martes, 24 de marzo de 2009

Internet Explorer 8 (final release)

Hacer o no una reseña de Internet Explorer, he estado pensando en eso muy seriamente, esta vez me siento generoso y lo hago… pero con las mismas ganas que Microsoft sigue los Estándares Web (espero entienda de lo que hablo)

ie_logo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ocasión es tan graciosa como importante y relevante, la semana pasada Microsoft decidió poner a rodar su nuevo y reluciente navegador Web – Internet Explorer 8; para los que andamos en el cuento de los navegadores, no es una sorpresa, de hecho yo mismo llevaba meses probando las versiones previas, así que ya sabía perfectamente lo que venía, en fin, hay varias cosas que contar al respecto:

Internet Explorer sigue dominando el mercado, y eso no se puede ignorar, las razones son más que lógicas: IE viene instalado por defecto en todos los sistemas Windows, así que para la mayoría de las personas, el logo de Internet Explorer es sinónimo de “Internet”, y no tienen ni idea que hay otras opciones (casi todas ellas mejores); los papás de uno dicen que “se meten a interné” cuando dan doble click en el logo de IE … Opera? Firefox? naaaa, para ellos todo es la misma vaina pero con diferentes nombres que los confunden, una conspiración de nosotros contra ellos, a mi mamá tocó educarla a punta de esconder el logo de IE y poner el logo de Opera cambiando el nombre de “Opera” por el de “Internet”… listo, ahora para ella la O es sinónimo de “Interné”… IE es una vaina rara y lenta que usan los profes de sistemas de ella (si, mi santa Madre estudia carajo !!).

Ya hace meses que Microsoft se dio cuenta que se los estaba comiendo Firefox, los mejores pronósticos no les daban más de un par de años más a la cabeza de la lista, así que se pusieron a trabajar como locos y el resultado es lo que tenemos acá, Internet Explorer 8, en adelante IE8.

En el orden que a mi me parece, les comento las principales características, pros y contras del software este:

ES PESADO

Por 2 razones específicamente, una mala y otra buena; la mala es que así es IE, siempre lo ha sido y siempre lo será, porque no solamente es un navegador web, cuando ud descarga IE siempre viene con el paquete una cantidad de vainas raras que se mezclan con el sistema operativo, echan raíces y forman un ecosistema medio raro, tanto así que la instalación de cualquier IE siempre es sumamente lenta y al finalizar siempre hay que reiniciar todo el sistema, porque la cantidad de cosas que se modifican en el mismo son impresionantes (jarto pero así es Microsoft). La segunda razón es buena, resulta que Microsoft decidió hacer inmune a IE ante las embarradas de los programadores, así pues, le dieron a cada pestaña su propio proceso, luego si usted abre (por ejemplo) una página con un archivo de Flash mal programado que hace colapsar el navegador… solo esa pestaña se cae, las demás siguen arriba muy aisladas ellas del fallo. Buena idea, también usada por Google Chrome, pero tiene la enorme desventaja que usa bastante memoria para lograr esa seguridad.

Si su computador es medio viejito y está corto de memoria, no es buena idea instalar IE8, puede hacerlo por curiosidad, siempre es bueno tener la última versión de lo que sea que tenga instalado, pero le juro que odiará usar IE8 para sus tareas cotidianas. Por el contrario, si su máquina tiene bastante memoria y buen procesador, IE8 puede notarse ligeramente más rápido y más agradable de usar que cualquiera de las versiones anteriores,

ES MAS SEGURO 

adressbarIE

 

 

 

 

Como puede ver en la imagen anterior, IE8 “resalta” el dominio al cual pertenece la página web que usted está visitando, esa es una FANTÁSTICA IDEA, no es broma, me pongo de pie y aplaudo al equipo de Microsoft por esto, aunque se vio primero en Google Chrome, me atrevo a decir que la idea original fue de Microsoft, pero Google la robó (como siempre) y la puso en Chrome antes que Microsoft lanzara IE8. Con esta característica ud sabe de quien es el sitio que usted está visitando, así pues, si yo visito mi cuenta bancaria en (ejemplo) Colmena… la barra de dirección se verá así:

colmena

 

 

 

 

Si fuera una página fraudulenta, los delincuentes podrían hacer una página gráficamente idéntica (la base del engaño) pero jamás (espero) lograrán que su página tipo imitación, esté dentro del dominio “colmena.com.co” luego para cualquiera será fácil notar que ese dominio no está resaltado luego la página no es realmente propiedad de Colmena Colombia. Fantástico ! Que lo copien todos, pero que reconozcan la copia por favor.

Si una pestaña “crash” es decir, se cae, hay un sistema de recuperación que puede retornarlo justo donde estaba antes del fallo, así se procura que no hallan pérdidas de información y de tiempo por supuesto.

Puede usar el popular Porno Mode, es decir, navegar sin dejar rastro, yo lo instalé en inglés, así que solo debo abrir una nueva pestaña y seleccionar “Open an InPrivate Browsing window”.

AGRUPA PESTAÑAS DE ACUERDO A SU ORIGEN

grupos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así pues, cada vez que ud abre una pestaña a partir de otra, estas 2 o cuantas sea que se desprendan de la inicial tendrán un color característico, además serán siempre creadas una al lado de la otra (usted las puede reordenar) lo cual facilita (creo yo) la navegación, uno sabe de donde vienen las cosas y que está relacionado con qué. Me gusta la idea, la aplaudo y reconozco que hasta el momento estoy convencido que es idea de Microsoft.

LAS NUEVAS PESTAÑAS NO ESTÁN EN BLANCO !

newtab

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es una tendencia que inició Opera con Speed Dial, la idea fue hacer que cada nueva pestaña sirviera para algo más que escribir una nueva dirección, en mi opinión la idea de Opera es mejor, Speed Dial le da accesos inmediatos a sus nueve páginas favoritas, no necesita digitar nada, solo hace click y listo (el tipo de cosas que realmente hacen a un navegador REALMENTE rápido, (no esas estúpidas pruebas de JavaScript contabilizadas en milisegundos de los niños de Chrome y Safari).

IE8 le ofrece en cada pestaña nueva la opción de abrir pestañas previamente cerradas (aunque la solución de Opera para eso es mucho más rápida y práctica), abrir una nueva pestaña en InPrivate (para no dejar rastros) y usar un acelerador.

HABLANDO DE ACELERADORES

Son nuevas opciones que le permiten agilizar tareas comunes, al seleccionar una dirección (por ejemplo) da click derecho y tendrá la opción de usar el acelerador “Map with Live Search”, o al resaltar una palabra y hacer click derecho podrá traducir con el servicio Live, etc. La idea es que usted tenga accesos directos a tareas comunes (ese tipo de cosas realmente aceleran la navegación). Deberían aprender de eso en Google y Apple.

MAYOR SOPORTE A LOS ESTÁNDARES WEB

Mientras Opera comanda el lote de los navegadores que respetan los Web Standards con un puntaje de 85/100 en Opera 9.6 (estable) y 100/100 en Opera 10 Alpha y los demás (Chrome, Firefox y Safari) le siguen con puntajes sobre 70, Internet Explorer 8 sale al mercado con un 20/100. Pero aun así es un gran logro para Microsoft ya que IE7 apenas si lograba 12/100.

Este es un giro obligado ya que gracias a Dios los Estándares Web se están volviendo cada día más importantes y el navegador de Microsoft no podía seguir nadando contra la corriente, ahora le tocó (a las malas) comenzar a trabajar en eso y pues como el puntaje lo indica… están colgados. El dilema es:

Como diseñador Web no puedo esperar que IE8 muestre perfectamente una página con código estándar ya que IE8 está muy colgado en el tema, solo soporta algunas cosas comunes, pero está lejos de ser el “estado del arte”.

Pero tampoco puedo diseñar pensando en IE7 ya que el código tendría que ser tan errado que en los navegadores decentes fallaría, así que Microsoft pensó:

ScreenShot

Con este botón justo al lado derecho de la barra de dirección, usted podrá encender o apagar (por defecto) el modo de compatibilidad IE7, así cada sitio Web será renderizado como mejor le convenga al mismo. Llegaron aun más lejos, a menos que usted decida lo contrario en el momento de la instalación, IE8 tendrá una lista on-line de sitios web importantes que serán automáticamente renderizados en el modo de compatibilidad IE7 hasta que estos funcionen bien en el modo “Web Standards”… en ese momento saldrán de la lista y por ende el programa dejará de renderizarlos en este penoso modo IE7.

De esta manera los millones de sitios Web diseñados para IE7 y anteriores no dejarán de funcionar de un día para otro debido a la entrada de IE8 y su renovada pero humilde y discreta adopción de los Web Standards, los sitios más nuevos diseñados acorde con la norma se verán directamente beneficiados y no necesitarán de los trucos y arreglos que teníamos que hacer los diseñadores para lograr una apariencia correcta en versiones anteriores de IE.

Ejemplo, vea mi página Web con IE7 o IE6, luego inténtelo con otro navegado como Opera, Firefox, Safari o Chrome. Con IE8 ya no tengo que acudir a ese tipo de cosas, que por más sofisticadas que parezcan, son un doloroso doble trabajo que encarece el desarrollo web, complica las cosas y duplica los tiempos.

Así aspira Microsoft ponerse al día con las tendencias mundiales y luchar abiertamente y sin trampas contra sus competidores, espero no sea demasiado tarde, o aspiro que si sea demasiado tarde? Cada cual con su opinión.

Hasta la próxima…

5 comentarios:

Caycedo Bloom dijo...

Ya se escuchan rumores de que IE8 es el Vista de los browsers. Aunque yo defiendo a Vista y considero lentos mentales al los que no. Agradezco elart´´iculo, conesto tengo suficiente para no sentir ni la m´´inima necesidad de instalar IE8. Sigo con Opera 10 alpha que me anda bastante bien aunque lia mucho con javascript todav´´ia. y con las tildes si v´´e?

mery dijo...

hola! qué tal? espero que muy bien :) navegando por ahí me encontré con tu blog por casualidad. Te quería recomendar una página que encontré y que la verdad me pareció muy buena. Es una página que la configurás tu mismo, podés cambiarle el fondo de pantalla, agregarle contenido y pestañas. Te registrás gratis y personalizás la página a tu gusto, dejándola como más te guste.

ojalá te sea útil como a mi,
saludos y que tengas una buena semana

:)



Te dejo el link: http://www.sitioinicial.com/

Anónimo dijo...

Por éstas latitudes, todo café internet tiene en su fachada el logo de "internet explorer".
Exitos, Hernán Vallejo.

WarNov dijo...

Eso de las tíldes en realidad me parecería bastante incómodo! Pero bueno; cuando uno considera un producto de uno, siempre tiene argumentos para justificar ésto y el hecho de que todo lo demás no sirve.

"Si no sirve para mi OS, no existe" Y cosas así.

No obstante, este artículo me parece de lo más sensato y fundamentado de las cosas escritas por alguien que lógicamente escribiría amañado hacia un producto de su preferencia. Y me permito extraer de aquí mi cuarta frase geek: "Porno Mode" que forma mas coloquial de declarar el InPrivate. De muy buen gusto me pareció.

Hace unas semanas estuve en un demo en casa editorial El Tiempo. Allí todos tiran para Firefox, PHP y Apache. El tema principal era: IE8.
Vas como carne de cañón, me decían aquí en la corporación.

No me interesó. Fue mi primera charla con una audiencia tan grande y en realidad me sentí complacido de que IE8 tuviera todas esas armas que muy bien ha mencionado Andrés en este blog. Así que disfruté bateando cada bola de ataque browsero-racista por parte de estos Dev-igners (léase rol de desarrolladores embebidos en el diseño como es propio de los PHPers) con respuestas concisas que pude demostrar inmediatamente en la charla, tales como crear mi propio servidor de búsquedas con tres clicks. Fue gratificante observar como la ola de ataques finalmente quedó en un silencio sepulcral.

No quiero pasar de petulante. Pero en verdad es pesado?
En la mayoría de equipos que uso siempre hay dos o más gigas de RAM. Nunca siento pesado el IE8 a decir verdad; aún con 10 tabs abiertos. Yo tengo todos los browsers populares en mi máquina del día a día. Y a todos les he dado su oportunidad. LA verdad es que casi me quedo con Chrome, pero al final me sacó a correr. Lo que siempre noté sin embargo, es que luego de una hora de surfear y unos 8 tabs abiertos, la memoria en todos los casos estaba gastada relativamente igual.

Por ejemplo con IE he visto topes de unos 150MB en tabs. Con firefox he llegado a 140MB, Opera 120MB y Safari 130MB. Es justo hoy en día pelear por 20MB de memoria? O por 3 microsegundos más rápidos en la carga de una página? Hay estadísticas que muestran que en la mayoría de sitios populares del mundo, IE8 carga más rápido que el resto. Pero esto no es un argumento vákido para mí, siempre que las diferencias se encuentren en el rango de los sub-segundos. Cuánto se demora un parpadeo?

Estándares: En serio he tratado de entender esto. De hecho, de sufrirlo. No he podido. Yo he sido desarrollador WEB y he sufrido mucho combatiendo el abismo entre IE6 e IE7. Pero desde que tengo IE8 (hace ya mucho tiempo; no sé si fue en octubre) he tenido que usar el modo de compatibilidad 3 veces. Supongan que son entonces 3 veces en 7 meses de uso. Mínimo demos 3 exploraciones diarias, 90 al mes 630 en los 7 meses. Esto me dá un 0.476% de "incompatibilidad" (entre comillas, pues finalmente con el modo de compatibilidad el sitio me resulta andando). Jamás, me he encontrado con un sitio que sencillamente no me ande o se vea irremediablemente mal.

Las estadísticas profundas que hablan de un 20% pueden tener muchisima razón y no las critíco. Pero el ejemplo que les acabé de mencionar muestran una vista práctica de lo que realmente está sucediendo. No tengo argumentos para sostenerlo; pero se me ocurre que de ese 100% de compatibilidad posible, lo que se usa en el web en términos prácticos de estándar, es un.. 30%? 50%? Anyway, no he visto la tragedia.

Qué haría requerir una compatibilidad snob 100% con los estándares?

Aplicaciones enriquecidas quizá? Que requieran despligues asombrosos y demás? Puede ser. En ese orden de ideas IE estaría lejos de los "nuevos" browsers. Correcto.

Pero hoy en día disfruto de las RIA como nadie, gracias a el modelo de plugins (silverligh) que realmente brindan una experiencia enriquecida multiplataforma (renderizadas desde servidores sobre cualquier sistema operativo, con cualquier servidor web, escritas en cualquier lenguaje, leídas en cualquier browser) Entonces.. para qué preocuparse con la "Compatibilidad Absoluta"

Como si fuera poco, la Web 2.0 ha plagado nuestros escritorios con SmartClients (esas versiones desktop de nuestras aplicaciones de networking favoritas). COn ellas logramos una experiencia más plácida que la brindada por cualquier browser, por más ajustado a los estándares que sea. Me permito citar mi quinta frase geek: "Todos los browsers finalmente caen en la misma limitante: El click derecho no abre un menú de acuerdo a la aplicaicón web que estemos viendo"

Bien, es martes y en lo que va de esta semana he dormido 3 horas y media. Espero que esta situación no haya influenciado para no aportar algo constructivo. No denigro de ningún browser, pero defiendo las causas justas.

WarNov dijo...

Eso de las tíldes en realidad me parecería bastante incómodo! Pero bueno; cuando uno considera un producto de uno, siempre tiene argumentos para justificar ésto y el hecho de que todo lo demás no sirve.

"Si no sirve para mi OS, no existe" Y cosas así.

No obstante, este artículo me parece de lo más sensato y fundamentado de las cosas escritas por alguien que lógicamente escribiría amañado hacia un producto de su preferencia. Y me permito extraer de aquí mi cuarta frase geek: "Porno Mode" que forma mas coloquial de declarar el InPrivate. De muy buen gusto me pareció.

Hace unas semanas estuve en un demo en casa editorial El Tiempo. Allí todos tiran para Firefox, PHP y Apache. El tema principal era: IE8.
Vas como carne de cañón, me decían aquí en la corporación.

No me interesó. Fue mi primera charla con una audiencia tan grande y en realidad me sentí complacido de que IE8 tuviera todas esas armas que muy bien ha mencionado Andrés en este blog. Así que disfruté bateando cada bola de ataque browsero-racista por parte de estos Dev-igners (léase rol de desarrolladores embebidos en el diseño como es propio de los PHPers) con respuestas concisas que pude demostrar inmediatamente en la charla, tales como crear mi propio servidor de búsquedas con tres clicks. Fue gratificante observar como la ola de ataques finalmente quedó en un silencio sepulcral.

No quiero pasar de petulante. Pero en verdad es pesado?
En la mayoría de equipos que uso siempre hay dos o más gigas de RAM. Nunca siento pesado el IE8 a decir verdad; aún con 10 tabs abiertos. Yo tengo todos los browsers populares en mi máquina del día a día. Y a todos les he dado su oportunidad. LA verdad es que casi me quedo con Chrome, pero al final me sacó a correr. Lo que siempre noté sin embargo, es que luego de una hora de surfear y unos 8 tabs abiertos, la memoria en todos los casos estaba gastada relativamente igual.

Por ejemplo con IE he visto topes de unos 150MB en tabs. Con firefox he llegado a 140MB, Opera 120MB y Safari 130MB. Es justo hoy en día pelear por 20MB de memoria? O por 3 microsegundos más rápidos en la carga de una página? Hay estadísticas que muestran que en la mayoría de sitios populares del mundo, IE8 carga más rápido que el resto. Pero esto no es un argumento vákido para mí, siempre que las diferencias se encuentren en el rango de los sub-segundos. Cuánto se demora un parpadeo?

Estándares: En serio he tratado de entender esto. De hecho, de sufrirlo. No he podido. Yo he sido desarrollador WEB y he sufrido mucho combatiendo el abismo entre IE6 e IE7. Pero desde que tengo IE8 (hace ya mucho tiempo; no sé si fue en octubre) he tenido que usar el modo de compatibilidad 3 veces. Supongan que son entonces 3 veces en 7 meses de uso. Mínimo demos 3 exploraciones diarias, 90 al mes 630 en los 7 meses. Esto me dá un 0.476% de "incompatibilidad" (entre comillas, pues finalmente con el modo de compatibilidad el sitio me resulta andando). Jamás, me he encontrado con un sitio que sencillamente no me ande o se vea irremediablemente mal.

Las estadísticas profundas que hablan de un 20% pueden tener muchisima razón y no las critíco. Pero el ejemplo que les acabé de mencionar muestran una vista práctica de lo que realmente está sucediendo. No tengo argumentos para sostenerlo; pero se me ocurre que de ese 100% de compatibilidad posible, lo que se usa en el web en términos prácticos de estándar, es un.. 30%? 50%? Anyway, no he visto la tragedia.

Qué haría requerir una compatibilidad snob 100% con los estándares?

Aplicaciones enriquecidas quizá? Que requieran despligues asombrosos y demás? Puede ser. En ese orden de ideas IE estaría lejos de los "nuevos" browsers. Correcto.

Pero hoy en día disfruto de las RIA como nadie, gracias a el modelo de plugins (silverligh) que realmente brindan una experiencia enriquecida multiplataforma (renderizadas desde servidores sobre cualquier sistema operativo, con cualquier servidor web, escritas en cualquier lenguaje, leídas en cualquier browser) Entonces.. para qué preocuparse con la "Compatibilidad Absoluta"

Como si fuera poco, la Web 2.0 ha plagado nuestros escritorios con SmartClients (esas versiones desktop de nuestras aplicaciones de networking favoritas). COn ellas logramos una experiencia más plácida que la brindada por cualquier browser, por más ajustado a los estándares que sea. Me permito citar mi quinta frase geek: "Todos los browsers finalmente caen en la misma limitante: El click derecho no abre un menú de acuerdo a la aplicaicón web que estemos viendo"

Bien, es martes y en lo que va de esta semana he dormido 3 horas y media. Espero que esta situación no haya influenciado para no aportar algo constructivo. No denigro de ningún browser, pero defiendo las causas justas.