domingo, 17 de agosto de 2008

Cómo odio la policía de Tránsito

La policía de transito  está más interesada en generar ingresos que en agilizar el tráfico, así que para eso si les sirve la "malicia indígena" para inventarse cuanta cosa puedan con tal de "clavarlo a uno".

Este post es un poco raro, incluso para mi que al principio pensé que debería limitarme a escribir sobre la navegación en internet móvil y cosas similares; de hecho ese tema es principal pero resulta que tengo más cosas que decir, cosas sobre temas varios, cosas que me dan vueltas en la cabeza y no puedo evitar escribir.

Lo confieso, soy un fanático de los automóviles, disfruto del noble arte de conducir, tengo la colección de la Revista Motor casi desde el principio de la misma y me he leído todas y cada una de las revistas de principio a fin; la pasión por los automóviles me llevó a estudiar ingeniería Mecánica, hasta pasé el examen de admisión en la Universidad Nacional, me matriculé y estuve pariendo 3 años hasta que no di más, las matemáticas abstractas, cálculo integral, un poco de "mala suerte" y las cosas de la vida acabaron con mi sueño de ser ingeniero y con mi ego.

Aun recuerdo las viejas épocas de Karting con mi amigo Parterama, recuerdo cada carrera y cada centavo "invertido" en nuestra pasión por conducir "a toda mier...", no se como ahorrando por varios semestres de universidad logré reunir los $700.000 pesos que valía un cupo en la Escuela de Pilotos Ford (hoy Escuela de Pilotos Renault) que da una clase de "Pilotaje en Pista y Competencia" en el autódromo de Tocancipá. Allí pude experimentar con vehículos de calle muchas cosas, frenadas a fondo a alta velocidad, tomar curvas al límite del vehículo, adherencia, equilibrio...etc, etc., los aficionados al automovilismo entenderán.

Para donde voy con toda esta carreta?...voy a que no soy un piloto profesional (ni me acerco a serlo) pero tampoco soy ignorante en el tema, no solo he leído bastante sobre automóviles, he estudiado la física relacionada, he corrido en pequeños karts y en vehículos de calle (en un lugar apropiado para correr: un circuito de carreras) es decir, se perfectamente qué es seguro y que no, sé como responde un automóvil común ante distintas situaciones y exigencias, no como cuento y a mi no me engañan con cuentos estúpidos sobre el tema.

Entonces viendo la normativa actual en el tránsito colombiano, encuentro unos límites de velocidad ridículamente bajos, con el cuento de que son en Pro de evitar accidentes ya que según estos tipos, la mayor causa de accidentes en Colombia es el exceso de velocidad.

No creo que ninguno de ustedes ande en una vía descongestionada a 60 Km/h, mucho menos en una "autopista" como la que se encuentra al salir de Bogotá por el Norte... a 80 Km/h; esas velocidades no tienen lógica, cualquier vehículo de modelo 1995 para acá con el mínimo mantenimiento está en perfecta capacidad de responder adecuadamente a velocidades mucho mayores; no nos digamos mentiras, nosotros lo sabemos y ellos mismos lo saben, entonces cuál es la verdadera causa de accidentes?

Es una combinación de factores, entre ellos están el pésimo estado de las vías, falta de puentes peatonales, falta de educación con mano dura al mal peatón y al mal conductor, falta de señalización apropiada, vehículos excesivamente viejos y sin mantenimiento en las vías, consumo de bebidas alcohólicas...etc.

Podría citar decenas de accidentes directamente relacionados con la horrible maniobra de esquivar un enorme hueco en la vía, una alcantarilla sin tapa, líneas de señalización que aparecen junto con las antiguas en la misma vía (las 2 con trazo diferente), la guerra del centavo del servicio público, la eterna operación Kamikaze de los motociclistas, los peatones que se tiran a las vías...etc.

Pero el punto no es ese, el cuento es que a la policía de tránsito le importa un CULO este tipo de cosas, ellos tienen una misión prioritaria, algo que está por encima de cualquier otra cosa, esa misión se llama FACTURAR. Ellos viven en función de los comparendos, creo que solo se ocupan de dirigir el tráfico cuando se les termina la libreta de comparendos.

Casos? miles, cientos a diario. Innegables...como hace unas semanas que fui llevar el carro a donde el mecánico de confianza de la familia...me fui por toda la avenida Boyacá y luego fui a tomar la Av 1 de Mayo: tardé casi 15 minutos entre 3 cuadras antes del puente y finalmente salir a 1 de Mayo, un recorrido que a pié me habría tomado 5 minutos, pero en carro duró el triple porque la intersección está repleta de buses y flotas recogiendo pasajeros, vehículos estacionados en pleno cruce haciendo mercado y NI UN SOLO POLICIA DE TRÁNSITO; luego dejé el carro donde el mecánico y me devolví a mi casa en bus, para lo cual tuve que pasar caminando el puente peatonal sobre la Boyacá, y me encontré con que si había policías, 2 de ellos, impecablemente uniformados con sus nuevas chaquetas, con plena visión del trancón desde el puente, pero ellos estaban ocupados con su máquina de ganar dinero: El radar de velocidad !

Al instante pensé en tomar la foto, pero para lograr captar en la misma imagen a los policías y al trancón, me habría tenido que acercar demasiado y bueno, estoy seguro que me habrían despojado de mi teléfono. Poco después tomé el bus y no con sorpresa me di cuenta que unas pocas cuadras después había 5 policías más, felices poniendo comparendos. La mecánica del atraco es la siguiente:

Un par de policías de tránsito se esconden con un radar, en este caso en un puente peatonal (el tipo de lugares que uno no mira cuando va conduciendo) uno mira por el radar y apenas ve a un conductor que va a más de 60 Km/h le informa a su compañero sin quitar la vista del aparato, el compañero armado de un radio-teléfono se encarga de informar a sus cómplices que están unas cuadras adelante acerca del tipo de vehículo, color y placas, estos tipos proceden a pararlo y poner el correspondiente comparendo por un valor de $230.000 pesos si no me equivoco, suma que se multiplica si usted no paga en unos pocos días.

No solo los he visto ahí sino también escondidos bajo la relativa oscuridad de los puentes vehiculares, árboles y demás elementos que les sirvan para cazar. Una maravilla, pagamos costosísimos impuestos para darles de comer a estos tipos y ellos en vez de correspondernos haciendo bien su trabajo, se dedican a buscar cuanta forma puedan de sacarnos el resto del dinero, y después dicen que por qué la gente evade impuestos, compra contrabando y cosas así.

Como les comenté, este no es el tema principal de mi Blog, pero resulta que estuve leyendo la sección de vehículos del periódico El Tiempo del sábado 16 de Agosto del presente año (2008) y me encuentro con un artículo de primera página de la sección llamado "Crónica de un viaje por carretera con un final 'infeliz'.

Obviamente no puedo ni es legal transcribir el artículo, pero si lo pueden leer... léanlo, se trata de un viaje documentado por unos periodistas donde se cuenta paso a paso los abusos cometidos por estos desgraciados que se hacen llamar "un amigo en el camino" pero son solo una especie rural del mismo policía de tránsito, estos son la Policía de Carreteras.

Se dice en el artículo que en algunos tramos de la carretera a Girardot, la velocidad límite es de 50 Km/h, es decir, aproximadamente la misma velocidad de un caballo al galope. Estos desgraciados nos quieren devolver a la época medieval con sus estúpidas normas hechas para sacar multas.

Se comenta que debido a las curvas no es posible hacer muchos adelantos y en los pocos lugares donde se puede adelantar, los tipos están ahí cuadrados listos a "clavar" a la gente en el momento en que intente sobrepasar a los camiones, es un abuso porque para adelantar a un vehículo de manera segura se debe superar su velocidad, así que si un camión va a por ejemplo 50Km/h uno no puede pasarlo a 55 o 60km/h ya que se tomaría toda la recta pasándolo, toca acelerar más y en ese momento estos tipos tienen sus radares listos para facturar, en otros lados el sobrepaso está permitido pero los "señores agentes" ponen conos que impiden el sobrepaso.

A veces los tipos adoptan la táctica de mandar una de sus patrullas a una velocidad muy baja al frente de la caravana de vehículos, entonces inmediatamente esta hace de "Pace Car" por todo el viaje, y al que se le ocurra adelantarla pues "tenga" ahí le caen los motorratones listos a facturarle a uno.

En ciudad y en carretera se cometen estos abusos, hoy en día ayudados de nuevas tecnologías que permiten hacer más efectivo este crimen, muchos ya tienen radares, hace poco leí que estaban comprando nuevos equipos de radar para la noche.

Si, ya se que hay una ley aprobada para aumentar los límites de velocidad en ciudades y carreteras, pero aun no rige esta ley, aun estamos "obligados" a cumplir la ley antigua, especialmente diseñada para ser tan ridícula que uno no la cumpla y de esta manera siempre halla un flujo constante de presas para estos ladrones con licencia para robar.

Hasta la próxima....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy acertado el artículo... Da pena que quienes están encargados de vigilar el flujo vehicular, se dediquen a estafar a los conductores con tecnicimsmos y trampas legales...
ojalá y mejoremos en ese aspecto...

Anónimo dijo...

Me encanto, para que pero tienes toda la razon; pero asi es en este pais donde todos piensan, asumen y hacen que el vivo viva del BOBO... En fin me encantaria ver un articulo donde hables de todas la normas impuestas a las motos, pues ya parece imposible salir sin tener antes que parecer un trasteo, con tanta tonteria que les han impuesto.

Anónimo dijo...

Es lamentable ver una jauria de Policias colocando compartendos a a diestra y siniestra, ademas del exagerado cobro de peajes ahora tenemos el boleteo de los Policias de carreteras, en menos de 1 hora fui victima de tres partes, que no pude pagar a tiempo y hoy suman mas de 1.500.000, ellos se ubican estrategicamente, al final de una larga subida llena de tractomulas y señalizada a 20 kms por hora, en esa solo logran pueden poner mas de 200 comparendos enh un momentico, en eso se nota no mas la actitud abusiva de estos ¨agentes¨. tome la via chiquinquira Bogota y me demore mas de 4 horas, con una doble linea continua de mas de 5 kilometros. ante quien se queja uno? esto es un abuso del estado, de la Policia de carreteras, ya no queremos que no ¨cuiden mas¨, ya no queremos viajar mas por carretera, es mas barato viajar en avion que salir por una carretera con estos asaltantes con uniforme verde, estos si pueden hacer lo que les provoque, invito a cualquier periodista a averiguar cuantos comperendos se colocaron el martes 8 de diciembre en esta via. No es justo.

Anónimo dijo...

Hola, no habia visto tu articulo hasta ahora...ayer 24 de dic de 2009 dos policias de m.... me pusieron un comparendo porque estaba parqueada (por 2 min) en una calle donde NO habia ninguna senal de prohibido parquear, yo estaba esperando a mi hermano que estaba entregando algo de navidad a un cliente. y de una me fueron haciendo el parte! yo no lo firme porque me parece completamente injusto, ademas los valores de los comparendos por esa clase de "infracciones" es demasiado alto! por eso es que muchisima gente los queda debiendo y ahora para colmo estan embargando a los deudores, pero que clase de estafadores son estos, la gente deberia unirse para que se caigan esas normas estupidas y abusivas!!!