miércoles, 9 de abril de 2008

Comcel Music Store...tendrá éxito?

"Apple en Estados Unidos con su tienda de música de 99 centavos de dólar por canción le puso competencia a la venta de discos compactos; Comcel en Colombia con su tienda de música de $4.000 pesos por canción le pone competencia a los conciertos en vivo"

Lo único que me gusta de Apple realmente son los computadores, el resto no me agrada en absoluto, pero debo reconocer que su concepto de tienda de música en iTunes es fantástico, en un mercado como el estadounidense con semejante economía, cobrar 99 centavos de dólar por una canción es una excelente oferta, en pesos colombianos son poco menos de 2000 pesos, no se cómo se maneja el tema de impuestos en el país nórdico, pero aun si ese valor no incluye sus impuestos, el valor adicional nunca le quitaría la etiqueta de "buen negocio" a la compra; esto no fue un trato fácil de hacer, el señor Steve Jobs hizo verdaderos milagros y una increíble labor de marketing para lograr semejantes precios tan favorables y los resultados son de esperarse, hoy, Apple es el mayor vendedor de música en los Estados Unidos. La propuesta de tener precios realmente atractivos para el público, acordes con la economía norteamericana y una sorprendente y práctica plataforma tecnológica fue una gran influencia para lograr el acuerdo comercial que por primera vez creó una alternativa viable y legal a las descargas de música ilegal.

Colombia es una economía decenas de veces inferior a la estadounidense, los colombianos en promedio tenemos ingresos igualmente inferiores; una tienda de música en Colombia que aspire a tener éxito debe tener en cuenta estos limitantes y seducir a las disqueras con la promesa de que aunque no lograrán enormes ingresos debido a la barrera económica, un precio realmente atractivo por canción debe ayudar a reducir los alarmantes valores de piratería en la nación, cualquier ejecutivo de esos, seguramente tiene la inteligencia suficiente para entender que es mejor autorizar canciones a precios bajísimos, pero ganar algo, que poner precios altos para unos pocos afortunados pero seguir perdiendo con la piratería de las grandes masas, eso lo aprendí en mis clases de economía en el Kinder, espero no sean mentiras, pero la verdad me suena lógico.

Sorprendentemente Comcel ha lanzado una tienda de música, obviamente no conozco los pormenores de la infraestructura y la verdad no me interesan, solo percibo el sitio Web como un posible cliente más, que me resisto a creer en la piratería, mantengo mi minúscula biblioteca musical con el orgullo de que cada disco es original, con su carátula y demás "pendejadas" que me hacen sentir un buen ciudadano que apoya a los artistas. Bajo este punto de vista literalmente corrí a ver la oferta y por supuesto los precios... y he quedado sorprendido, creo que los creadores de este concepto definitivamente no fueron al mismo jardín que yo cuando pequeños o no viven en mi ciudad, pero la verdad es que cobrar en Colombia $4.000 pesos por canción, que se debitan automáticamente de un cliente Comcel en Postpago no es precisamente una idea de negocio ambiciosa y exitosa, es un precio demasiado alto para una economía como la nuestra, peor aun, lo que considero un abuso total es que aparte de cobrar semejante valor, hay un cargo adicional de $1.440 pesos por la transferencia al teléfono celular (cuando aplica) es decir, por la descarga. Digo yo, ignorantemente: ¿no sería justo permitir la descarga sin valor adicional, teniendo en cuenta que el cliente está adquiriendo la canción a la misma Comcel?

Imagínese descargar un buen álbum de 15 canciones, serían $60.000 + $21.600 si deseo descargarlas directamente en mi teléfono Comcel compatible con el servicio, que según ellos son solo 12 modelos que describen en el portal Web del Music Store; así que se trata de un total de $82.600 pesos que se descargarían de una cuenta postpago lo suficientemente amplia como para permitir semejante reducción de saldo...y por si fuera poco, además hay que tener uno de esos 12 celulares compatibles; ¿a cuantos afortunados Colombianos se reducen las posibilidades de negocio? Pagar semejantes valores por archivos de música WMA (Windows Media Audio) me parece un pésimo negocio, aun peor teniendo en cuenta que son DRM. Y el más costoso proceso de descargarlas en el celular es un negocio aun peor ya que se descargan en formato eAAC a 48 Kbps !!! Así que si quiere tenerlas en el WMA, tendrá que descargarlas desde su computador (entiendo que no le cobran de nuevo).

En ese orden de ideas, es más económico contratar un Taxi para que vaya y compre el disco original, que viene obviamente sin esa molesta protección DRM y en la mejor calidad, usted le paga al taxista la carrera + el valor del disco y posiblemente le sobre dinero, así de absurdos son los costos.

En este momento tengo un hermoso CD original de los BEEGEES que ya no recuerdo cuanto me costó, lo escucho en mi Sony Ericsson K550i y suena fantástico a pesar de no ser un celular especializado en música como los W, hago cuentas y descargarlo a un PC valdría $96.000, hacerlo directamente en mi teléfono tendría un costo adicional de $34.560, para un total de $130.560...por un álbum !!! Increíble, eso pone a Comcel, no en el negocio de la venta de música online, con esos precios jamás, pero si compite en precios con las boletas de conciertos en Vivo.

Esperemos a ver que pasa, mi ignorancia en el negocio de la música me dice que si lo de Apple iTunes es un éxito, esta Idea Comcel, con esos precios, y ese enfoque, nunca será grande.

Qué piensan ustedes?...

Yo creo que es otro enfoque errado que Comcel busca para su red de datos 3G, las descargas de música. ¿Porqué no entienden que si 3G es banda ancha...el negocio está en Internet Móvil? como se hace en Asia, Europa y Estados Unidos con enorme éxito?...porqué hacer semejante inversión en infraestructura para ir contra la corriente?....no entiendo.

Yo seguiré navegando en mi móvil...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad comcel es un aventajado y son los ladrones mas grandes de la telefonia en Colombia, Ojala Mavistar y tigo se pellisquen que se alien y hagan que su competencia empiece a ser un poco mas "competente" y redusca los precios y ofresca mas promociones.... Ademas lo de la musica es un absurdo yo jamas compraria eso prefiero seguir bajando musica en ares y pasarla a mi movil, me sale gratuito... gracias Sr Ruiz por su aporte. me ha abierto aun mas los ojos del negocio capitalista de los señores de comcel