domingo, 30 de noviembre de 2008

Opera Mini 4.2 (actualización)

Como lo comenté previamente, la nueva versión de Opera Mini ofrece mayor velocidad, soporte de videos tipo Youtube y sincronización de las notas provenientes de Opera Link, ahora viene la prueba real.

Ofrezco mis disculpas por la demora en este post, pero ando trabajando fuera de la ciudad de Bogotá, en Cajicá exactamente, y en el lugar donde laboro no hay cobertura de la red EDGE de Tigo, lo cual me deja obligado a usar el GPRS que es una velocidad muy similar a la del antiguo internet por línea telefónica, lo cual haría insoportable la espera a la hora de probar la nueva función de Opera Mini (Videos en Streaming).

Pero los sábados y domingos no trabajo luego hoy estoy en Bogotá muy feliz probando Opera Mini 4.2 con la red EDGE de Tigo, la prueba básica comprende 4 cosas:

1. De nuevo Opera Mini tiene Skins, el Skin no es algo demasiado complejo, es solo una pequeña modificación al esquema de colores del Skin nativo, desafortunadamente por el momento mi única cámara es mi teléfono celular, el cual no tiene función alguna para hacer capturas de pantalla, luego me veo obligado a buscar en la red una imagen que sirva para ilustrar el proceso, en este caso encontré la imagen exacta en la página www.wapreview.com

Mini4.2Skins

Juro por mi santa madre que es igual en mi teléfono celular, así que pueden tomarlo como si fuera una captura de pantalla (excepto por el logotipo de 3G en la parte superior izquierda) El resto es idéntico, ud elige en esquema de colores y este es inmediatamente aplicado a Opera Mini.

 

2. Sincronización de las notas de Opera Link, por si alguien es nuevo con Opera, les cuento que una de las mejores cosas de este navegador es que permite sincronizar sus favoritos (bookmarks), Speed Dial, Barra Personal y Notas, así que si ud posee más de 1 computador, no tendrá el típico problema de no encontrar alguna página en su portátil porque la tenía en el de escritorio, oficina, etc. Todos se mantienen sincronizandos con el servicio gratuito de Opera Link. En este caso, Opera Mini 4.2 adiciona la sincronización de las notas (ya tenía sincronización de Favoritos "Bookmarks" y del Speed Dial), no hay mucho al respecto, solo que ahora las Notas aparecen en Opera Mini, las puede ver obviamente, editar y borrar.

3. Videos, es la característica por la cual esperé hasta poder estar en Bogotá para ver videos todo el día tranquilamente, el proceso es el siguiente: Mi K550i no tiene soporte Flash, así que no se si esté dentro de los que pueden disfrutar del servicio de m.youtube.com el caso es que desde Opera Mini digito la página y se abre correctamente el portal móvil de Youtube.

Selecciono un video y de inmediato se lanza automáticamente el navegador predeterminado de mi teléfono celular (NetFront) en cual comienza a establecer la conexión con Youtube, luego de unos segundos genera el siguiente error: "Can't connect to media server" lo cual me hace pensar en 3 posibilidades:

a. Tigo bloquea el acceso a Youtube para evitar el alto tráfico de datos (sería un abuso). Hice la pregunta en Twitter y Patton amablemente me respondió diciendo que el problema puede ser de la configuración, pero eso solo aplica a un Nokia N Series. En mi caso es un Sony Ericsson así que no estoy seguro del problema.

b. El portal Beta de youtube mobile aun no trabaja correctamente con los algunos SonyEricsson así que es posible que no pueda establecer la conexión.

c. La falta de soporte para Flash evita que la conexión sea exitosa, pero lo dudo ya que el error en ese caso debería ser algo como "Could not find Flash support on your mobile Phone"

El caso es que la prueba con Youtube falló, luego intenté buscando en Google Mobile alguna página con el mismo servicio de Youtube, así que en la búsqueda salió http://www.hooqs.com/m/

Pruebo con un video cualquiera, uno con una especie de concierto, doy click en Opera Mini 4.2 y sale la opción de "Abrir" o "Guardar", selecciono abrir y hace lo mismo que en el caso de Youtube, abre el navegador predeterminado de mi SonyEricsson y de inmediato comienza a cargarlo, en este caso no hay falla alguna, aun con mi conexión tipo EDGE el video de 2.54 MB se descarga completamente luego de 1 minuto y 44 segundos de transferencia, doy play y se ve perfectamente. Cabe anotar que en esta página los videos están en formato 3GP, el formato móvil más popular actualmente.

Queda la duda sobre el problema con Youtube, espero se pueda solucionar y/o alguien pueda ayudar con algo de info al respecto.

4. VELOCIDAD, hace un tiempo que Opera Mini estaba probando unos nuevos servidores ubicados en la zona de las Américas, esto en pro de mejorar la experiencia de los usuarios de Opera Mini en esta parte del mundo, los servidores tradicionales están ubicados en Noruega.

Se lanzó muy discretamente una versión de Opera Mini llamada "Opera Mini Global Test" para estos menesteres, así que algunos fanáticos la usamos por algún tiempo, lo cual ayudaría a probar los nuevos servidores, mi experiencia como tester fue muy buena, la velocidad era definitivamente mucho mayor que en los "antiguos" Opera Mini 4.1 y anteriores.

Hoy a las 12:10 de la madrugada hice la descarga de Opera Mini 4.2, y de inmediato comencé a navegar, no se si era por la hora, pero fue increíblemente rápido !! Normalmente se supone que Opera Mini debe tardar un poco más en mostrar las páginas debido a que son pre-procesadas en los servidores, pero ayer parecía que bajaran directo a mi teléfono, el tiempo de espera para el pre-proceso era de entre 1 y 2 segundos, luego llegaba la página rapidísimo, páginas de 100 y 200 Kb bajaban en 2 ó 3 segundos sin esfuerzo alguno. Así que decidí esperar a una hora más popular para probar de nuevo.

Ahora son las 11:00 de la mañana y pruebo con la relativamente compleja página de Facebook, el pre-proceso dura 6 segundos, luego demora 1 segundo y medio en descargar y mostrar la página FULL de Facebook, la misma que ve en su computador (no la versión móvil que es más pequeña y aun más rápida de descargar y mostrar).

Sinceramente estoy sorprendido, así que pruebo con algunas páginas en el navegador incluido en mi teléfono (NetFront), me dispongo a probar la página www.Skype.com

En Opera Mini dura 5 segundos el pre-proceso y 4 segundos la descarga, para un total de 9 segundos.

Ahora la pruebo en NetFront, que no hace pre-proceso alguno: Comienza a descargar, y solo a los 44 segundos veo la primera imagen, 3 segundos después está toda la página finalmente cargada para un total de 47 segundos.

A pesar que NetFront no requiere del pre-proceso, se gasta poco más de 5 veces el tiempo que requiere Opera Mini 4.2 y lo peor de todo es que la página se ve terriblemente deformada (y consume muchísimo más ancho de banda).

No hay duda, el nuevo Opera Mini es sumamente rápido, puede que el uso de lunes a viernes sea un poco más lento ya que habrá mayor carga en los servidores, pero por más carga que halla, es imposible que otro navegador móvil logre ser siquiera tan rápido como Opera Mini, mucho menos mostrando las páginas Web TAL CUAL se ven en su computador personal.

Finalmente les cuento que por curiosidad hice pruebas de velocidad en mi teléfono celular con la red EDGE de Tigo, obtuve un promedio de 120 Kbps con una latencia de 700 ms. La conclusión es que es bastante rápido para ser EDGE, la latencia es muy alta también, lo cual es malo, pero está dentro de los parámetros apenas aceptables de una conexión móvil.

Descargar Opera Mini 4.2

www.operamini.com

o pueden digitar manualmente mini.opera.com en el navegador predeterminado de sus teléfonos celulares

Un saludo, y hasta la próxima...

Cualquier experiencia me cuentan, sería interesante que alguien logre ver videos en Youtube Mobile con Opera Mini 4.2

10 comentarios:

WarDog dijo...

Hola Andrés.. Como vas? Tu blog como siempre muy bueno... te escribo para hacerte 2 preguntas. La primera.. que tal son los sony ericsson como modem? Segunda... Actualmente tengo un Nokia 5300 (aun) pero con ganas de cambiar a un W880 o W910 (de los nuevos planes de tigo... quiero saber si son faciles de configurar en Linux (fedora 9 o opensuse) y de usar como modems en dicha plataforma... te agradezco cualquier luz que me des... no he podido hacerlo con el nokia... gracias!

Andrés Ruiz dijo...

@WarDog, gracias por comentar:
1.Como notarás al leer el Blog, no uso mi Sony Ericsson como módem para navegar en un laptop. Me enfoco en la navegación diréctamente en el teléfono, así que no tengo experiencias propias sobre el uso del móvil como Modem.
2.Usé Linux hace bastante tiempo y nunca me gustó andar buscando drivers para cuanta cosa existe, en mi concepto la tecnología debe facilitarnos la vida, no lo contrario, así que El cuento de Linux no lo manejo. Pero si te puedo decir que a partir de tu comentario hice una búsqueda rápida en Google y hay muchos Foros donde la gente habla del tema, comparten Drivers, links, etc al respecto luego te recomiendo que antes de comprar el Wxxx te asegures que el driver correspondiente existe y funciona en tu sabor preferido de Linux. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Andrés, tengo instalada la versión 8.65 en mi Nokia N958GB, que me recomiendas?
Exitos.

Anónimo dijo...

que onda. no estoy seguro de que este comentario se publique por la antigüedad del post pero quisiera decirte que a mi también me pasaba lo mismo com youtube pero descubrí que con operamini no se pueden ver los videos. lo que puedes hacer es entrar en la misma página con el navegador predeterminado de tu teléfono y verás que funcionará o al menos a mi si me funcionó lástima que yo tengo el k510a y carece de edge por lo que utilizo el gprs normal que es mas lento 56 kbs/s y los videos se cargan repetidamente y el video no se disfruta al máximo. bueno espero que te haya ayudado en algo y me despido adiós

Jesus Vicente Benavides dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Ruiz dijo...

Jesús Vicente
Normalmente, cuando ya se sabe que el navegador Wap está funcionando, el problema es que las aplicaciones J2ME como Opera Mini no tienen especificado el perfil de internet correcto y/o no tienen permiso de usar el perfil. Debes verificar esa configuración. Te todas maneras en las oficinas principales de Movistar te deben poder colaborar ya que es el único operador con convenio oficial con Opera.

caro y facu... dijo...

hola tengo un nokia 3600 en personal yquiero saber como configuro el opera mini y que opera mini devo poner paraque me funcione,,,prove de todo y no me anda,.. gracias

Andrés Ruiz dijo...

Caro
Te sirve la versión full, es decir la versión más común de Opera Mini, solo debes ingresar:
mini.opera.com
En el navegador incluido en tu teléfono celular, debes tener el servicio de Internet activo con tu operador.
Si no funciona es posible que no tengas el servicio activo, tú operador estará feliz de activártelo para poderte cobrar por el servicio :)
También es posible que esté activa tu cuenta pero el equipo no esté configurado, deberás solicitar los settings a tu operador, normalmente los envían como mensaje y ellos se instalan solitos. Las maravillas de la tecnología.

caro y facu... dijo...

hola, y muchas gracias por contestar tan rapido, cuando compre el nokia 3600 ya trajo el opera mini, y no me funciono despues en la web busque muchas versiones y tampoco anduvieron..me conecte con mi operadory le pedi queme habiliten el wap..ahora pregunto es lo mismo pedir que me habiliten el wap o debo pedir que me habiliten web?? desde ya gracias.

Andrés Ruiz dijo...

Es lo mismo, realmente lo que hacen es configurar el equipo para que tenga acceso a la red de datos del operador, intenta navegar con el navegador incluido en el celular, si ese funciona pero Opera Mini no, entonces el problema es de configuración para aplicaciones J2ME, tendrías que solucionarlo con el manual de tu equipo, ya que no lo conozco.
En caso que ninguno de los dos navegue entonces es problema de tu operador que no tiene activado el servicio y/o no te lo configuró en tu equipo.
Hay operadores que bloquean Opera Mini para que solo tengas acceso al contenido de ellos, espero no sea el caso.