miércoles, 21 de noviembre de 2007

Y cómo se hace para leer un Blog?


El chavo del 8 diría..."pues leyéndolo ! " pero no es tan tonta la pregunta, así que les comento en este, que tal vez debió ser mi primer post ya que sirve para asegurarme de cierta forma de que el Blog tenga visitas constantes.

Un Blog es básicamente un espacio donde cualquier mortal puede escribir y comunicar sus ideas al mundo, la verdad es absurdamente fácil crear un blog hoy en día; antes de crear este blog ya leía blogs de otras personas y he notado que no soy tan mal lector, en el colegio me obligaban a leer, lo que los profesores querían, cuando ellos querían y a la velocidad que ellos querían...con eso lograron que desarrollara una increible habilidad, no para leer, sino para odiar...la lectura por supuesto.

Ya superado el trauma por el paso del tiempo, me doy cuenta que hay cantidades de cosas interesantes, importantes, divertidas, etc de leer, y una de esas cosas es un Blog, los blog son increibles porque casi que se puede entrar en la mente de una persona y leer lo que esta persona piensa, la mayoria de los bogs no tienen patrocinadores ni conveniencias económicas, asi que lo que uno lee es algo libre y espontáneo...y como me gusta la libertad !!

Entrando en materia, este post lo escribo porque luego de creado mi blog, algunos de mis contactos lo visitaron (les agradezco de antemano) y por supuesto lo leyeron, pero la idea de un blog es ir añadiendo posts, o temas, o como le quieran llamar. En cada nuevo post, se supone que el blogger, en este caso yo, desea que las personas se enteren de que hay algo nuevo, y por supuesto que lo lean; eso es lo complicado porque no creo que mis contactos estén todos los días mirando www.andresruizsays.blogspot.com a ver si escribí algo nuevo...ni desocupados que fueran. Entonces la idea es básicamente que las personas seamos informadas de cuándo hay algo nuevo que leer, y por supuesto que no vamos a ser informados siempre de manera directa por el blogger, sería imposible ya que en la mayoria de los casos, los bloggers y los lectores ni se conocen. Cómo se hace? Acá lo explico, para que lo hagan con cada blog que les guste, para que no se pierdan de nada, es por medio de una maravilla llamada RSS.

Supongo que la mayoría usa Internet Explorer, tranquilos, nadie es perfecto, pero si deciden tener ese navegador por lo menos tengan la última versión, es lo menos que puedo pedir. Así que lo que deben hacer es:

1. Abran Internet Explorer 7
2. Ingresen al Blog que desean
3.Arriba a la derecha, al lado del Home, está el logo de RSS,  que es el que está al inicio de este post.
4.Hacen click en ese logo y listo, IE7 almacena en favoritos cada blog y al pasar el mouse por encima muestra cuantos posts hay, cuales son nuevos, etc...no muy de mi gusto porque de todas maneras el lector debe hacer algo, no parece funcionar automáticamente, pero por lo menos basta con hacer click en la estrellita de los favoritos para saber si hay posts nuevos en los Blogs, para el caso de RSS se le llaman nuevos Feeds.

Si ud tiene un poco más de criterio posiblemente no use Internet Explorer, es probable que use Firefox, así que deberá tener Firefox 2. Como obviamente ud, señor Firefox user sabrá, este navegador es tan popular como un iPod debido a los extensions, que son mini-programas, hechos por terceros que añaden características a Firefox, así que hay muchos extensions para leer  Feeds de RSS, si ud ya tiene uno, entonces este post sobra para ud, porque ya sabe como es el cuento. Pero si ni siquiera sabía que Firefox se podía "extender" le comento que sin instalar nada, Firefox tiene una característica nativa para hacer esta tarea:
Al ingresar a una página con esta capacidad de notificaciones, ud verá a la extrema derecha, dentro de la barra de dirección el logo de RSS o las letras mismas "RSS" dependiendo su Theme.
Haga click ahí y "listo". De todas maneras recomiendo usar angun extension porque la verdad me parece patética la forma como Firefox lo hace y es incluso más complicado que en IE7 revisar los feeds.

En Opera está el logo, en la misma ubicación que en Firefox 2, pero al hacer click se muestran los tipos posibes, normalmente RSS y Atom, puede hacer click en cualquiera pero recomiendo RSS, al aceptar, Opera verificará automaticamente cuando hay nuevos posts/feeds y LE AVISARÁ con un mensaje emergente en la parte inferior derecha del navegador cuando hay algo nuevo. En los menús de la parte superior se creará un nuevo menú llamado "Feeds" que lo mantiene al tanto de su información RSS, al hacer click en ese menú puede lleer y administrar Feeds,  al seleccionar alguno,  habrá una nueva ventana con los feeds y se verán de diferente color los leidos y los no leidos, igualmente podrá borrarlos, hacer marcas especiales para los que desee diferenciar, etc. The Opera Way.

Con Google Reader, también se puede, es sumamente práctico y la verdad es el que uso actualmente, pero requiere tener una cuenta en Google (quien no tiene una?) y visitar voluntariamente Google Reader.

Espero que el post halla sido de ayuda, fue muy corto, un poco de afán, aun experimentando con Blogspot pero dije lo que quería decir.

Hasta la próxima.

 

5 comentarios:

verdepiola dijo...

esta buenisimo lo q escribiste

Ricker Silva dijo...

Es muy buena introducción a la lectura de blogs. además, destaco su imparcialidad en las distintas formas descritas.

Anónimo dijo...

Acabo de leer tus dos primeros mensajes… y ¡Me gusto!... coincido con tu amigo en el hecho de que pareces imparcial, ademas tambien pareces con criterio… (amante de la libertad! ¡Magnifico!), parece que habrá que sacar algún rato para mirar este blog que parece prometedor…

Andrés Ruiz dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, de verdad agracezco que saques un rato para mirar mi blog; trabajo duro para no decepcionar a mis lectores.

Anónimo dijo...

hola, hoy mismo me estoy informando de lo que es un blog y he caido en el tuyo, todavia no tengo ni idea de nada pero espero agregarte o como se diga y leer tu blog, me ha gustado tu forma de escrbir. gracias, suerte.