viernes, 5 de septiembre de 2008

Chevrolet Aveo GTI MSN ... aguanta !

Aun no entiendo la estrategia comercial, de hecho tampoco la comparto, pero Chevrolet me invitó a correr Karts y a conocer su producto, yo les agradezco y en este post cumplo con mi deber de comentarlo de manera imparcial.

Todo comienza con un correo de una agencia, me dicen que me van a invitar a un lanzamiento de un carro, yo les digo que mi blog es sobre internet móvil...no sobre carros, aunque de vez en cuando digo una que otra cosa sobre ellos. El caso es que termino aceptando la invitación.

El miércoles 3 de septiembre estoy allá por el parque de la 93 donde nos reciben con un buen segundo desayuno y estamos una hora aproximadamente sentados conociéndonos, por ahora no se sabe muy bien como es la cosa pero el caso es que nos suben a unas camionetas y partimos rumbo norte, mi apuesta es que vamos al autódromo pero ya bien al norte de la autonorte el señor conductor hace la U y resultamos en la pista de Karting de BIMA, la que queda sobre la autopista, "Kart Way" creo que se llamaba.

No pude evitar la sonrisa, como ya les comenté hace un par de posts, llevo el automovilismo en el alma !! desafortunadamente no lo llevo en el bolsillo así que hace rato no me corría nada de 4 llantas, fui muy "kartista" en la temprana universidad, luego me pagué el curso de la "Escuela de Pilotos Ford" en el autódromo y seguí corriendo karts por un tiempo pero los 10mil pesos por turno terminaron con mi economía de estudiante de la clase media, así que ya tenía varios abriles sin correr.

La cosa era organizada, harían una clasificación inicial para armar unos grupos, de esos grupos saldrían unos finalistas y estos a su vez se batirían en una carrera final.  DE PELOS !!

No quiero alardear, pero de una u otra forma estoy bastante por encima del promedio del ciudadano común en cuanto a temas de automovilismo, no porque yo sea un genio ni mucho menos, sino porque lo llegué a practicar bastante hasta hace unos 4 años cuando la economía no me dio para más campeonatos y fines de semana de driving-party. Así que hasta donde entendí, yo era el único con experiencia de carrera luego en mis cuentas no habría nada que pudiera evitar que les ganara.

Hay un refrán que dice, "del dicho al hecho hay mucho trecho" así que como buen corredor no me confié, me dispuse a hacer un trabajo conservador para evitar enredones, en el kartismo uno puede pasar de primero a último en 1 segundo, así que hay que correr con la cabeza y pensando a futuro.

Hicieron la clasificación y me tocó clasificar de último jejeje, pero bueno, procedí a la vuelta de reconocimiento, medí adherencia, fuerza de frenado y comprobé que mi mapa mental de la pista (que me había hecho mientras miraba a los demás clasificar) estaba correcto, planeé mi línea de carrera y listo, la segunda vuelta era la de clasificación: corrí muy prevenido de no ir a fondo porque un error de clasificación podría enviarme al fondo de la grilla así que procuré ir moderadamente rápido pero seguro... resultado final = una cómoda Pole Position. Vale la pena creer en uno mismo cuando uno tiene razones objetivas para ello.

La suerte estaba echada, sin esforzarme al límite me gané la pole, ya en carrera la cosa es distinta, una cosa es andar solo y otra con más competidores, en ese aspecto ellos tenían "cero" experiencia, yo ya he pasado por eso en muchas ocasiones, muchas de ellas con mi amigo Parterama un tipo rapidísimo, también lleva las pistas en el corazón. Que más decir ? nada ! Estoy acá listo en la primera posición y listo para largar cuando el Pace Car (Chevrolet Aveo MSN) entre a pits, estoy tan tranquilo y seguro que tomo unas fotos mientras el señor explica el proceso a seguir y el fotógrafo hace su trabajo (me gustaron las fotos del tipo).

Listo, después de una vuelta con ese enorme aparato adelante(desde un kart se ve gigante)  el Pace car abandonó la pista y procedí a hacer lo mío, de hecho al final de la primera vuelta ya les llevaba una buena ventaja a mis compañeros de carrera, así que me relajé y le di suave para no tener que confrontar "coleros" es decir, para no tener que lidiar con alcanzar por detrás al último, en estos casos suele tratarse de la persona menos experimentada así que si la trato de pasar puede que esta intente evitar el sobrepaso de una manera muy "emocional" así que era mejor mantenerme al margen mientras me fuera posible.

Media vuelta siguiente después estaba subiendo a la parte alta de la pista y de un momento a otro el motor pareció desconectarse de las ruedas, yo aceleraba, el motor aceleraba pero las llantas iban libres como el viento, obviamente no llegué arriba, quedé varado al lado del camino. Desde que noté el fallo levanté la mano pero se demoraron en cambiarme de carro y lógicamente me pasaron todos, una vez en el nuevo aparato lee di a fondo y corrí ahora si en serio...eran 5 vueltas y en las casi 4 restantes después del cambio de carro hice 4 sobrepasos así que en mis cuentas iba a clasificar para la final aun después del incidente (eso pensé) pero el encargado de las cuentas no supo manejar el cambio de carro y se enredó, así que resultó que dizque terminé de cuarto !! cómo voy a terminar de cuarto entre 6 luego de pasar a 4 ? eso no me cuadra en la cabeza ! Además en una carrera de 5 vueltas uno no pasa 4 veces al mismo carro, así el tipo vaya a pie !!.

En fin, el caso es que los planetas se alinearon en mi contra y pasé de ser el seguro vencedor a uno de los primeros eliminados, obviamente no me puse a discutir con el de las cuentas, la cosa tampoco era grave, de todas maneras era solo un evento para divertirnos, pero es que a mi las carreras me transforman, me fascina correr y ganar, el resto se me olvida en esos momentos.

Finalmente el ganador total de la jornada fue el señor de un Blog llamado Todo sobre Autos, como para variar no me acuerdo del nombre pero es una persona super agradable, me cayó bien desde el primer momento y me alegra su triunfo. Hicieron la premiación y resultó que al primer puesto le dieron una XBOX 360 ! CASI LLORO !! debió ser mía ! La última consola de juegos que tuve se llamaba Family Computer, era exactamente así: (no es broma)

famicom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno, será esperar un poco más para tener una consola, el caso es que se acabó la diversión y pasamos a lo que vinimos después de todo, a qué? ya se me había olvidado para el momento pero efectivamente se trataba de un nuevo modelo de carro de Chevrolet, se trata del Aveo MSN, que es básicamente un Aveo GTI pero con algunos elementos característicos:

  • Sunroof
  • Exploradoras
  • Control eléctrico de espejos laterales
  • Radio con entrada auxiliar ( si, para su reproductor de MP3)
  • Manijas de las puertas del color de la carrocería.
  • Controles de radio en el timón.
  • Logotipos laterales de MSN (obviamente) porque es un Chevrolet Aveo MSN jejeje

El carro es agradable, de hecho es bonito, como todos los Aveo 2 puertas, además este es el mejor equipado de la gama, acá enumero las cosas que me gustan, aparte de las ya mencionadas arriba:

  • Motor 1.6 L
  • Torque de 14 Kgm (según me dijo el ingeniero)
  • Parlantes en la parte posterior (no muy común en los coupé de ese precio).
  • Apoyacabezas en todas las sillas (por seguridad).
  • La llanta de repuesto es full size ! (no como esas horribles llantas de bicicleta con copas espantosas que vienen hoy en día como llantas de repuesto).
  • Precio de 31 millones y medio aprox.
  • Son solo 700 carros así que no lo tendrá todo el mundo.
  • Los repuestos de Chevrolet tienen buenos precios (algo muy importante tratándose de un carro sin frenos ABS ni discos atrás).

Lo que no me gustó:

  • Gastaron dinero en muchos accesorios superficiales pero no se tomaron la molestia de poner frenos de disco atrás (el antiguo Swift GTI los tenía..¿en donde quedó la seguridad?
  • Tampoco quedó dinero para unos frenos ABS, parece que es más importante sacar la cabeza por el techo que poder detener el carro eficientemente.
  • El motor 1.6L solo tiene 103 HP (el Nissan Almera modelo 1999 de mi madre también tiene un motor 1.6 pero tiene 110HP y los mismos 14 Kgm de torque).
  • Ese radio parece puesto por terceros, no combina con nada dentro de la cabina.
  • Los terminados del carro se sienten baratos, hay un par de cosas medio mal acomodadas y el plástico suena un poco cuando uno lo toma firmemente.
  • Una vez más fueron más importantes los accesorios "tramadores" que un AirBag para el copiloto. (si no tiene los mejores frenos al menos debería tener los 2 airbags, los puede llegar a necesitar. (no es broma).
  • A parte del logotipo de MSN no hay nada más de MSN en el carro, y solo por eso se llama Aveo GTI MSN.

Lo que más me molesta es la falta de compromiso con los elementos de seguridad, no me cabe en la cabeza un GTI sin frenos de disco en las 4 ruedas, eso hace parecer al Aveo GTI MSN como una especie de "fake GTI on a budget".

Se supone que es un carro para gente a tono con la tecnología y el elemento tecnológico de seguridad básico (ABS) brilla por su ausencia, luego son 2 gravísimos puntos en contra.

Por el otro lado, le pusieron MSN, pero el carro no tiene nada que ver con MSN aparte de los 2 logotipos luego uno piensa...a ver? que estrategia tan pobre. No le veo la gracia, creo que si lo comprara mis amigos se burlarían de mí toda la vida con frases como "¿puedo chatear en su carro Andrés?"

Lo único medio interactivo que tiene es una página de internet:
http://www.aveogtimsn.com/
Se supone que uno accede y puede hacer muchas cosas divertidas y a los que compren uno se les dan más cosas pero me parece una estrategia muy vacía. De hecho ellos mismos dicen que son 700 carros, llevan vendido el 20% o sea unos 140 carros si no me equivoco, y de esos compradores solo 35 se habían registrado como propietarios en la página Web, así que en general, a la gran mayoría de los clientes les importa un pepino si el carro tiene un fan site lleno de cosas cheveres, uno lo que quiere es un carro no?

En fin, no es mal carro, la seguridad deja mucho que desear, los fabricantes deberían enfocar su dinero en hacer publicidad sobre esta y convertirla en factor principal, uno puede comprar muchos Aveos GTI MSN en la vida, pero para eso se necesita... valga la redundancia: Estar vivo. Tomen el ejemplo de VOLVO, una marca que hace muchísimos años, cuando la seguridad importaba menos, voltearon la torta y convencieron a la gente de que lo importante no era solo el cromo y que VOLVO hacía los carros más seguros del mundo, hicieron comerciales con videos de choques, videos de maniobras evasivas,etc,etc... aun hoy la recordación de marca está intacta, ya los VOLVO no son los únicos seguros pero la gente sigue pensando VOLVO = SEGURO.

Ya cumplí con mi obligación moral de hablar del carro, ahora lo que les quedé debiendo: me fui triste porque veo a la industria colombiana muy quedada con el concepto de seguridad, como que lo que vende es "tramar" y "chicanear".

Casi todo quedó documentado fotográficamente, unas fotos de mi K550i, otras del fotógrafo del evento, el link del album:

http://picasaweb.google.com/andresporsche/AveoMSN3Sep08#

A la salida me regalaron un Chevrolet Aveo Rojo... no es de verdad, es de juguete, es un Transformer DEL CARAJO !! le iba a sacar fotos pero ando sin celular, aspiro a contarles el rollo hasta el otro martes o miércoles cuando se resuelva el problema, pero por ahora les doy una pista:

SOLO COMPREN CELULARES LIBRES EN TIENDAS DEL FABRICANTE O EN TIENDAS OFICIALMENTE AUTORIZADAS

Ni se imaginan el rollo, no se lo pierdan.

Hasta la próxima...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés, gracias por sus comentarios, los cuales me cambiaron de la mente el lavado de cerebro que me hicieron Chevroley y Microsoft sobre el Aveo MSN.

Saludos cordiales,

Stevens
stevensram@yahoo.com

danywarner dijo...

Hola Andrés, que bueno haberte conocido aquel día compañero, me gusta tu blog y ya lo he agregado ;). Muy buen post.

Josex And The City dijo...

Saludos ... Gracias a su blog me di cuenta que se me habia olvidado publicar una entrada sobre algo ..... jejejejeje y adivine que era??? Suerte