martes, 6 de julio de 2010

Viviendo en el lado oscuro. Parte 2

La continuación de mi experiencia migrado de un SonyEricsson k550i a un Nokia 5800

Ha pasado una semana desde la primera experiencia y algunas impresiones han cambiado, otras se han mantenido, en fin; hablemos de lo positivo.

Lo que más preocupado me tenía era la cámara, había leído un par de reseñas de gente muy seria y reconocida donde afirmaban que la cámara del Nokia 5800 era un desastre, yo hice algunas pruebas por mi cuenta y se resumen en la siguiente imagen:
comp
Puede hacer click en la imagen para verla más grande, en resumidas cuentas, el K550i toma mejores fotos con buena luz, las 2 imágenes fueron tomadas casi simultáneamente, con unos pocos segundos de diferencia, pero se nota que el K550i es más generoso con la gama de colores, contrastes, etc., a veces tal vez los puede forzar un poco pero siempre logra resultados muy agradables, a pesar que el enfoque está en la flor del centro, el fondo que no está enfocado se ve bastante bien, bajos niveles de ruido, etc., no se pierden los colores en los bordes de la flor, todo es muy vivo, hace un gran trabajo para ser la cámara de 2 Mega Pixeles de un teléfono celular de gama media.

Por el lado de Nokia, los colores no son muy vivos, los detalles de la flor no son los mejores y el fondo que no está enfocado tiene niveles muy altos de ruido y una pérdida notable del color, es una cámara de 3,2 Mega Pixeles; sobra decir que las 2 imágenes fueron tomadas con los 2 teléfonos celulares usando los mismos ajustes para evitar que uno tenga ventaja sobre el otro. Cuando la luz comienza a hacer falta los papeles se invierten, el K550i tiene una pésima capacidad de captar la luz y las imágenes se tornan excesivamente oscuras y repletas de ruido, por su parte el Nokia logra captar más luz y obtiene mejores imágenes, repletas de ruido y arreglos forzados por su software pero al menos son imágenes decentes para un celular especializado en música.

Cambiando de tema, otro aspecto que me tenía preocupado era la baja sensibilidad del monitor touch, se me dificultaba bastante el ingreso de caracteres, hoy, puedo decir que con las uñas muy cortas y unos dedos no demasiado grandes es posible tener una experiencia medianamente eficiente con el 5800 pero definitivamente nunca será tan buena como la de un iPhone.

La interfaz de usuario, el sistema operativo y demás están aun muy inmaduros, tratar de configurar el 5800 es todo un reto porque lo que se hacía de una forma en un lugar, se hace de otra forma en otro lugar, no hay consistencia, la ayuda es poca y el manual impreso que se incluye en la caja es apenas una guía rápida, por internet se consigue un manual completo pero aun así no está actualizado a la última versión del firmware del equipo así que hay cosas que no coinciden. En general el equipo es manejable pero está lejos… LEJOS, de ser agradable, intuitivo, accesible, cómodo, etc.,

El dolor de cabeza:

El 5800 tiene WiFi, y esa es una de las principales razones por las que lo compré, la idea es que uno ahorra toneladas de dinero al usar el WiFi  en lugar del servicio de datos de su operador, pero en la práctica el 5800 se ha convertido en una máquina tragamonedas que me tiene al borde de tirarlo por la ventana.

Inicialmente el 5800 parece tener buenos modales y pregunta por dónde conectarse antes de hacer cualquier cosa en internet, voy a navegar y él pregunta si por la red WiFi o usando la red de Tigo, yo le indico que por WiFi y listo, eso genera confianza.

Con la primera actualización de firmware, veo nuevas aplicaciones, ingreso a la de posicionamiento con GPS y solicito mi ubicación… el 5800 me da mis coordenadas pero se lleva la mitad de mi saldo. Resulta que por defecto estaba usando una asistencia llamada aGPS que usa tanto el GPS como la red de datos… los modales los olvida y se conecta sin preguntar. Yo lo configuro para que no use la asistencia y continuo….

A sabiendas que el navegador si tiene buenos modales, decido probar el alcance del WiFi a unos pocos metros fuera de mi casa, estúpidamente intento ver un video de Youtube, el navegador pregunta, yo autorizo el WiFi y procedo con la carga del video… pocos segundos después deja de cargar y luego me doy cuenta que mi saldo está en ceros… parece que a pesar que detectó el WiFi, este se desconectó o no se que pasó, entonces el aparato sin avisar cambió de WiFi a la red 3G de mi operador, por eso solo logró cargar unos pocos segundos de video… los 5 segundos que pudo pagar el restante de de mi saldo, ahora no tenía un solo centavo en mi cuenta gracias a que el Nokia toma decisiones por si mismo a costa de mi bolsillo.

Recargo algo de dinero, y evito conectarme fuera de casa para no tentar a la “suerte”, pero 2 días después de nuevo mi saldo está en cero, esta vez es una nueva aplicación que busca actualizaciones y viene configurada de fábrica para buscar AUTOMÁTICAMENTE y sin preguntar el accesspoint a usar, yo respiro profundo, me calmo, gracias al mensaje de “actualizaciones disponibles” identifico la aplicación problemática, la re-configuro y llego a casa resignado a tener que recargar mi saldo nuevamente.

Descargo el manual FULL, y me doy cuenta que aunque en teoría se pueden configurar las prioridades y orden de conexión, es imposible restringir el uso de la red de datos, en los foros especializados la gente habla del tema y pareciera que la única “solución” es operar el teléfono en modo Offline (lo cual lo deja en modo Flight-mode y no podré hacer ni recibir llamadas)… o peor aún: borrar por completo la conexión de mi operador lo cual me imposibilita de usar su red cuando realmente la necesite. Las 2 opciones son absolutamente ridículas y hablan muy mal de Nokia, del sistema operativo Symbian y de su implementación al 5800, por el momento solo me queda “tener cuidado”.

Hoy, antes de escribir este post, intento conectarme dentro de mi casa, pero en la zona más lejana al router, intento acceder a mi cuenta de twitter y hago un par de cosas, luego la página deja de cargar y sospecho que pasó lo mismo que antes, verifico mi saldo y de nuevo estoy en ceros. El Nokia 5800 me está saliendo más caro de lo que pensé, y eso opaca sus virtudes, cuales quiera que sean, la próxima semana le daremos fin a esta reseña.

Hasta la próxima…

Leer la parte 3

5 comentarios:

Ricker Silva dijo...

Eso si está grave con Nokia. Yo uso el E65 y eso no me ha pasado, pero claro mi versión del SO es muy anterior.

Tal vez eso pueda explicar el cambio de SO que hicieron para el N9.

lo malo siempre será que acá los operadores no traen buenos celulares y tecnicamente TODOS son flechas con internet

JD dijo...

Que bueno es leer el un punto de vista objetivo y no otros blogger que son patrocinados por los fabricantes.

Thomás Andrés Castrillo Montalvo dijo...

Nokia esta perdiendo terreno en la gama de los telefonos inteligentes. Muchas marcas como por ejemplo Samsung estan lanzando equipos multi-touch con mejor interfaz grafica, por ende mas agradable y de mejor capacidad de respuesta. Algunos de sus equipos cuentan con Android y Windows Mobile. Nokia de igual manera esta desmejorando los materiales de los telefonos, son plasticos de baja calidad, en mi caso, pase de un excelente Nokia 6300 a un Nokia 3120 Classic y fue lo peor que pude haber hecho. Si esta en sus posibilidades venda el 5800 y comprese uno de mejor calidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

1. descargue el mapa completo del pais via ovi suite desde el pc e instalelo
2.desactive la conexion en el ovi maps en las configuraciones.
Sera el fin a el consumo de datos por parte de navegacion
o podria descargarse el garmin con los mapas de Colombia...

Patton dijo...

Lamento mucho que le pase esto. Que a todos nos haya pasado alguna vez, es realmente molesto.
El 5800 fue el primer teléfono con S60v5 y fue el primero al que le hicieron innovaciones en el sistema operativo, como la "proactividad" en las conexiones de datos. Eso de conectarse automáticamente a wifi o 3G cuando estén disponibles es una muy buena idea, (y una avance respecto a S60v3) pero sí que necesita "pulirse". Como tengo plan de datos para mi funciona perfecto, pero cuando no lo tengo efectivamente sufro permanentemente porque no lo haga de forma automática.
Le toca a uno (a la fuerza) volverse paranoico, y experto en todas las aplicaciones para evitar estas molestas desocupadas de saldo. Y no debería ser así, de acuerdo.
Sin embargo, en el N97 el manejo de las conexiones automáticas es más eficiente. Será esperar que en próximas actualizaciones de firmware las implementen en el 5800. El N85 tiene el mismo problema. Les hace mucha falta.