jueves, 31 de julio de 2008

Tigo: Internet y SMS ilimitado por 1 día se renuevan casi sin advertencia.

Parece que el inventario de TIGO Colombia comprende una defectuosa bola de cristal que predice erróneamente el futuro y nos descuenta por anticipado servicios que realmente no vamos a usar.

logo_tigo[5]

 

 

 

 

 

 

 

Hace unas semanas uno de mis lectores y buen amigo mío me contó que luego de usar el servicio de Internet ilimitado por 1 día de Tigo, este se auto renovó sin avisar, con la consecuencia lógica de un nuevo descuento de $2000 en su saldo, cosa que obviamente lo le agradó en nada y si lo perjudicó.

Yo como un usuario más me alerté y al ingresar en la página de promociones de TIGO noté que hay forma de cancelarlo, así que se lo comuniqué y la cosa quedó solucionada...por el momento.

Luego, hace unos días, mi novia y yo compramos el servicio de SMS por 1 día, el cual le permite a uno enviar hasta 1000 SMS por 1 día a otros usuarios TIGO por $600 . Un precio justo, aunque notamos que al rededor de las 22:00 la entrega de los mensajes fallaba un poco y en un caso, un mensaje llegó a demorarse casi 20 minutos en llegar a su destino, cosa que le quita confiabilidad y afecta la percepción del servicio. Mala cosa, pero lo peor estaba por venir poco después.

Resulta que como yo ya estaba advertido que el servicio se podía renovar automáticamente al otro día gracias a la experiencia de mi amigo...procedí junto con mi novia a cancelar el mismo al rededor de las 23:00 e inmediatamente recibimos un mensaje que indicaba que la cancelación había sido exitosa, el mensaje decía

"(22 Julio 2008 - 23:08) Tu solicitud de cancelación de la suscripción de 1 día de sms gratis ha sido exitosa...Recuerda que puedes activarla cuando finalice paquete de SMS".

Así que dije "OK", pero resulta que:

Al siguiente día volví a recibir el mensaje que decía:

"(23 Julio 2008 - 8:22) A partir de este momento y hasta las 23:59:59 de hoy puedes enviar SMS a otros Tigo. Eso es estar contigo".

Entonces que pasó ? Muy molesto me dirigí a la atención al cliente en línea de Tigo y me dijeron: (pego el texto "tal cual")

"EDY CATALINA SANCHEZ LOPEZ (23/07/2008 15:15:14) escribió:
        Lo que pudo suceder señor Ruiz es que nuestro sistema debita los $600 el día anterior en horas de la noche (desde las 21:00 hasta las 24:00 horas), si usted envía el mensaje aproximadamente a las 23:00 es posible que ya se le hubiese efectuado el descuento para el día de hoy"

Que abuso !!!!!!!! ¿Cómo es posible que ellos se pongan a predecir el futuro erróneamente y asuman casi 3 horas antes de que se termine el día que uno va a usar de nuevo el servicio? Descontando por anticipado el dinero correspondiente, fue increíble porque desde el día anterior me habían descontado de nuevo los $600 pesos, peor en el caso del internet porque le descuentan a uno por anticipado $2.000 pesos, como le pasó a mi amigo, terrible.

Como pueden ver el el texto que he pegado, el mensaje que anuncia que el servicio se ha "iniciado" NUNCA advierte que este se renovará automáticamente al otro día a menos que uno indique lo contrario...y mucho menos le dice a uno que ellos se descontarán por derecha el valor del servicio por anticipado, desde las 21:00 del día anterior.

Entonces, con mucha rabia me dispongo a leer el largo texto de las condiciones del servicio y resulta que solo al final de la página, luego de bastante texto e información mezclada de los 2 servicios, hay finalmente un párrafo que reza:

"En todos los casos la vigencia se prorrogara por periodos de tiempo iguales a la suscripción inicial, y los cobros por el cargo del paquete se realizaran en forma recurrente por cada prorroga de la suscripción."

No se menciona nunca la palabra "automáticamente" y JAMÁS se habla de que eso pasa 3 horas antes de que finalice el día anterior, es un párrafo redactado de una manera muy viciada, y encima no se dice que eso pasa a menos que uno cancele..el proceso de cancelación está en otra parte, pero en ese lugar no dice que de lo contrario, el servicio se renovará. QUE TEXTO TAN VICIADO!

Como diseñador Web que soy, me es muy fácil notar que poner este texto (no muy explícito) al final de una página larga y llena de texto, tiende a evitar que un usuario llegue a leer hasta ese punto, es como si no pudieran (y no pueden) dejar de advertirlo por cuestiones legales, pero lo hacen de una manera tal que uno no lo note fácilmente... y si lo nota, puede que no capte, por lo confuso y disperso del texto, de hecho lo dificultan bastante, se ve sumamente intencional, y los mensajes que llegan al celular nunca lo dicen ni lo insinúan. Que cosa tan fea, habla muy mal de Tigo, es una táctica muy desagradable que perjudica nuestros bolsillos y nuestra libertad de elegir.

Otra cosa desagradable es que el día anterior llegó el mensaje de la cancelación exitosa, cosa muy mal hecha porque realmente la cancelación no se había efectuado, todo lo contrario, me habían renovado el servicio. Una gran mentira!!

Esta gente adelantó el reloj 3 horas para cobrar antes lo que no les corresponde, como si los señores del bus hicieran lo mismo y ya a las 5 de la tarde nos cobraran pasaje con horario nocturno, sería una gran noticia...pues esto es equivalente.

He puesto la queja formalmente ante Tigo y espero pronto una respuesta que podré a disposición de ustedes, para saber la versión de Tigo y aclarar este inconveniente.

No está de más aclarar que TIGO es la única compañía en Colombia que ofrece ese tipo de servicios - Internet ilimitado y SMS casi ilimitados por 1 día, esa es una excelente idea que nos beneficia enormemente, por el momento me parece de lejos el mejor operador celular de Colombia con los mejores servicios de Internet (costo beneficio) y facilidad de opciones.

Bien por TIGO ofrecer estos excelentes servicios, mal que lo que hacen con la mano...lo borran con el codo (como decimos en Colombia) al incurrir en estas prácticas de cobro anticipado sin advertencia y dificultando que uno sepa las cosas a tiempo, antes de que nos afecte nuestro adorado y maltrecho bolsillo.

Hasta la próxima...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andres, viejo es muy cierto lo que tu dices, Tigo se esta tomando a pecho los cobros y los realiza anticipadamente sin el consentimiento de los usuarios, a mi me paso pero con un Backtone, anteriormente a uno le avisaban tres dias antes si querian seguir con el servicio o no, pero la ultima vez me lo cobraron sin avisar, llame al *300, espere 12 minutos para una llamada de aproximadamente 2 minutos, todo eso para que me dijeran que yo tenia que tener en cuenta el dia que adquiria el Backtone para asi empezar a contar el mes, imaginese, mi vida va a girar alrededor de un Backtone, no es posible, a uno esos detalles se le olvida, al fin quede "plomeado", es decir, me quitaron $1.100 pesos de mis tristes $3000, casi la mitad. Bueno aprovechando que realizo este comentario, quisiera comentarte algo, siempre estoy al tanto de tu blog, y por lo que he leido tienes mucho conocimiento acerca del navegador Opera, acerca de eso necesito acerte una pregunta, ¿cual es la diferencia entre Opera Mini 4 y Opera Mini 4.1?, y otra inquietud, pero esta vez acerca de unos telefonos, cual de estos equipos te parece mejor, el Nokia 6300 o el Sony Ericsson W610, espero tu respuesta, gracias y mucha suerte!!...

Andrés Ruiz dijo...

Coco, muchas gracias por comentar, 1. No sabía que también pasaba esto con los backtones, te recomiendo que pongas la queja por escrito en la página web de Tigo y luego nos comentes la respuesta que te den, tienes toda la razón, uno no puede andar contando días, ellos deben avisar siempre, si no lo hacen es porque quieren que se te pase la fecha.
2.La principal diferencia entre Opera Mini 4.0 y 4.1 es que este último tiene acceso a la memoria del teléfono entonces puedes enviar archivos adjuntos y bajár cosas de internet a la memoria de tu teléfono, guardar páginas visitadas para leerlas luego sin tener que gastar tu saldo...etc; el resto son muchísimas mejoras en velocidad, compatibilidad y comfiabilidad, si aun no usas Opera Mini 4.1 te lo recomiendo, busca en mis posts anteriores toda la info, te ahorrará mucho dinero.
3.El Sony Ericsson tiene una mejor cámara y mayores capacidades para música, viene de fábrica con más memoria...pero el Nokia 6300 tiene un display (Pantalla) de excelente resolución (320x240) contra (220x176) del Sony. Dependiendo el uso que le vayas a hacer es mejor el uno o el otro. Si hablas de la última versión del w610: http://www.gsmarena.com/sony_ericsson_w610-1845.php entonces creo que es la mejor opción, pero el Nokia le gana en resolución del monitor.

Anónimo dijo...

Hola andres, primero que todo felicitaciones por tu blog, me gustan muchos tus post y comparto contigo el (amor) hacia opera, el cuál uso ya algún tiempo y el cuál lo tengo optimo para mis necesidades, bueno es lo siguiente me pasa lo mismo con lo de internet x 1 día, y lo cuál todabia no sé como cancelar el servicio, si sabes como te agradecería que me contaras, lo otro es que tengo un samsung d900, al cuál se me ha echo imposible instalarle el opera mini, si sabes como también te lo agradecería. gracias.

Andrés Ruiz dijo...

Hola Juan Guillermo y todos:
Para cancelar deben enviar la palabra cancelarnavega al código 818 antes de las 21:00, de todas maneras hasta donde entiendo ese servicio funcionaba hasta el 31-ago-08.
Ahora, les voy a recomendar 2 cosas
1. Muchas veces ustedes envían preguntas lo cual es muy bueno, pero a veces me las envían al correo, eso evita que los demás sepan las respuestas, así que hagan como Juan Guilleromo que envía la pregunta como comentario así muchos más pueden saber la respuesta.
2. Muchas veces preguntan una cosa que ya tiene respuesta en otro post, en este caso creo que ya he respondido la misma pregunta unas 4 veces, así que les recomiendo que antes de preguntar algo, asegúrense de que no esté la respuesta en otro post o en otro comentario.
Muchas gracias por visitar mi blog y por comentar. De verdad gracias.
Un saludo mis amigos.
Ahora, Juan Guillermo, puedes ser más específico con el problema del D900?

Anónimo dijo...

Amigo muchas gracias, por publicar esta verdad que ellos nos esconden y la trampa que esta verdad oculta es, yo tambien he sido un usuario de esta telefonia por mucho tiempo y me parece que esto mas que una promocion es un engaño y una manera de lucrar sus bolsillos, esta bien que un dia te descuenten 600$ pero estando uno como usuario deacuerdo con ello, en fin es momento de para con esta falasea y gracias a ti por dar el primer paso!!!