jueves, 4 de noviembre de 2010

Yo también me comí el cuento "Nokia líder mundial el teléfonos celulares"

Ya voy para medio año de tener el Nokia 5800, lo he criticado mucho porque soy idealista, pero también he aprendido a quererlo, adaptando las palabras de un viejo comercial del Chevrolet Sprint en Colombia podría cantar ♫ Quiero mi Nokia ♪ Adoro mi Nokia ♫. He tenido oportunidad de probar otros intentos de competir al iPhone por otras marcas y el Nokia 5800 es uno de los mejores intentos.
Los problemas más graves del Nokia 5800 son:
  • A su Touch Screen le llamo "Push Screen" por la incomodísima presión que hay que hacer para "registre" el toque. Hacer cualquier cosa que requiera deslizar o arrastrar algo se convierte en una incómoda y frustrante tarea de "restregar" el dedo para que funcione.
  • El 5800 tiene muy poca memoria RAM (128MB) de la cual solo queda libre "para usar" al rededor de 40+MB, eso impide cargar páginas Web complejas por ejemplo, el aparato reporta falta de memoria y deja de cargar la página, uno queda "con los crespos hechos", mi frecuente recurso para navegar tranquilo es usar Opera Mini 5.1 que al comprimir las páginas web me permite tener varias abiertas en el desmemoriado Nokia 5800.
  • El display tiene una fantástica resolución de 640px por 360px pero el tamaño es de apenas 3.2 pulgadas hace que los elementos sean con frecuencia demasiado pequeños para poderlos "tocar", por eso a Nokia le tocó incluir una especie de paleta y además un stylus (lapicito que llamamos en Colombia) para poder usar el Nokia, eso combinado con el "push screen" hacen que la usabilidad sea una terapia de auto-control y tolerancia a la frustración.
¿Más defectos? Hay muchos; ¿virtudes? también, pero el mayor problema del Nokia 5800 y del N97 y similares no es ninguno de los 3 que ya describí, el mayor problema es la falta de aplicaciones disponibles.
Se supone que los dispositivos basados en Symbian son SmartPhones, la gama más alta de teléfonos celulares que son computadores de bolsillo (ahora Nokia nos bajó de gama), la idea de un computador de estos es tener aplicaciones, como en el computador de su casa, no sirve de nada tener el mejor computador del mundo si nadie o muy pocos desarrollan programas para este, se convierte casi en un pisa-papeles muy costoso dependiente solo de lo que trae instalado de fábrica.
El enorme éxito del iPhone /iPod Touch, los Blackberry y el recién llegado Android es la enorme cantidad de aplicaciones que se desarrollan para esas plataformas, si usted posee uno de esos dispositivos estará encantado de ver decenas de aplicaciones para una misma cosa, ud solo deberá escoger cuál de todas usar. Si le gusta Facebook, ya la red social está desarrollando una App oficial para iPhone y Android, si le gusta Twitter, hay app oficial de Twitter, hay apps de otros desarrolladores como Seesmic, Tweetdeck y demás... casi todas gratuitas y de excelente calidad, pasa lo mismo con Tumblr y demás. Es un jardín de aplicaciones gratuitas, de calidad y listas para ser descargadas de manera gratuita o por precios bajísimos (al rededor de 1 dólar).
Cuando compré el Nokia, creí en la publicidad y la reputación de la marca, confié en que como dicen ser el mayor fabricante de teléfonos celulares y SmartPhones del mundo, pues su supuesta enorme popularidad los haría plataforma obligatoria para los desarrolladores, pero estaba muy equivocado.
Nokia FUE muy exitoso y popular en ventas EN EL PASADO, aun los bolsillos de la gente en el mundo están llenos de equipos Nokia, en especial en Europa cuando se habla de SmartPhones, pero eso son victorias del pasado, hoy en día las personas están comprando iPhone, Blackberry y Android... Los Nokia basados en Symbian son una rareza que aunque se vende, es minoría y los desarrolladores no se están tomando la molestia de desarrollar Apps para Symbian, los nuevos estímulos de Nokia a los desarrolladores pueden haber llegado demasiado tarde y/o no ser suficientes.
El caso es que aunque la plataforma es capaz, perdió su posición; para Twitter hay una sola App realmente buena, "Gravity" pero en el OviStore vale $16.000 pesos!! carísima!. El resto son solo buenos intentos gratuitos, tanto que el que yo uso actualmente (Snaptu) ni siquiera es nativo para Symbian, es una aplicación J2ME, el resto dejan mucho que desear. Con Facebook la app es muy limitada, es mejor acceder a la página web a pesar de la incomodidad, para Tumblr no hay nada, para poder ver un archivo en PDF se debe comprar el Reader LE que vale otros $16.000 pesos mientras en otras plataformas hay varios gratuitos, afortunadamente yo encontré por otro lado un lector gratuito de PDF.
El tema de las hoy fundamentales redes sociales está mejor soportado en teléfonos más recientes de Nokia como el N8, pero Nokia cometió el horrible error de abandonar casi por completo a la plataforma anterior (Symbian S60 ed5) para centrarse en Symbian 3, así que aunque teníamos un Beta de un cliente para Twitter desarrollado por Nokia, abandonaron el proyecto, "que muchas gracias a los que nos ayudaron probándolo, pero no estará disponible en su versión final para ustedes, tendrán que comprar un nuevo Nokia... el cual estaremos felices de venderles" POR DIOS!! Como si Microsoft dejara de trabajar en el terrible Windows Vista solo porque ya está disponible Windows 7. Todo lo contrario, siguen desarrollando mejoras para vista, y las nuevas aplicaciones siguen siendo desarrolladas para soportar ese sistema operativo aun cuando ya lo descontinuaron. en cambio Nokia decidió abandonar a sus clientes anteriores a su suerte, y esperar que las ventas mejoren por arte de magia porque el N8 y compañía son muy buenos... pues tendrán que buscar nuevos clientes porque los clientes antiguos quedamos muy decepcionados y "engrampados" con nuestro Nokia "amor verdadero" que ♫ Ni se compra ♪ ni se vende ♫.
Ahora llegó Windows Phone 7 y los desarrolladores están muy entusiasmados por esa plataforma, ya hay Seesmic para WP7 y otras aplicaciones populares... mientras tanto Nokia se olvida de los clientes que ya tenía para centrarse en los que aun no tiene con una plataforma llamada Symbian 3 que usa un solo fabricante... el mismo Nokia.
Por supuesto que Symbian 3 es mejor que el anterior y el N8 y similares son equipos muy capaces, pero el problema es que casi a nadie le interesa desarrollar para Nokia, claro que hay beneficios pero es una plataforma muy pequeña comparada con los 3 grandes (Apple, Blackberry y Android) que se están llevando todos los esfuerzos de los desarrolladores. La única esperanza es que los desarrolladores ya tengan todo hecho para los 3 (casi 4) grandes y les quede tiempo de sobra para pensar en una plataforma pequeña y rara llamada Symbian 3 y quieran hacer algo para la misma para sacar una cantidad mínima de dinero debido a los relativamente pocos clientes potenciales de sus aplicaciones.
¿Qué queda por decir? Que le deseo lo mejor a Nokia, espero que logre recuperar la fama de la que gozó hace poco más de 5 años, que puedan volver al importantísimo mercado gringo donde nos guste o no, están los grandes y donde se debe estar si pretendes ser grande, me alegra mucho todo ese positivismo y "empuje" con el que se mueven en los países tercermundistas que ahora llaman "mercados emergentes" donde les tocó venir porque en Estados Unidos Apple y Blackberry se los comieron vivos al punto que ya la gente olvidó que existe Nokia; pero acá también están llegando los 3 grandes, y Nokia ya no tiene para donde ir a ser "el rey de la colina" y de todo corazón, como usuario de Nokia quiero que tengan éxito en todos los mercados, no solo en el tercer mundo, quiero que mi plataforma sea popular para poder disfrutar mi Nokia.
En fin, no soy experto en el tema de los mercados mundiales pero creo que no fue una gran idea abandonar a los usuarios de S60, a Nokia le sobran muchas cosas pero entre esas cosas no están los clientes y si no hay clientes no hay nada, simple y sencillo, suerte con su N8 y su Symbian 3, mi próximo equipo será muy posiblemente un Android, tal vez una Sony Ericsson X10 que Sony Ericsson tuvo el detallazo anunciar que actualizará gratuitamente de Android 1.6 a 2.1 en el transcurso del año... ¿haría Nokia lo mismo con nosotros? Claro que no.
Hasta la próxima...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajo este panorama poco alentador, no hay otra que abrirle venta a mi X6.

Hernán.

WarDog dijo...

Hola Andrés... Pues ya que Sony Ericsson le dió el adiós a Symbian, el Xperia es una buena opción... No?

Anónimo dijo...

Creo que Nokia debería implementar Android en sus teléfonos, olvidarse de Symbian y dedicarse al hardware.

dabb dijo...

falta de aplicaciones? se nota que no has entrado por lo menos a la tienda ovi, la aplicacion que trae los s60v5 en forma de bolsa como mi 5530, tengo bastantes aplicaciones, de lo que me puedo quejar de mi telefono es la falta de memoria, de resto me parece muy bueno, el touch me responde bien, es decir, no tengo que presionar fuerte y desafortunadamente tengo que llevarlo a serv tecnico porque no se que le sucedio a mi camara y ahora se ve borrosa, saludos