miércoles, 2 de abril de 2008

Opera Mini 4.1 Beta... simplemente increíble !

Ya desde la semana pasada había tenido cierta información acerca de un nuevo lanzamiento de Opera Software: Opera Mini 4.1 Beta, pero no conocía detalle alguno, la verdad la persona que me informó nunca mencionó que yo pudiera anunciarlo públicamente así que no pregunté más detalles ni me atreví a informarles a ustedes, pude haber faltado a la confianza de mi informante, lo cual jamás haría.

En un par de foros especializados, cuando la noticia comenzó a salir a la luz pública, la gente decía...va a ser Opera Mini 4.5 ? va a ser Opera Mini 5?...yo solo decía lo que sabía: "Opera Mini 4.1" no más, jejeje. Hoy me doy cuenta que en verdad Opera Software lanzó al público, esta bomba y la verdad estoy sumamente impresionado.

Como hace muchos posts les comenté: no trabajo para Opera Software ni tengo ningún tipo de relación económica con la compañía, así que debo usar mi propio dinero para navegar en mi teléfono celular y así poderles contar de las maravillas de Opera Mini y el internet móvil, gracias la increíble compresión de datos de Opera Mini y las competitivas tarifas de Tigo Colombia,  la labor no acaba con mi saldo, pero la verdad, el dinero no me sobra, motivado por esto siempre soñé con que Opera Mini pudiera guardar páginas Web en el teléfono para ser consultadas más tarde sin necesidad de volver a cargar la página, eso obviamente me ahorraría toneladas de dinero. lógicamente solicité esa característica a Opera y nunca tuve respuesta oficial, solo alguien externo me dijo que Opera nunca haría eso debido a que esa era una característica compleja ya que habría que tener acceso y administración de la memoria del teléfono, además que los archivos de Opera Mini, al ser procesados remotamente, no eran un simple HTML para guardar y obviamente, esa era una característica de Opera Mobile, un navegador completo para SmartPhones (no gratuito). Me desanimé y casi que olvidé eso, pero hoy casi me desmayo cuando veo que las nuevas características de Opera Mini 4.1 (por ahora en Beta) son:

  • Opera Mini 4.1 es mucho más rápido, al rededor de un 50% más rápido que Opera Mini 4.0, en páginas web como Facebook, se ha optimizado el rendimiento y son aun más rápidas, casi como en un computador de escritorio !!
  • Ahora se pueden hacer búsquedas de texto dentro de una página, como en un navegador de escritorio.
  • Puede ingresar las direcciones de internet DIRECTAMENTE en Opera Mini 4.1 sin usar la aplicación nativa de su teléfono (como en Opera Mobile) no solo es cool, es fantástico ya que no es el teléfono sino Opera Mini 4 quien administra la forma en que se ingresa el texto, así que hace sugerencias para auto-completar, de acuerdo a sus bookmarks (favoritos), también se ayuda de su historial de navegación y otras direcciones web que son populares, así que ingresar una dirección de internet es ahora rapidísimo y una vez que ya lo hizo una vez, nunca tendrá que escribirla completamente de nuevo porque al intentarlo, Opera Mini 4.1 la reconocerá y auto-ingresará por usted. Esto es fantástico, de verdad.
  • Puede subir y bajar archivos desde y hacia su teléfono celular sin necesidad de pasar por el navegador nativo que ha instalado el fabricante, antes solo se podía navegar, las descargas estaban reservadas para el navegador instalado por el fabricante de su teléfono, en mi caso NetFront, así que la cosa no siempre era posible, mucho menos práctica ni económica debido a que NetFront no es un navegador muy ideal para esto, pero tocaba porque Opera Mini no tenía acceso a memoria, ahora si, en teléfonos con JSR-75 (muchísimos) desde Opera Mini puede subir y bajar archivos como en un navegador de computador tradicional o como en Opera Mobile. Así mismo puede ahorrar mucho dinero guardando páginas web en la memoria de su teléfono para consultarlas cuando guste, sin gastar un centavo adicional!! Estas características convierte su teléfono en un SmartPhone, en cuando a capacidades Web.

Si desean ver un poco de cómo funciona la nueva versión de Opera Mini, accedan al video de demostración en: http://www.operamini.com/beta/tour/ se requiere de flash player y una conexión de banda ancha para ver el video.

Básicamente este ha sido el post de hoy, corto pero muy importante, les recuerdo que Opera Mini 4.1 está apenas en su primer BETA, así que no es un software probado que puede fallar, no funcionar completamente, e inclusive, no funcionar en absoluto. En mi caso, apenas logré instalarlo, parece que desconfiguró los ajustes de internet de mi teléfono y perdí todo el acceso, solo servían las llamadas, afortunadamente llamé al servicio al cliente de TIGO y rápidamente me enviaron los ajustes que unos 10 minutos después de instalarse, me permitieron recuperar el acceso a Internet. Por ahora Opera Mini 4.1 Beta navega perfectamente, guarda y carga páginas web a las mil maravillas en mi Sony Ericsson K550i; parece que el problema fue una desconfiguración al momento de la instalación. Ya reporté el problema y espero lo solucionen pronto, así que tengan cuidado si deciden probarlo.

Para probarlo, solo deben ingresar a http://www.operamini.com/beta/ y descargar el archivo correspondiente, normalmente será el "Standard Opera Mini 4.1 beta JAR" que deberán transferir a su teléfono e instalarlo. Pero de nuevo: Cuidado, aun puede fallar, si no desean correr el pequeño riesgo de la desconfiguración, pueden por ahora disfrutar de la versión estable de Opera Mini 4.0, desde: http://www.operamini.com/download/

Para más información sobre Internet en su teléfono celular y la versión estable de Opera Mini 4.0 hasta la fecha de hoy, pueden leer el post que publiqué sobre ese tema en: http://andresruizsays.blogspot.com/2007/12/internet-en-su-telfono-celular.html

Hasta la próxima !

He tomado algunas fotos de Opera Mini 4.1 Beta en mi teléfono celular, para que vean el futuro de la navegación móvil:

Ahora el ingreso de páginas web es directo en Opera Mini, sin usar el método de ingreso nativo de su teléfono celular.

screenshot (3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde hace tiempo, vea páginas web como si estuviera en su computador personal, la herramienta de zoom inteligente parece mágica.

screenshot (6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede guardar páginas Web en la memoria de su teléfono celular.

screenshot (12)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El menú clásico para adjuntar archivos a un correo electrónico en Windows Live Hotmail screenshot (9)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opera Mini 4.1 tiene acceso a todos los archivos en mi Sony Ericsson K550i....fantástico, como en un PC !!

screenshot (8)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un poco complejo obtener buenas fotos de el monitor de un teléfono celular, así que no se ve de maravilla, pero directamente es perfecto, anímese, idealmente por el momento con la versión estable de Opera Mini, la 4.0, este beta aun está en pruebas, pero pronto será estable.

Ahora si...hasta la próxima...

3 comentarios:

Ricker Silva dijo...

Pues me ha convencido de bajarme la version beta para empezar a probarlo. No he hecho la mas exhaustiva prueba todavía pero inicialente debo decir que me pareció mas lento que el anterior, es com osi tardara en conectarse a la red. aclaro, uso un celular con soporte wiFi. El rnderizado se ve bien, mucho mejor que en el anterior y el detalle de escribir directamente sobre el browser es una maravilla a medias. cuando entré a google y me identifiqué, apareció de nuevo la interfaz de mi celular. Ojalá fuera para todo campo de texto, pero bueno, para eso toca pagar un poco, y con gusto...

Andrés Ruiz dijo...

@Caycedo Bloom
Para tomar las fotos correspondientes que publiqué en el Blog, obviamente tuve que usarlo, en el proceso noté que aun no es tan rápido como anuncian, pero si tuve una impresión de que es más rápido en algunas páginas, anoche entré a mi Facebook y fue bastante más rápido que la versión anterior. Pero bueno, apenas es el primer Beta así que hay que esperar, cuando esa sea la última versión estable, todos los servidores serán para esta así que debe volar. Cordial Saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Un solo comentario, "maravilloso", estoy usando el navegador en mi nokia E71, y es como navegar en una laptop... Tremendo logro de los desarrolladores de Opera... Saludos!!!