miércoles, 30 de enero de 2008

Cambiando el flecha por un arma más moderna?

Leyendo el periódico EL TIEMPO del día miércoles 20 de enero de 2008 veo un artículo llamado "usuarios no quieren celular flecha", básicamente habla de que los colombianos ya no quieren celulares básicos, de esos que solo sirven para llamar, para los lectores fuera de Colombia, me explico: En Colombia se dice que un flecha es un teléfono celular tan común como las flechas en los indios, es decir, como una flecha...todo indio tiene uno.

Lejos de insinuar que si usted tiene un Nokia 1100, entonces es un indio, lo que se quiere decir es que las personas actualmente buscan más valores agregados en el aparato que nunca nos abandona, lo cual genera algunas preguntas/mitos básicos en el comprador, que aclaro a continuación:

"Las cámaras de los celulares son más, cámaras de juguete que cámaras realmente útiles"

Depende, los primeros celulares con cámara disponían de malos intentos de cámaras, tomaban fotos de bajísima resolución, normalmente borrosas, con excesos de luz las fotos quedaban casi blancas, y con poca luz las fotos quedaban casi negras. Poco a poco la calidad de las mismas aumentó hasta lograr las hoy comunes cámaras VGA integradas en los celulares con cámaras más básicos, se trata de cámaras que toman fotografías de resolución 640 x 480 pixeles, eso es técnicamente una cámara de 0.3 MegaPixels, en un monitor tradicional, son fotos de 17cm x 13cm, lo cual es un perfecto tamaño para usar esas fotos  en el space de MSN, o en Facebook.

K310a Photo

 

Imagen tomada con un Sony-Ericsson K310a de 0.3MP. Click en la imagen para ver en tamaño original.

 

 

Normalmente le siguen cámaras de 1.3 MP, 2.0MP, 3.2MP y hasta el momento, celulares como el Nokia N82 o el Sony Ericsson K850i tienen cámaras de 5MP con autofocus (evita imágenes desenfocadas), flash de Xenon (si, como una cámara "de verdad").

DSC00233

 

 

Imagen Tomada con un Sony-Ericsson K550i Cyber-Shot de 2.0 MP. Click en la imagen para ver tamaño original

 

Por el momento olvídese del zoom digital y algunas de las características de las más modernas cámaras digitales, como Face-Detection, pero la verdad es que desde los 2.0 MegaPixels, los celulares se han convertido en cámaras fotográficas que compiten directamente con las cámaras de hogar más comunes, es cierto, aunque se acercan muchísimo a las cámaras dedicadas, aun no tienen las mismas características, pero tienen una ventaja que las sobrepasa: Siempre están donde está la foto, no se quedan en la oficina ni en la guantera ni en ninguna parte, al estar integradas con su teléfono celular, siempre están con ud.

"para escuchar música lo mejor es un iPod"

Otra de las características más solicitadas en los teléfonos celulares es la opción de usarlo como reproductor de MP3 y emisoras, pocos acompañantes tan buenos en nuestros desplazamientos que la buena música, y de nuevo depende, un iPod shuffle moderno posee una capacidad de almacenamiento de 1 GB en el modelo más común, un iPod nano tiene capacidades de entre 4GB y 8GB, un iPod Classic tiene discos duros de 2 sabores posibles, uno de 80GB y otro de 160GB, finalmente, el iPhone posee 8GB de almacenamiento pero no está disponible para el mercado latinoamericano. Un teléfono celular para música como un Sony Ericsson W580i tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 2GB mientras que otros modelos como W950i llegan a 4GB.

Francamente a mi con 2GB me basta, caben aproximadamente 500 canciones promedio en MP3, lo cual es bastante música, muchos albums completos de sus artistas favoritos, y por si fuera poco, la mayoría de los celulares tipo Walkman tienen sintonizador de FM por si no quiere escuchar siempre su música. Personalmente me quedo con un W580i en lugar de un iPod nano, tengo la ventaja de que si entra una llamada el celular pausa la reproducción de la música y luego vuelve al finalizar la llamada, con un iPod posiblemente ni me enteraría de que alguien llamó, aparte de la incomodidad de cargar 2 aparatos y otra cosa, los audífonos de un iPod  aunque buenos, no superan la calidad de los incluidos con un Sony Ericsson W580i. Es una apreciación personal ya que tuve un iPod Shuffle.

"los celulares con cámara y/o MP3 son muy costosos"

Hagamos cuentas, en Sony Style, un Sony Ericsson K550i vale $630.000 pesos colombianos, más una tarjeta de almacenamiento de 2GB puede llegar a los 750mil pesos, incluye una cámara Cyber-Shot de 2MP y reproductor de MP3 más sintonizador FM.

Un iPod nano de 4GB en el distribuidor autorizado Apple Across, tiene un valor de $480.000 pesos, sin capacidad de escuchar FM; la cámara Cyber shot de Sony más sencilla, la S700 tiene 7.2MP pero vale $350.000 pesos en Todo 1 Plaza, aunque  no incluye memoria realmente útil, solo tiene 24MB lo cual es poco práctico para tomar fotos tranquilamente, así que toca incurrir en el gasto de una tarjeta de memoria de al menos 256MB que cuesta al rededor de 70mil pesos colombianos....y un celular sencillo vale al rededor de $50.000 pesos en un operador.

Todo sumado nos da $950.000 pesos colombianos, con la complicación de tener 3 aparatos por separado que son muy incómodos de llevar al mismo tiempo, poco prácticos de usar simultáneamente, etc. Por el otro lado con un celular sofisticado como el del ejemplo, tiene una capacidad más que decente de almacenamiento de música, sí tiene FM, toma muy buenas fotos (espero que el link de ampliar la foto del K550i halla funcionado) y es un excelente aparato telefónico aparte de que con la instalación gratuita del navegador Web Opera Mini, puede navegar por Internet casi como en su computador personal, pero en su teléfono celular.

El iPod increíblemente no sirve para escuchar FM lo cual es por lo menos en mi caso, importante; tampoco tiene batería reemplazable por el usuario, lo cual es un costo a largo plazo ya que el equipo requerirá de un cambio total cuando la batería cumpla su vida útil, o contratar los servicios de alguna empresa que haga el cambio respectivo, esas baterías aparte valen al rededor de $110.000 en el distribuidor autorizado de Apple. La cámara S700 es buena pero resulta incómodo que siendo el aparato  más grande de todos no sirve para nada más que para capturar imágenes y videos (lo cual también hace un celular promedio con cámara). Un celular sencillo nunca tiene capacidad bluetooth que sirve para un manos libres inalámbrico por ejemplo, lo cual es útil, práctico y aumenta la seguridad, especialmente al volante de un automóvil. La batería del K550i vale aproximadamente 60mil pesos, mientras que los aparatos por separado tienen cada uno su propia batería que hay que cargar por separado y comprar por separado en su momento.

En resumen, el súper celular me parece la mejor y más económica opción, pero cualquiera que sea su elección es respetable.

"Tener un celular tan costoso es peligroso"

Desafortunadamente al menos en Bogotá hay lugares donde se venden celulares robados a plena luz del día, la policía no parece darse cuenta y según el periódico El Tiempo, los mismos policías van allí a comprar; afortunadamente desde el 1 de Febrero la ley castigará con cárcel los así llamados "robos menores" como el caso de los celulares, eso da un poco más de seguridad ya que por lo menos se sabe que el ladrón capturado no será inmediatamente liberado como pasaba antes.

Naturalmente la primera línea de defensa es evitar sitios peligrosos a horas peligrosas, mucho menos andar por la calle sin mirar, luciendo a plena luz su sofisticado teléfono, hay que ser discreto, no andar con miedo pero si con cuidado, use el manos libres siempre que pueda, eso evita sacar el equipo a la vista en lugares peligrosos y también evita distraerse tanto.

Cuidado en los buses porque los ladrones se suben y bajan como Pedro por su casa, las sillas cerca de las puertas son las más vulnerables, siempre mire quién está a su alrededor antes de sacar su equipo y disponerse a escuchar música o hacer una llamada. Especial cuidado en las zonas reconocidas por su peligrosidad.

Los buses excesivamente llenos (ej. Transmienio) son excelentes para los ladrones así que procure tener constante conciencia de la ubicación de sus objetos de valor, sea en sus bolsillos o en maletines, carteras (bolsos), etc, sienta los objetos contra su cuerpo y mantenga frente a usted los maletines y bolsos. No se distraiga fácilmente cuando algo llame su atención, los ladrones suelen empujar a la gente o crear elementos distractores para robar, cuide todas sus cosas, no sea que se baje feliz con su celular pero sin su cartera o billetera.

No crea que un celular costoso va a atraer a los amigos de lo ajeno, en la mayoría de los robos, los ladrones primero roban y luego miran si el botín vale la pena, solo pasará lo contrario si ud descuidadamente está exhibiendo sus pertenencias al aire libre sin tener cuidado y conciencia de su entorno.

Muchas pérdidas de celulares obedecen a el descuido en lugar de la delincuencia, gente que bota las cosas, ponen sus pertenencias en bolsillos que permiten que los objetos se salgan, bolsillos poco ajustados que no nos permiten tener constante "tacto" con nuestros objetos. Nunca abandone un lugar, se baje de un bus o un taxi sin antes verificar que no halla dejado nada en la silla, ese   sencillo tip  le ahorrará cientos de miles o hasta millones de pesos.

Los objetos personales, baratos o costosos no siempre ni necesariamente atraen a los ladrones, como si lo hacen la inseguridad, el miedo y la falta de prudencia y cuidado. Nunca olvide eso. En África, las leonas no siempre cazan a las presas con más carne, suelen atacar a los individuos descuidados, que se dejan aislar por la confusión del momento, por los que abandonan la manada, los inseguros y lentos.

Todo esto no es garantía de seguridad pero si reduce el riesgo a niveles más que tolerables, así que basado en este post, compre lo que más le convenga, lo que más se ajuste a sus necesidades, gustos y presupuesto. Sea lo que sea que compre disfrútelo y cuídelo porque si da "papaya" hasta un flecha le pueden robar por descuidado.

Hasta la próxima...

2 comentarios:

patton dijo...

Buen post. Hay que tener en cuenta a la hora de comprar uno para música que tenga un chip dedicado a éso, como los Xpression Music de Nokia.

Anónimo dijo...

Buena argumentación...