jueves, 8 de julio de 2010

Opera Mini 5.1– ¡ más mini que antes !

Mientras el consumismo nos dice que debemos comprar nuevos equipos para poder tener lo último, Opera dice: No hay necesidad !2010-07-08 20h10_35

Como tradición casi religiosa, siempre que escribo una breve explicación sobre Opera Mini; resumo lo que es para aquellos nuevos en el tema: Es un navegador Web para teléfonos celulares de bajo costo, es decir, para teléfonos celulares como los de la gente normal, no solo para los costosos teléfonos de última tecnología, gracias a Opera Mini se pueden ver páginas web casi “tal cual” las ve en su computador, pero con la ventaja que antes de enviar las páginas web a su teléfono, las comprime para que los KB transmitidos sean los menos posibles, eso hace muy barata la cosa. Podrá ver texto e imágenes, olvídese de contenido flash, videos, etc.

Ya superado el tema de la explicación básica, vale la pena aclarar que la característica principal que requiere Opera Mini es un teléfono celular con soporte para aplicaciones J2ME y obviamente un acceso a internet, la mayoría de los teléfonos que hallan sido adquiridos en – que se yo – los últimos 7 años – ya vienen configurados para acceder a la red de datos de su operador, en mi caso, Tigo Colombia ofrece el servicio por demanda, es decir, se le cobra por KB navegado, al rededor de $12 pesos si mal no recuerdo, y también ofrece planes por días, meses, etc., yo uso el de días, entonces hasta el mes pasado que lo usé por última vez, solo debía enviar la palabra NAVEGA al código 818 y por $2500 pesos podía navegar desde mi celular ilimitadamente hasta las 23.59 del mismo día. Hay que enviar CANCELARNAVEGA al mismo código preferiblemente antes de las 21:00 para evitar que se renueve automáticamente al otro día.

Comcel y Movistar ofrecen los mismos servicios en Colombia, un poco más costos pero es la idea, si le interesa le recomiendo llamar a su operador y preguntar. Recomiendo grabar la llamada desde el principio para que no halla malentendidos y tenga cómo defenderse en caso que algo salga mal. (pesimista que soy) en especial si ud tiene un plan postpago, ya he sabido de personas que llaman a preguntar por x servicio, el asesor les dice que no vale nada o que vale muy poco y luego de 1 mes les llegan facturas de ciencia ficción, entonces lo de grabar la llamada suele servir para sacarlo del lío y/o armar un tierrero en los medios.

Mi teléfono celular no es tan básico, pero para efectos de Opera Mini, las páginas se ven idénticas en cualquier teléfono, solo varía el tamaño del monitor del celular, entonces, así se ve el popular sitio de noticias colombiano EL TIEMPO en mi celular.

Scr000001

Por supuesto que así no se puede leer gran cosa, entonces puedo hacer click sobre un área que pueda ampliar y obtengo esto:

Scr000002
El tamaño del texto se puede variar en Opera Mini, así que en caso que su visión no sea muy buena pues simplemente hace la letra más grande y listo. La misma historia con casi cualquier sitio web, puede acceder a Facebook, Hotmail, Yahoo, Gmail… etc., y podrá ver todo “tal cual” es pero con la ventaja de poderlo hacer al lado de la piscina en sus vacaciones, en la finca de los abuelos, etc.

El cuento es que hoy salió la versión 5.1 de Opera Mini, y viene optimizada para los celulares “viejitos” es decir, esos que a pesar de soportar aplicaciones J2ME, no tenían la suficiente memoria (40MB o menos)  y/o el suficiente tamaño del monitor como para brindar una experiencia óptima (200 pixeles o menos de alto y/o ancho). Entonces en lugar de decirnos que si queremos la última versión tendemos que comprar un nuevo celular… opera nos dice que han optimizado su navegador para que funcione en los aparatos más viejitos con soporte J2ME. ¿Cómo es la cosa?

Como ya no tengo mi celular “viejito” pues me valgo de las imágenes tomadas por el sitio web WAP Review que compara lado a lado las interfaces, entonces, si su celular está corto de características, Opera Mini 5.1 automáticamente le dará una experiencia como la de la imagen de la derecha, de lo contrario, si no es tan viejo, le dará la interfaz de la izquierda.

om0
(imagen de Wap Review)

En la imagen anterior está el SpeedDial (la característica que le permite personalizar la página iniciar con accesos directos a sus sitios preferios para que no tenga que digitarlos cada vez) En un celular reciente obtendrá imágenes que representan cada sitio y cada uno de los elementos de la interfaz es más grande y grueso (nótese en las barras de título y dirección); en cambio en el celular “viejito” obtendrá una interfaz más pequeña y en lugar de imágenes representativas de cada sitio, tendrá texto.

om1(imagen de Wap Review)

El mismo concepto en los menús despegables de la imagen anterior, si su celular es “menos capaz” obtendrá un menú simplificado que no requiere tanta memoria y usa menos espacio en el monitor, nótese que debajo hay un sitio web (el del periódico New York Times) ya cargado y se ve igual porque la calidad del contenido no varía.

De resto, salvo algunos “bugs” solucionados y uno que otro detalle, es básicamente el mismo navegador Opera Mini 5 que le permite navegar en su celular como si estuviera en un micro-computador, incluso puede abrir 2 o 3 páginas al mismo tiempo con la función de “pestañas” obviamente tener varias páginas cargadas en un mismo momento requerirá un teléfono con más memoria pero ahí está la posibilidad, en mi “viejo” SonyEricsson K550i llegué a tener 3 páginas abiertas al mismo tiempo sin ningún problema.

TIP:
Si ve un link que desea abrir sin dejar la página en la que está, solo debe ubicar el “mouse virtual” sobre el link y hacer “click” sostenido sin soltarlo hasta que sale una opción de abrir en una nueva pestaña “open in new tab”

Bueno, no quiero extenderme más, si desean probarlo solo deben usar el navegador que viene DE FABRICA con su celular e ir a la dirección m.opera.com

O si no tiene plan de datos y se quiere ahorrar unos buenos pesos puede descargarlo desde su pc en la página http://www.opera.com/mobile/download/ seleccionando una de las 2 opciones disponibles en el título “Install through your PC”

Digamos que no es más, hasta la próxima…

1 comentario:

MovistarCo dijo...

Te invitamos a ver un video sobre este navegador http://www.movistar.com.co/sitio/index.php#I1&seccion=8&seccionInt=179