lunes, 19 de enero de 2009

Que no le pase a ud

Hablando de la mal llamada maldición del Blogger y por cosas de la vida me enteré de un caso de fraude informático interesante, con moraleja y de nuestro medio tecnológico.

No lo niego, a veces uno se queda sin tema, en estos días de vuelta al trabajo uno anda muy ocupado, tratando de tomar el ritmo de nuevo y a duras penas alcanza el tiempo para mucho más que trabajar, comer y dormir, pero a veces al hablar con la gente se nos ocurren nuevos temas; en este caso un Blogger cercano a mi, Caycedo Bloom me ha colaborado con una historia real sobre el fraude en MercadoLibre, de la cual fue víctima su hermano, un joven totalmente honrado que casi va a parar a la cárcel de un día para otro, sin más demora los dejo con el texto original:

No lo hago a menudo esto de escribir por encargo, pero me lo han solicitado de buena manera y parece ser parte de esta maldición blogger. A todos nos pasa todo lo malo para que lo podamos publicar y no me quedaré atrás. Me da envidia.

Fui usuario de MercadoLibre (o DeRemate). Lo usé intensivamente durante mucho tiempo, me parecía buena la comunidad y el servicio facilitaba el desenhuese de mis pertenencias. Compre PALMS, Plays viejos, Versiones de Linux, luego MP3 y ridiculeces varias. Vendí alguna vez sim card duales… mi primer debacle financiera pero al menos se recuperó el dinero.

La inversión la hicimos mi hermano y yo, pero la cuenta de MercadoLibre era la mía. El pobre muchachito no poseía y creo que no poseerá nunca una cuenta ahí. Un tipo compró uno de estos adminículos, le pedimos como a casi todos, la consignación o vernos para hacer el intercambio. El tipo consignó a la cuenta de mi hermano, que era el que atendía el chuzo, y se equivocó (un petardo), y consignó como un millón de pesos cuando debía consignar como 20mil pesos no mas (Según él, compró un portátil y el papá confundió los números de cuenta de ambas consignaciones). Le avisó a mi hermano del lio y mi hermano accedió a verlo, fueron al banco, corroboraron la consignación, el valor, etc., y procedió a sacar la plata, (toda menos lo de la sim por supuesto) y luego le paso la sim y las vueltas al comprador. Calificaciones positivas fueron y vinieron, la comunidad era lo mejor.

Días después una señora llegó a mi casa acompañada de sendos gendarmes de la policía. Acto que por demás está mal hecho y es ilegal, pues ellos no se deben prestar para tales vueltas pero nunca supimos sus números de placa (insumiso desde los 17). La vieja armó un escándalo colosal, la hicimos seguir y decía que mi hermano le había robado una plata de unos celulares que ella le compró por MercadoLibre. Obviamente lo trató como a una piltrafa, lo amenazó con todo lo que pudo y, con la policía en la portería, el pobre chino estaba pálido. A la vieja la calmamos y le pedimos pruebas, ella nos dio el correo de confirmación de la venta: la cuenta declarada no era de mi hermano ni mía; - él, repito - jamás tuvo cuenta en MercadoLibre. Sólo daba sus datos para cerrar los negocios que se hacían desde mi cuenta. La vieja no se fue tranquila y demando por estafa a mi hermano, ganándose el odio visceral de toda la familia, por que uno se defiende como fiera carajo.

La investigación arrojó lo siguiente: Primero, que MercadoLibre para esa época (y que vengan a decirme lo contrario y verán cómo quedan), hará unos 2 años, permitía la creación de múltiples cuentas con los mismos datos sin verificar que fueran la misma persona, ellos mismos luego de ser alertado, eliminaron la cuenta del hampón. En pocas palabras, tenían y creo que siguen teniendo, un portal mal hecho e inseguro y no les importa; segundo, alguien usó los datos que mi hermano daba para cerrar las compras de las sim duales y con ellos creó una cuenta, vendió los celulares a esta vieja, ella consignó a la cuenta bancaria de mi hermano claro está, y luego el hampón nos inventó la equivocación de la consignación por parte de su padre, un pobre viejo embestido por la modernidad, recogió la plata que le tumbó a esa señora y se llevó su sim manchando el nombre de mi hermano en el proceso. Es una genialidad, lo reconozco.

Finalmente el caso está en espera de ser cerrado, la vieja parece haberse dejado robar muy alegremente, con eso el buen nombre de mi hermano quedará limpio y nosotros podremos demandar a MercadoLibre, pues su ingenuidad informática cruza las barreras de la estupidez y pudieron fácilmente proteger mejor a este usuario, pues nunca verificaron que ese tal Fulano, era en verdad quien decía ser. Pero acá nadie demanda por esas cosas, yo lo haría, y pediría plata como para la casa que mis padres quieren en el campo. Mi hermano pasó meses sin salir sólo a la calle, controlado su celular y rutina, con protección debido a las amenazas de esta señora, el negocio se nos paró, no era del todo bueno pero debido al hecho decidimos cerrarlo. Yo volví a comprar artículos en MercadoLibre hasta la Navidad pasada. Ellos, seguro andan por ahí libres y tumbando gente.

Moraleja: Si reciben plata en su cuenta y no saben de dónde, sencillamente díganle al banco que eso no es de ustedes y que se lo devuelvan al que hizo la consignación. O se la quedan un rato y si no hay lio la gastan, pero luego no digan que no se les advirtió.

Es básicamente un caso de suplantación de identidad donde el delincuente crea una cuenta con los datos de un vendedor inocente, vende los productos y luego contacta al vendedor para decirle que le devuelva un dinero consignado por equivocación, el vendedor honradamente devuelve el dinero sin saber que pertenece a un comprador que si hizo una compra pero en una cuenta “clon”… la cuenta original obviamente no registra compras, luego no es fácil de detectar, entonces el ladrón se queda con el dinero del cliente,  y el comprador procede a demandar al vendedor inocente, al que le suplantaron la identidad.

Para el caso no se necesitaba ser un hacker ni ninguna otra clase de experto en informática, el delincuente solo se aprovechaba de una gravísima falla en el sistema de MercadoLibre, (que espero ya no exista)  la cual permitía crear múltiples cuentas con los mismos datos de vendedor.

Por el momento no es más, solo quería compartir con ustedes esta historia para que no seamos tan vulnerables a los delincuentes.

Hasta la próxima…

PD: Mis disculpas a los lectores que no vieron publicados sus comentarios en algunos posts antiguos, resulta que debido al SPAM me tocó optar por activar una opción en la que los comentarios puestos en posts de cierto tiempo no se publican derecho sino que tienen que ser moderados por mi. Pero resulta que la plataforma de Blogger no me está informando de esos comentarios sin moderar a mi correo electrónico, así que yo ni me enteraba de eso, hasta hace poco por cosas de la vida vi 12 comentarios en espera.. Dios sabe desde hace cuanto, que pena con ustedes. 8 de ellos eran genuinos y ya fueron publicados, lastimosamente los restantes 4 si eran SPAM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hombre, pues tambien, la embarrada, fue no haber pedido el recibo de consignacion "original" del milloncito de pesos....