martes, 4 de enero de 2011

Lo que nos dejó el 2010

Sociedad graciosa esta que vive y siente según lo indique un pedazo de papel llamado calendario, el común de los cristianos anda con cara de felicidad al rededor del 15 de diciembre, tienen sus picos de alegría el 24 y 31 para luego caer en una profunda depresión desde el primero de enero que se va aminorando a medida que se acerca la Semana Santa a la que muchos graciosos de vereda llaman “parranda Santa”….

En temas de tecnología el calendario es un poco más emocionante, apenas arranca el año (enero 6 al 9) está el famoso CES donde se conocen cientos de nuevos productos tecnológicos para el nuevo año, luego vendrán poco a poco los lanzamientos correspondientes y demás “tradiciones”.

Pero mientras todo el mundo habla de lo que se viene, a mi me gusta hablar de lo que pasó, por algo dicen que “recordar es vivir”, el año 2010 nos dejó:

  • Un sólido Windows 7 que poco a poco hace olvidar el penoso paso de su antecesor “Vista”, Win 7 se destaca por su velocidad, confiabilidad, seguridad, compatibilidad y demás cualidades que lo hacen merecerse todos nuestros respetos y por supuesto, un lugar en nuestro disco duro.
  • Apple también sigue sólida en computadores, pero ya no puede disfrutar de las fallas de la competencia, ya no hay lugar para esos comerciales que aunque graciosos, no corresponden a la realidad actual, ya no podrán ridiculizar al “PC Guy”, ahora tendrán que luchar igual a igual en un medio competido donde tanto Mac como PC están a la altura de las necesidades y tendencias actuales.
  • Linux nos quedó debiendo, otra vez, ha quedado como el extraño sistema operativo que aunque tiene ventajas enormes frente a Windows y Mac, no logra entrar en los hogares comunes, sigue siendo una rareza geek con cientos de virtudes que no se dejan aprovechar como corresponde.
  • Android y iOS se consolidan como los sistemas líderes en dispositivos móviles, los dispositivos táctiles llegaron para quedarse.
  • Blackberry disfruta de una enorme base de fieles clientes que le aseguran un buen flujo de caja a corto y mediano plazo, pero la plataforma ha perdido un poco de su posición y se requieren grandes mejoras para no quedar relegada.
  • Nokia todavía respira, hace lanzamientos discretos pero interesantes (Symbian 3) que aunque se ven viejos comparados con lo último de Android y Apple, no son completamente superados, Nokia no es cualquier recién aparecido en el mercado celular y todavía da de que hablar.
  • Intel ha golpeado muy duro a AMD, especialmente en el tema de ser “Top of Mind”, los nuevos procesadores i3, i5 e i7 manejan a sus anchas el mercado mientras AMD ha tenido que conformarse con los clientes que no pueden pagar por un sistema basado en intel.
  • Los tablets también llegaron para quedarse, Apple todavía domina con sus iPad pero la competencia ya se despertó, y están a pocos meses de entrarse al territorio que este año había dominado la empresa de la manzana a su antojo.
  • Internet Explorer busca renovar su imagen desde el fondo de sus entrañas con el nuevo pero hasta ahora en Beta IE9 que ya se sabe que no podrá acabar con el uso de IE6 ya que IE9 no funcionará en el omnipresente Windows XP
  • Firefox anda en una saludable carrera para perfeccionar el Beta de su versión 4, tiene todas las de ganar gracias a una base de desarrolladores y colaboradores que asegurarán que Firefox 4 sea un excelente navegador Web
  • Google Chrome sigue creciendo, muy de la mano de su papá rico y poderoso Google que lo mete a las buenas y a las malas en cuanto computador se acerque a su ampliamente dominado mundo del Internet. Las ventajas de Chrome son muchas, especialmente hablando de facilidad de uso, simplicidad y respaldo, pero los peligros de permitirle a Google semejante posición de dominio me hacen temer por demasiadas cosas.
  • Opera, como de costumbre corrió a lanzar la versión final de su Opera 11, pero lo hizo a costa de algunos bugs que aunque no son serios, si evitaron que me atreviera a recomendar Opera 11.00 abiertamente en mi Blog, esperaré para una versión de mejoras, que con seguridad llegará muy pronto para hacernos felices a los amantes de este navegador sin igual.
  • Opera Mini y Opera Mobile dominan a sus anchas el mercado de los navegadores móviles, simplemente no hay mejor opción.

Hasta la próxima…