viernes, 7 de marzo de 2008

PC o Mac ? Parte I

Los tiempos han cambiado, las cosas no son como antes, cada vez hay más opciones en cada tema que se nos pueda ocurrir, hace años, un teléfono era un teléfono y punto, ahora hay teléfonos fijos tradicionales, teléfonos fijos IP, teléfonos móviles, teléfonos satelitales.... y de cada uno hay cantidades de gamas, marcas, pros y contras. Con los computadores hay muchas opciones también, la gran ventaja para el comprador es que el computador personal basado en Windows es quien domina ampliamente el mercado, así que comprar un "PC" nunca es una mala opción.

Pero como dije, las cosas cambian, un competidor que lleva casi la misma cantidad de tiempo en el mercado de los computadores, repentinamente se ha fortalecido y no es hoy (como lo era antes) una locura pensar en adquirir un Mac. (Mac es una forma de generalizar, cuando se está hablando de un computador personal de marca Apple )

Asumo que no todo aquel que decida leer este post, está informado de qué es cada cosa, así que necesariamente tengo que aclarar algunas cosas:

PC es la abreviación de "Personal Computer" o sea, computador personal, a la larga, un Mac también es un PC, solo que el mercado se ha encargado de distinguirlos como PC y Mac.
Cuando se habla de PC, se habla de un computador personal tradicional, es decir,  Hewlett-Packard, Dell, IBM, Lenovo, Acer, Sony VAIO, Compaq, etc., son fabricantes de PCs. Incluso su "clon" es un PC.
Un PC siempre necesita un Sistema Operativo, el cual es la pieza principal de software sobre la cual funcionan los otros programas, en la mayoría de los casos, los PC usan el sistema operativo de la empresa estadounidense Microsoft, se llama Microsoft Windows, de este modo un PC suele tener Windows en cualquiera de sus versiones, Ej. Windows 98, Windows 2000, Windows NT, Windows ME, Windows XP o Windows Vista (entre otros. Un PC sin sistema operativo no sirve de NADA.
Un Mac no usa el sistema operativo de Microsoft, es decir, no usa Windows, (hoy en día a los últimos Mac) se les puede instalar Windows con la aplicación Boot Camp, pero tradicionalmente hablando: Mac no usa Windows, Mac solo usa el sistema operativo de Apple, en el caso actual, Mac OS X Leopard, el cual no tiene NADA que ver con Windows. Es otro cuento.
En PC, hay múltiples fabricantes, como los que ya mencioné, pero también se puede "armar" el PC, es decir, puede comprar las piezas por separado, el sistema operativo en una caja, va a su casa, arma el computador, instala el sistema operativo y listo; en el caso de Mac NO es así, los únicos Mac son fabricados por la compañía estadounidense Apple, no se venden por piezas y su sistema operativo Mac OS X, viene siempre preinstalado, no se vende por aparte para instalarlo en un PC, ni se puede técnicamente, no va a funcionar. Si está un poco perdido en cuanto al sistema operativo de los Mac, le invito a visitar el sitio Web de su fabricante: http://www.apple.com/la/macosx/

Los Mac siempre estuvieron lejos de las grandes masas por distintas razones, la más fuerte de ellas es que la compatibilidad entre las 2 plataformas era casi nula, los programas más populares y usados por la enorme mayoría de las personas, que por supuesto estaban hechos para PC no estaban disponibles para Mac; estos últimos que no lograban llegar a las mayorías, se enfocaron en especializarse en aplicaciones gráficas, de video...

Los costos también eran un fuerte disuasivo para adquirir un Mac, como no se vendían mucho pues las tiendas especializadas en estos equipos se veían forzadas a sobrecargar los costos en pocas máquinas, gravísimo, teniendo en cuenta que de fábrica, los Mac ya eran más costos que los PC.

Las cosas en Apple no andaban de maravilla tampoco, los accionistas despidieron a Steve Jobs (fundador de Apple) de su propia empresa; eran épocas difíciles. Luego de un tiempo, el pintoresco fabricante de computadores estaba al borde de la quiebra, con demasiados productos en el mercado, muy costosos, poco aceptados por las personas, etc., solución? llamar de nuevo a Steve Jobs quien rápidamente tomó las riendas de Apple, eliminó productos malos que no se vendían y eran absurdamente costosos como la Apple Newton. Luego de hacer miles de cambios, inició una política de nuevos conceptos, entre ellos, el Mesías de Apple...si, el iPod.

El iPod fue el primer producto exitoso de Apple que fue ampliamente adquirido indistintamente por usuarios de PC basado en Windows y de Mac, el iPod no es solo un reproductor de música sino que también viene acompañado del software de Apple iTunes, iTunes fue la primera experiencia tipo Mac para los usuarios de Windows. El duo dinámico iPod - iTunes, hizo que la gente dejara de pensar únicamente en Windows, hizo que las personas fueran a las tiendas a ver los Mac, las personas se dieron cuenta de que también había (ahora) Microsoft Office para Mac, Adobe Photoshop, Illustrator, etc., para Mac.

De un momento a otro las personas se dieron cuenta de que las aplicaciones más usadas por las personas en sus PC basado en Windows, también estaban para Mac, hoy por hoy, es poco lo que se puede hacer en un PC y no en un Mac, de la misma manera es poco lo que se puede hacer en un Mac y no en un PC; aun hay una ligera ventaja hacia el PC pero es poca.

Hace unos años, cuando vi esos hermosísimos aparatos (iPod) y me enamoré de ellos, de su tecnología, diseño y demás; como fanático de la computación, examiné con detenimiento los Mac, que en aquella época funcionaban con procesadores Power PC, algo diferente a los tradicionales procesadores Intel y AMD que usaban los PC. En general un Mac era algo muy distinto a un PC, era una máquina exótica y refinada, para especialistas, soñaba con tener un Mac.

Los costos no me permitieron tener un iPod, mucho menos un computador Apple, pasaron muchos años mirando por las vitrinas y suspirando. Como dije al principio, las cosas cambian; hoy no miro los Mac en las vitrinas, los uso todos los días, uso desde los viejísimos  iMac PowerPC G3 con Mac OS 9 que marcaron el regreso de Steve Jobs a Apple, pasando por los eMac G4 (los últimos con monitor CRT), hasta los casi últimos iMac con procesadores Intel Core 2 Duo, solo que con OS X Tiger.

3 años han pasado desde que inicié esta experiencia y la misma me ha permitido conocer a fondo los verdaderos pros y contras de los Mac, que a continuación comparto con ustedes:

Los Mac representan aun una muy pequeña parte del mercado, así que los criminales desarrolladores de Virus, Spyware, adware, etc se enfocan en Windows y no en Mac (los virus para Windows no tienen efecto en Mac) debido a eso mismo, los Mac no son un objetivo atractivo para estos criminales, el desarrollo de esas aplicaciones nocivas es mínimo, así que hay muy pocos virus para Mac e igualmente los pocos que hay tampoco sirven en Windows lógicamente.

Muchos se quejan de la debilidad de Windows en cuanto a la seguridad, argumentando que plataformas como Mac o Linux son más seguras, la gran verdad es que salvo algunas diferencias en la naturaleza de los sistemas, una plataforma es tan segura como poco sea atractiva para los delincuentes, debido a que Windows domina el mercado, la enorme mayoría de los ataques es para Windows, y Mac es más seguro porque hay pocos ataques, no necesariamente porque el sistema en sí sea más seguro. Es como decir que mi casa es más segura que la suya porque no entran los ladrones, es difícil de comprobar, porque también influyen factores externos como la ubicación o el atractivo a los ladrones...no necesariamente mis cerraduras son mejores.

Los excesos de seguridad que debe tener Windows al ser blanco principal de agresiones hacen que su estructura se deba reforzar, añadiendo procesos de seguridad que por supuesto requieren de una porción significativa de las actividades del procesador, hacen que el sistema tenga menos recursos disponibles para las aplicaciones, en el caso de Mac, el hecho que la mayoría de los usuarios ni siquiera tengan la necesidad de tener un Software Antivirus y que el sistema no tenga tantos procesos dedicados a la seguridad, hace que la experiencia del usuario sea más agradable y rápida en ejecución de procesos y consumo de memoria RAM.

Con la creciente popularidad de Mac, han aumentado los riesgos de seguridad para esa plataforma y Apple ha tenido igualmente que reforzar su sistema, pero ese es el costo de la popularidad, no solo es popular para los buenos, sino para los malos también.

Por hoy es esto lo que deseo compartir con ustedes de mi experiencia Mac y PC, en la segunda parte escribiré sobre otros aspectos fundamentales que diferencian estos dos maravillosos sistemas de computación.

PD: Antes de publicar este Post he mirado mi blog y tengo exactamente 1000 visitas !! 1001 con la mía...muchas gracias por su colaboración !!

Hasta la próxima...

1 comentario:

Ricker Silva dijo...

En cuanto al tyérmino PC, se hizo popular con la aparición de los priemros PC IBM, basados en procesadores intel, decendientes de los procesadores 4004: 80008.

Eso se convirtió en standard pues fueron los primero, luego la metonimia hizo su divulgación. Se empezo a halar de comptadores "PC-IBM compatible" y ahi entraron los Macintosh a ser la diferencia...de eso ya podríamosdecir uno 30 años...