martes, 6 de noviembre de 2007

Oiga Andres, qué es esa vaina de Opera ?

El título de mi post es una de las preguntas que muchas personas me hacer por messenger, y estoy cansado de responder una a una. Dependiendo mi estado de ánimo puedo responder solamente "un navegador" o escribir todo un tratado por messenger sobre el tema. 

Hace tiempo que quería tener un Blog, osea un lugar en donde escribir cosas, de cuales?... de todas. Lo que se me ocurra, lo que se me de la gana como decimos acá en Colombia; así que decidí comenzar por explicar esa vaina de Opera.

El mundo ve, escucha y lee lo que los medios masivos publican, y las personas vemos los medios masivos que nuestros servicios soportan y ofrecen; osea que vemos CNN porque es lo que los cable operadores nos ofrecen y nuestra tecnología de televisión soporta ese tipo de canales, osea, me refiero a los "pormenores" tecnológicos del tema, como el formato, idioma y esas cosas. Escuchamos WRadio por ejemplo porque es lo que está en el aire en Colombia y nuestros radios son capaces de captar esa señal (99.9 FM acá en Bogotá) no escuchamos cadenas gringas porque su señal no está en nuestro espacio, así nuestros radios soporten la tecnogía. La misma carreta con los periódicos y demás medios.

Internet no es diferente, pero tiene un problema para aquellos que quieren controlar el contenido, el problema es que en internet todos (incluso yo) podemos hablar, escribir, mostrar...lo que pensamos y sabemos de lo que queramos, a todo el mundo, y eso es de verdad una de las peores pesadillas para nuestros vecinos del norte, pero ellos tienen algo de su lado, y se llama Internet Explorer (IE), IE es un navegador web (browser) que recibe, interpreta y muestra el contenido de las páginas web que los usuarios deseemos ver, IE es fabricado por Microsoft, una empresa estadounidense, sumamente rica, fundada por un tal Bill Gates. IE obviamente no puede negarnos olimpicamente el acceso a páginas anti-EEUU pero si puede determinar la forma en la que las páginas web sean diseñadas, debido a que es un programa que interpreta y muestra el contenido web, me explico:

Las cosas no son lo que parecen, las páginas web no son tan simples como las vemos, una página web es una serie de instrucciones y contenido que le indican al Browser osea, IE en la mayoría de los casos, cómo, donde, de que color, tamaño, etc debe mostrar las cosas que componen una páguna web. Debido a esto, la manera en que IE interprete las cosas, influye directamente en lo que vemos, para eso existen unas normas establecidas (standards) en cuanto a cómo se debe diseñar una página web (hablo del código señores diseñadores gráficos, no de la "pinta" que es lo que se hace con Dreamweaver fácilmente) estas normas están determinadas por el W3C, más información en: http://www.w3.org/Consortium/

Esos Standards están hechos y se siguen haciendo para que todo el mundo pueda crear y ver páginas web de una forma común y accesible para todos, y ahí es donde entra IE. Internet Explorer, el navegador usado por el 77.87% de las personas en el mundo (a octubre de 2007) NO CUMPLE CON LOS WEB STANDARDS, los señores de Microsoft quieren que las páginas web se diseñen como ellos quieren, y pueden crear sus propios gringo-standards debido a que su navegador (IE) es el más usado en el mundo. Entonces, si ud va a hacer una página web y sabe HTML, CSS y demás cosas, no va a estar seguro de que su páguina va a funcionar. Porqué? porque lo que le aprendió en la universidad va a requerir de algunas modificaciones al estilo americano para que la cosa funcione en IE (obviamente hablo de páginas complejas, no de un texto simple en fondo blanco). acá ( http://www.webstandards.org/files/acid2/test.html ) un ejemplo de una simple imagen hecha con los standards a ser interpretada por su navegador, pruebenla en su IE para que se rian un rato...se supone que es una carita feliz. Osea que para hacer una simple carita feliz que se vea bien en IE, van a tener que modificar lo que aprendieron en la universidad. Las cosas se hacen y se ven como IE lo permita señores (as), debido a esto, las páginas web se deben adaptar al estilo de IE para interpretar las cosas, los diseñadores hacen doble trabajo, una página para IE y otra para los navegadores que respetan los standards, ejemplo Safari y Opera por supuesto.

Al ver los señores de Microsoft que los navegadores que respetan los standards no morían tan fácil, se decidieron a la guerra sucia contra los pequeños, osea, el pequeño...Opera. Hace algunos años modificaron la popular página de MSN (si, la que tiene en correo Hotmail) para que identificara si el usuario ingresaba a www.msn.com usando el navegador Opera, al ser identificado, no le enviaban el archivo común del contenido de la páguina, sino uno modificado para verse y funcionar mal, debido a esto, los pocos usuarios de Opera veian como este raro y pequeño navegador NO SERVIA, y de inmediato volvían a usar Internet Explorer, en donde por supuesto, msn y hotmail funcionaban de maravilla. Opera Sofware, empresa noruega, desarrolladora del navegador, hizo pública la cochina práctica de monopolio de microsoft (propietaria de MSN) y aunque obviamente no logró titulares en noticieros, si logró que a Opera se le proporcionaran los mismo archivos web que a IE, y no unos archivos (data) modificados para perjudicar la imagen de Opera Browser.

Opera es una muy pequeña compañía en Oslo (capital de Noruega) con al rededor de 300 empleados, que se ocupan de fabricar un navegador GRATIS que cumple con los standards Web pero no cumple con los monopolios que establencen las compañías gringas grandes como Microsoft; por eso aun sigue siendo poco conocido, tiene apenas el 0.99% del mercado de los navegadores web, contra casi el 78% de IE, 14.85% de Firefox (FF)  y  5.05% de Safari. Tambien fabrican Opera Mini, un navegador para télefonos celulares (Gratis), Opera Mobile para Smart Phones (no-gratis jeje) y navegadores para dispositivos diferentes como la Nintendo Wii...eso también lo cobran, porque no viven del aire obviamente.

Aparte de que Opera cumple con los web Standards, también es el navegador más liviano que conozco (osea que no usa tantos recursos de su pc como IE o inclusive FF) tiene desde hace muchissssimos años, navegación por ventanas, algo que solo tiene IE hasta ahora en su version 7, una característica robada de Opera, es en muchos aspectos, uno de los navegadores más rapidos del mundo, junto con Safari para Mac, si, un poco más rápido que Safari en mi experiencia propia. Soporta Skins, osea que el usuario puede darle un estilo propio, no tienen que dejar que Microsoft decida el aspecto de SU navegador, o si?

Estas son las características super básicas del navegador, y unas de las razones por las cuales lo uso fielmente en mi PC. IE sigue ganando en su campaña por monopolizar el mercado y la manera en que vemos las cosas en el más grande medio masivo del mundo...intenet. Cuando en el messenger llega un nuevo correo, al oprimir el "botón" se abre unica y exclusivamente IE porque el messenger es de Micrisoft (no sabían) o a quién de nosotros le preguntaron con que navegador quería ver su correo? Ellos deciden, el monopolio es Windows, nada que hacer, Windows es el producto principal de Microsoft (que cosas no?) el nuevo messenger ya no se llama MSN Messenger, ahora es Windows Live Messenger, (si se han dado cuenta?) Con Windows viene preinstalado IE, y por defecto en IE7 el buscador no es Google, sino adivinen....Windows Live Search !! La idea del monopolio es que giremos al rededor de lo que ellos quieren que veamos, cómo quieren que lo veamos, en qué momento, de que forma y con qué software. The American Way.

Por si quieren probarlo, descarguen Opera en www.opera.com sobra decir que muchos monopolios no permiten que Opera muestre algunas cosas, como por ejemplo el nuevo correo de Hotmail, pueden ver su correo, pero en el modo clásico que llaman ellos, y el nuevo Yahoo Mail también tiene sus detalles con Opera y Firefox (el Yahoo Mail normal funciona perfectamente) de resto, casi todo funciona. Si les quedó sonando la idea, usen Opera a ver si subimos al 1% de Market Share y a los que diseñen páginas web no les toque hacer las páginas 2 veces en el futuro.

No está mal para ser mi primer post. o si? ...Acepto comentarios, solo déjenlos en el blog y yo los leeré, si cometí errores ortográficos, lo siento pero la ortografía me importa menos que la ecología en Júpiter.

6 comentarios:

Caycedo Bloom dijo...

Muy buena entrada para empezar. Le recomiendoque pase por word las entradas antes de publicar, no es dificil no gasta mas tiempo y si le quedan mas bonitas.

Respecto a Opera solo le faltó una cosa...yo se lo presente jejeje.

inscriba este blog a www.blogscolombia.com para que le lleguen mas visitas y ahi se va dando a cnocer.

hasta pronto

EMO dijo...

yo uso el netscape

Fabian dijo...

Dos cosas: La primera es que IE8 beta pasa el acid test, el opera que pasa el acid test es solo para desarrolladores. Y segundo, Windows SI da la opcion de elegir un navegador predeterminado, para que se abra cuando revisas el mail desde messenger. Microsoft no es lo mejor, pero tampoco hay que ahogarse en teorías conspiratorias.

Andrés Ruiz dijo...

Hola Fabián, gracias por comentar, te respondo las 2 cosas:
1.Estás confundido, cuando escribí este post, hablaba del Acid 2 Test, de hecho ahí lo dice, ese test lo pasa Opera desde hace muchísimo tiempo, prácticamente desde que fue desarrollado por la W3C, y funciona a las mil maravillas en las versiones públicas de Opera que puedes descargar de www.opera.com no es una versión especial para desarrolladores ni nada de eso.
IE8 Beta 1, hasta ahora logra pasar el Test, (no existía cuando escribí este post) así que no falté en mi veracidad. El problema es que ahora la W3C desarrolló un nuevo Test, que se llama el Acid 3 con los últimos standards, ese test solo lo pasan Opera y Safari en unas versiones que se pueden descargar libremente de cada uno de los Websites de esos navegadores (webkit y Opera Labs). Internet Explorer NO pasa el Acid 3 Test ni siquiera en la última versión Beta 1, hasta ahora logró pasar el Acid 2 Test, así que a pesar de las supuestas buenas intenciones, aun siguen años atrás en cuanto a soporte de estándares.
2 .Acabo de abrir desde Windows Live Messenger el Space de uno de mis contactos, y a pesar de que mi navegador predeterminado es Opera, Windows Live Messenger ha ejecutado Internet Explorer 7, así que estás equivocado con lo que dices, la verdad es que WLMessenger no respeta el navegador predeterminado.
En este orden de ideas puedo afirmar que lo que escribo no es una teoría conspiratoria frente a Microsoft y sus productos…es la triste y comprobable realidad.

Anónimo dijo...

Desde que tengo mi nuevo ordenador instale el FF, pero despues al actualizarlo a al 3 version no me respondio, ahora uso el safari como navegador predeterminado, pero lo que me mola es que al abrir el correo desde el WLM ejecute el IE7, y creo que M$ quiere monopolizar el mercado al hacer estas barbaridades, asi es desde siempre la empresas gringas han hecho eso desde siempre.
un saludo

Anónimo dijo...

Muy buen comentario... Yo hace bastante tiempo uso Opera y tiene posibilidades que ni siquiera el ahora famoso FF tiene.