jueves, 24 de abril de 2008

Opera 9.5 Beta 2 (Kestrel)

Características revolucionarias como Opera Link, Quick Find y el nuevo motor de renderizado "Presto" hacen de Opera 9.5 el mejor navegador del futuro...hoy en su PC o Mac

Opera 9.5

Para los que no manejan la palabra "Beta": En el desarrollo de aplicaciones hay varios procesos hasta llegar a la versión final que se ofrece al público, cuando un programa está en su más temprana etapa de desarrollo se suele poner en manos de algunos usuarios experimentados versiones tipo Alpha, estas son apenas un breve vistazo a lo que será la aplicación pero suelen estar incompletas, ser inestables, causan problemas, etc., están destinadas apenas a mostrar lo que será pero aun no es.

Luego de los Alpha vienen los Beta que tienen normalmente una funcionalidad total, están cerca del producto final y se consideran relativamente aptos para que personas del común las usen, obviamente aun no son un producto final y pueden fallar, no ser tan rápidas, tener algunos problemas "bugs" pero si a usted le gusta tener lo último a pesar de que aun no esté perfectamente terminado, una versión Beta puede ser muy divertida de usar.

Luego de los Betas siguen los "Release Candidate" normalmente abreviados con "RC" que se trata de una aplicación candidata a ser lanzada como producto final, se le muestra al publico y a menos que alguien reporte problemas, puede convertirse en el producto terminado luego de uno que otro ajuste; posteriormente viene el producto terminado que es el que "todo el mundo" usa.

El primer Beta de Opera 9.5 fue el año pasado, como Beta 1 que era, aun le faltaba mucho, yo uso Opera 9,.5 desde sus versiones Alpha y llevo años probando software nuevo, y se reconocer cuando algo está listo o no para que una persona no experimentada, no fanática lo use. En mi subjetivo concepto, Opera 9.5 Beta 1 no era el caso, Hoy mucho más tarde de lo esperado pero un poco más pronto de lo que creía, Opera 9.5 Beta 2 está listo para ser descargado por cualquier persona. ¿ Que prefiere, el actual y probado Porsche 911 modelo 2008?...o probar un 911 más rápido y potente pero que aun no ha sido domesticado para conductores promedio?

Ok, ok, ok...si, puede fallar así que no es recomendado que lo use en entornos de misión crítica. Ahora vamos a lo que vamos, las principales características (para mi) son:

1. Opera Link

opera_link

La realidad es que los tiempos han cambiado bastante, antes tener un computador era todo un suceso, si uno tenía uno, los amigos venían a la casa solo para ver esa extraña máquina, y probarla aunque fuera un instante...hoy la cosa es

al contrario, muchos tenemos o tienen un computador en la casa... uno en la oficina, .... otro en el morral... y uno en el bolsillo. Entonces la cosa se complica para los que navegamos bastante y hacemos cosas importantes en internet, buscamos información para nuestro trabajo y estudio, sean tutoriales, investigaciones o lo que sea. Resulta que normalmente yo encuentro algo interesante, por ejemplo un artículo en donde al fin una persona que sabe, explica que es mejor, comprar un Televisor LCD o uno de PLasma, como estoy en mi hora de almuerzo en el trabajo pues leo una parte, pero no puedo acabar de leer ese extenso documento en mi jornada laboral, así que lo normal es ponerlo en "Favoritos" también llamados "Marcadores", "Bookmarks" etc, a la larga es solo un lugar en donde el navegador almacena vínculos "links" que uno desea volver a consultar luego.

Que pasa?...pasa que luego las labores del trabajo no dejan tiempo libre, en la tarde llego a la casa y quiero acabar de leer el documento, PERO, en navegador de mi casa no tiene ese Bookmark, eso quedó en el PC de la oficina...ahh vaina !! ahora quien encuentra eso otra vez, como es que se llamaba la página? como era el link? como fui a parar allá?...complicado.

Así como pasa en TNT, pasa en la vida real, así que si me pasa a mi, muy probablemente le pase a usted...y a todo el mundo; entonces los genios de Opera vieron el problema y lo solucionaron con una nueva función que se llama Opera Link, esta función almacena sus bookmarks "favoritos", notas, barra personal y Speed Dial de manera segura gracias a una cuenta que usted debe crear para este fin en:

http://my.opera.com/community/signup/

Sobra decir que sus datos y dirección de correo no serán usados con otros fines, el respeto por la privacidad es totalmente respetado. Una vez terminado el proceso y su cuenta activada, solo debe ir al menú Archivo y hacer click en Sincronizar Opera, introduce su nombre de usuario y contraseña y listo. Todo se sincroniza; cuando llegue a su casa, apenas abra su navegador de internet, este se actualizará con los favoritos y demás cosas que ingresó en el Opera 9.5 de su trabajo, ahora encontrará en el Opera 9.5  de su casa lo que ingresó en el Opera 9.5 de su trabajo o en el de su portátil o teléfono celular (Opera Mini tiene Opera Link) y viceversa en cualquiera de los casos que quiera imaginar. Su Speed Dial, barra personal, notas y marcadores estarán con usted en cualquier parte. Valga aclarar que el ingreso de nombre de usuario y contraseña solo lo debe hacer una vez en cada máquina, de ahí en adelante Opera 9.5 seguirá sincronizando siempre que inicie el navegador, solo parará de hacerlo cuando falle su conexión a internet o cuando usted manualmente le indique "detener sincronización".

Aun mejor, si en algún lugar, no tiene la posibilidad de usar Opera 9.5 puede acceder a http://link.opera.com/ con cualquier navegador a internet, ingresar manualmente su nombre de usuario y contraseña, y podrá ver en formato Web, sus favoritos "Bookmarks" , "marcadores"  o como les quiera llamar. Obviamente no es lo mismo que usando Opera 9.5 porque son solo links en una página web, no se van a auto sincronizar, pero por lo menos los puede ver y usar. Una maravilla !!! ejemplo:

OperaLink_on_IE7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como puede ver en la captura anterior, accedo desde Internet Explorer 7 a Opera Link, para encontrar ese fantástico blog que me encanta leer y que había puesto en mis Bookmarks anteriormente en Opera 9.5  :-)

Ehh, en caso de que alguien no lo sepa, para añadir una página a favoritos "Bookmarks" en Opera solo debe presionar Ctrl + D o ir al menú Bookmarks o Marcadores.

2. Quick Find

Siguiendo con el ejemplo del LCD y Plasma, resulta que despues de buscar, encontré una página donde hablaban del tema, pero dejé de verla y ahora quiero volver, no la guardé en mis Bookmarks y no me acuerdo siquiera de cómo se llamaba a página, solo se que obviamente el tema de la página era algo relacionado con las palabras Plasma, LCD, Televisor... cosas así, lo que cualquiera de nosotros recordaría normalmente.

Antes de Quick Find, un navegador solo nos mostraba las direcciones Web existentes en el historial, así que era complejo porque para volver a ingresar a una página ya visitada, uno tenía que recordar una parte de la dirección Web, por ejemplo,  en este caso una página con dirección www.abadiadigital.com pero la verdad es que rara vez uno se acuerda de eso, y como verán, el nombre de la página no tiene relación alguna con el tema de televisores LCD o Plasma. Así que si solo recuerda el tema pero no el nombre de la página, no podrá volver fácilmente.

Quick Find le permite encontrar rápidamente una página anteriormente visitada con solo recordar el título, parte del mismo o palabras que estaban en el título, en mi caso, para volver a esa página solo escribo en la barra de dirección las palabras que recuerdo: "plasma" , " lcd" y "televisor". Opera 9.5 me mostrará todas las páginas Web que he visitado con títulos relacionados de la siguiente manera (click en la imagen para verla más grande):

quick_find

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como pueden ver, ahí está, yo no recordaba el nombre de la página, es poco probable recordar un nombre tan poco relacionado con el tema, pero Opera 9.5 puede buscar en el contenido del nombre de la página, así que re encontrar el contenido es una tarea sumamente fácil con Opera 9.5.

3. Presto rendering Engine.

Opera 9.5 no es el mismo Opera 9.27 pero con nuevas funciones, en el fondo del navegador hay un nuevo y completo motor de renderizado, llamado Presto, así que si Opera 9.2x era rápido...Opera 9.5 lo es más, presto además incluye soporte a los más nuevos estándares Web de la W3C, por ahora Opera 9.5 está en Beta 2, así que el soporte no está completo, por ahora logramos un puntaje de 78/100 en la página oficial del test:

http://acid3.acidtests.org/

Si se quieren reír un poco, inténtenlo con Internet Explorer, yo lo he hecho y la verdad no se ve mucho, todo es un desastre y la página se ve totalmente corrupta, de lo que medio se puede ver, parece que IE7 logra 12/100, pero todo es un caos, no se si es realmente el puntaje o un número aleatorio que sale por error.

Pero miremos cómo van las cosas de una manera más organizada:

Navegador

Acid 2 Test

Acid 3 Test

Opera 9.27 Pasa perfectamente 41/100
IE 7 No Pasa 12/100
Firefox 2.0.0.14 No Pasa (muy mal) 51/100
Safari  3.1.1 Pasa perfectamente 75/100
IE 8 Beta 1 No pasa (casi) 18/100
Firefox 3 Beta 5 Pasa Perfectamente 71/100
Opera 9.5 Beta 2 Pasa Perfectamente 78/100

La página del Acid 2 Test es: http://acid2.acidtests.org/

En la fundamental tarea de soportar los estándares de la W3C, Opera ha sido siempre el líder y lo sigue siendo, seguido muy de cerca por Apple Safari. Para Firefox y IE parece ser un tema de poca importancia, pero ahora que están teniendo problemas por compatibilidad entre versiones les está tocando mejorar por obligación.

Otras características

Opera no habla por hablar, como cierta marca con logo en forma de fruta que no quiero mencionar, según la autoridad mundial en seguridad Web SECUNIA, Opera es el navegador más seguro del mundo, y ahora en Opera 9.5 la seguridad es mayor, con una mejor protección contra fraudes y soporte para "Extended Validation certificades" (EV)

Mejoras en la aplicación del cliente de correos, haciendo que todas las operaciones relacionadas funcionen mejor y más rápido que antes.

Mejoras para los desarrolladores web han sido implementadas, luego se complementarán con Opera DragonFly

Como diría cierto personaje, es todo por hoy amigos. Espero que Opera 9.5 mejore sustancialmente su experiencia Web.

hasta la próxima...

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

hace un año que uso Opera, antes usaba FF... y la verdad q mas q un navegador es una aplicacion... tiene de todo... no lo cambio por nada... hace tambien un año q no entro mas a gmail ni a ninguna cuenta de correo ya que lo tengo todo administrado con el opera...
el unico problema es q a la hora de diseñar tengo q usar el firebug para ver errores y debuguear... espero que esto lo pueda hacer ahora con dragonfly...