miércoles, 16 de julio de 2014

Asus Transforer Book T100 vs Lenovo Miix 2 10

En mi post anterior hablé de Windows 8 y dejé claro que tenía planeado comprar una máquina con dicho sistema operativo, en junio encontré que la mejor oferta de acuerdo a mis necesidades y presupuesto; resultó ser la Asus Transformer Book T100, es básicamente del tamaño de un iPad de los "grandes" pero 3 veces más grueso si se le pone el teclado (incluído en el paquete), la idea es que tiende a competir con las tablets Pro de Microsoft, las Surface, pero con especificaciones y precios más bajos, digo que compite porque trae la versión full de Windows 8, no es solo Windows 8 RT; entonces puede usar las aplicaciones Touch (Metro UI) y también los programas tradicionales que usa en su computador de escritorio.

Especificaciones básicas:
  • Monitor Touch IPS HD (1366 x 768 pixeles).
  • Procesador Atom Intel Bay Trail-T Quad Core Z3740 de 1.33 GHz
  • Windows 8.1
  • 2 GB de memoria RAM
  • 32 GB (eMMC) de almacenamiento en la tablet + 500 GB en un disco duro tradicional dentro del teclado.
  • Cámara de 1.2 MP (Web Cam)
  • Wifi, Bluetooth
  • Microsoft Office Home & Student 2013 (licencia de por vida)
  • Ranura para microSD, 1 USB 3.0, 1 micro HDMI, 1 micro USB, micrófono y parlantes.
Si desea el total de las especificaciones puede visitar la página web de Asus

Mi experiencia no ha podido ser mejor, la máquina es rápida, realmente vuela, mi generación relaciona los procesadores Atom como una gama ultra baja, se supone que incluso está por debajo del Celeron y eso es mucho decir, pero estos últimos Atom no se deben subestimar, son procesadores de 4 núcleos con una arquitectura de última generación y ultrabajo consumo de energía, esa cosa puede durar encendida casi 11 horas y eso no lo hace ningún computador portátil, ni siquiera un Mac Book Air, corre Windows 8.1 sin mostrar el más mínimo esfuerzo, si está apagada y la enciende se demora menos de 15 segundos en estar lista para usar, y si estaba en Standby el arranque es inmediato, como una tablet tradicional, casi se olvida uno que debajo está nada más y nada menos que el mismo sistema operativo de un computador tradicional... de esos que se demoran minutos en cargar.

Cabe aclarar que el Standby de estos equipos es una maravilla, se llama Connected Standby, es decir, la máquina está realmente viva, sigue recibiendo correos, le avisa si le escriben por Skype y demás, no se trata del simple Standby de los computadores de antes, que solo se usaba para reducir el consumo de energía pero sin perder el estado en que se encontraba la máquina, fuera escribiendo un documento en Word o leyendo una página web. Connected Standby es un consumo mucho más bajo debido a que el monitor no está encendido y algunas funciones dejan de trabajar, pero la máquina está realmente viva y alerta, así que tendrá una duración de batería intermedia entre tenerla apagada y encendida pero con algunas funciones bastante útiles como las ya mencionadas, alarmas programadas, etc.

2GB de memoria es poco, mi celular tiene 1GB, pero la tablet se defiende y los administra bastante bien, viene de fábrica con licencia de por vida de Office Home & Student 2013 y ud puede tener abiertos al tiempo Word, Excel y PowerPoint sin que la máquina se resienta.

Las Apps Metro específicas de Windows 8 están en su ambiente así que ni hablar de demás de rendimiento, tengo un juego - simulador de carreras  y ahí sí se resiente el sistema, cuando hay muchos carros a la vista el procesamiento gráfico se queda corto y los cuadros por segundo bajan bastante, en situaciones normales anda bastante bien y sin mayores inconvenientes, he visto gente que ha instalado Diablo III y bueno, el rendimiento deja mucho qué desear, la verdad es una tablet de trabajo liviano a mediano, no una Workstation ni un Xbox, así que aunque corre muchos juegos y programas exigentes como Photoshop, no está hecha para eso así que no pierda su tiempo, además nadie en sano juicio quisiera trabajar en Photoshop en un monitor de 10 pulgadas. Las cosas para lo que son.

La cámara es apenas lo mínimo, como por decir que tiene cámara web, es apenas para hacer video llamadas con Skype con muy buena luz, ojalá natural porque aun con buena luz artificial la calidad de la imagen deja mucho que desear, olvídese de un chat romántico a media noche, las posibilidades de que pierda a su pareja son altas. No hay cámara trasera y pues con esa calidad no se pierde de mucho.

Los parlantes suenan bastante duro pero en un lapsus de los ingenieros de Asus decidieron ponerlos en la parte posterior de la tablet, luego suenan "para atrás" así que uno mirando al monitor escucha menos que quienes están al respaldo, luego si no quiere molestar a nadie o que se enteren de su vida privada es mejor que use unos audífonos.

El teclado es justo para labores ocasionales de digitación, cumple con el objetivo y está bien distribuido para su categoría, pero créame que el próximo premio Nobel de literatura no habrá escogido a la T100 para digitar su obra, afortunadamente puede conectar por USB un teclado externo si planea trabajar por largo tiempo, le aconsejo que use uno de esos nuevos receptores que en un solo aparato reciben la señal tanto de teclado como de ratón, porque la T100 tiene un solo puerto, aunque es 3.0.

Unos días después llegó el día del padre y mi progenitor dijo que quería uno como el mío, así que me tomé mi tiempo y hace unos días encontré en el almacén una máquina nueva del mismo precio, la «Lenovo Miix 2 10» y se la compré; es básicamente el mismo concepto pero con algunas diferencias técnicas, tiene el doble de memoria en la tablet (64 GB) pero sin disco duro en el teclado, lo cual me parece mejor porque lo malo de tener el disco duro en un teclado removible es precisamente eso, quita el teclado y puede estar dejando de tener a la mano algunos archivos.

Tiene dos puertos USB pero son puertos 2.0 así que tendrá menos velocidad, el anclaje del monitor sobre el teclado es magnético, o sea, más práctico, pero así mismo se desprende cuando uno menos lo desea con la simple inclinación, además que no es graduable en ángulo como el del T100; el monitor es Full HD (1920 x 1080 pixles) lo cual hace que todo se vea de maravilla pero se resiente el procesamiento gráfico y por ende la duración de la batería, que por cierto es más pequeña que la del T100 es decir que ud está obteniendo al rededor de 8 horas máximo, pero en general 7. Es decir, todo pro viene con su contra.

El problema es que desde el primer día al arrancarla no funcionaba el touch screen, tuve que reiniciarla a la  fuerza, luego de completar la configuración inicial funcionó y al otro día ya no, tocaba usar la Lenovo como un laptop tradicional sin control táctil, consulté por Internet y  hay bastantes quejas al respecto sin pronunciamiento oficial del fabricante (Lenovo), lo cual lleva a un nivel de insatisfacción escandaloso; el foro oficial de Lenovo tiene bastantes quejas y a la marca parece importarle menos que nada como pueden ver acá .

Pasaron los días y al no encontrar solución me vi obligado a cambiarla por una T100 como la mía, que no es la maravilla pero al menos es confiable. *la tecla Windows de la nueva unidad es un poco dura, pero de resto anda bien después de apenas 3 días de uso, acá les dejo un video para que se relajen.


 Al mercado van llegando nuevas máquinas de la misma gama, ocuparán el mismo nicho del que antes disfrutaban los famosos Netbooks y recuperarán parte del mercado que se llevó el iPad y las tablets Android, hace poco salió al mercado la Acer Aspire Switch 10 que compite en la misma gama y sabrá Dios cuántas máquinas vendrán en los próximos meses, todas ellas con una propuesta interesante pero un riesgo enorme, ofrecer tantos beneficios por un precio impensable.

Hasta la próxima...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

bien, este comentario me ayudo a decidirme por esta maquina aunque lo de el teclado parece ser de verdad una molestia...

Anónimo dijo...

mucgas gracuas yo estoy buscando una Asus pero creo que esta no me decido todavia pense en una laptop normal como la http://digitaldepot.com.mx/producto/laptop-asus-s202e-celeron-de-1tb-dd-2gb-ddr3-ram-pantalla-led/

Morella Villa dijo...

Buenas noches me compre la asus transforme 100 PERO no la he podido encender. La he puesto a cargar por 8 horas y el bombillo naranja titila y no cambia. sera que realmente se esta cargando..

Andrés Ruiz dijo...

Hola Morella, la verdad jamás he visto el bombillo naranja titilando, cuando lo cargo solo queda encendido hasta que se pone blanco cuando está full. Se demora promedio 4 horas en cargar. Siempre debe usarse el cargador incluído y ningún otro.
En caso que uses el cargador correcto y aun así no encienda es bueno ir a donde la compraste de inmediato, en algunos países te la pueden cambiar sin preguntar nada, solo recuerda llevar absolutamente todo (y digo todo) lo que venía en la caja además de la factura.