miércoles, 26 de noviembre de 2008

La ciclorruta de la autonorte

Con cierta sorpresa, la bicicleta se ha convertido en mi principal medio de transporte, muchas más personas la usarían de no ser por...

cr_autonorte

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(click en la imagen para ampliar)

Colombianadas como la de la foto anterior hay por todas partes, no se trata de una campaña para amargarnos la vida a los ciclistas (si es que ya me merezco el título), simplemente son consecuencias de la manera tan "tropical" de hacer las cosas en este país, las obras se asignan a dedo, se hacen con el codo y se dañan antes de ser inaguradas.

Otro caso es como el de la foto, no me imagino un estudiante de arquitectura o ingeniería civil de alguna universidad decente presentando a su profesor y compañeros los planos de una ciclorruta con postes clavados a mitad de carril, sería el hazmerreír de la clase y jamás pasaría la materia. Mucho menos un ingeniero eléctrico presentando un proyecto de postes clavados sobre la ciclorruta... en fin, cuando uno va a la universidad, esa clase de idiotas, ineptos con trauma neuronal son descartados por el sistema académico en primer semestre.

Pero como las obras de la ciudad no tienen nada que ver con lógica y/o ingeniería... más bien con politiquería y corrupción, entonces nos encontramos cosas como estas, esta empresa, individuo o lo que sea no tuvo ni el más mínimo inconveniente de hacer esta estupidez , si amplían la foto notarán que no es solo un poste sino todos los que siguen de ahí en adelante, eso es en la autonorte, al costado occidental cerca a la estación de prado si mal no recuerdo.

Andaba yo en busca de una mejor ruta para llegar a la carrera 12 con calle 70, donde estudia mi novia, así que pensé que por la autonorte - caracas podría rendir más y lograría mejorar los 50 minutos que suelo gastar por la vía Avenida 19 - Calle 100 - Carrera 11; pero me encontré con que a pesar que la opción autonorte es definitivamente casi una línea recta, está llena de andenes altísimos al final de muchas de las cuadras, así que no hay una buena bajada - subida a la ciclorruta en esas partes, toca meterse por las cuadras a buscar la primera subida/ bajada de algún parqueadero para poder hacer la peripecia, o si no pues toca bajarse de la bici en esos lugares, a menos que sea un acróbata con capacidades para saltar que por supuesto yo no tengo, al igual que la mayoría del resto de los mortales.

Si estos problemas no bastan, resulta que desde la 161 hasta la 85 (donde me cansé de la pendejada y aborté mi plan) ya me ha tocado pasarme del lado oriental al occidental y de nuevo al oriental de la autopista norte, porque si uno sigue por el mismo costado siempre,  se encuentra con que la ciclorruta simplemente desaparece sin aviso alguno y vuelve a aparecer al otro lado, resulta uno sin querer queriendo andando sobre el mero andén, lo cual genera un comparendo de más de cien mil pesos, es decir, casi lo que vale una bicicleta sencilla.

cr_autonorte (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(click en la imagen para ampliar)

Andando en este desorden de planeación urbana y mediocridad mezclada con corrupción, se encuentra uno con que no solo los postes se le atraviesan a uno, también los camiones de los locales comerciales que comúnmente hacen operaciones de cargue y descargue sobre el andén y la ciclorruta, así que se jode tanto el que va a pie como el que va en bici, si no se da contra el poste pues queda estampado contra el camión.

Como ya lo dije, en la calle 85 me di cuenta que no valía la pena, ya a esa altura llevaba los 50 minutos y aun faltaba un pedazo, con seguridad habría completado la hora, lo cual me pone en directa competencia con los buses salvajes en hora pico de día laboral, es decir, resultó un desastre el experimento.

Colombia tierra querida...  ¿alguien sabe a que universidad fueron los tarados que planearon e  hicieron estas "obras"?

Hasta la próxima, espero el fin de semana poder hacer el post de actualización sobre Opera Mini 4.2, a ver si me funcionan los videos de m.youtube.com en mi Sony Ericsson K550i

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que la alcaldía de Bogotá o el consejo Deberian hacer algo para penalizar a estos conductores infractores con el solo hecho de entregar una foto o un video por parte de cualquier peaton o conductor que vea la falla y premiarlo con el 10% de la multa impuesta al infractor, de esa forma cualquier ciudadano se convertiria en agente de transito y por el temor de ser multado todos estariamos mas pendientes de acatar las normas de transito.

Anónimo dijo...

Está buena la idea de rolando.

Lo de los postes: contratan a unos para ejecutar una obra y resulta que por donde deben hacer está lleno de postes. Eso no está en en su contrato y no es su responsabilidad: los postes los debe correr Codensa. Ellos deben ejecutar la obra o se exponen a un sanción, y la entregan así.

Y Codensa nunca mueve los postes.

PD
Yo poco uso las ciclorutas, justamente porque muchas son intransitables, porque es mejor negocio por la calle.