jueves, 28 de agosto de 2008

Teléfono al agua !...¿qué hacer?

Algunas personas han tenido la desagradable experiencia de ver sus costosos y adorados equipos sumergidos en el agua, mucho se ha dicho pero acá vamos a averiguar la verdad.

Tengo un Motorola C350 guardado desde hace un tiempo, funciona relativamente bien, la batería ya no dura lo que debería, así que lo doy por perdido, además que su carcasa ya no está en condiciones adecuadas, se gastaría más dinero cambiando la batería y la carcasa de lo que podría ganar al venderlo, así que decidí donarlo a la ciencia.

No voy a arrojarlo en un sanitario, no me atrae la idea de meter las manos en ese lugar para sacarlo, así que asumiré que se logra un efecto equivalente al poner el celular en un recipiente con agua y sacarlo luego de unos 20 segundos, esto es mucho más de lo que usted o yo tardaríamos en meter la mano al sanitario para sacar nuestro costoso aparato y ponerlo a salvo.

El siguiente video ilustra el proceso inicial, solo escribo lo que pasa por si en este momento usted no tiene la posibilidad de verlo.

Es buena idea sacar el equipo lo antes posible y apagarlo de inmediato.

Notará que luego de sumergirse no se apaga, de hecho dura los 20 segundos con el monitor encendido (¿buena señal?) pero luego de sacarlo para apagarlo como se debe no funciona el botón, como puede ver en el segundo video:

Así que:

1. Es posible que el agua ponga en corto el sistema evitando que el accionar de las teclas tenga el efecto esperado.

2. Puede que el agua evite que los botones hagan contacto.

Luego lo mejor es que no pierda valiosos segundos intentando apagar su equipo de manera correcta, ABRALO Y EXTRAIGA LA BATERÍA !!! Pero rápido !!!

Una vez retirada la batería procedo a desarmarlo tanto como me sea posible, a menos que sepan muy bien lo que están haciendo eviten recurrir a un destornillador, es muy posible que  el nerviosismo los lleve a hacer más daño al equipo. Si no son ingenieros electrónicos o algo similar y no cuentan con las herramientas precisas... limítense a retirar carcasa, batería y tarjeta SIM.

Una vez retiradas esas piezas deben dejarlo secar de la manera más natural posible, no usen secadores de pelo a alta temperatura, ni se les ocurra utilizar el horno microondas, estufa, secadora de ropa, ni siquiera el sol. Solo quiten toda la humedad posible con un paño suave, sacudiendo suavemente el equipo y dejándolo por 2 o 3 días en un lugar neutro.

En el caso desafortunado de que el agua no fuera potable, es decir, si hay orina o cualquier otro tipo de sustancia; tendrán que desarmar el equipo igualmente pero más rápido y luego lavarlo únicamente con abundante agua pura. Esto evita que las sales de la orina o del mar y muchas otras sustancias dañen los componentes electrónicos.

Luego de hacer esto dejen que el equipo se seque naturalmente, alejado del sol y de temperaturas muy altas, lo recomendado son entre 2 y 3 días. OJO !! No anden haciendo el tonto tratando de encender el equipo antes de ese tiempo "para ver como va" pueden hacer un daño grave e irreversible. Hay que esperar.

He puesto este post el 28 de agosto de 2008 en horas de la tarde, así que el sábado 30 en la tarde estaré ensambládolo  de nuevo y actualizaré este mismo post con los resultados del caso, así que no pierdan el link, tal vez no publique la actualización el mismo sábado pero si en los primeros días de la próxima semana.

Actualización 1-Septiembre de 2008 : Resultados !

El tiempo se me pasó, el sábado estuve ocupado y el domingo salí y regresé muy tarde, con ganas de ensamblar el equipo en la noche pero la luz artificial no le sienta muy bien a mi improvisada cámara: Mi otro teléfono, un Sony Ericsson K550i.

El video del ensamblaje post inmersión:

En resumen, si no pueden ver el video en este momento: Luego de ensamblar de nuevo el equipo después de 4 días de secado natural...funciona perfectamente !!

Moraleja:

1. Si su teléfono celular cae al sanitario y este está sucio, o cae una bebida sobre el equipo o se le cae entre la sopa....etc., debe desarmarlo de inmediato y lavarlo con agua pura, idealmente agua destilada, mucha agua destilada !! (pero si no la tiene a la mano, al menos use agua potable cuanto antes) este agua debe limpiar toda impureza, mineral y cuanta cosa tenga el teléfono afectado, el agua destilada es la mejor medicina post-trauma. De el uso o no de esta puede depender la vida o muerte del teléfono.

(no pierda preciosos segundos tratando de apagar el celular correctamente, los botones pueden estar inutilizados, cualquier uso de los mismos puede generar un daño...desármelo y retire la batería de inmediato !!)

2.Si solo cayó en agua pura, no está de más usar agua destilada para remover cualquier mineral natural del agua potable (el agua destilada es casi exclusivamente H2O, por eso es ideal, ni siquiera es conductora de electricidad ! ).

3. Deje que su teléfono se seque naturalmente, no use secadores de pelo ni hornos microondas ni nada de nada excepto (si es posible mejor) Aire acondicionado a temperatura ambiente ( o fría mejor), lo bueno del aire acondicionad0 es que es sumamente seco (su principal característica) entonces al pasar por la humedad la absorbe rápidamente, lo cual será una bendición para su equipo previamente lavado con abundante agua destilada. Puede que no tenga aire acondicionado en su casa pero si puede tener en su vehículo o el de algún conocido . Pregunte.

No confunda, no todo el aire que sale de las rejillas de los carros es acondicionado, el hecho de que salga caliente no lo hace acondicionado, puede salir caliente pero con humedad normal, lo cual afectaría negativamente su equipo. El aire acondicionado solo lo tienen los carros equipados con un acondicionador de aire, ese aire si será seco, sin importar su temperatura, que para el caso deberá ser ambiente o fría (mejor).

4.  Luego de ese proceso, con aire acondicionado o no, es recomendable dejar el equipo desarmado por un par de días o más para asegurarse de que desaparezca hasta la última molécula de agua. Luego ensámblelo, enciéndalo y disfrútelo porque es casi seguro que si tuvo los cuidados anteriores el equipo estará en buenas condiciones.

___________________________________________________

Cuidado,  puede mojar gravemente su teléfono sin darse cuenta:

Si decide tomar una ducha caliente y entra su teléfono al baño, el vapor silenciosamente entrará al equipo y puede causar graves daños. Así que si no puede ni bañarse sin su equipo, al menos póngalo dentro de una bolsa plástica herméticamente cerrada !

___________________________________________________

Hasta la próxima.... y mantengan alejados sus teléfonos celulares de los líquidos.

No hay comentarios: