con otras marcas como SonyEricsson o Nokia o cualquier otro serían igual de eficientes y menos costosas, como en el caso del chat (a menos que usted dependa del PIN BB lo cual me parece patético, habiendo tantos servicios de mensajería instantánea).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Viejo, en economía existe una cosa que se llama la "soberanía del consumidor", que quiere decir que la gente hace lo que le da la gana con su plata.

Por ende, no existe un uso adecuado o inadecuado de un dispositivo como el BB. Por cierto, el fenómeno no es exclusivo de Colombia y palidece frente a lo que sucede en Venezuela. El BB hace rato que dejó de ser un bicho corporativo en todo el mundo y eso explica su crecimiento. Por si no sabía, existen dos servicios: el BB enterprise server y el BB Internet Service, para el consumidor promedio.

En realidad, me parece que el sistema operativo del BB es hoy tan obsoleto como el de su amado 5800, un celular bastante mediocre y un buen reflejo del mal momento de Nokia.

Oliver dijo...

Que mas Andres!

Efectivamente, la popularidad del BB es una trampa publicitaria, pues los operadores cuando venden un plan BB deberian pagar por el acceso a BIS (BB internet service) que es el servicio digamos "nativo" de internet para los BB y por el cual todas las aplicaciones RIM se conectan, ellos lo ofrecen asi, porque ellos tenian como bandera seguridad, y la conectividad por BIS ha sido una cosa supersegura que hata algunos paises han bloqueado el acceso a BB a sus mercados al no poder tener control sobre sus redes. los operadores Colombianos hicieron algun convenio para restringir el acceso al BIS, ofreciendo lo minimo y por lo tanto limitando la funcionalidad del dispositivo como le paso a su hermana.

Mas que una mala experiencia con BB diria que es con Comcel/Tigo/elquesea.

saludos

Ibeth Rivero dijo...

Todo lo que comentas depende de las necesidades del consumidor... y de estar bien informado respecto al teléfono que estás comprando. Soy una usuaria de Blackberry desde hace unos 6 meses, y debo decir que estoy satisfecha con el servicio, pues solventa mi necesidad de tener un acceso rápido a las redes sociales (pues es mamón cargar con mi computadora todo el día) y chats. Cómo fui inteligente, el día que me ofrecieron el teléfono lo primero que hice fue precisamente PREGUNTAR sobre lo que estaba comprando, e investigar si era el teléfono adecuado para mí.

No soy empresaria, por tanto, puedes ver que no lo hice por moda, el chat del Blackberry lo tengo reservado exclusivamente para mis familiares, y personas de confianza (mis amigos... no tienen Blackberry), a veces lo utilizo para mantener contacto con personas que consideran ineficiente comunicarse conmigo pagando por un SMS o por un mísero minuto. Depende de la circustancia.

Cuando estaba tramitando su compra (junto a mi madre,quien me lo regaló) lo primeró que hice fue ver que aplicaciones podía usar sin necesidad del plan de datos del Blackberry. Efectivamente, las aplicaciones nativas NO ESTAN diseñadas para trabajar con WIFI (pues ese es el negocio), sin embargo existen muchas aplicaciones que efectivamente trabajan con esta red.Es la alternativa para quienes compraron un Blackberry sin saber que estaban comprando un pisapapeles caro (eso es lo que es cuando no contratas un plan de datos)

Te tengo una solución que descubrí usando mi sentido común, ¿te molesta que movistar/comcel/tigo restrinjan el acceso a las aplicaciones wifi?, es bastante sencillo, yo lo hice... simplemente cambia la configuración del BB (para que accese mediante puntos de acceso público), y para hacerlo mucho más fácil, simplemente desactiva la línea. Es algo muy sabido por los usuarios serios del Blackberry, aunque comprendo tu molestia, tu hermana lo compró por moda. Yo no, y no soy empresaria.

La recomendación es sencilla, Blackberry no hace dispositivos para todos los gustos, si vas a comprar uno, lo preferible es que lo compres con el BIS, o con algún plan social (cómo mínimo) y averigues si de verdad la relación precio-utilidad es justa (eso ya depende de la persona)
Si no lo consideras así, comprad un móvil con android, o algo que llene más las expectativas de la gente. Porque de eso se trata a fin de cuentas, el chiste es comprar el teléfono que te sea más útil, si eres un pijito de 15 años que sólo quiere el PIN, pues está bien que compre su Blackberry con su respectivo BIS... no necesita más.

JulianD dijo...

Andres, con todo respeto, creo que no entiendes del todo el concepto de BlackBerry como para que te burles de quienes lo usan y de quienes pagan de más por los servicios que supuestamente en otros operadores son más barato ofreciendo lo mismo. Desde 2002 cuando introdujeron el push email fue cuando comenzaron a trabajar en serio en equipos que brindaran conectividad 100% a internet y hasta el momento ninguna empresa de telefonía móvil para consumidores lo ha logrado hacer tan bien.

Incluso mi 8700 que compré hace 4 con 64MB en ram tiene mejor conectividad que el último modelo de Android y todo es gracias a la tecnología push que tiene BlackBerry.

No es el BlackBerry el que se conecta a Internet, es un servidor en Canadá quien lo hace lo que permite que el dispositivo no gaste batería manteniendo el keep alive de aplicaciones de mensajería instantánea o buscando nuevos mensajes en la bandeja de correo. Adicional, si por alguna razón se te cae la señal momentáneamente, los aplicativos siguen en línea y apenas recuperas señal te llegan los mensajes atrasados. Nadie se dio cuenta que perdiste conectividad, asunto que no sucede en otras plataformas que he probado. Ese es el push mail, la joya de la corona de BlackBerry en mi opinión.

Pero no significa que BlackBerry sea lo mejor; tienen problemas con su sistema operativo, no están llamando la atención de suficientes desarrolladores, sus dispositivos de última generación parecen salidos en el año 2008, no está claro el futuro de la compañía en estos momentos y muchas otras cosas más.

Tengo BlackBerry y lo utilizo principalmente para el Google Talk y el BlackBerry Messenger (PIN). Pero para el resto de cosas utilizo Android. También he utilizado Symbian y iOS y definitivamente me quedo con BlackBerry para conectividad y Android para el resto de cosas.

Anónimo dijo...

te felicito, hay gente -sonsa- que se considera de mejor pedigree, solo por el hecho de pagar de mas.

MIGUEL GUILLERMO dijo...

mi estimado andres

yo soy dueño de un blackberry 9550 mejor conocido como storm2, con el plan de datos que maneja mi operadora (iusacell mexico), practicamente no puedo vivir sin bb, he usado iphone, nokia y demas telefonos inteligentes y no he encontrado nada mejor que mi bb, claro no es perfecta, a veces se antonta pero con un reset queda al tiro de nuevo, es mas mi pc ya ni la prendo, por que todo lo hago desde el bb. es mi opinion, y pues hay muchos chamacos que si se compran una por moda, pero pues yo creo que aunque sea por moda le sacan provecho por el facebook, twitter, y demas cosas que existen para bb, entonces aunque sea por moda, con un plan de datos BIS, le sacan un provecho muy bueno al bb para sus NECESIDADES, si un chamaco se compra una bb para chatear y andar en facebook, pues su NECESIDAD es hacer eso y con el bb lo esta logrando y con creces. saludos

Anónimo dijo...

Estos chelovecos de hoy en día se la pasan es chateando con sus drugos en esos fucking aparatos que se llaman "Moras" las cuales crean una sociedad más individualista. Lo mejor de todo es que la mayoría de estos nadsats no utilizan su golova si no para estar pendiente de si la "Mora" sonó o no sonó. Les falta colocar en su estado de "Feisbú" que están en el baño! Me gusta el jugo de Mora, pero no la "Mora" en ingles. En fin, odio las Blackberry...

ciclo I dijo...

Hola, buenas tardes,

Llegué acá por coincidencia, buscando una solución a mi problema: Imposible conectarme a ninguna red WiFi desde que llegué a Colombia, pero quiero aclararte algo.

Este asunto de que te cobren por todo ocurre únicamente con los operadores COLOMBIANOS. A pesar de todos los problemas que hay en Vzla, que no los vamos a discutir, yo tenía mi línea vzlana con plan ilimitado... (que por cierto allá no existe eso de que tienes internet para unas cosas y para otras no...tienes tantos MB al mes y punto, los administras como quieras)

Tanto dentro de vzla. como en USA, le sacaba el chip al teléfono, y con CUALQUIER WiFi tenía acceso a TODOS los servicios sin excepción, sin usar la línea ni gastar el plan. No entiendo cómo acá en Colombia uno tiene acceso a algunas cosas y a otras no, tengas WiFi o no... Lo que implica que ACÁ EN COLOMBIA te inutilizan totalmente el uso del WiFi, pero es un tema de los operadores colombianos, no de RIM ni del Blackberry como tal. Es más, en Venezuela, cuando no tenía señal digital o EDGE, simplemente me conectaba a la red de mi casa y tenía servicios BB completos.

Mi objetivo era conectarme por WiFi a fcbk, twitter, fsq, etc; pero ya veo que es inútil intentarlo si no se tiene el plan completo activado porque será bloqueado de cualquier manera.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo!! los equipos blackberry son equipos empresariales, q los acomodaron para uso comun, es mucho mejor cualquier celular con android, iOS, WinMo y demas.

yo vi hace poco el milestone 2 en movistar, ese si es un buen equipo, voy a ver si lo compro.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo!! los equipos blackberry son equipos empresariales, q los acomodaron para uso comun, es mucho mejor cualquier celular con android, iOS, WinMo y demas.

yo vi hace poco el milestone 2 en movistar, ese si es un buen equipo, voy a ver si lo compro.