martes, 11 de agosto de 2009

Si va a comprar computador, espérese a Windows 7

Me sorprende un poco la falta de información, pocas personas del común están enteradas de lo pronto que será lanzado al público Windows 7 – Será el 22 de Octubre de 2009

Windows 98 fue un éxito, tratándose de hogares, ignoraremos a Windows 2000, al usuario del común solo le llegó una cosa después de Windows 98, fue Windows ME, una especie de reencauche multimedia de Windows 98 SE, con problemas de estabilidad y compatibilidad espantosos, tanto así que aún recuerdo que al ME le llamaban Microsoft Windows Mediocre Edition.

luego llegó Windows XP y rápidamente se convirtió en el hazme reír de la industria, la razón era sencilla, los tiempos cambiaron y los computadores andaban conectados a la red; Microsoft cometió el error de darle una enorme conectividad a Windows XP pero no le dio la capacidad de defenderse de los ataques provenientes de Internet, eso nos tomó a todos por sorpresa, y la imagen de XP se vio gravemente perjudicada.

“me quedo con Win98” decían unos, parecía más seguro, de hecho lo era debido a su limitada conectividad, ni siquiera reconocía las memorias USB automáticamente, menos aun iba a conectarse a Internet. Windows 98 estaba hecho para las conexiones Dial-Up, el riesgo más común era perder la conexión en medio de la descarga de un archivo de 1 MB que ya llevaba media hora descargando y tener que comenzar de nuevo, lo peor que podía pasar era adquirir un virus o un programa malicioso de marcado automático a líneas calientes de cobro por minuto.

Microsoft se decidió a salvar la imagen de XP y comenzaron a desarrollar varios paquetes de servicios (Service Packs) para mejorar a Win XP, El service Pack 1 estabilizó la situación y puso a XP de nuevo en la carrera, luego Service Pack 2 convirtió a Windows XP en un sistema operativo supremamente seguro y estable (siempre y cuando el cliente cumpla con tener su OS y Antivirus actualizado). Service Pack 3 le dio un poco más de vida a XP y un mejor empalme para llegar a Windows Vista.

Cuando todos pensábamos que con XP las cosas iban por buen camino, Microsoft nos empezó a mostrar un sistema de otro mundo, inicialmente conocido como “Longhorn”, luego llevaría el nombre de Vista y fue lanzado con bombos y platillos… directo al excusado.

Vista resultó ser súmamente pesado, los primeros anuncios de requerimientos mínimos del sistema indicaban que requeriría de un procesador de 1 GHz y 512 MB de  memoria RAM, los primeros testers pusieron el grito en el cielo y Microsoft decidió maquillar la embarrada diciendo que eso era solo para Vista Home Basic, que las otras versiones si requerían de 1 GB en RAM.

Aún está especificado así en la página web de Microsoft pero los usuarios se han dado cuenta que eso es apenas para que funcione, pero que el sistema no se sentirá cómodo, solo se podrán usar aplicaciones livianas y en lo posible no muchas al mismo tiempo… es decir, no basta. Con 2GB ya se siente apenas pero no se puede tampoco exigir mucho a la máquina ya que el sistema operativo ocupa la mayor parte de los recursos.

La cosa solo funciona bien al rededor de los 3GB de memoria RAM y obviamente en procesadores de última generación, graciosamente solo funciona bien en procesadores lanzados al mercado mucho después del mismo Windows Vista.

Si, ya se que llegarán los niños fanáticos de Microsoft a decir que les funciona a las mil maravillas en sus computadores con procesadores Quad Core y 4 GB o más de memoria RAM pero la verdad, es que  no es la idea; mi pensamiento es simple:

Si (por ejemplo) la versión de 32bit de Windows Vista soporta un máximo de 4 GB de RAM y con la mitad de eso el sistema aún no se siente cómodo ni rápido en un uso serio pues… solo quedan otros 2 GB posibles para hacer rendir el equipo, así que las aplicaciones de altos requerimientos como la Adobe Creative Suite jamás tendrán un sistema con recursos disponibles para su óptimo funcionamiento, es decir, el sistema  es tan pesado que requiere de más memoria que la que puede soportar. Fail !

Ese problema de rendimiento, algunas incompatibilidades, y enormes cantidades de mala propaganda hicieron que Vista naciera condenado, aun hoy, después del primer Service Pack, la gente sigue comprando computadores con Windows Vista para luego hacer el downgrade a Windows XP, los mismos fabricantes de computadores ofrecen la opción de  tener XP mientras el cliente se convence de hacerle a Vista, las empresas siguen con el ultra estable XP, en fin, se acabó el paseo y Vista no logró broncearse como debía ser.

Pues si, entonces ya hace un muy buen tiempo que en Microsoft se dieron cuenta que no podían detener la espiral negativa, así que se pusieron a trabajar MUY EN SERIO en una nueva versión de Windows, se llama Windows 7 y ha corregido las dolencias de Windows Vista. Los testers andan felices, Windows 7 es mejor que Vista en todos los aspectos y anda mucho mejor en la misma máquina que Vista, no es fruto una sesión de maquillaje, mucho menos una cirugía estética… se trata de un trabajo de fondo en donde se trabajó de adentro hacia afuera para obtener esto:

http://www.microsoft.com/latam/windows/windows-7/

Ya puede descargar una versión casi final, si su computador cumple con los requerimientos de sistema podrá instalarlo y tenerlo desde ahora; esa versión, llamada técnicamente “Release Candidate” se podrá descargar hasta el 20 de Agosto y si la instala podrá usarla normalmente hasta el 01 de Marzo de 2010.

Entonces, si usted anda buscando computador nuevo: ¡ ESPERE !

En menos de 3 meses podrá hacerse a una nueva máquina con el sistema operativo Windows 7.

Hasta la próxima…

PD1: Si, ya conozco los computadores Apple, los he usado por varios años y me quedo con Microsoft Windows (I’m a PC)

PD2: También probé en carne propia Linux en 2 de sus múltiples sabores que nunca se ponen de acuerdo y… me quedo con Windows, última palabra, sin comentarios. Es en serio.

4 comentarios:

Caycedo Bloom dijo...

Andrés. Creo que ese parrafo sobre la memoria es el más sensato que ha escrito persona alguna en sus ataques contra Vista. Tiene razón, el sistema cuando menos ocupa el 25% de los recursos en RAM que puede manejar.
Por otro lado lo actualizo. de Vista Ultimate se puede pasar a W7 sin problemas y gratis.
W7 ya esta hecho. es decir, olvídese del RC. Ahora esta en RTM y ya esta disponible para los suscriptores de MSDN y TechNet.

Anónimo dijo...

Hola Andrés, estabas tardándote en escribir...
Exitos.
Hernán.

Juan dijo...

Señor Andrés, ¿sabe usted cuándo empiezan a llegar computadores con Windows 7 al país?

Gracias.

Andrés Ruiz dijo...

Juan, el día D es el 22 de Octubre de 2009 :)