miércoles, 17 de noviembre de 2010

Al fin un verdadero medidor de la carga de la batería para Smartphones Nokia S60 ed 5

Como ya lo he dicho un par de veces, trabajo con las uñas, me encantaría ser un blogger famoso a quien los fabricantes envían gadgets para probar, sería feliz haciendo reseñas y obviamente, sería muy feliz quedándome con los aparatos si el fabricante me los regalara luego de probarlos Smile

La realidad es que no, solo puedo reseñar lo que tengo, que es al mismo tiempo lo que he podido comprar con mi dinero, este no es un blog patrocinado por las marcas en donde yo hablo maravillas de los productos a cambio de quedarme con los mismos, creo que eso está claro; en ese orden de ideas, como “recientemente” compré mi Smartphone Nokia 5800 y como se supone que este blog se especializa en ese tipo de dispositivos, pues le he hecho como 4 posts, en todos ellos dándole bastante duro, no creo que la gente de Nokia que quiera mucho (si es que saben que existo), pero acá vamos con algo bueno, o al menos la solución a un problema.

El tema es que desde que tengo el Nokia, ando muy decepcionado con el medidor de batería, es una cosa muy mediocre, mi anterior SonyEricsson K550i tenía un indicador sumamente preciso, de fábrica, en el homeScreen se veía cómo bajaba la carga de batería casi de pixel en pixel y además el color cambiaba gradualmente de verde a rojo, además, también de fábrica, tenía una vista avanzada donde informaba en porcentajes, con una precisión increíble el nivel de carga de la batería; en cambio el Nokia 5800, trae un medidor de batería (y de señal) que hace que los antiguos “panelas” no tengan absolutamente nada que envidiarle.
NokiaBatteryMetter0
Es el mismo sistema, unas cuantas rayitas, pero obviamente el del antiguo Nokia 3315 es mucho mejor: mayor tamaño y una gran confiabilidad, por el contrario, el del Nokia 5800 me ha resultado ser de pésima precisión, a veces dura 3 días indicando FULL carga, entonces me entra la sospecha y reinicio el teléfono,  ahí si se da cuenta que está el las últimas, en fin, algo poco confiable que ya me ha dejado “tirado” en la calle con el celular totalmente descargado, resulta que las aplicaciones de tipo “battery-manager” que se consiguen de manera gratuita en la oviStore (la tienda de aplicaciones de Nokia) parecen basarse en la misma medición del medidor nativo, es decir, no sirven para nada, hay otros que se supone son mejores pero se debe pagar por ellos, y la verdad, creo que para saber la verdadera carga de la batería de mi celular… no debo pagar, debe ser una característica nativa, incluida en el costo.

Afortunadamente, al fin, como por arte de magia, apareció una aplicación llamada Nokia Battery Monitor que de manera gratuita parece ALFIN medir de manera correcta la carga de la batería, las siguientes capturas fueron hechas con segundos de diferencia, el medidor nativo (imagen de la izquierda) muestra una carga por encima del 70%, me atrevería a pensar que es de un 80%, pero eso no tiene lógica ya que llevo 2 días de haberlo cargado y lo he usado mucho, en especial navegando en Internet; entonces uso la aplicación Nokia Battery Monitor para medir la misma carga y resulta que me da una lectura del 32%… eso no es una diferencia mínima, es una diferencia enorme que muestra la ineptitud del medidor nativo y la calidad del Nokia Battery Monitor.
NokiaBatteryMetter

Si tiene un problema similar con su Nokia S60 Ed5 y/o desea saber con mayor exactitud la carga de su batería y otros datos más, esa aplicación es obligatoria para no tener sorpresas desagradables y no quedarse varado sin batería en el momento menos indicado, espero sea de ayuda este post.

Hasta la próxima…

jueves, 4 de noviembre de 2010

Yo también me comí el cuento "Nokia líder mundial el teléfonos celulares"

Ya voy para medio año de tener el Nokia 5800, lo he criticado mucho porque soy idealista, pero también he aprendido a quererlo, adaptando las palabras de un viejo comercial del Chevrolet Sprint en Colombia podría cantar ♫ Quiero mi Nokia ♪ Adoro mi Nokia ♫. He tenido oportunidad de probar otros intentos de competir al iPhone por otras marcas y el Nokia 5800 es uno de los mejores intentos.
Los problemas más graves del Nokia 5800 son:
  • A su Touch Screen le llamo "Push Screen" por la incomodísima presión que hay que hacer para "registre" el toque. Hacer cualquier cosa que requiera deslizar o arrastrar algo se convierte en una incómoda y frustrante tarea de "restregar" el dedo para que funcione.
  • El 5800 tiene muy poca memoria RAM (128MB) de la cual solo queda libre "para usar" al rededor de 40+MB, eso impide cargar páginas Web complejas por ejemplo, el aparato reporta falta de memoria y deja de cargar la página, uno queda "con los crespos hechos", mi frecuente recurso para navegar tranquilo es usar Opera Mini 5.1 que al comprimir las páginas web me permite tener varias abiertas en el desmemoriado Nokia 5800.
  • El display tiene una fantástica resolución de 640px por 360px pero el tamaño es de apenas 3.2 pulgadas hace que los elementos sean con frecuencia demasiado pequeños para poderlos "tocar", por eso a Nokia le tocó incluir una especie de paleta y además un stylus (lapicito que llamamos en Colombia) para poder usar el Nokia, eso combinado con el "push screen" hacen que la usabilidad sea una terapia de auto-control y tolerancia a la frustración.
¿Más defectos? Hay muchos; ¿virtudes? también, pero el mayor problema del Nokia 5800 y del N97 y similares no es ninguno de los 3 que ya describí, el mayor problema es la falta de aplicaciones disponibles.
Se supone que los dispositivos basados en Symbian son SmartPhones, la gama más alta de teléfonos celulares que son computadores de bolsillo (ahora Nokia nos bajó de gama), la idea de un computador de estos es tener aplicaciones, como en el computador de su casa, no sirve de nada tener el mejor computador del mundo si nadie o muy pocos desarrollan programas para este, se convierte casi en un pisa-papeles muy costoso dependiente solo de lo que trae instalado de fábrica.
El enorme éxito del iPhone /iPod Touch, los Blackberry y el recién llegado Android es la enorme cantidad de aplicaciones que se desarrollan para esas plataformas, si usted posee uno de esos dispositivos estará encantado de ver decenas de aplicaciones para una misma cosa, ud solo deberá escoger cuál de todas usar. Si le gusta Facebook, ya la red social está desarrollando una App oficial para iPhone y Android, si le gusta Twitter, hay app oficial de Twitter, hay apps de otros desarrolladores como Seesmic, Tweetdeck y demás... casi todas gratuitas y de excelente calidad, pasa lo mismo con Tumblr y demás. Es un jardín de aplicaciones gratuitas, de calidad y listas para ser descargadas de manera gratuita o por precios bajísimos (al rededor de 1 dólar).
Cuando compré el Nokia, creí en la publicidad y la reputación de la marca, confié en que como dicen ser el mayor fabricante de teléfonos celulares y SmartPhones del mundo, pues su supuesta enorme popularidad los haría plataforma obligatoria para los desarrolladores, pero estaba muy equivocado.
Nokia FUE muy exitoso y popular en ventas EN EL PASADO, aun los bolsillos de la gente en el mundo están llenos de equipos Nokia, en especial en Europa cuando se habla de SmartPhones, pero eso son victorias del pasado, hoy en día las personas están comprando iPhone, Blackberry y Android... Los Nokia basados en Symbian son una rareza que aunque se vende, es minoría y los desarrolladores no se están tomando la molestia de desarrollar Apps para Symbian, los nuevos estímulos de Nokia a los desarrolladores pueden haber llegado demasiado tarde y/o no ser suficientes.
El caso es que aunque la plataforma es capaz, perdió su posición; para Twitter hay una sola App realmente buena, "Gravity" pero en el OviStore vale $16.000 pesos!! carísima!. El resto son solo buenos intentos gratuitos, tanto que el que yo uso actualmente (Snaptu) ni siquiera es nativo para Symbian, es una aplicación J2ME, el resto dejan mucho que desear. Con Facebook la app es muy limitada, es mejor acceder a la página web a pesar de la incomodidad, para Tumblr no hay nada, para poder ver un archivo en PDF se debe comprar el Reader LE que vale otros $16.000 pesos mientras en otras plataformas hay varios gratuitos, afortunadamente yo encontré por otro lado un lector gratuito de PDF.
El tema de las hoy fundamentales redes sociales está mejor soportado en teléfonos más recientes de Nokia como el N8, pero Nokia cometió el horrible error de abandonar casi por completo a la plataforma anterior (Symbian S60 ed5) para centrarse en Symbian 3, así que aunque teníamos un Beta de un cliente para Twitter desarrollado por Nokia, abandonaron el proyecto, "que muchas gracias a los que nos ayudaron probándolo, pero no estará disponible en su versión final para ustedes, tendrán que comprar un nuevo Nokia... el cual estaremos felices de venderles" POR DIOS!! Como si Microsoft dejara de trabajar en el terrible Windows Vista solo porque ya está disponible Windows 7. Todo lo contrario, siguen desarrollando mejoras para vista, y las nuevas aplicaciones siguen siendo desarrolladas para soportar ese sistema operativo aun cuando ya lo descontinuaron. en cambio Nokia decidió abandonar a sus clientes anteriores a su suerte, y esperar que las ventas mejoren por arte de magia porque el N8 y compañía son muy buenos... pues tendrán que buscar nuevos clientes porque los clientes antiguos quedamos muy decepcionados y "engrampados" con nuestro Nokia "amor verdadero" que ♫ Ni se compra ♪ ni se vende ♫.
Ahora llegó Windows Phone 7 y los desarrolladores están muy entusiasmados por esa plataforma, ya hay Seesmic para WP7 y otras aplicaciones populares... mientras tanto Nokia se olvida de los clientes que ya tenía para centrarse en los que aun no tiene con una plataforma llamada Symbian 3 que usa un solo fabricante... el mismo Nokia.
Por supuesto que Symbian 3 es mejor que el anterior y el N8 y similares son equipos muy capaces, pero el problema es que casi a nadie le interesa desarrollar para Nokia, claro que hay beneficios pero es una plataforma muy pequeña comparada con los 3 grandes (Apple, Blackberry y Android) que se están llevando todos los esfuerzos de los desarrolladores. La única esperanza es que los desarrolladores ya tengan todo hecho para los 3 (casi 4) grandes y les quede tiempo de sobra para pensar en una plataforma pequeña y rara llamada Symbian 3 y quieran hacer algo para la misma para sacar una cantidad mínima de dinero debido a los relativamente pocos clientes potenciales de sus aplicaciones.
¿Qué queda por decir? Que le deseo lo mejor a Nokia, espero que logre recuperar la fama de la que gozó hace poco más de 5 años, que puedan volver al importantísimo mercado gringo donde nos guste o no, están los grandes y donde se debe estar si pretendes ser grande, me alegra mucho todo ese positivismo y "empuje" con el que se mueven en los países tercermundistas que ahora llaman "mercados emergentes" donde les tocó venir porque en Estados Unidos Apple y Blackberry se los comieron vivos al punto que ya la gente olvidó que existe Nokia; pero acá también están llegando los 3 grandes, y Nokia ya no tiene para donde ir a ser "el rey de la colina" y de todo corazón, como usuario de Nokia quiero que tengan éxito en todos los mercados, no solo en el tercer mundo, quiero que mi plataforma sea popular para poder disfrutar mi Nokia.
En fin, no soy experto en el tema de los mercados mundiales pero creo que no fue una gran idea abandonar a los usuarios de S60, a Nokia le sobran muchas cosas pero entre esas cosas no están los clientes y si no hay clientes no hay nada, simple y sencillo, suerte con su N8 y su Symbian 3, mi próximo equipo será muy posiblemente un Android, tal vez una Sony Ericsson X10 que Sony Ericsson tuvo el detallazo anunciar que actualizará gratuitamente de Android 1.6 a 2.1 en el transcurso del año... ¿haría Nokia lo mismo con nosotros? Claro que no.
Hasta la próxima...