martes, 16 de marzo de 2010

Se avecina el final de las páginas Web “móviles”

Hace unos años se diseñaban páginas Web para ver en el PC y algunos se aventuraban a diseñar versiones “amigables” con los teléfonos celulares debido a las desventajas de los mismos… pero hoy los celulares cada vez más parecen PCs.

Obviamente aún hay bastantes diferencias, la principal de ellas es el tamaño del monitor, ver páginas Web en un teléfono celular nunca será lo mismo que en un PC, por lo menos hasta que los teléfonos puedan proyectar hologramas del tamaño que queramos, eso sería cool, pero por ahora es una fantasía lejana, a duras penas hay unos modelos que incluyen un micro proyector aka VideoBeam.
Mientras pasa eso, hay (para mi) 3 formas distintas de acceder a la Web, la primera y más común es por medio de un “Full” PC, como el que usted seguramente tiene en su escritorio; otra forma es con los relativamente nuevos “NetBooks” esos mini computadorsitos de bajo rendimiento y reducido tamaño que caben perfectamente en un morral pequeño y tienen monitores de al rededor de 10 pulgadas; y la última forma es por medio de un teléfono celular, realmente es la manera más móvil de navegar por internet, si ve el video que que puesto al inicio de este post, verá que varios fabricantes están ofreciendo teléfonos celulares de última generación con capacidad plena de ejecutar aplicaciones complejas, algunos tienen teclados full QWERTY integrados, otros despliegan el teclado en modo TouchScreen y los más “sencillos” tienen un teclado numérico con el cual se puede ingresar texto, si usted usa el modo T9 (texto predictivo) con algo de práctica, puede escribir texto a velocidades bastante respetables con un teclado numérico.
Pero queda un problema, a pesar de tener verdaderos mini-computadores disfrazados de teléfono celular y teclados casi como los de un PC, todavía nos falta un navegador Web, ese programa que hace que podamos ver páginas Web. Cada fabricante desde hace unos años incluye un navegador Web en sus teléfonos celulares, incluso en los de bajo precio, pero pues hay navegadores de navegadores, y los incluidos en los teléfonos baratos… dejan una experiencia mas bien… barata :(
Como ya lo he dicho varias veces en este blog, Opera es una empresa que vio hace varios años ese vacío en el mercado y decidió desarrollar un navegador Web para teléfonos de bajo costo, es ahí cuando nació Opera Mini, un navegador que puede funcionar en cualquier teléfono con soporte para aplicaciones J2ME, (casi todos los teléfonos no-ultrabásicos soportan J2ME)
El día de hoy ha sido lanzada la versión 5 de Opera Mini, dentro de las nuevas características está la navegación por pestañas, así que ahora no solo puede ver las páginas Web “Tal cual*” las ve en su PC sino que ya no hay que abandonar un sitio Web para visitar otro, basta con abrir una nueva pestaña.
tabs
Como podrá notar en la imagen anterior, ahora también hay un SpeedDial (marcado rápido) para que lo configure con sus 9 sitios preferidos para que cada vez que desee visitarlos no tenga que escribir una sola palabra, bastará con hacer click en la miniatura correspondiente.
Otra de las nuevas características es el Password Manager (Administrador de Contraseñas) que le da la opción de almacenar (como en su PC) los nombres de usuario y contraseñas de los sitios que lo requieran para que así usted no tenga que digitar esos datos una y otra vez, simplemente hágalo una vez, autorice el navegador para almacenar esos datos y luego no tendrá que hacerlo de nuevo.
También se incluye un mejor  soporte para teléfonos con "TouchScreen, para que se sientan como en casa, como si fuera una aplicación nativa de su teléfono celular.
touchui 
Otras nuevas características son: un administrador de descargas, mejoras en la función de búsqueda de texto dentro de una página, historial mejorado y por supuesto, seguirá contando con Opera Link para sincronizar sus favoritos aka (Marcadores y/o Bookmarks) podrá acceder a la memoria del teléfono celular para descargar archivos de Internet al aparato y desde el mismo a Internet, por ejemplo tomar una foto con la cámara del celular y subirla a Flickr, Twitpic…. enviarla por correo, etc. De hecho puede prácticamente sustituir un computador personal para sus actividades en la Internet cuando salga de viaje como lo hice en mis pasadas vacaciones de fin de año.
Insisto, casi que no importa si su teléfono celular es de gama media-baja, muy posiblemente soporte Opera Mini.
basicphone

Si desea verificar antes de instalarlo, no está de más visitar la lista de teléfonos soportados, recuerde que es posible que su teléfono no salga en la lista pero aun así soporte Opera Mini
Consultar listado


Si por el contrario, usted posee un teléfono celular de alta gama, Uno de esos Nokia serie N o E, un teléfono basado en Windows Mobile, Symbian S60 ó un BlackBerry puede descargar Opera Mobile, que es un navegador FULL, es decir, tal cual como el de un PC, igual a Opera Desktop, pero diseñado para su teléfono celular, puede mejorar la ya buena experiencia que usted debe tener con el navegador FULL nativo de su SmartPhone Nokia, Sony, Motorola, etc. Recuerde que esos navegadores nativos no tienen pestañas ni speeddial, en cambio Opera Mobile si. (tenga en cuenta que Opera Mobile no comprime el contenido Web así que es recomendable que tenga un plan de datos)
En caso que no tenga plan de datos, es mejor que use Opera Mini, le ayudará a reducir su factura.
Si no había probado Opera Mini y/o Opera Mobile, esta es la oportunidad, escoja el sabor que más le convenga y disfrute la Full Web en la palma de su mano con los nuevos Opera Mini 5 y Opera Mobile 10. http://www.opera.com/mobile/
Con navegadores como estos ganando cada vez más mercado calculo que dentro de muy poco no habrá necesidad de páginas especiales para teléfonos móviles, definitivamente esas versiones dietéticas de la Web están condenadas a desaparecer.
(Recuerden que Opera Mini y Mobile son GRATUITOS)
La mejor opción para descargar cualquiera de los 2 navegadores es ingresar:
m.opera.com
En el navegador nativo de su teléfono celular, sin www.
Y seguir las instrucciones :)


Hasta la próxima…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Andres, el navegador de Nokia es bueno, pero está bien instalar Opera mini por sus ventajas.

Exitos.
Hernán.