miércoles, 16 de julio de 2008

La iPhone-manía, nada sorprendente en un país como Colombia

En medio de la casi total ignorancia de las tecnologías de telefonía móvil, cualquier aparato que logre cierta fama o goce de una gran campaña publicitaria se convierte en el deseo de las grandes masas.

iPhone_3G[4]

 

 

 

 

 

 

 

Recuerdo hace ya muchos años en la época del colegio que se puso de moda una chaqueta "Nautica", si mi memoria no me falla, era una chaqueta tipo verde militar plano por fuera y el interior era naranja; nos niños mas cool, la tenían, era costosa y solo unos pocos lograban comprarla...mejor dicho: hacer que sus padres se la compraran. Fue mi primera experiencia con una "moda pendeja" la chaqueta se convirtió en símbolo de estatus, aquellos que la tenían estaban por encima de los que no la teníamos, eran como los chicos - in, o algo parecido. Me parece estúpido si quiera mencionarlo, era algo tan tonto, creo que nadie más le lograría dar importancia a una chaqueta, que una prenda de vestir determinara la categoría de una persona, que señalara a un grupo como superior. En fin, éramos niños.

Poco después me di cuenta que no era solo cosa de chiquillos de colegio, los adultos tienen formas de crear falsas distinciones y hacerse ver como miembros de una selecta élite por encima de todos los demás...léase: nosotros. Los adultos por aquella época usaban vehículos para generar estatus, en el caso específico de Colombia, se trató y aun se trata de la famosa Toyota "Burbuja"

landcruiserburbuja-t4

 

 

 

 

 

 

 

 

También conocida como la "Narco-Toyota" (por las razones que se podrán imaginar), la he visto y existe en cientos de países del mundo, en el caso de Estados Unidos, es un aparato al alcance del pueblo, lejos de ser un símbolo de estatus como un Aston Martin o una Ferrari...carece de mayor importancia en países de economía normal.

Por el contrario, en Colombia, un país en donde la mayoría del pueblo lucha por lograr ganar al menos un salario mínimo, o sea, al rededor de 250 dólares; un vehículo grande, imponente, de marca reconocida y con un alto precio, suele servir para distinguirse de los demás, demostrar en cualquier parte que "estás por encima" que eres más que los demás. Al menos en la mente de estos individuos.

En un país donde la mayoría de las personas tiene los medios económicos normales para lograr una casa y un vehículo, hacer esto no sería gran suceso, pero en Colombia las mayorías aun luchan día a día para lograr vivir dignamente...en estos casos, un vehículo se convierte en casi un lujo. Y por su puesto que los pocos que se pueden dar tales lujos se convierten en una especie de élite, bueno...eso piensan ellos.

Ahora resulta que todo lo que es costoso, en un país tan pobre, sirve para distinguirse, pero el problema es que por más que se ajusten los presupuestos, a la mayoría le va a ser imposible sacarse del bolsillo decenas o centenas de millones de pesos para un vehículo 4x4 que realmente no se necesita porque permanece en la ciudad, mucho menos se necesita su capacidad para 7 ocupantes cuando a diario vemos por las calles que las personas andan en 90% del tiempo solas o con un ocupante en sus vehículos, y ni hablar del tamaño que solo sirve para subirles el ego a sus propietarios porque de resto es todo un problema para moverse y aparcar en esta ciudad en donde las calles y los parqueaderos están diseñados para vehículos pequeños.

Por eso los amigos de aparentar dieron gracias a su Dios: Steve Jobs por darles algo más económico que una 4x4 Toyota que sirviera para aparentar, fue el caso del iPod, este aparato de hasta 120 GB de capacidad para su música pirata, alto costo, y falto de cosas tan prácticas como un receptor de FM o baterías intercambiables por el usuario y basado en un Apple Music Store que no funciona en Colombia se convirtió en una forma relativamente económica de indicar estatus, y aun hoy muchos de sus propietarios se sienten como una élite por tener uno. A mi me da risa.

Poco después de la fiebre el iPod, Apple lanza el iPhone, pero esta vez hubo un revez para los "mostrones" resulta que el iPhone solo se vendía en Estados Unidos, así que para traerlo a Colombia había que comprarlo de una manera ciertamente ilegal, bueno, no son criminales, pero si se debían violar las políticas de Apple para usarlo con un operador nacional. Así que este toque de "prohibido" lo hizo más deseable, increíblemente deseable para aquellos fanáticos de la práctica de alardear. Por al rededor de $1.250.000 pesos se podían sentir por encima de los demás, sacar su costoso equipo el bares y restaurantes y mostrarnos que ellos son Cool y que tienen dinero, dinero para botar a la basura, porque es tal vez el equipo celular más costoso en el mercado con la cámara fotográfica de menor resolución (2 MP), es el SmartPhone más costoso que no graba videos con su cámara, es el único de su gama que no puede enviar mensajes multimedia ni sincronizarse con cualquier equipo Bluetooth...aun peor, creo que es el único teléfono de gama alta en el mundo que no tiene la función "Copiar y Pegar". Pero a ellos no les importa, no quieren su iPhone para grabar videos, enviar MMS o copiar y pegar  información de sitios Web, a ellos les basta y les sobra con que el iPhone les sirva para alardear lo suficiente.

Viene una nueva etapa del iPhone, es el iPhone 3G, se supone que esta vez será un pre-requisito activarlo en un plan para que se le entregue el aparato al cliente, no como antes que se entregaba el equipo con la confianza en el cliente, en que este luego lo activaría en un plan con ATT... lo cual muchas veces nunca pasaba, pocas horas después el aparato iba en un barco hacia latinoamérica para ser "hackeado" y vendido.

Esta vez será vendido con el consentimiento de Apple, acá en Colombia lo ofrecerá Comcel y supongo que continuarán con su saga de planes costosos y tarifas absurdas. Así que será sumamente gracioso e interesante cómo van a hacer los "gomelos de vereda" que ahora, si quieren lucirse, tendrán que hacer un costoso contrato tipo Post-Pago, poniendo sus finanzas a prueba.

Claro que el otro mercado que se estimulará es el que tanto odio, el de los equipos robados, habrá ladrones por todas partes listos a hacer lo que sea, matar a cuantos sea necesario para hurtar un iPhone y ponerlo en el mercado negro, donde abundan miles de "personas" dispuestas a pagar por un iPhone libre de contratos y por un menor valor, sin importar que este venga manchado de sangre. Así que veremos por muchas partes de la ciudad y del país, a cientos de fulanos felices y orgullosos de su nuevo iPhone robado, aun con los contactos de su anterior y posiblemente difunto u hospitalizado dueño. Viven supuestamente con la conciencia tranquila porque ellos no fueron los que apuñalaron y/o dispararon para robar el aparato. Ellos pagan a los ladrones para que apuñalen y disparen lo cual es igual pero más cobarde.

Si claro, están los que tienen la chaqueta "Nautica" verde, la Toyota 4x4, el iPhone y el iPod pero no son exhibicionistas, no les importa aparentar, solo compraron para usar y disfrutar; a todos ellos no está dirigido este post, a ellos los felicito por comprar libres de presiones sociales. Pero las mayorías....ahh, son una partida de patéticos ignorantes que viven esclavos de las modas y de aparentar lo que no son ni serán jamás. Por eso el iPhone está fuera de mi lista de compras, porque los simboliza a ellos, simboliza la falta de carácter, la falta de estilo propio, la falta de criterio y la necesidad de aparentar,lucirse y creerse más que las demás personas.

El lema de Apple es: "Think Different" (Piensa diferente).

Yo les voy a hacer caso, yo pienso diferente, así que no compraré un iPhone, ya tuve un iPod y no me gustó, nunca me compraron la chaqueta "Nautica" y jamás compraré una Narco-Toyota Burbuja, me parece espantosa, aparatosa, anti-ecológica, anti - estética, anti - económica e innecesaria.

I Think Different.

Hasta la próxima...

3 comentarios:

Caycedo Bloom dijo...

Debo felicitarle, no me bastaría la ovación y los aplausos. sublog siempre me pareció divertido, interesante y serio. Le conozco hace demasiado tiempo y sé cuanto admira usted a personas como Steve Jobs o gates y sus imperios. Por tanto intuyo que llegar a estos análisis antropológicos debio requerir algun choque contra sus primigenias creencias. De esto debe tratar un blog, no solo dar opiniones tipo ficha técnica sino desde su propio mundo reflejar las cosas que pasan afuera. Este es, por mucho el mejor post que haya hecho y me alegra haberlo leido y tenerlo publicado en mi blog, que usted a bien a tenido en derrotar en número de visitas y calidad. Es una hermosa critica a nuestro pais que tanto queremos. Ojala mucha gente lo lea y dejen de cometer tanta imbecilidad por ahi.

Hasta pronto.

Deyana Acosta Madiedo dijo...

Excelente!, muy conciente tu post, espero que le sirva a la gente para centrarse en sus "verdaderas necesidades".

David dijo...

Andrés es interesante su punto de vista... de hecho, su forma de escribir hace muy amena la lectura y lo felicito porque hay que tener cierta claridad mental para plasmar pensamientos tan claros en un artículo tan largo y no perder el mensaje principal.

Sin embargo, discrepo de algunas de sus cosas... todos sin excepción estamos inmersos en una sociedad que se rige por el consumo y las modas, así no lo queramos nos vestimos con las tendencias que dicta "la moda", también compramos un carro que está "a la moda", con airbags, con radio mp3 etc etc.. es una constante evolución de la que no podemos escapar creería yo.

Y la publicidad está para eso, para vender, seguramente ud trabaja en una empresa que vende algún producto y necesita un mercado cautivo para hacerlo... así que no creo que por comprar un iPod, un iPhone o cualquier otro juguete tecnológico uno quede encasillado como aquel personaje que quiere "chicanear" y sentirse mejor que los demás... sencillamente y creo yo, es cuestión de gustos...

Yyo tengo mi iPod y me gusta mucho, le compré el iPod control remote FM y listo... pero creo que eso no me hace más ni mejor que los demás, y tampoco creo que los demás tengan que verme como bicho raro o encasillarme como el tonto que sigue modas... es cuestión de gustos.

Ahhh por cierto, he usado el iPhone en USA y realmente es muyyyy útil, en esos corre corre de la sociedad gringa no queda tiempo para estar buscando en el pc de la casa cómo llegar a X o Y sitio, o qué tan lejos estoy de la casa que se busca, o quizás, cómo está el tráfico en la 95 para poder llegar a tiempo al aeropuerto... es algo útil y ser usuario de uno de esos aparatos no me cabe para encasillar a alguien...

En Colombia infortunadamente no es muy útil porque no hay esa herramienta con google maps, pero su facilidad de uso del internet lo hace llamativo... es cierto que esta es una sociedad desigual, pero un ciudadano del común con un poco más de recursos seguro no tiene la culpa de esto...