miércoles, 3 de septiembre de 2008

Google Chrome - El navegador de Google

Google Chrome es un navegador más, pero no es un navegador más cualquiera. Es la campana que anuncia una nueva era de la navegación.

chrome logo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este post ya estaba casi totalmente escrito ayer a eso de las 2:30pm, pero una falla en el fluido eléctrico de la zona mandó casi 2 horas de trabajo....al carajo. El daño fue tan grande que solo hoy al medio día se restableció el servicio y por eso hasta ahora puedo ponerme a escribir, con la casi total seguridad de que otros Bloggers me ganaron la carrera por ser el primero en hacer la reseña de este joven recién nacido pero ya famoso. Y hablando de carrera, no se pierdan mi próximo post donde les contaré porqué Chevrolet Colombia me regaló un Chevrolet Aveo Rojo pero aun así estoy triste.

Como decimos en Colombia: Al grano:
Google no es algo tan simple como una enorme corporación estadounidense que quiere ganarse el cielo ofreciéndonos el mejor servicio de búsqueda por internet y encima regalándonos cuentas de correo gratuitas, mapas, y decenas de aplicaciones para hacer casi cualquier cantidad de vainas totalmente gratis.

Google es una corporación súmamente grande, del verbo INMENSA ! y grotescamente rica. Y cuando hablo de "grotescamente" me refiero a que tienen tanto dinero que no saben que hacer con él, a parte de crear productos y servicios que los hagan ganar aun más dinero.

Ese dinero no viene de donaciones ni mucho menos, es dinero de publicidad. La publicidad en internet es tan grande y da tanto dinero que empresas como Google, Microsoft o Yahoo no tienen que cobrarnos un solo centavo por los servicios de correo electrónico en Gmail, Hotmail o Yahoo Mail respectivamente; tampoco nos tienen que cobrar por el Messenger, por Youtube o por Google Earth...etc, etc, etc., todos estos servicios y productos son gratuitos para nosotros pero cuestan cientos de millones de dólares a sus propietarios ya que se requiere de miles de ingenieros para su desarrollo, servidores, planes corporativos de internet con anchos de banda de ciencia ficción, etc., todo eso vale una verdadera fortuna.

Entonces ya entendemos, Google nos ofrece muchos productos y servicios de manera gratuita y a cambio solo debemos acostumbrarnos a ver unos pequeños anuncios publicitarios, algunas veces al lado de nuestro correo de Gmail, otras veces a la derecha de las búsquedas que hacemos en Google.com ... otras más en páginas por fuera de Google pero afiliadas a su servicio de publicidad...etc, etc.

No es gran problema para mi y los resultados dicen que tampoco es problema para usted, de hecho la cosa funciona tan bien que aun queda mucho dinero extra para invertir en asegurarse que usted y yo vayamos a Google y no a Yahoo por ejemplo. Como?

Fácil, Google hace acuerdos económicos con compañías desarrolladoras de navegadores como Mozilla y Opera para que estos navegadores tengan algunas facilidades para que los usuarios usen los servicios de Google, normalmente se trata de un espacio para el buscador de Google en la parte superior derecha del navegador en cuestión. Así es más fácil que usted o yo busquemos en Google que en Altavista por ejemplo.

Ok y obviamente seguimos la tendencia de lo gratuito, gracias al dinero que da Google a los desarrolladores de navegadores Web como  Mozilla y Opera, usted y yo podemos disfrutar de cualquiera de esos dos navegadores sin pagar un centavo... ¿no es maravilloso ? Todo gratis !... Gracias publicidad !

La verdad, hasta ayer todo sonaba maravilloso, hasta que salió la primera versión Beta del navegador de Google, el Chrome, ayer me pregunté por el futuro del internet y por el futuro de los navegadores gratuitos.

Google desarrolló un nuevo navegador, y el hecho de que sea de Google pone en la cuerda floja a Opera, Firefox y los demás. Lo veo así: Si Google Chrome tiene éxito es posible que a largo paso Google deje de apoyar económicamente a los desarrolladores de navegadores, estos últimos viven casi exclusivamente del dinero de los buscadores, Google a esta fecha domina el 79% del mercado y lo peor de todo es que el restante 21% está dividido básicamente en 9 buscadores donde el mayor de todos, Yahoo tiene apenas el 11.5% el resto se reparten las migajas que deja el merecido éxito de Google.

Así pues, con estas cifras se entiende fácilmente que si Google sigue incrementando su poder, en poco tiempo serán casi los dueños y señores del internet (si es que no lo son ya) así que todo girará en torno a Google y cualquier competidor será comprado, evangelizado o eliminado. Que peligro ! Toda la internet, el alma del mundo moderno en manos de una sola compañía (por cierto estadounidense).

Abriremos el navegador Google Chrome para buscar cosas en Google Search, mirar nuestro correo Gmail de Google, buscar nuestra casa en Google Maps o Google Earth, subiremos nuestras fotos a Picasa (Propiedad de Google), nuestros videos a Youtube (Propiedad de Google) y trabajaremos con Google Docs mientras no estamos leyendo nuestros Blogs preferidos de Blogger (Propiedad de Google) en Google Reader....etc, etc, etc., a mi en lo personal me da miedo que nuestra vida digital termine siendo manejada por una sola compañía. No se ustedes que piensen.

Tampoco quiero que Google deje de financiar a Opera y Mozilla a largo plazo, por ahora hay contratos ya firmados a un tiempo definido, también hay palabras bonitas para evitar el pánico...pero no creen ustedes que si Google tiene éxito con Chrome, tarde o temprano no va a necesitar de Mozilla Firefox o Opera ? Google Chrome es de ellos así que no tienen que pagar a nadie para promover Google Search en ese navegador, luego si llega a tener éxito es posible que Mozilla y Opera se vean en graves aprietos económicos. O cuantas personas estarán dispuestas a pagar por un navegador Web cuando su fabricante no tenga otra forma eficiente de financiarse.

Grave, muy grave... Microsoft  gana fortunas con la venta de Windows, Office y demás cosas, así que usa ese dinero para financiar a su Navegador Internet Explorer que jala el mercado hacia sus propios buscadores.

Apple, cobra hasta el saludo con infinidad de productos, desde servidores y computadores hasta teléfonos celulares, reproductores de música y la propia música, así que no tienen problemas para costear el desarrollo de Safari que sirve fielmente a los intereses de Apple; si usted se descuida en los procesos de actualización de Apple Software Update... este le instalará iTunes, QuickTime, Software para iPod, iPhone y hasta un módulo de MobileMe en su panel de control, hay que tener cuidado con Apple porque son amigos del monopolio también, basta con tener un iPhone para entender la palabra "monopolio" cualquier cosa que le quiera instalar al teléfono tiene que pasar por la tienda de Apple y no importa quien cree la aplicación o cuanto cobre por ella, un 30% será siempre para Apple, a menos que sea algo gratuito...la única forma de no pagar parte a Apple.

Google con semejante presupuesto ha desarrollado su propio navegador que hará justo lo que a Google se le venga en gana, cosa que nunca pudieron hacer con Firefox y Opera, tampoco han tenido el menor inconveniente en "tomar prestado" lo que han querido de los demás, a primera vista después de instalar Google Chrome, veo que se han robado la idea de "Speed Dial" ideada e introducida al mercado originalmente por Opera:

chrome1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También les gustó la idea de Internet Explorer  de resaltar el dominio al que pertenece una página Web, así que sin el menor problema lo usaron en Chrome

chrome2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De Safari, aprovechando que el motor de renderizado es código abierto tomaron nada más ni nada menos que Webkit, así que Google Chrome tiene el motor de Safari !

Al reposicionar las pestañas arrastrándolas , veo que funciona exactamente como en Safari, también han tomado la idea de Internet Explorer 8 de aislar cada pestaña en procesos independientes.

En fin, Google Chrome es una especie de Frankenstein cuyo enorme y omnipotente creador ha ensamblado a partir de lo que le ha dado la gana de tomar de los demás. Ahora Google se siente completa, pueden hacer lo que les de la re... gana con Internet, pero solo si usted y yo lo permitimos.

Soy fan de Opera (por si no lo ha notado) y una de las mejores cosas de Opera es que no es un monopolio, me gusta Opera pero lo que más me gusta es que puedo elegirlo o no elegirlo, como usted probablemente eligió a Firefox y otros eligen también su navegador favorito, eso es lo bueno, ese es el alma de internet: la libertad y la accesibilidad.

Desde ayer Google tiene el anillo para gobernarnos a todos, el poder que ha alcanzado Google es de temer, ahora tienen el poder de acabar con Firefox, Opera y  los Web Standards (para comenzar) he visto hoy un post de Jon S. von Tetzchner, el CEO de Opera y me preocupa una frase en particular, esta frase me hace entender que está claro que depende únicamente de la buena voluntad de Google que la Web siga siga siendo libre y abierta, a parte de que otros navegadores puedan existir.

"...we also call on them to seize the new responsibility they now have to ensure their products and services work in all browsers. This way, they will protect the free and open Web..."

Jon S. von Tetzchner

En fin, amanecerá y veremos... Les dejo la inquietud a su buen juicio, a su inteligencia y a su capacidad de elegir.

Antes del domingo les cuento lo de mi nuevo Chevrolet Aveo y la triste historia detrás de él.

Hasta la próxima...

1 comentario:

Ricker Silva dijo...

Veo con preocupación su posición. Los mercados tienen unas dinámicas, incluso sociales interesantes, espero explicar mi punto brevemente.

La entrada de Chrome es un gran golpe publicitario. Afortunadamenta la devoción religiosa de los seguidores de FF, y los de Opera (me incluyo) la casi secta montada por los coolguys de apple, permitirán mantener ese dinamismo. Preocupante? tal vez, igual si no eres standard estas condenado a desaparecer, el mundo tira para arriba. Que robaron? y bueno, todos han tomado esas ideas y les han dado nuevos horizontes. me parece genial que usen cosas como el speed dial y ahora sea de llenado automático, es como el hijo del top 10 con speed dial, interesante. De ese modo hoy en día todos los programas usan, botones mouse, ventanas, minimizar, maximizar, click, doble click, sonidos, interfaces alternativas, y los carros todos tienen llantas de caucho, galvanizadas, radiales, etc, asi que no digamos robar, a menos que sea su chevrolet aveo.