domingo, 11 de mayo de 2008

Qué tan móvil es el internet móvil que nos plantean los operadores?

Portátil y móvil son dos palabras similares pero no iguales, un computador portátil (laptop) no es necesariamente sinónimo de Internet móvil.

mozillas-web-vision

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entusiasmado con la popularidad de 3G y sus poderosas aplicaciones, me pongo en la tarea de visitar las páginas web de los operadores de telefonía celular colombianos, luego de pocos minutos estoy completamente horrorizado y sorprendido de lo que he visto, en qué mundo viven?

Por ahí dicen que una imagen vale más que mil palabras, y como diseñador gráfico puedo afirmar que es verdad, Comcel ha dado en primer paso en una costosa pero necesaria transición de la vida digital, de lo estático a lo móvil, gracias Comcel !...pero lo que hacen con la la mano lo borran con el codo (como decimos acá en Colombia), lo digo porque gráficamente transmiten una idea muy distorsionada del uso de la tecnología en cuestión.

Como ya lo comenté anteriormente, mientras en los países desarrollados las personas usan el servicio de internet en sus teléfonos móviles para hacer cosas rutinarias en Internet como revisar correos, leer noticias, Facebook, Messenger y demás...acá en Colombia los ejecutivos de 2 operadores parece que no han viajado más allá de Melgar o que les cortaron el servicio de acceso a Internet, luego no pudieron hacer una consulta sobre en estado de la tecnología en el mundo porque tienen una "estrategia" tan extraña como chistosa; tal parece que luego de semejante inversión no quedó dinero para nada, porque siendo una tecnología tan importante, solo merece una ventana emergente (Pop-up) en la página de Comcel con la describen brevemente la tecnología y dan como principal uso (primero en la lista): Videollamadas !! (hice "Plop" como Condorito), luego, segundo en la lista está el "Portal Comcel 3G" que es básicamente una página del operador para ofrecer contenidos, descargas e información para los usuarios 3G, luego al fin encuentro el Internet Móvil, luego el Music Store más costoso que he visto en mi vida, Stream de Audio y Stream de Video.

Cualquiera diría que ese orden en el escrito no tiene nada que ver con la real estrategia de la empresa, pero al mirar los comerciales en la televisión, es fácil notar que para Comcel de verdad lo principal son las videollamadas, por Dios !! como si la gente tuviera la necesidad de ver al otro lado del teléfono para comunicarse, porqué no entienden que esa es apenas una posibilidad que se puede usar en algunos momentos especiales, pero no el tipo de uso que volverá popular la tecnología. Ni siquiera en la comodidad de un PC de escritorio han sido muy exitosas las video llamadas, aun en sistemas especializados como Skype lo que más se usa es la llamada común, a pesar de que casi cualquier conexión a Internet actual en Colombia es capaz de transportar Video y Audio sin problemas, a pesar que la cámara está fija y no depende del "pulso" del usuario, etc, etc...simplemente, rara vez la gente está tan desocupada como para una videollamada que obviamente requiere de una casi total atención y no se puede hacer casi nada productivo mientras habla por el micrófono y mira a la cámara o al menos procura mantenerse a la vista, es decir, nada práctico. Mucho menos éxito tendrá cuando hay que sostener el micrófono y la cámara en la mano (Un teléfono 3G) procurando tener el equipo a una distancia suficiente como para que se pueda ver la totalidad de su rostro, pero no demasiado lejos como para que se no le escuchen, o le toque hablar demasiado duro y todos se enteren de sus negocios secretos Rolling on the floor....aparte de que se verá y sentirá como un idiota persiguiendo su teléfono celular.

No quiero decir que los que hacen videollamadas sean idiotas, pero sencillamente es una característica más bien divertida para algunas ocasiones o para videoconferencias corporativas de afán, cosa que no es de todos los días, y la mayoría personas que ganan lo suficiente como para pagar semejantes facturas mensualmente, seguramente tienen cosas más importantes que hacer.

En el mundo desarrollado, las estrategias son bien diferentes, la navegación móvil está a la orden del día, tanto que en los países más desarrollados de Asia las estadísticas dicen que las personas ya poco usan sus computadores para cosas tan triviales como revisar el correo electrónico, leer un blog o hacer una búsqueda rápida en Google, sencillamente el teléfono celular es mucho más rápido, cómodo y práctico para esas sencillas tareas de todos los días en un mundo como el actual.

Algo de eso escucharon los ejecutivos de Movistar y Comcel, pero no les quedó suficientemente claro, así que muestran al público la idea de andar con un computador portátil con una tarjeta aparte a la que se le introduce su SIM Card para así acceder a internet. Ni logro imaginarme andando con un Laptop, una tarjeta aparte como esta o un dispositivo USB de similares características, aparte mi teléfono celular que tengo que abrir para sacar la bendita SIM Card que debo introducir en el aparatejo ese que a su vez debo poner en mi computador portátil... da pereza con solo escucharlo, hacerlo debe ser mucho peor, y todo para revisar un par de correos? Por Dios, algo tan aparatoso solo se debe hacer si necesita trabajar una cantidad razonable de tiempo en su computador como para que amerite semejante tarea tan poco práctica.

Luego del proceso tendrá que repetir todo en orden inverso para lograr usar de nuevo su teléfono celular normalmente, toda una odisea que se convierte en ridícula si usted planea andar libremente por la ciudad. Se imagina? o toca andar en el carro todo el tiempo o tendrá que andar con el maletín del aparato, todos los accesorios pertinentes y hacer transferencias de tarjetas SIM al aire libre...toda una ridiculez.

Cuando van a entender que apenas un buen teléfono celular, con acceso a internet tipo EDGE o 3G es más que suficiente para revisar sus correos electrónicos, aun si estos contienen archivos adjuntos de MS Word, Excel, PowerPoint o PDF, valen mucho menos, son muchísimo más prácticos y cómodos, y con la ayuda de un buen navegador de Internet como Opera Mini o Opera Mobile para los teléfonos más sofisticados (SmartPhones) no será necesario cargar con su costoso computador portátil y hacer acrobacias  para ver el estado de la bolsa de valores Open-mouthed

 

Opera Mini y Mobile existen hace ya un tiempo, debido a la firme creencia de esta compañía noruega en el internet móvil, poco tiempo después Apple con su super-popular  iPhone que posee un monitor de buen tamaño, ha acelerado la carrera por la navegación móvil, gracias a el navegador Safari integrado en el iPhone, este navegador compite directamente con Opera Mobile, de hecho el nuevo iPhone killer HTC Touch Diamond viene con Opera Mobile pre-instalado según los últimos anuncios.

Los que no poseen imaginación y siempre se han dedicado a copiar ideas...si Mozilla, ahora después de tanto tiempo, al fin están comenzando a entender que la tendencia es hacia la movilidad, así que la CEO de Mozilla Org acaba de anunciar hace pocos días que pronto ofrecerán una versión móvil de su navegador de internet Firefox, para SmartPhones, dice ella que la idea de Mozilla es que el modo de uso sea igual en cada dispositivo haciendo fácil la navegación para los clientes, etc, etc, etc...leí completa esa parte del discurso y no es más que una vulgar copia de la idea de navegación móvil que Opera inventó con Opera Mini hace unos años. Cada vez que Opera, Safari e incluso Internet Explorer agregan una nueva característica a sus navegadores, Mozilla Firefox lo copia, a veces oficialmente y otras veces con sus desarrolladores externos de extensions.

de TIGO todavía no puedo hablar, por ahora tengo una gran esperanza de que ellos si sepan enfocar su tecnología, he visto buenos indicios pero no canto victoria aun, por ahora estoy súper contento con la promoción de Internet por 1 Día, enviando la palabra TIGO al 675 por $3.000 pesos IVA incluido; lo hice desde hoy domingo a las 2:03 am y ha sido excelente, un servicio súper estable, buena velocidad de transferencias (Bajé Yahoo Go 3 Beta de 700 KB aproximadamente; en menos de 1 minuto a mi Sony Ericsson K550i con soporte EDGE) vi un par de videos en streaming de la página de SonyEricsson, envié y descargué archivos adjuntos desde Opera Mini 4.1, me divertí con largas sesiones de chat...etc., todo funcionó de maravilla y por $3.000 pesos el día, me parece justo, espero pase de ser una promoción solo por el mes de Mayo, a un servicio normal de TIGO.

Hasta la próxima...

PD: No soy el autor de la imagen en este post y desafortunadamente no logré encontrar datos del autor intelectual.

1 comentario:

lon-rac dijo...

Yo llevo un año utilizando la conexion a internet movil que me suministra mi sony ericsson k800i a mi macbook, y aunque la velocidad no permite p2p, ni descargas directas, y dificulta el streaming, tiene muchas aplicaciones suficientemente utiles como navegacion, mensajeria instantanea e revision de correo.
Por cierto la compañia que me suministra es Yoigo.