miércoles, 19 de marzo de 2008

Apple Safari, de lleno en la batalla !

apple_safari

Hace ya varios meses que el fabricante Apple anunció que su navegador Safari estaría disponible para Windows (antes solo para Mac) el periodo Beta duró bastante, de hecho el primer Beta público era realmente casi un Alpha, yo personalmente al probarlo ni siquiera logré que arrancara, era pésimo, algunas personas lo probaron con éxito pero era tan malo que según vi en algunas capturas de pantalla, no lograba desplegar correctamente ni siquiera la propia página de Apple. Los siguientes betas mejoraron un poco pero eran muy extraños al típico manejo de las aplicaciones en el mundo Windows. Falta de información sobre fechas estimadas de lanzamiento oficial y en general muy pocos fans han hecho que este navegador no halla sido gran noticia en el mundo Windows.

Así como si nada, con casi nula publicidad, hoy me he encontrado con que han lanzado la versión oficial y terminada de Safari, que puede ser descargada gratuitamente por usuarios de Windows en:

http://www.apple.com/safari/download/

La verdad es que Safari es un excelente navegador, muy preocupado por los estándares de la Web determinados por la W3C, lo cual hace que obligatoriamente se gane el corazón de los desarrolladores que buscan navegadores respetuosos con el código bien hecho.

La información interna de Apple dice que Safari es el mejor y más rápido navegador Web del mundo, lo cual es puramente gracioso más no cierto, de hecho lo llevo probando desde su segundo Beta y aunque es sumamente rápido, en uso real y constante es fácilmente superado el velocidad por Firefox 2.0, Firefox 3 en cualquiera de sus Betas, especialmente en el Beta 4 y también por Opera 9.5 Beta, inclusive, el ya veterano Opera 9.2x es más rápido en la mayoría de los casos.

En funcionalidad no hay nada que hacer, Safari está en la categoría de los que únicamente sirven para navegar, también puede manejar vínculos RSS de una manera buena, lo cual es hoy en día un requerimiento básico para un navegador, pero hasta ahí, es un navegador muy avanzado, con pestañas obviamente pero no tiene grandes valores agregados como Opera, o Firefox en segundo lugar, en eso cualquiera de los anteriores 2 supera a Safari sin el menor esfuerzo.

La parte buena es realmente buena, arrastrar pestañas en Safari para ordenarlas es algo realmente hermoso, perfectamente animado y placentero, es tan bello que a veces uno arrastra las pestañas sin propósito alguno, solo para verlas acomodarse en su nuevo lugar;  los programadores de Opera deberían aprender un poco de esto porque de verdad que agrada, claro que ni Firefox ni IE7 tienen más que ofrecer en esa experiencia de usuario.

El sistema de renderizado de fuentes tipográficas es especialmente hermoso en Safari, la lectura es más agradable con la forma en que el navegador de Apple muestra el contenido.

safari_screenshot

 

 

Click en la imagen para ampliar.

 

 

 

Los demás navegadores para el sistema Windows hacen el render de fuentes tipográficas de manera similar, como todos conocemos, adjunto capturas de pantalla para comparar.

opera_screenshot

 

 

Click en la imagen para ampliar.

 

 

 

También es agradable la manera en que ha sido diseñada la interfaz de usuario, sin esa siempre horrible barra azul superior que tienen la mayoría de los programas, se sentirá como en iTunes pero está en Safari, la experiencia de usuario es ciertamente muy agradable y duradera.

El manejo de memoria de Safari es hasta donde lo he podido apreciar, muy eficiente sin usar grandes cantidades de memoria RAM para ejecutarse y funcionar normalmente, algo que deberían aprender los programadores de Microsoft con el siempre hambriento Internet Explorer 7, tampoco pueden pasar esto por alto los desarrolladores de Firefox ya que si añade un buen número de extensiones, Firefox acabará con su memoria RAM en un instante. Aun no me explico cómo es posible que la mayoría de los visitantes de mi Blog aun usen Internet Explorer 6, navegar en Internet con IE6 es tan rápido, práctico y agradable como escribir un libro con un trozo de carbón...IE7 es un gran avance, y de hecho es el segundo navegador que más se usa para visitar este Blog, pero cualquier versión de IE es patética comparada con Opera, Firefox y ahora...Safari.

Bueno, brevemente este fue mi post de esta semana, actualizándolos en la industria de los navegadores de internet, espero que sigan pasando una buena Semana Santa, en donde aparte de su merecido descanso, se tomen un tiempo para reflexionar acerca de cómo pueden mejorar sus vidas y la de los que los rodean.

Hasta la próxima...

No hay comentarios: