martes, 7 de mayo de 2013

Los de arriba tampoco ayudan.

Tanto tiempo planeando posts de decenas de párrafos, preparándolos en Word para pasarlos acá y el tiempo no me ha ayudado, pero a veces, resulta uno con reflexiones sobre pendejadas que nos afectan tanto y no caben en los 140 caracteres de Twitter, así que se prestan para venir acá a hacer como que uno hizo un post y no pasar el año en limpio.
Que el tema es de tiempo, y el tiempo tiene varios significados; por estos días me afecta en un par de ellos, el anterior ya lo mencioné rápidamente, que por andar estudiando y trabajando ya no me puedo dar el lujo de escribir posts largos que leían 2 o 3, ok. Pero el que ahora me afecta es el otro tiempo, el estado del tiempo, clima que llaman.
Años atrás les conté que mi medio preferido de transporte es la bicicleta, pero trabajo en Cajicá y pues aguanta para venir una que otra vez por deporte, reto personal y demás, pero no llego al nivel de convertirla en mi medio de transporte diario para ir de Cajicá a Bogotá y luego a la Universidad, no tengo ese nivel físico, y dudo que muchos lo tengan, es decir, es imposible a grandes rasgos; pero Andrés es solo un pelagato entre los dizque 8 millones de bogotanos, y estoy seguro, por experiencia, que una gran parte, más de la mitad de transportes diarios que se malogran en trancones de buses, carros, motos... etc., se sacarían en menos de una hora en bicicleta, carajo, es que uno no cree, pero hay algo de magia en las bicicletas, la velocidad es baja y la infraestructura a pesar de ser aceptable, no ayuda a que ni siquiera esa baja velocidad sea constante, pero rinde que da miedo, no es sino que uno perfeccione la ruta, afine la máquina y coja un pin de físico y listo, media ciudad en menos de una hora, mientras en bus se gasta el doble, en transmilenio se gasta lo mismo pero llega con 2 horas de embarazo y pues en carro sí, puede que menos, tampoco la mitad en hora pico, a veces incluso más, pero el tema es que con ese cuento del pico y placa, toca tener 2 carros para hacer la gracia todos los días, y pues no está en el presupuesto de las mayorías, ni mucho menos.
Eso pinta bonito, claro, toca convencer a la gente, mostrarle que sí se puede, que no es gran sacrificio, que en ciudades europeas como Amsterdam, Copenhague, etc., eso es pan de todos los días osea que hasta play se volvería la cosa, pero llegan esos colombianos a decir que esto no es Europa y que acá toca es tener Toyota Prado para ir del apartamento en la 127 al trabajo en la 72, dejándola parqueada sobre los andenes en la hora de almuerzo... porque esto no es europa (nuevamente), en cambio para hacerle barra al Manchester y al Chelsea sí se creen europeos... en fin; el caso es que a pesar que se puede y la cosa sería más rápida en bicicleta pues la embarrada la pone San Pedro o como se llame porque el tipo es de un arribista y de un resentido con los 'pobres' que ni hablar; los aguaceros que caen casi sagradamente coincidiendo con el fin de las jornadas laborales dejan a cualquiera sin ganas de montarse en el tal caballito de acero que llaman; me pregunto yo, ¿pero por qué cuernos tienen que caer semejantes cantidades de agua preciso cuando uno sale de trabajar? ¿por qué no puede llover entre las 9 y las 12 o entre las 14 y las 16?
Pues no se ustedes a qué hora estén llegando a sus casas por estas fechas, en el remoto caso que lean este post y vivan en Bogotá, pero yo salgo del trabajo a las 17:00 y se supone que debo llegar a la universidad a las 18:00, pero un día normal sin lluvia estoy llegando a las 18:20, y cuando llueve, el promedio de llegada son las 18:40 e incluso he llegado a las 19:15... así como hace uno pa'eso de progresar, echar pa'lante y todas esas vainas si los de arriba no le ayudan a uno?
Al empleador le importa un comino cuánto tiempo se demoren sus empleados en llegar a casa luego de trabajar, mientras estén las 8 horas laborando bien puede usted tirarse 3 horas a su casa, les vale hongo, eso no les afecta en la mayoría de los casos; me pregunto yo, ¿que maravillas no haría el estado y la empresa privada si esos problemas afectaran la productividad y el pago de impuestos? yo creo que hasta nos recogerían en helicóptero para no dejar perder un segundo de trabajo, pero no, siempre afecta al empleado y no al empleador salvo pocas ocasiones.
Hoy pasó algo muy interesante que fue a la larga lo que me hizo pensar en escribir este post; por primera vez en más de un año el aguacero-trancón fue en la mañana antes de llegar al trabajo y como yo tomo el transporte de la empresa donde trabajo, pues si llego tarde por culpa del trancón no es mi problema, quedo libre de culpa y nadie me puede reclamar; entonces resultó ser el trancón más grande rumbo al trabajo del que tenga memoria, imaginé que iba a llegar una hora tarde a trabajar, así como llego una hora tarde a la universidad cuando el trancón es a la salida, tocó cambiar de ruta, salir de la autopista, trancón de nuevo para llegar a la novena, cambiaron de nuevo la ruta y decidieron salir de Bogotá por la 7ma que es una vía más lenta, en fin, la receta perfecta para llegar tardísimo al trabajo, decía yo, "ahora sí se van a dar cuenta lo que sufre uno con los trancones a la salida, ahora sí van a sufrir como sufre uno, ahora sí van a ver... ahora sí tal cosa y tal otra..."

Llegamos pinches 10 minutos tarde.

Es que los de arriba tampoco ayudan.

Hasta la próxima...

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