jueves, 4 de diciembre de 2008

Opera 10 Alpha 1

Solo para los súper Fans de Opera, fanáticos de probar lo último de lo último sin importar si es inestable o puede hacer explotar su computador:

Este post es corto, inversamente proporcional al progreso de Opera entre 9.6 y 10.0, la razón es que la mayoría de los mortales por más que les guste la tecnología no suelen gustar de software en estado Alpha ya que es apenas funcional, poco estable, tiene problemas a corregir, etc.

Las generaciones de los navegadores Opera 9.x están divididas en 3, la primera parte desde 9.0 hasta 9.27 se llamó Merlin, la segunda evolución que es la que actualmente se distribuye como software completamente estable es Kestrel que va desde 9.5 hasta 9.6x o lo que se alcance a desarrollar antes de 10. La última y más sofisticada evolución de Opera 9 series es Peregrine.

En ese orden de ideas hoy se dejó volar ese pequeño halcón peregrino, es apenas un pichón pero está destinado a crecer por unos meses y convertirse en una sofisticada máquina de matar; matará bugs, incompatibilidades, incomodidades y porqué no... a algún competidor que se descuide. (IE?)

Por el momento resumo brevemente los cambios más significativos:

  • Nuevo Motor Presto 2.2. Es la base fundamental del navegador, como el chasis a los carros, de la misma forma determina el rendimiento del sistema. En este caso Opera Desktop que se ve inmediatamente beneficiado con:
    - Notable aumento en el rendimiento.
    - 100/100 en el Acid 3 Test.
    - Mejor rendimiento en CSS
    - Mejorada la impresión de XML sin estilo.
    - Soporte a Web Fonts
  • Auto-Update: Al fin Opera se actualizará tan bien (o mejor) y tan fácil (o más fácil) que Firefox que por el momento tiene el mejor de los sistemas de actualización automática.
  • Corrección de ortografía: A medida que escribe Opera subraya en rojo los errores ortográficos (si, como en Word) y al hacer click derecho sobre cada error se obtienen sugerencias para corrección. (esta versión solo viene con el diccionario de Inglés, así que tendrá que hacer un pequeño proceso extra para incluir el español) El proceso es corto y sencillo pero requiere de cierto conocimiento.
    En futuras versiones ese proceso será lógicamente mucho más fácil para que la gente "normal" lo pueda hacer.
  • Mejoras en Opera Mail (El cliente de correo de Opera) (si, más o menos como Outlook Express para los que poco entienden del tema de los clientes de correo).
  • Luego habrá más mejoras y cambios (como una totalmente re diseñada interfaz de usuario).

Si se atreve a correr el riesgo pero quiere probar lo último de lo último en navegadores Web puede descargar las versiones para:

Windows
Mac
UNIX

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola andres,me gustaria saber que te llama la atencion del opera frente al firefox me gustaria que me explique una buena configuracion yo normalmente lo uso peo mas para las descargas si desea te dejo mi correo y me la explicacion y la mejor configuracion de opera para obtener un mejor provecho gracias
jose rodriuez
joalgeya@yahoo.es

pedrox10 dijo...

hola:
opera le gana mucho a los demas navegadores y no creo que el firefox sea competencia porque? porque no viene con gestos de raton correo lector Rss incluido ademas no sepueden compartir archivos ni montar un servidor web ni tampoco navegar por voz,etc
Tienes que pasarte horas descargando y buscando pluggins para que casi se iguale al opera