lunes, 30 de noviembre de 2009

¿La bicicleta mejor que el transmilenio?

Este corto post hace las veces de anuncio parroquial mezclado con televentas, es decir, trato de evangelizarlos con la técnica televisiva de contar mi experiencia; el hecho es que como ya sabrán aquellos fieles lectores de este blog, desde hace ya más de 1 año elegí usar la bicicleta como mi medio de transporte preferido dentro de la ciudad. En mi primera evaluación estuve muy contento y ligeramente sorprendido de notar que desde mi casa en Bogotá (Av 19 con Calle 161) hasta la casa de mi novia (Calle 174 con 70) me tomaba 15 minutos (casi exactos) en desplazarme, mientras que tomando un bus, el trayecto me tomaba entre 25 y 30 minutos, lo cual es casi el doble y mucho más caro.

Hice algunos experimentos en la ciudad, la mayoría de ellos tomando la avenida 19, siempre obtuve tiempos decentes de desplazamiento a distancias decentes, es decir, hasta la calle 100, hasta Unicentro, hasta la calle 72, 63, etc... lugares muy representativos de la Bogotá (Norte).

El problema con la bicicleta es que hace que el tacaño que llevo dentro siga creciendo, y que me vuelva más desconfiado, es decir, difícilmente me hago a la idea de pagar un solo centavo para despazarme y los atracos masivos dentro de los buses son el pan de cada día (literalmente) la semana pasada en un horrible hecho, unos maleantes asesinaron a un policía que iba dentro del bus que pretendían robar, espantoso, morir por algo material, desgraciados, y a pesar de todo hay gente que dice que NO a la pena de muerte.

Bueno, para no salirnos del tema, yo pienso que no estoy dispuesto a pagar un solo peso para subir en un antiguo, contaminante y peligroso bus para que me lleve en medio de trancones hacia mi destino con una probabilidad bastante alta de ser atracado.

En ese orden de ideas, hace algunas semanas, decidí ir a visitar a mi novia al trabajo un sábado, para ese día, ella tenía que trabajar en el Home Center del Sur (Av 68 con Calle 37 Sur) lo cual es lejos para mi, bastante lejos si les recuerdo que vivo en la calle 161 Norte. En fin, para ese hecho me mentalicé a ir en bus, me pareció lo más lógico, debido a la distancia descarté inmediatamente la bicicleta, pero luego me imaginé tomando un bus, ir sentado en esa cosa por Dios sabe cuantos trancones desde mi casa hasta allá, las decenas de personas que se subirían a contar historias trágicas para pedir dinero, y las posibilidades de ser atracado, en fin.

Llamé a mi novia y le pregunté cómo llegaba ella al trabajo y me dijo que tenía 2 formas, casi idénticas en tiempo, una opción era tomar un bus que tomara la Av 68 hasta el sur, lo cual a ella le tomaba una hora y media, la otra forma era tomar el transmilenio hasta no se donde diablos y luego tomar un bus, se ahorraba a lo sumo unos 10 minutos y la mayoría del trayecto que era en transmilenio pues estaba relativamente más segura, igual roban a la gente a diario en el TM pero al menos no de manera violenta.

Al escuchar eso sentí un rechazo instantáneo a la idea, para ir a visitarla por 1 hora (el almuerzo) no me voy a gastar 3 horas dentro de un bus, imposible, que cosa tan espantosa, me desespero dentro de un bus escuchando historias trágicas, niños llorando, música que no me gusta, etc., oliendo a gente que no siempre está muy bien aseada y no siempre anda muy bien del estómago (ya saben a lo que me refiero).

Entonces dije, si debo estar allá a las 13:00 (1pm) pues me voy a las 11:00, calculo que me gastaré al rededor de 2 horas, pero nunca he ido tan lejos en la bici, así que pensé que la cosa podía tardar un poco más pero decidí arriesgarme.

El temor a gastar demasiado tiempo me hizo salir de mi casa a las 10:50, salí mentalizado a no ir corriendo porque hacer eso en un trayecto tan largo solo lograría quemarme y hacerme pasar un muy mal rato, así que la tomé suave, me fui en modo "paseo" no demasiado rápido ni demasiado despacio, tomé la Av 19 hasta la Calle 100 y luego la 100 que se convierte mágicamente en Av 68, pedaleando por la vía de los carros en la 100-68 porque ya no hay ciclurruta y a decir verdad me parece que la misma es muy peligrosa en los cruces.

Luego de la Av 68 con 80 me siento perdido, no conozco, así que no se ni en donde voy ni cuanto me falta, no se si voy bien o voy mal, ni siquiera tengo reloj, solo el de mi celular que no he sacado ni sacaré en todo el trayecto, en fin, cuando me siento muy perdido le pregunto a alguien si ya me pasé del almacén en cuestión, me dicen que siga no se cuantas cuadras y que ahí se vé claramente, sigo, sigo, sigo hasta que al fin aparece el Home Center, entro al parqueadero, me bajo de la bicicleta y mientras el señor me dice donde ponerla saco el celular y miro la hora: son las 12:00.

Corroboro con el reloj del almacén y resulta que es verdad, no hay nada malo con mi celular, me gasté 1 hora y 10 minutos, increíble; ni siquiera estoy sudando tanto como para sentirme incómodo, lo normal, no hay camisetas empapadas ni frentes goteando (y eso que yo sudo bastante) solo que como me lo tomé de manera relajada pues nunca me esforcé demasiado.

Estuve con mi novia, me comí una oblea y me terminé el agua que llevaba en mi "botilito" me despedí de ella y me fui luego de su hora de almuerzo, le advertí que debido al desgaste físico yo calculaba que me demoraría un poco más de regreso ya que no tenía las mismas fuerzas que de venida, salí, pasé la calle y esta vez, para mayor seguridad (en mi concepto) por el carril izquierdo (OJO: solo en pleno día y con buena visibilidad) y pegado al andén izquierdo comencé a pedalear, tranquilo, relajado, respirando, disfrutando del aire, de la luz, etc... luego, más cansado que antes, llegué de nuevo a mi casa en la calle 161 (norte) con Av 19, miré el reloj, hice la sencilla operación matemática y obtuve el resultado menos esperado: 1 hora y 5 minutos.

Es decir, en el peor de los casos me gasté 40 minutos menos y $2.500 pesos menos que en un bus urbano (ida y vuelta); en el mejor de los casos, me gasté (contra la combinación TM y Bus) de 20 a 30 minutos menos y $5.500 pesos menos. Además hice ejercicio y la pasé mucho mejor... si bastante, la bicicleta es divertida porque yo conduzco :) 

Mi concepto de las distancias, los tiempos y los medios de transporte han cambiado mucho desde ese momento, es como si me dijeran que el cielo es verde de un momento a otro y yo llevo toda la vida viéndolo azul. Es algo que uno tiene que ver y vivir para creer. Yo les cuento, ustedes deciden si me creen, no soy un atleta, ni siquiera ando todos los días en bicicleta ya que trabajo en Cajicá y uso el transporte de la empresa, de hecho (y me apena decirlo) fumo un par de cigarrillos los fines de semana. Así que si lo hago yo... ¿porqué no lo puede hacer usted?

Ahí les dejo mi experiencia, que se corrobora con un artículo reciente el el periódico EL TIEMPO donde hicieron un experimento entre la calle 125 con carrera 21 y la calle 72 con carrera 7a: "mientras los viajeros en cicla tardaron 20,6 minutos, los que usaron transmilenio emplearon 32.1 minutos, y los que iban en automóvil 34,7 minutos".

En fin, hay les dejo, hasta la próxima...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andres, aunque el pueblo es pequeño, me gusta salir en la bicicleta a hacer las vuelticas.
Que bici tienes?

Exitos.
Hernán.

Lalu dijo...

Y cuando llueve no te da pereza?

Andrés Ruiz dijo...

Lalu
A veces si da pereza, a veces no. Igual no necesariamente uno se moja, el mismo impermeable que se usa cuando uno va a pie se puede usar cuando vas en bicicleta. Solo que en la bicicleta no da tanta pereza cargarlo ya que lo pongo en la parrilla y listo, en cambio a pie a la gente le toca andar con eso en la mano, dentro de la maleta al hombro, etc., igual les pasa con la sombrilla, cosa que uno no usa en bicicleta. De resto da igual... solo que en bici siempre es más divertido.