A mis casi 100 lectores les deseo de antemano que este nuevo año los llene de felicidad, sueños cumplidos, buena salud, seguridad, estabilidad económica y laboral, muchas gracias por sus visitas.
Antes de comenzar con la segunda parte del tema, leí de nuevo la primera parte para recuperar el "hilo" y me doy cuenta de que terminé con la sabia frase "lo barato sale caro", así que antes de continuar deseo compartir con ustedes una prueba más de que esa frase es muy cierta:
A finales del mes de Diciembre decidí adquirir un nuevo teléfono celular, se trata de un Sony Ericsson K550i Cyber-shot; debido a que en la tienda oficial de Sony en Colombia SonyStyle el precio del equipo estaba por encima de mi presupuesto decidí buscar otros medios legales de obtenerlo, en las tiendas Online como Mercadolibre el precio era justo pero desconfío de las garantías que me pueda dar un vendedor virtual, así que fui al reconocido centro comercial CAT de Bogotá (Centro de Alta Tecnología) donde encontré el equipo al mismo precio que en Mercadolibre en la tienda DVD FLAIR, en el local 252, por supuesto lo compré y mi felicidad duró poco: el equipo funciona bien, se ve, huele y se siente nuevo pero el sonido del auricular es bajo, así que en entornos ruidosos es difícil escuchar a la persona con la que uno está hablando, los teléfonos celulares de alta gama como el K550i tienen software actualizable que cumple con la misma función que el de un PC: corregir errores; entonces decidí usar el servicio de actualización de Sony Ericsson -Update Service- en caso de que la deficiencia se pudiera corregir, de hecho el teléfono recibió software pero luego del proceso rechazó mi tarjeta SIM, luego de indagar en servicio técnico de TIGO me dijeron que el equipo tenia las bandas cerradas y únicamente aceptaba SIM cards de Movistar, lo cual sugería que el equipo no era originalmente libre sino que fue comprado a Movistar y posteriormente me lo vendieron libre abriéndole las bandas, en Movistar me confirmaron con el número serial del equipo que efectivamente había sido adquirido en ese operador con un plan corporativo. El vendedor volvió a abrir las bandas a regañadientas pero la idea era que el equipo fuera originalmente libre, lo correcto sería la devolución del dinero por engaño, pero no, solo le abrieron las bandas de nuevo pero no puedo usar el update service de nuevo (supongo) porque el equipo de nuevo retornará a su estado original, cerrado de bandas, solo disponible para Movistar. Lo barato sale caro, tiendas como DVD FLAIR engañan a los clientes y aun así tienen sus puertas abiertas, dan facturas mal hechas, o sea, no válidas de acuerdo a lo que determina la ley, no pagan IVA al parecer y dan las garantías que quieren mas no las que deben. Sin saber de la naturaleza de esa gente les compré, pero lo barato me salió caro.
Bueno, luego de este largo desvío, continúo brevemente con el tema de "Seguridad, confiabilidad y Legalidad - Parte 2", esta vez les voy a hablar sobre el antivirus.
La naturaleza de un virus no le compete a este post, hablar de virus es un tema largo, aburrido y preocupante; así que dejamos la definición como una pequeña pieza de software desarrollada ilegalmente con el fin de hacer daño informático en el computador que es infectado por el mismo. Hay virus que solo se propagan pero no hacen nada especial, hay otros que muestran un mensaje, otros que borran información, se reenvían, dañan programas y hasta hay unos pocos que pueden dañar físicamente al equipo, aunque es muy raro saber de ellos. Sea cual sea el virus que se nos ocurra, es seguro que no queremos que esté en nuestro computador.
Cabe anotar y repetir que una de las mejores formas de mantener un computador seguro es mantener el sistema operativo actualizado (Up to Date), esto evita muchísimos problemas, es la primera línea de defensa, com0 en su casa, tener puertas y ventanas cerradas y aseguradas para solo recibir las visitas que queremos pero que no entren los amigos de lo ajeno. Una vez un virus informático a pasado la barrera del sistema operativo es momento de que el antivirus actúe (en el caso de su casa, el antivirus hace las veces de un guardia privado que actúa cuando las seguridad en puertas y ventanas ha sido burlada), en mi experiencia como agente de servicio técnico, he visto la gente instalando como loca y sin pagar licencia alguna, copias piratas de los grandes nombres de la seguridad informática como Norton, McAfee, Panda, etc; ,muchas veces la naturaleza pirata del antivirus le impide funcionar correctamente, actualizar su base de datos y demás; hago una parada en la base de datos para explicar: NINGÚN antivirus es infalible, pero la mejor forma de que funcione es permitiéndole que se actualice correctamente, hay decenas de virus nuevos cada día, así que cada día el antivirus se debe actualizar para poder detectarlos, si usted tiene el mejor antivirus pero no lo actualiza es casi como si no tuviera antivirus.
Damas y caballeros, los grandes nombres en seguridad informática son buenos pero no son los únicos, hay compañías que ofrecen varias versiones de sus antivirus, y a veces, una de esas versiones es gratuita, normalmente solo se pueden usar esas versiones gratuitas para computadores de uso personal/doméstico. Si es su caso, le interesará:
Avira AntiVir® PersonalEdition Classic es el hermano pequeño y gratuito de los antivirus Avira, en mi experiencia se trata de un antivirus fuerte, efectivo y bueno, se defiende solo, hace sus cosas casi sin molestar al usuario, se actualiza sin problemas, etc, le doy una calificación de 4/5 con un contra: Una vez se actualiza, la versión gratuita despliega un mensaje publicitario en pantalla alentando al usuario a adquirir una versión paga como Avira Personal Edition Premium, el usuario tiene la libertad de adquirirlo o cerrar el mensaje y seguir trabajando, no es gran problema pero resulta molesto sabiendo que el antivirus se actualiza a diario.
AVG Free es tal vez el más común de los antivirus gratuitos para uso doméstico, la interfaz de usuario es muy fácil de usar, se actualiza automáticamente a diario y funciona sin problema, le doy un 3/5 porque es tal vez el menos seguro sin dejar de ser bueno, digamos que se le pasan algunos virus y eso suele ser molesto y a veces es un riesgo, no siempre se defiende solo, hay que intervenir de vez en cuando para su óptimo funcionamiento, tiene la gran ventaja de que se puede actualizar offline, es decir, el usuario puede obtener las actualizaciones en otro PC, llevarlas a su casa e instalarlas si no tiene acceso a Internet en el hogar, lo cual es poco común en estos días, pero tener la posibilidad es siempre una ventaja. También tiene un hermano mayor con más características en caso de que lo desee adquirir.
Avast Home Edition es en mi experiencia el mejor de los antivirus gratuitos para el hogar, requiere de un registro gratuito que debe repetirse gratuitamente cada año para mantener el servicio, la interfaz de usuario no es muy intuitiva pero se pueden obtener skins fácilmente que facilitan el uso y le dan un toque único y personal, los virus le tienen pavor a Avast, casi no se le pasa ninguno, en mi caso solo 1 o 2 veces en mas de 2 años de uso, en caso de una amiga mía...más veces porque no tiene su sistema operativo actualizado, pero en general es el mejor, le doy un 5 sobre 5, se actualiza solo sin problemas con solo un aviso pequeño en la parte inferior derecha de su escritorio que desaparece automáticamente y viene acompañada de una notificación sonora, con una voz que anuncia que la base de datos de antivirus ha sido actualizada correctamente. Cuando hay una versión nueva del programa si se requiere intervención pero es mínima, o sea que en general funciona solo, es el más independiente de los que he probado. Si no es muy amigo del idioma inglés, puede obtener una copia legalmente gratuita de Avast Home en Español, solo debe seleccionar la versión "spanish" casi al final de la página.
He visto casos en los que Norton falla, McAfee también ha fallado, y por supuesto Panda también, no es que sean malos, pero el hecho de ser software con costo no indica que sea perfecto, Norton es un antivirus muy demandante en cuanto a recursos de sistema, McAfee no tanto y Panda es un poco molesto en cuanto a excesos incómodos de seguridad que igualmente, aparte de molestos...también fallan. Si usted ha comprado un antivirus de esos no está mal, úselo y disfrútelo, pero si no desea pagar un software de antivirus, puede intentarlo con Avira, AVG o preferiblemente Avast, no le vale un centavo, no incurre en piratería de Software y aun así es una excelente seguridad, incluso para un usuario avanzado como yo que tengo contacto frecuente con páginas web de peligrosa procedencia, uso mi memoria USB en entornos llenos de virus como la universidad en la que estudio, etc.
Aclaro que estos 3 antivirus gratuitos son únicamente gratuitos si se le va a dar un uso personal/hogar con fines NO COMERCIALES. Si desea seguirlos usando en un entorno comercial o mejorar aun más la protección puede adquirir versiones mejoradas de cualquiera de los 3, de nuevo recomiendo la versión paga de Avast, pero usted es libre en su elección.
Hasta la próxima...
3 comentarios:
tiene toda la razón con lo de Norton.. desinstalarlo implica lo mismo que actualizar procesador y memoria.
Yo no se mucho sobre esto pero creo tener algun archivo malisioso y no se cual antivirus gratis poder descargarme para poder solucionar mi computadora. cuál me recomiendan para un windows 8?
Santiago, yo te recomiendo Avast Free, que lo descargas de http://www.avast.com/es-us/download-thank-you.php?product=FA-ONLINE&locale=es-us
AVG también es bueno en su versión gratuita.
Publicar un comentario