miércoles, 19 de diciembre de 2007

Seguridad, confiabilidad y legalidad - Parte 1

Hay muchas marcas de computadores, ni vale la pena enumerarlas porque ya todos habrán escuchado de ellas, pero en naciones  tercermundistas como Colombia, la marca que más se vende es ninguna, sin nombre, los llamados "Clones", esta clase de computadores son fabricados por personas y/o empresas poco reconocidas quienes de una u otra forma conocen la técnica de ensamblar un computador por piezas a pedido del cliente. En paises de economía normal, el clon se usa casi exclusivamente cuando el cliente solicita características y marcas particulares en los componentes de un PC que son difíciles o imposibles de encontrar en modelos de producción masiva de marcas reconocidas como Dell, HP, etc.

En el caso de Colombia, el clon se entiende de otra forma, es básicamente un computador más barato que uno de marca reconocida. ¿Porqué?

  • Hardware (piezas) más económicas.
  • Software (gratis) cortesía del ensamblador supuestamente.

Un computador se puede ensamblar con muchas clases de piezas, de buena, regular o mala calidad; los computadores "de marca" suelen tener piezas de buena calidad para componentes fundamentales, como por ejemplo Procesador, tarjeta madre y fuente de poder, esto les asegura que la máquina no va a tener daños graves que pongan en peligro la integridad del resto del PC, algunos siguen usando buenos componentes para el resto de piezas o usan regulares para temas como teclado, mouse, parlantes, etc. El típico clon colombiano de bajo costo suele tener unicamente componentes de regular y mala calidad, a cambio de costos bajos, solo 2 componentes tienen la misma calidad que uno de marca: procesador y monitor.
Las consecuencias se ven directamente relacionadas con la durabilidad...al teclado se le borran las letras, el mouse queda transparente en los botones, los discos duros suenan y fallan al cabo de pocos meses, las fuentes de poder se queman y dañan la tarjeta madre de bajo costo y calidad. Uno recive lo que paga...si paga poco recibe poco. Pero como esto es el tercer mundo lo importante es ahorrar dinero, ya después habrá tiempo de llorar.

Pero el tema principal de este post no es el hardware, al contrario, es el software, osea los programas que se instalan en el pc y le dan la utilidad real. Entonces entremos en materia:

Hay varios sistemas operativos, pero lo más conocido es Linux y Windows, para este caso asumo que desea un computador normal, es decir con windows, ya tuve una experiencia con Linux y creo que no es algo para todo el mundo, aunque respeto a quienes lo usan.

Sin sistema operativo la maquina no sirve de nada, asi que es fundamental, es el software sobre el cual funcionan todos los programas. Es acá donde comienza el negocio con el ensamblador de clones, este le instala una copia pirata de Microsoft Windows y ud ahorra dinero, el tipo le cobra solo el ensamble y configuración de la máguina, o sea, armar el equipo e instalar cuanto programa pirata a ud se le pueda ocurrir. A quien le gusta pagar, a nadie !! Pero las cosas le cuestan trabajo a los demas y estos deben cobrar por su trabajo, no importa cuan ricos sean, o ud dejaría de cobrar su trabajo? Le diria a su jefe...

hey, desde hoy trabajo gratis Don Pepe, como ya soy rico mi trabajo no vale y no necesito dinero...

Obvio que no, si nosotros no lo hacemos, los señores de Micrisoft tampoco,..si, son asquerosamente ricos pero aun asi tienen todo el derecho de cobrar por su trabajo y se aseguran de que ud tenga que pagar de una u otra forma.

Perdón si ofendo a los ingenieros de sistemas, pero la verdad es que los programas de computador son los únicos productos que se venden antes de estar listos; es también el caso de MS Windows, recuerdo mi primera experiencia con Windows XP, antes de Service Pack 1, fallaba tanto que pensé en volver a Windows 98, al menos una vez a la semana todo fallaba y aparecia la famosa "pantalla azul" , los virus entraban como Pedro por su casa a mi equipo, los programas fallaban, etc.

Afortunadamente Microsoft no solo usa su dinero para enriquecer a Bill Gates, todos los días hay cientos de ingenieros trabajando en solucionar problemas, hacer el sistema más seguro, etc; a esto le llaman "updates" o actualizaciones, y el sistema de actualización de windows solo funciona correctamente con los computadores que reconoce como portadores de copias legales de Microsoft Windows, si su computador tiene una copia pirata es muy posible que lo detecten, así que no obtendrá las actualizaciones respectivas; existen formas de burlar esa verificación en Windows XP, es complejo aunque posible, pero en el nuevo Windows Vista, repleto de fallas, la verificación es más compleja de burlar, aun no se de alguien que lo esté haciendo exitosamente y todo indica que a futuro será aun más complicado; si su sistema operativo no está a tono con las últimas actualizaciónes, su equipo siempre estará en riesgo, siempre entrarán los virus más fácil, la máquina fallará, ud gastará más tiempo y dinero reparando o buscando quien repare su computador.

Si solo está dispuesto a pagar por una licencia en su computador, hagase un favor, pague por una licencia original de Microsoft Windows, es mejor negocio a largo plazo.

Cabe anotar que no trabajo para Microsoft ni recibo dinero alguno por concepto de promover la compra de licencias, pero si tengo experiencia en ensamblaje de computadores, configuración y reparación de los mismos, estos años de experiencia me han enseñado que las copias piratas del sistema operativo generan cientos de problemas a futuro en la vida útil de un computador.

Así que si está pensando en migrar a Windows Vista o comprar un computador nuevo con ese sistema operativo, no caiga en el falso ahorro de instalar una copia pirata. Por algo el sabio dicho...lo barato sale caro!!

Hasta la próxima...

No hay comentarios: