jueves, 11 de septiembre de 2008

Celulares Libres - Cuidado !

Si compra un teléfono celular nuevo - libre en una tienda diferente a las oficialmente autorizadas por el fabricante o las tiendas directas de su operador le puede pasar...

 

Si a mí me pasó le puede pasar a usted, después de todo vivimos en el mismo planeta lleno de vivos que quieren aprovecharse de los bobos (léase yo y quizá usted). Le cuento la historia:

Soy un fanático de los celulares, simplemente me encantan, y esta vez me tocó (no elegí) enamorarme perdidamente del

Sony Ericsson K550i Cyber-shot, antes de ese teléfono, el único Cyber-shot que existía era el K790 que para ese momento (finales del 2007) valía poco más de 1 millón de pesos, lo cual es dinero serio, en especial si se trata de un teléfono celular. El K550i era la opción económica para tener un buen teléfono equipado con una cámara Sony Cyber-shot, ¿ qué tan económico?... valía $630.000 pesos (LIBRE) en la tienda Sony-Style del Centro Comercial Santa Fe. Me tocaba ahí porque mi operador (TIGO) no lo ofrecía por su parte así que si yo lo quería me tocaría comprarlo libre.

Me lo tomé con calma, y como no soy un comprador emocional procedí a cotizar en varias partes diferentes porque el precio en Estados Unidos era de 250 dólares lo cual no era equivalente con el precio de acá, así que pensé que podría obtenerlo a menor precio en un lugar menos "fashion" como una tienda común con menores costos operativos que el Sony-Style.

La primera opción fue por Mercado Libre, el precio era al rededor de medio millón, lo cual me parecía compatible con el precio gringo pero me daba miedo el proceso de garantía, cuando uno compra en esa tienda, solo al final conoce los detalles del vendedor, así que no podía saber antes de comprar si la tienda del vendedor era en un lugar muy feo como para ir a entenderme con un "departamento de atención al cliente" en caso de una falla en el costoso equipo, simplemente no quise tomar el riesgo así que decidí buscar mejor un lugar menos virtual.

Cuando ya me iba a dar por vencido me encontré en el

Centro de Alta Tecnología un local llamado DVD Fair (local 2 - 52) donde tenían en vitrina mi anhelado equipo, lo pregunté y me dijeron que lo tenían en $470.000 pesos lo cual me pareció excelente, no me gustó ni poquito que la garantía fuera de solo 3 meses pero ya que se trataba de un centro comercial legalmente establecido pues no dudé de la legalidad de la cosa.

El 28 de diciembre de 2007 fui con la liquidación de mi último trabajo y feliz entregué el dinero acordado a cambio del preciado equipo, lo revisé y se veía nuevo, con caja, manuales, cables y todo lo que uno espera; lo único que me llamó la atención fue que no venía sellada la caja pero no lo podría jurar ya que el vendedor la destapó por mí. En fin, me dieron la "factura" y yo puse especial atención en que el número serial estuviera correctamente escrito, y me dediqué a verificar que todas las funciones básicas del aparato operaran correctamente.

Legué a mi casa y lo examiné con más detalle, empecé a leer el manual y comprender su funcionamiento, lo bueno de los Sony Ericsson es que son fáciles de operar y el manual solo se lee para entender las funciones avanzadas, lo básico se entiende sin problema alguno; estaba en esas cuando salió un mensaje que me decía que podría haber actualizaciones de software disponibles, que si deseaba verificar; yo en el momento no tenía aun configurado el acceso a internet así que me propuse hacerlo luego conectándolo al PC, lo cual sería más barato y confiable.

Luego de las festividades de fin de año, el 2 de enero me dispuse a instalar el software para computador que me permitiría actualizar el software del teléfono (hoy en día los celulares son como pequeños computadores), conecté todo de acuerdo al manual y realicé el proceso de actualización, no tomó más de 5 minutos y fue exitoso; una vez finalizado, el software me indicó que ya podía desconectar el teléfono del puerto USB e insertar la Sim Card de nuevo, lo cual hice tal cual me lo indicaba el software.

Oh sorpresa cuando luego de encender el teléfono, este indica "insertar Sim Card Correcta"...bruto !! que pasó ? ¿me tiré la Sim? probé otra y obtuve el mismo mensaje, el teléfono no reconocía mi Sim Card !! Santo Cielo...no lo podía creer, un teléfono totalmente nuevo y ya con semejante problema. Empecé a sudar y a temer por mi dinero.

Al otro día me fui a primera hora con mi novia al local donde me lo vendieron y resulta que estaban de vacaciones, así que me fui para la tienda oficial de Sony Style a pedir una opinión sobre el problema, ellos me enviaron a una oficina aparte donde supuestamente me atenderían, era una especie de centro de servicio de Comcel pero allí tenían los técnicos especializados en Sony Ericsson... ingresé y hablé con la niña que con actitud de cólico me pidió la factura del equipo que yo obviamente tenía a la mano, se la entregué, la miró y de inmediato llamó a un tipo que parecía ser una especie de supervisor.

El tipo miró la "factura" me miró a mí de arriba a abajo y luego le dijo algo en secreto a la niña, ella con peor actitud que antes me dijo que no me podían atender al paciente porque esa factura no era válida. Ahh?

Me fui yo indignado del lugar y me puse a analizar la "factura" y solo hasta ese momento me di cuenta que era apenas un "recibito" muy chimbo él... no había numeración, nada de resoluciones de la DIAN por ningún lado y mucho menos se especificaba el IVA correspondiente, en ese momento me di cuenta que debí haber revisado esos aspectos antes de abandonar el local. Me imaginé que los tipos de DVD Fair hicieron eso para ganarse los impuestos.

Ya sabiendo que el papelito ese no me serviría de nada me fui para una oficina de TIGO a pedir una opinión de la oficina de Servicio Técnico, no les hablé nada de que el equipo estaba nuevo, simplemente me hice el loco y les pregunté por los síntomas, el tipo agarró el aparato y delante mío se dispuso a cambiar la Sim por una de Comcel y luego una de Movistar, esa última funcionó perfectamente, el tipo me dijo: El aparato no está dañado, solo que tiene las bandas cerradas a Movistar.

Yo sorprendido repliqué "pero yo lo compré nuevo ! y libre !!" el tipo se rió disimuladamente y me explicó que eso era mentira, los únicos que venden teléfonos Sony Ericsson realmente libres son las tiendas OFICIALES DE SONY, el resto son puros equipos liberados a las malas, que vendedores torcidos se consiguen mediante tácticas irregulares, los hackean y luego los venden como nuevos y libres... solo faltan los pendejos que nos comemos en cuento y los compramos (en este caso yo).

Enfurecido me fui para mi casa y llamé a Movistar a preguntar si era verdad que mi equipo supuestamente nuevo...era más bien un ex-Movistar. La señora, ella un poco más amable que la oficinista de Comcel me preguntó por el número serial del equipo, el cual yo le indiqué mientras temblaba de la rabia - 1 minuto después ella me dice - "gracias por esperar en la línea Sr Ruiz. efectivamente el equipo fue activado en Movistar dentro de un plan corporativo"....       - ME TUMBARON-

Ya el día 4 de enero los honorables señores de DVD Fair estaban de vuelta y yo estaba histérico, llamé decentemente y el mismo señor Jesús Antonio Castillo Suárez que antes fue muy amable al recibir mi dinero, esta vez se comportó terrible por teléfono, trató de engañarme de nuevo diciendo que dizque todos los equipos nuevos vienen con las bandas cerradas y que mi equipo no venía de Movistar - yo le dije que era un mentiroso porque ya en Movistar me habían confirmado que el equipo SI ERA MOVISTAR - entonces el tipo este muy grosero se tragó sus mentiras y me dijo que si venía de Movistar pero que era de Movistar Venezuela y que el equipo era de verdad nuevo.

La verdad es que es imposible que el teléfono esté nuevo porque para hackearlo y liberarlo tuvieron que llevarlo a donde un técnico ajeno a la marca para que le abriera las bandas, eso es obviamente un proceso que anula la garantía del fabricante e implica que el técnico en cuestión use software de dudosa reputación para cumplir con la ilícita labor. Es decir, de nuevo no tiene nada, al equipo ya le metieron mano y de la fea. Eso explica mi primer interrogante - Ya se porqué la caja no estaba sellada.

En conclusión el equipo ya estaba marcado de por vida, para poderlo usar con TIGO no podría NUNCA hacer actualizaciones de software ya que al finalizar dicho proceso el equipo se devolvería automáticamente a su estado "Movistar Only" mala cosa, muy mala cosa. Ahí viene nuestra primera lección:

Una cosa es un equipo LIBRE DE FÁBRICA y otra cosa muy diferente es un equipo LIBERADO, este último nunca va a ser real y genuinamente libre. Ojo con sus iPhone !!

Pasó el tiempo y pasó la garantía de 3 meses, el equipo no volvió a fallar, yo seguí usándolo normalmente hasta hace un mes aproximadamente cuando el manos libres falló, al parecer el cable se rompió internamente, así que no se escucha nada; los manos libres de Sony Ericsson tienen un conector especial, es decir, no puede comprar en un semáforo un manos libres para Sony Ericsson por 10mil pesos, tiene que adquirir un manos libres especial y el costo es de al rededor de 50 mil pesos en Mercado Libre, puede no ser mucho dinero para usted, pero si comparamos, lo que vale un manos libres stereo original Sony Ericsson es aproximadamente lo que vale un teléfono celular básico nuevo, en pre-pago con Sim Card nueva y algunos minutos incluidos, así que es dinero...lo cual nos lleva a la segunda lección:

La garantía SI IMPORTA, exija MINIMO UN AÑO DE GARANÍA, los 3 meses que ofrecen los vendedores torcidos no son suficientes y su bolsillo muy seguramente lo va a lamentar después de los 3 meses.

Lo del manos libres fue maluco, además ese mismo aparato hace las veces de antena para el radio, así que si me quedé sin Manos Libres...también me quedé sin radio, luego van 2 funciones perdidas a menos que pague por otro manos libres....

Así las cosas continué con el equipo hasta el pasado 3 de septiembre cuando el equipo de repente salió con un mensaje que decía "SIM INACTIVA", lo me salían ni me entraban llamadas, debido al mensaje pensé que se trataba de un problema con la SIM (obviamente) pero al cambiar la SIM por otra, el problema persistía, y la mía en otro equipo funcionaba correctamente, así que de nuevo me preocupé, cuando ya creí que los problemas con el equipo eran cosas del pasado...los fantasmas regresan, me pregunté - y ahora que pasará?

Si el equipo tuviera 1 año de garantía aun estaría cubierto, pero como solo me dieron miserables 3 meses pues ni modo, así que esta vez me fui directo a la oficina de TIGO a pedir el mero y básico servicio técnico, ante lo cual procedieron a examinar el equipo, luego empezaron a hablar entre ellos y me dijeron - "¿usted donde compró este equipo?" - yo les dije, pues en el Centro de Alta Tecnología...porqué? - me respondieron: debe ir a que le respondan porque el equipo está bloqueado debido a que aparece en lista negra.

LISTA NEGRA?----QUE ES ESA MI.... ?? - el asesor de TIGO se me acerca y con voz baja me dice: "los equipos en lista negra son los que están reportados COMO ROBADOS"

En ese momento me enfurecí, y de inmediato comencé a atar cabos en mi cabeza, mi teoría es la siguiente:

Ellos consiguen sus teléfonos en planes corporativos de Movistar, por eso los obtienen más baratos, tanto que pueden venderlos a bajo precio y aun ganar dinero ---- Movistar no suelta los equipos así de fácil, el comprador debe firmar documentos que garanticen que se amarra a un plan post pago de alta alcurnia que justifique un equipo tan barato ---- Una empresa debe aparecer en ese supuesto plan corporativo..no?

Entonces viene la intriga:

Yo no soy ninguna empresa, y mis $470.000 pesos no cubren ni la primera cuota de un plan corporativo ---- DVD Fair no va a pagar un plan corporativo para que yo disfrute de mi celular en TIGO ---- Movistar no va a entregar un equipo barato para que sea usado en la competencia ---- ENTONCES ???

No se exactamente como es el torcido pero hay algo totalmente seguro: Alguien aparte de mí ha sido engañado para poder obtener el equipo a un precio que le sirva al negocio. Mi teoría se ve reforzada por los acontecimientos: EL EQUIPO FUE REPORTADO COMO ROBADO ---- es decir, alguien se vio perjudicado y lo reportó, yo haría lo mismo.

El caso es que me mamé de tanto torcido y me fui para allá (para DVD Fair) no sin antes conseguirme 2 policías para que me acompañaran, llegué como a las 11 con esos 2 buenos agentes de policía y empecé a reclamar y a indagar;  unos segundos después de entrar uno de los agentes de policía me dice: "esta es la segunda vez que estoy en este local por la misma razón" AHH??

Por si faltaba confirmar pues acá está todo un Policía impecablemente uniformado y respetuoso diciéndome que alguien antes de mí ya tuvo el mismo problema con estos desgraciados, ahora si confirmadísmo, esto no es una casualidad, no es que me hallan clonado en IMEI como decía el tipo grosero que atendía el lugar, el mismo que me engaño al vendermelo y el mismo que trató de engañarme cuando reclamé la primera vez por lo de las bandas.

En fin, el tipo sacó todo su repertorio de groserías y mentiras, luego dijo que no respondían porque ya se había acabado la garantía (EL PROBLEMA NO ES DE GARANTÍA) en fin, así que los agentes tomaron los datos y me dijeron que lo podían arrestar y llevárselo de una vez pero que a mi no me convenía...¿por que?

Porque la ley estipula que tanto el que vende como el que compra robado deben ser arrestados, entonces no se podía porque obviamente el policía sabía que yo era inocente, nadie va a un centro comercial legal a comprar algo robado....otra cosa sería que yo lo hubiera comprado en un lugar de mala muerte. Este caso era totalmente a favor mío, pero aun así no se podía proceder al arresto del tipo sin "echarme gancho" a mi, como dicen los policías. Que horror !! Aparte de que me tumban entonces soy un delincuente ??

Como no se podía lo del arresto entonces me fui con los agentes a administración donde arme problema con el personal y estos llamaron al representante legal del local, el caso es que quedaron en que me tenían que responder, me imagino que mientras, en el local, este señor habló con su jefe y el tipo le indicó que me tenía que tratar como un príncipe.

Para no alargar la historia....el caso es que cuando volvimos el tipo ya había cambiado mágicamente, estaba muy amable, servicial y se comprometió a responder por el equipo para el martes siguiente; el martes fui y casualmente estaba el lugar REPLETO de policías, había un operativo de la DIAN en el centro comercial y esta gente no tenía listo mi equipo, pensé en denunciarlos de una vez por todas pero temí por mi inversión ya que la DIAN podría cerrar el local y negarme posibilidad alguna de recuperar el elemento debido a la ilegalidad de la venta, factura...etc. Además que el tipo de DVD Fair dijo que dizque fui yo quien le pedí que no me cobraran el IVA !! ahh? YO NUNCA DIJE ESO !! Solo llegué como usted lo haría, pregunté cuanto valía y procedí a pagar, NUNCA especifiqué como debía ser la factura, yo entiendo que de eso se encarga el almacén no? El comprador no tiene nada que ver con eso, las cosas se deben hacer de una sola forma...la correcta.

Pero bueno, la ley dice que es su palabra contra la mía así que el problema sería largo, entonces me resistí a denunciarlos y me esperé...esperé al siguiente día y luego al siguiente....me hicieron ir en vano a perder mi tiempo y mi dinero (transportarse vale) hasta hoy jueves 11 de Septiembre de 2008 a las 5:30 de la tarde me entregaron el equipo y no dijeron ni "disculpemos". Salí y me fui, que más puedo hacer ?

Con todo lo que me he tenido que mover para solucionar problemas con el equipo, con el manos libres que se dañó, con lo que valen los transportes, parqueaderos y demás...perfectamente podría haber comprado el equipo en Sony Style, totalmente libre y con un año de garantía. Peor aun, si lo hubiera comprado hoy, no solo me habría alcanzado el dinero sino que me habría sobrado porque mirando la tienda en línea de Sony Colombia el precio es de: "Precio con impuestos:  $449,000.00".

Tercera lección:

Hay que esperar a que los precios bajen, cuando las cosas son muy nuevas los precios de introducción son groseramente altos pero luego bajan seriamente, si tiene paciencia, obtendrá un mejor precio, tendrá una excelente garantía y no perderá su tiempo ni su dinero solucionando problemas con gente torcida como la de DVD Fair

No es más, llevo más de 2 horas escribiendo este post y ya me siento un poco torpe con el teclado debido al cansancio, el mensaje es claro y la historia se entiende; no crean que esto es solo problema de DVD Fair, ese es el modo de operación de casi todos los que venden celulares libres y baratos.

Cuidado con los celulares libres mis amigos, gracias por esperar este post pero esa gente me tomó del pelo toda la semana.

Hasta la próxima...

PD: El K790 que valía casi $1'200.000 está en $799.000 hoy en la tienda en Línea de Sony Style, así que no es solo mi K550 el que bajó de precio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Uyy compadre, le cuento que la odisea estuvo como de pelicula, que embarrada es que te haya pasado a vos, para que los otros nos pellizquemos, pero igual gracias por la info, y no dudes que la reproducire en mi sitio...

Anónimo dijo...

Muy buen post Andrés. Cuando uno compra en Unilago-CAT "remisionado" sabe a lo que se expone: échele la bendición porque no se vaya a dañar. En Mercadolibre se vé de todo, pero si se sabe escoger alguien con buena reputación podrá conseguir buenas ofertas.

cavernadeltoposauro dijo...

Buen post. Me hace pensar en escribir algo sobre el riesgo de compra en Colombia.

Topamos...

Ricker Silva dijo...

Replicado en gacetilla. QUe triste historia...esto es lo que da asco de ser, no colombiano, sino compatrota de estos tios.

Anónimo dijo...

Hola Andres, estoy ahorrando para comprarme un nokia n-series en el comercio virtual, pero despues de leer este post, tengo muchas dudas...


Exitos.
Hernan Vallejo.

Anónimo dijo...

Hola, bueno lo que veo es una inexperiencia de tu parte enorme donde cometiste muchos errores, primero te fuiste por lo más barato muy mal, mira si un equipo en USA vale 250usd al traerlo legalmente tienes que sumarle el envío, pagar impuestos de entrada al país, me imagino que una ganancia para el vendedor y el precio sería muy parecido al de la tienda sony, te lo aseguro, segundo, el problema de que no te reconozca la sim despues de una actualización, puede ser por que esos procesos son delicados, se puede apagar el equipo facilmente, mira ese aviso de que no te reconociera la sim pasa cuando los equipos son de operador los liberan quedan como cuando lo compraste pero al actualizarlo vuelve y toma las configuracioes originales, es decir no compraste un celular libre si no abierto, lo de la factura se cae de su propio peso en Unilago y el CAT nadie da factura a no ser que tu la pidas, en definitiva tienes que ir a ese local y pedir el regreso de tu dinero, por que pedir otro equipo es entrar a la odisea again, comprar celulares libres es una muy buena opcion solo hay que coger el celular en el momento de la compra, revisarlo minusiosamente, y segundo llamar a tu operador y verificar la libertad del código i-mei si hubieras hecho eso no hubieras pasado tantos inconvenientes, gracias.

Pilos dijo...

En un post tuyo titulado: Sera Mercado Libre demasiado Libre:

http://andresruizsays.blogspot.com/2009/06/sera-mercadolibrecom-demasiado-libre.html

hablas MAL de Mercado Libre. Sin embargo en esta pagina, parte inferior aparece un mensaje patrocinado de Mercado Libre. (Patrocinado quiere decir, que si alguien hace click en el, Tu te ganas unos pesitos..). Cosas del Marketing...
Cordial Saludo.

Anónimo dijo...

Me rei un poco con tanta chachara... jeje de pana eso fue una telenovela.
lo que te paso fue por apurado... y ahi que tener sentido comun.. asea si un equipo es tan barato y de paso viene solo con 3 meses de garantia... por favorrrr. SENTIDO COMUN-