viernes, 18 de julio de 2008

Los operadores de telefonía celular y su negocio redondo del acceso a internet móvil a costa de nuestros bolsillos.

Lo he hecho tantas veces que ya perdí la cuenta, pero hasta ahora vengo a caer en cuenta que estamos pagando a los operadores por el "placer" de recibir la publicidad de sus servicios en sus propias páginas Web móviles.

TIGO_wap_page (1) (Small)

 

 

Página Web que se carga automáticamente al iniciar el navegador móvil de cualquier teléfono celular de TIGO.

 

 

 

Por ahí dicen que "el vivo vive del bobo", es una gran verdad y no tengo ningún problema con eso, el problema llega cuando unos vivos llamados operadores de telefonía celular creen que yo soy bobo y me sacan el dinero sin preguntar. ESO ME MOLESTA.

Como ya sabrán, soy un gran fanático y usuario moderado del internet móvil, y con cierta frecuencia utilizo mi modesto Sony Ericsson K550i para acceder a internet, revisar mi correo electrónico, mirar algunas cosas...etc., afortunadamente soy un usuario de Opera Mini, lo cual significa que ahorro bastante dinero al navegar debido a que abrir mi navegador, este no carga ningún tipo de contenido...OBVIAMENTE, porque yo no se lo he indicado. Una vez ingreso una página web, la seguridad del teléfono me pide una autorización para permitir a Opera Mini enviar datos vía internet, lo cual lógicamente se traduce en un descuento a mi saldo de dicha transferencia.

Mi teléfono tiene una tecla de acceso directo e instantáneo al navegador Web pre-instalado, en el caso de mi equipo se trata de NetFront Browser, por la ubicación de la tecla es muy fácil abrir el navegador por accidente, de hecho en lo que lleva corrido del año, recuerdo al menos unas 5 veces en las que al manipular mi teléfono con el teclado desbloqueado, he lanzado "sin querer queriendo" el navegador, lo cual no solo es molesto, sino que descuenta dinero de mi saldo ya que AUTOMÁTICAMENTE Y SIN AUTORIZACIÓN carga la página Web "WAP" de mi operador celular, con una serie de imágenes y peligrosos vínculos a contenidos descargables RIDICULAMENTE CAROS.

Lo de peligrosos vínculos merece una explicación, resulta que hace unas semanas estaba yo feliz como una lombriz jejeje navegado con Opera Mini y disfrutando del excelente servicio de internet ilimitado por 1 día de Tigo Colombia, entonces antes de irme a dormir, decidí echarle una mirada a esa página Web "WAP" de mi operador...esa misma que siempre andaba evitando, pero como esta vez, tenía acceso ilimitado hasta la media noche pues me aventuré a conocer la bendita página.

En general me desagradó, como verán en la imagen principal de este post, la famosa página se compone básicamente de una serie de vínculos a descargas, una página que en mi teléfono celular carga automáticamente unas imágenes, en el caso de la imagen de arriba, corresponde a el teléfono móvil de mi madre en donde afortunadamente logré, no se como, bloquear la descarga de estas ya que fácilmente multiplican el valor de la descarga de la página, no puse imagen de mi teléfono celular ya que me es imposible debido a que el mismo es mi única cámara fotográfica.

El peligro vino sin avisar cuando empecé a mirar imágenes para descargar como fondos de pantalla, me encontré con una imagen de alguna modelo que sin enamorarme logró un poco de mi curiosidad, así que al seleccionar la misma, esta indicaba un valor de descarga de nada más que $5.000 pesos !!! lo cual me impactó bastante ya que en este momento tengo una vieja edición de la revista SOHO, exactamente la edición 92, con 388 páginas repletas de imágenes enormes con excelente resolución...con un valor total de $13.500 pesos colombianos; entonces la idea de pagar $5.000 pesos  por una sola imagen me parecía y aun me parece totalmente descabellada. De modo que hice click en el vínculo "comprar" para revisar las posibles resoluciones de descarga, ver las condiciones de la venta y demás detalles...pero me llevé la sorpresa de que de inmediato $5.000 pesos de mi saldo fueron descontados, la imagen había sido adquirida, nadie me preguntó a que resolución, en ningún momento pude ver condiciones comerciales ni nada parecido, simplemente la imagen fue comprada sin siquiera el mínimo respetuoso detalle de preguntarme si estoy seguro de realizar la compra. La rabia me invadió, rechacé la descarga, aun a sabiendas de que ya estaba paga, no quería recibir ese abuso, sería humillante hacerlo.

Ya jamás volveré a usar un solo link de esa página web en mi teléfono celular, y por eso Opera Mini es la pieza de software más increíble que conozco hasta el momento, me permite navegar a un precio increíblemente bajo, libre de estafas como esa y veo páginas Web de verdad, no esas horrorosas micro-páginas especiales para pésimos navegadores móviles.

Eso en mi K550i, pero en el caso del teléfono de mi madre o el de mi novia, no hay forma de descargar Opera Mini, son teléfonos demasiado básicos que no tienen soporte para aplicaciones JAVA.

Ahora bien, volviendo al tema principal, por distintas razones que no vale la pena mencionar, en ocasiones he tenido que usar el navegador incluido en los teléfonos de mi madre, de mi novia y de un par de amigos, el resultado es siempre el mismo, independientemente de si el operador es Comcel o Tigo, no se el caso de Movistar pero supongo que es igual, agradezco si algún lector lo puede confirmar:

Siempre, en cualquier equipo de cualquier operador, el solo hecho de abrir el navegador hace que la página web de esos operadores se cargue automáticamente, en Tigo esa descarga vale al rededor de los $150 pesos, en Comcel vale casi el doble y en Movistar no tengo idea.

Esas páginas están repletas de cosas que venden, sean ringtones, fondos de pantalla, juegos, música, imágenes, videos y demás cosas que nos "ofrece" el operador para la venta, ES DECIR, NOS MUESTRAN PUBLICIDAD PARA QUE NOSOTROS COMPREMOS, y lo peor, LO QUE REALMENTE ME ENFURECE, es que esa publicidad se CARGA AUTOMÁTICAMENTE en nuestros teléfonos a penas arrancamos el navegador y nosotros pagamos por la transferencia. QUE ABUSO!!!

Anoche leí un correo muy interesante de una persona que conozco en Opera Software, leí el correo en mi teléfono celular, justo antes de dormir, era un correo relativamente extenso, bastante extenso a decir verdad, finalizaba con un vínculo muy interesante sobre el iPhone, así que lo abrí y leí por completo, luego de que acabé, cerré el navegador y pedí mi saldo (siempre lo hago luego de navegar en internet) mi saldo había bajado en poco menos de 200 pesos (elegí cargar todo sin imágenes: apenas una de las fantásticas características de Opera Mini), hoy mientras escribo este post me doy cuenta que esa carga automática, abusiva e involuntaria del portal WAP de mi operador vale casi lo mismo que eso que hice en la noche de ayer de manera totalmente voluntaria.

En este orden de ideas creo que es todo un abuso que un operador tome sin autorización nuestro dinero y lo use para mostrarnos SU publicidad en SU portal WAP, mientras que con ese mismo dinero podríamos elegir nosotros mismos el contenido que queremos ver, sea nuestro correo electrónico, un vínculo interesante o el blog de alguien que se dio cuenta de dicho abuso.

Parte del correo que leí ayer, tenía una información muy interesante e importante que estoy autorizado a compartir con ustedes, se trata de las 10 páginas más visitadas por los colombianos que usan Opera Mini:

  1. live.com
  2. www.facebook.com
  3. www.google.com
  4. www.hi5.com
  5. www.eltiempo.com
  6. www.laneros.com
  7. yahoo.com
  8. ebuddy.com
  9. www.mercadolibre.com.co
  10. peperonity.com

Es importante aclarar que Opera Mini no carga automáticamente ninguna página en su teléfono celular, así que este listado corresponde a páginas Web que han sido INTENCIONALMENTE visitadas por los usuarios, y es muy curioso notar que solo 4 de estas suelen estar disponibles en los portales WAP de los operadores que se cargan automática y abusivamente.

Ya es hora de quejarnos ante los operadores, manifestarles que estamos al tanto de su abuso, queremos libertad para navegar, no queremos más navegadores con páginas de publicidad de ellos cargándose automáticamente a costa de nuestro bolsillo.

Veo que estos navegadores no solo cargan ese contenido sin mi autorización, sino que no se si intencionalmente, tienen escondidas las opciones para desactivar dicho comportamiento, como decimos acá en Colombia CASI ME SACO UN OJO tratando de encontrar una forma de ingresar manualmente una página web en el teléfono celular de mi novia. Es una experiencia sumamente desagradable, todo lo contrario a Opera Mini.

opera-mini-google-search

 

 

 

En Opera Mini ingresar una página Web es la primera opción disponible.

 

 

 

 

Seamos claros, no voy a ocultar y nunca lo he pretendido...que soy un fanático de Opera Mini, es obvio, ya que ha sido la mejor opción que he encontrado para navegar la web de verdad (no las ridículas páginas especiales para móviles) a bajo precio de manera confiable y segura. Por eso me gusta Opera Mini, y si, pretendo que usted también lo use, pero la razón de este post es denunciar el abuso de los operadores y demandar verdadera libertad en los contenidos Web, ya basta de páginas de carga automática a costa de nuestro bolsillo, basta de navegadores incapaces de mostrar la verdadera Web; usted puede hacer como yo, usar Opera Mini, pero también puede usar otro navegador de su preferencia, la decisión es suya y será SIEMPRE una buena decisión si usted mantiene el control de lo que ve, lo que descarga y lo que paga. Así no elija Opera Mini, aplaudo su decisión siempre y cuando logre obtener su libertad en la Web móvil.

PD: Es preciso aclarar que Opera Software no recopila información alguna sobre sus usuarios, mucho menos datos personales, identidades y demás, el listado de las páginas más usadas solo corresponde a información lógica que obtienen los servidores de Opera Software en el momento de preprocesar las páginas, pero no hay rastro alguno de quien ve cual página, el servidor solo procesa pero no distingue para que persona es ni interesa a Opera Software en ningún momento violar su privacidad, por el contrario, siempre se respetará.

Hasta la próxima...

4 comentarios:

WarDog dijo...

Hola Andrés; otra vez molestando. Me imagino que has visto que anuncian el espectador para verlo en móviles. Sí entró desde el navegador de mi cel, un nokia 5300, carga divinamente. Pero desde opera mini no lo logra. Me puedes explicar por qué? La dirección es elespectador.com Muchas gracias por tú tiempo.

Andrés Ruiz dijo...

Wardog...casi me da un infarto cuando leí tu comentario, sería terrible que Opera Mini fallara al mostrar la página Web de un diario tan importante como EL ESPECTADOR, así que corrí a verificar el problema y bueno, funciona perfectamente, se demora en cargar si, pero lo hace a las mil maravillas, los links funcionan, todo bien.
Intentalo de nuevo y dale un poco de tiempo, Opera Mini requiere de más tiempo que un navegador común como el de tu 5300 debido a que antes de enviar la página a tu móvil, la optimiza para ahorrarte dinero, pero ese proceso a veces toma cerca de 1 minuto, luego dale tiempo. Pero si el problema persiste, cuentame y miramos settings. Yo lo uso standard en mi Sony Ericsson K550i

WarDog dijo...

Buenas noches Andrés... pues te comento. Respecto a lo del opera, con el problema de las contraseñas, hice lo que me dijiste y nada. Asi que lo desinstalé, borré directorios... todo... lo reinstalé... pero persiste el problema... no se que hacer... es lo único que me hace usar aun el explorer.... segundo: quiero qeu revises algo.l Si entras a m.eltiempo.com, entras a una versión movil de El Tiempo. Eso es lo que quiero con Opera para El Espectador. Hoy lo volví a porbar, trabajandolo con Mobile View (normalmente lo trabajo desactivado). Lo que hace es cargarme el web page normal ajustandolo a la pantalla. Como te dije... si entro desde el navegador predeterminado de mi cel, carga en versión movil, com la del tiempo... incluso me arroja el título el espectador Movil... hoy monté el opera mobile en la iPaq de un amigo, e hice la prueba. El resultado fué el mismo. Con el explorer que trae, le doy la dirección elespectador.com, y carga en la versión movil. Pero en el Opera Mobile no. Carga igual que en mi cel. Hay algo mal con el opera... pero no creo que sea de ellos... creo qeu debe ser por parte del periódico... te dejo la inquietud... muchas gracais po rtu tiempo... espero tus comentarios y posibles soluciones... mil gracias!

Andrés Ruiz dijo...

Wardog, gracias por comentar; es extraño tu problema con Opera Desktop, aun más si persiste luego de desinstalar Opera, es posible que instalar Opera en otro directorio resuelva el problema. Intenta hacer la mejor desinstalación posible, no solo borrando directorios sino también limpiando las claves del registro relacionadas.
Por el lado de Opera Mini la situación es más compleja, resulta que Opera Mini busca brindar una experiencia tipo PC, así que no suele reportarse como un navegador móvil, excepto en el caso de Google y unos pocos más. La página móvil del tiempo es de libre acceso para cualquier navegador así que no hay problema, pero en el caso de El Espectador no me fue posible encontrar una versión móvil del portal, ni buscando en google ni buscando en el propio portal de El Espectador...es como si no existiera; si es así de compleja de encontrar no me extraña que Opera Mini y Opera Mobile retornen la versión Full, para eso están hechos y lo hacen de maravilla. Y claro que hay problema por parte del periódico, validando el código XHTML de El Espectador en http://validator.w3.org/ uno puede notar que el código es un desastre con 581 errores de programación !!! es todo un milagro que si quiera funcione !
Voy a verificar el problema con El Espectador en otro teléfono y te cuento en estos días.