martes, 17 de marzo de 2009

Apple Safari 4 Beta 1

Antes Apple quería que tuviéramos una experiencia tan Mac como fuera posible, ahora la táctica es una experiencia nativa con toques de su software más popular… iTunes por supuesto.

Safari 4 Beta on Windows XP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Safari 4 Beta en Win XP – (Click en la imagen para ampliar)

En la versión 3 de Apple Safari, la primera para Microsoft Windows, la idea de Apple fue igualar la experiencia OSX + iTunes, fue así como la interfaz de usuario y todo el entorno de Safari se veía y comportaba prácticamente igual que su versión para Mac OSX

Muchos lo percibieron como una idea “Cool”, a los fans de Mac criollos les cayó como anillo al dedo ya que la mayoría no tenía dinero para comprar un Mac pero obtenían 2 progamas tipo Mac en los cuales podrían pasar gran cantidad de su tiempo; escuchando música en iTunes mientras navegan con Safari, si esconde la barra de tareas será casi imposible identificar la plataforma, excepto por la posición derecha de los comandos de cerrar, restaurar y minimizar, que en Mac van a la izquierda.

A mi me pareció más bien una táctica barata de ventas, como mostrarle a uno cómo es un Mac para que se compre un Mac … gracias, toda la universidad la hice trabajando en OSX y no me parece gran cosa, bueno?: si -  espectacular ?: no, ni mucho menos; mi elección personal es Microsoft Windows XP y luego Windows 7.

Paro un momento para aclarar que no soy anti-Mac ni mucho menos, de hecho me gusta mucho el Hardware Mac, y el navegador Safari es una respetable pieza de Software, lo digo porque soy diseñador Gráfico Web y le tengo mucho respeto a los navegadores que se esfuerzan por seguir los estándares Web, en este caso, Safari 4 beta es uno de los 2 navegadores que aunque aun no están finalizados ya obtienen un puntaje de 100/100 en el Acid 3 Test, el otro navegador que ya lo logra es por supuesto Opera 10 Alpha 1 que ya se puede descargar, pero no es recomendable para usuarios no-expertos en el tema.

Pero el problema es que Internet no es un lujo, es una necesidad hoy en día, en mi concepto debe ser accesible y llegar a la mayor cantidad de personas posible, por eso es muy importante que si un navegador dice soportar un sistema operativo, logre llegar a la mayor cantidad de personas que usan ese sistema y comportarse como corresponde, la mejor forma de evaluar eso es usar un computador como el de mi casa. Un viejo y anticuado Pentium 3 con apenas 256 MB de memoria RAM.

Es decir, internet es un medio de comunicación, y como tal debe ser accesible, sería una brutalidad que los canales de televisión nacional le exigieran tener un televisor LCD Full HD para poderlos ver, y entonces la gente pobre qué? A escuchar radio – noticias? NO. Lo mismo pasa con el internet, entre mejor soporte los estándares web y menos máquina requiera es un mejor navegador. He dicho.

Pues al grano, como pueden ver en la imagen al principio de este post (click para ampliarla), Safari 4 para Windows XP parece una aplicación para Windows, ya no trata en vano de parecerse a su hermano, Safari para Mac. He ahí lo primero que han “tomado prestado” por no decir, robado de otro navegador, específicamente Opera WinGogi. En este, hay una sola pestaña cuyo título ocupa la totalidad horizontal de la ventana, cuando usted crea una nueva pestaña, la anterior se divide en 2, al abrir otra, queda en 3 partes iguales, etc., una idea que Opera tuvo hace un muy buen tiempo, mucho antes que Safari 4 estuviera siquiera en planes, pero claro, los señores de Apple se lo tumbaron y ahora lo muestran como su gran idea.

WinGogi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opera WinGogi – (Click en la imagen para ampliar)

Yo creo que allá en Estados Unidos tienen un dicho muy similar al que acá en Colombia tenemos: Untado un dedo… untada toda la mano ! Entonces la gente de Apple dijo, si ya robamos una cosita pues robemos otra y otra y otra…

Entonces dicen ellos que se les ocurrió algo Super Nuevo ! Inovador !!… Top Sites !!! Wowww

Yo diría que es sospechosamente similar al Speed Dial de Opera, no les parece? Era una pregunta tonta, la verdad es una descarada copia de Speed Dial, con algunas cosas de diferencia para disimular obviamente.

Cover Flow

Es básicamente lo mismo que tiene iTunes, pero en Safari 4 se usa para navegar por los Bookmarks (favoritos) y el historial, en mi concepto es una forma demasiado gráfica de mostrar una página Web, solo se distingue su aspecto físico pero no es la mejor forma de buscar una Web donde lo que prima y es más importante es, el texto, así que creo que es más un afán de darle espectáculo a Safari 4 que una verdadera usabilidad.

Full History Search

Safari ahora no solo recuerda los nombres de las páginas Web y su dirección URL, ahora recuerda el contenido también, así que no le será difícil encontrar una página Web en sus Bookmarks o Historial, con recordar cualquier detalle ya tendrá pistas para que Safari le muestre la página que estaba buscando. Buena idea? SIIIIII. Nueva? Noooo. Ya la tiene Opera 9.5 y Firefox 3 desde hace tiempo, llegan tarde (como raro) los niños de Apple en el tema de los navegadores, y copiando por supuesto, al estilo Apple

Tabs on Top

Bueno, a decir verdad y sin intención de ofender… Opera tiene las pestañas en la parte superior desde hace mucho tiempo, no es gran cosa pero a mi ya me parece normal, me parece la forma correcta, pero pues bueno, a los Ingleses y los Japoneses también les parece normal y correcto conducir a la derecha, para mi es casi un sacrilegio, pero entre gustos no hay disgustos, buena esa copia señores de Apple.

Nitro Engine

Un nuevo motor gráfico que promete ser mucho más rápido que su antecesor, el cual por cierto ya era bastante rápido, yo la verdad no le pongo mucha atención a eso, no me importa que Safari haga esto o aquello 358 milésimas de segundo más rápido que Opera, pero bueno, es la nueva onda, cada loco con su cuento, para mi la velocidad de un navegador debería estar más enfocada al uso real en el mundo real.

Windows Native Look and Feel

Como pueden ver en la primera imagen de este post, ahora Safari se ve como una aplicación nativa de Windows XP cuando se usa en Windows XP por supuesto.

Y en Windows vista se ve como una aplicación nativa de … Windows Vista, me parece una forma más correcta de hacer las cosas, pero si ud quiere que se vea como una aplicación de Mac OSX pues le tengo el truco: Compre un Mac.

Developer Tools

Son herramientas para tipos como yo, es decir, desarrolladores Web, la verdad las herramientas de Safari siempre me han parecido un poco extrañas, pero lo mismo me pasa con las de Opera que se llaman Dragonfly. Por el momento me defiendo más con FireBug, una extensión para Firefox.

Terminado el listado de las principales características nuevas de Safari 4 me permito contar mi experiencia en mi viejo computador: Safari 4 es un parto ! Mi viejo computador no da a basto con las exigencias de Safari 4, consume tanta memoria RAM como Adobe Photoshop CS2, mientras navego con Safari 4 todos los recursos de mi antiguo sistema se van para Safari, es un programa súmamente pesado, no es la idea de un buen navegador para mi, aun si usted tiene un computador nuevo, no creo que quiera que el navegador Web se “coma” semejante tajada de la memoria RAM de su aparato, un comportamiento muy típico de las aplicaciones de Apple, y si no que opinen los que usan iTunes.

En fin, buen intento, bueno el soporte a los Web Standards , magnífica la magnitud del robo que hicieron a Opera y Firefox, pero pésimo el manejo de memoria y recursos de sistema en general, muy bonito pero gracias, paso.

Hasta la próxima y mis más sinceras disculpas por la demora en este post, casi completo un mes sin escribir, pero el trabajo me ha dado duro, ya el tiempo y el dinero no alcanzan como antes, o será que me estoy volviendo viejo?

2 comentarios:

Ricker Silva dijo...

Por que si Apple usa en sus computadores la misma arquitectura intel que Windows, siguen esgrimiendo el Hardware Apple como diferenciador? Les tengo el truco. Mac etsa basdo en Unix y este sistema hace maravillas con la administraci´´on de recursos. Pero no se decepcionesn, su mac sobre el mismo hardware corre como con turbocargador

Anónimo dijo...

Hola Andrés, espero tu comentario a cerca de Windows 7.
Exitos.
Hernán Vallejo.